domingo, 29 de enero de 2012

RUTA DE LAS FORTALEZAS 2012. Primer específico de entrenamiento de cara a dicha competición de 52 km de Montaña.

 Ante la semana que damos comienzo y afrontamos, he de decir que estamos en una de las más exigentes. El motivo, por centrarnos dentro del planning de entrenamiento y considerarse ésta dentro del mesociclo, como de carga, la misma en sus entrenamientos, éstos se realizarán de manera extensiva en recorrido y propiamente dicho en kilometráje. De ésta manera estaremos logrando el propósito logrado, que es acumular kilometraje en las piernas para en breve afrontar las competiciones venideras y que son de máxima exigencia.
Por lo demás esperamos disfrutar de lo lindo como siempre y que tú seas partícipe de todo ello.

L U N E S: 23/01/2012.

Realicemos como siempre dos clases de ciclo indoor (Descanso Activo)

M A R T E S: 24/01/2012.

Hoy el específico de carrera que teníamos asignado era de máxima exigencia y muestra de ello es el tiempo empleado y kilometraje hecho al final del entrenamiento. Os cuento?
A las 06:00 horas en punto (como siempre) nos dábamos cita en los aparcamientos cercanos a la casa de nuestro gran compañero Mister Morcillo, (él propiamente dicho), junto con un servidor y el cual suscribe, Jose Luis y un nuevo componente el cual se unía al grupo para afrontar lo programado llamado Sergio Ortega.


El entrenamiento en cuestión planteado por Mister Morcillo y un servidor días atrás para hacer frente en el día de hoy, era sencillo en su ejecución y complicado en su materialización. Y os preguntareis porque?. A lo que nos íbamos a enfrentar era a un específico de 52 km, subiendo en este caso los montes más famosos de nuestra queridísima Cartagena. 

Este específico al cual hacíamos frente era ni más ni menos que el mismo recorrido que se hizo el año pasado en la competición llamada Las Fortalezas de Cartagena.
Cercana la fecha de la próxima edición de este año (sino pasa nada para el próximo día 21 de Abril), pensemos en entrenarla en su totalidad para ver de ésta manera sensaciones que se producían en dicho entrenamiento.



Sin más dábamos inicio al específico a las 06:00 de la mañana con dirección hacia el Monte del Calvario. Aqui he de decir que teníamos que poner en funcionamiento nuestros focos alógenos para que nos alumbraran por el camino, ya que todavía era de noche y habían tramos que había que tener especial atención.


La subida la hemos hecho bastante tranquila y con la experiencia de haberla realizado en competición el año pasado. Hoy de lo que se trataba era de terminarla en su totalidad sin ir al 100 X 100 como es en este caso en la competición.
Nos habíamos marcado un tiempo de ejecución y teníamos que llevarlo a cabo. Se trataba de terminar dicha ruta en 6 horas como máximo. Eso equivalía a coronar los citados montes en una hora cada uno. De ésta manera llegábamos a la parte superior de todo el alto del Monte del Calvario a las 07:00 en punto. No podemos olvidarnos de su ascenso. Todo asfalto para completar una subida de aproximadamente 2 km con auténticos repechones que te hacían recobrar el sentido de buena mañana.


Una vez arriba como os comentaba, para mí ha venido un momento especial. hoy no era tan especial como en otras ocasiones ya que al ser tan temprano la iglesia en el cual está alojado el Cristo del Calvario se encontraba cerrada. Pero esa circunstancia no ha mermado mis intenciones de acercarme al gran madero (como yo le llamo y me refiero a su puerta principal de acceso) y poder darle gracias por tremendo día y especico programado.

Una vez hecho lo oportuno, nos hemos dejado caer por una senda, que en éste caso y competición del año pasado fue la de subida principal. Este año la organización ha preferido (y han acertado de pleno) en cambiar el sentido a la competición. Lo que de inicio se subía, éste año se bajará para evitar taponamientos masivos de gente que hacía que hubieran paradas de hasta 30 minutos.


Tremendo Sergio. Desde aqui felicitarte por tu entrenamiento, sabiendo que no va a ser la última ruta que vamos a compartir juntos.

Siguiente monte a coronar se trataba de San Julian. Tremendo por su longitud de ascenso. 3 km de auténtica locura. Asfalto puro, pero de una verticalidad y exigencia que te hacía aminorar la marcha para evitar con ello no castigarte mucho al principio del entrenamiento y dejar fuerzas para afrontar el final, que en éste caso era durísimo y lo sabíamos.



Así poco a poco, o como diría mi gran amigo y maestro Juan Serigot( "chino chano"), nos hemos introducido de pleno en todo su ascenso coronando el citado Monte de San Julián a las 08:00 en punto. Eso nos hacia presagiar que el entrenamiento iba a las mil maravillas. En este preciso momento hemos presenciado el amanecer de mi ciudad. Precioso como siempre y emblemático si se trata de verlo justo teniendo enfrente a toda la bahía de entrada al puerto de Cartagena.



Después de las fotos de rigor y correspondiente grabación para la posteriodad, hemos cogido por uno de los laterales del Castillo de San Julián y por una senda bastante peligrósa y a tener encuenta por la caída si no ibas con cuidado, para bajarlo por una parte bastante escarpada y con piedra suelta. Esta bajada no es que sea muy técnica pero si hay que tenerla presente. El motivo y por la que la nombro, es por las piedras grandes que te encuentras por su camino y que están enclavadas en el suelo. Si la pisada no es firme y a la vez decisiva puedes tropezar y el trompazo puede ser tremendo.



Todo ese desfiladero nos uniría a una pista general y que nos llevaría de pleno hasta la zona conocida como "Cala Cortina", que por cierto, en éste justo tramo y ya con el sol en todo lo alto, nuestra madre naturaleza nos sabía ofrecer una de las imágenes más bonitas de la ruta. La referida cala con su aga mansa con unas majestuosas vistas que ni las mejores playas del caribe. Que pena no conservar lo que tenemos de la manera que tendríamos que hacerlo para sacarles el máximo partido y disfrutarlas más todavía.



Desde la cala sin llegar a bajar a la playa en cuestión nos hemos dirigido por un entramado precioso que a la vez te mostraba todo el litoral y entrada principal al puerto de Cartagena. Ahí, justo en el cruce del primer puente que da acceso a la Cala en cuestión, no ha introducido la ruta por carretera. Especial cuidado ahí. Pero merecía la pena pasarlo por lo que te ibas encontrando a tu mano izquierda. Toda la inmensidad de nuestro Mar Mediterraneo y la entrada principal a nuestro queridísimo y admirado puerto de Cartagena. Con sus dos faros explendorosos divisando en el horizonte como son el Faro de Navidad y el Faro de la Curra. Precioso. Dios que maravilla poder disfrutar de éstas vistas en mi Cartagena.


Llaneando y con las fuerzas a tope, hemos seguido dirección hacia el siguiente punto a coronar.(Castillo de la Concepción) Denominado tamibén como "Parque Torres" o conocido entre los cartageneros como El Castillo de los Patos. Dios que recuerdos de mi infancia por dichos parajes. Lástima que no esté regenerado como en sus mejores momentos. patos en sus fuentes, monos (creo recordar) y esos (que en la actualidad persisten) pavos reales mostrando a su paso su majestuosa cola abierta en su totalidad.


La citada subida para coronar éste tramo no es que sea muy dura en su extensión, pero sí en su ejecución. Cortita pero de las que jode, denominaría yo. Ahora, lo que nos esperaba en todo lo alto merecía la pena afrontarlo como lo estábamos haciendo. Arriba del todo y con unas vistas prodigiosas e inmejorables, hemos decidido hacer una parada técnica. Nuestra sorpresa llegado ése momento ha sido que teniedo que llevar 3 horas de ruta, lo habíamos coronado en 2h.45, lo que nos daba margen para poder comer y beber algo y reponer fuerzas para lo que nos quedaba todavía (que era un mundo) por afrontar.
Después de yo en este caso, haberme comido un bocadillo de pechuga de pavo y mis colegas lo correspondiente, hemos dado inicio al descenso por un paraje maravilloso. Toda esa bajada se ha producido por las inmediaciones al Teatro Romano de Cartagena. Precioso, para salir a la ciudad en cuestión y recién levantada afrecernos en todo su explendor sus calles y gente que al paso nos saludaban.
Poco a poco nos hemos dirigido hacia otro gran punto estratégico de la ruta. en este caso de lo que se trataba era de coronar la Batería de Fajardo para continuar por sus caminos y vertientes y unirnos a la subida al Monte de Galeras.



En ese momento y estando casi coronando el citado Castillo de Galeras, nuestro compañero de batalla Sergio Ortega, ha tenido que abandonar la ruta. Problemas musculares y un tirón que ha hecho que pusieramos coherencia en la situación y sin forzar más la máquina, decidir que volviera a los vehículos y en venideros entrenamientos afrontara de nuevo los específicos. No podíamos arriesgarnos a que su lesión se agrabara más y se perdiera más que se ganara. Hasta ese justo momento el compañero había realizado 33 km del específico. Para mí todo un logro (y desde aqui), mi más enhorabuena por tratarse de su primer entrenamiento  y afrontarlo de que manera.



Una vez coronado el Castillo de Galeras y viendo del tiempo que disponíamos y darnos cuenta que eran las 10:00 de la mañana y teníamos que entrar a currar a las dos, el planing y planteamiento del entrenamiento a cambiado radicalmente. Nuestra meta en el día de hoy era terminar el específico en su totalidad, lo que ha conllevado que con total confianza nos dirigiéramos a Jose Luis y le dijéramos que íbamos a imprimir un ritmo más fuerte para que de ésta manera nos diera tiempo a acabarlo en su totalidad.


Dicho y hecho, y con un aliciente añadido y tremenda motivación de poder contar a partir del Puente del Barrio de la Concepción de mi mujer, la cual nos iba a acompañar hasta el final de la ruta señalada. De inicio la carga era demasiada para que la afrontara en su totalidad y las obligaciones con los niños determinaba que una parte en este caso (ella) y le estoy tremendamente agradecido, se hacia cargo de las obligaciones de llevar al colegio a los niños.  Una vez en el colegío ya habíamos acordado el que llamara por teléfono y poner un punto de encuentro y se uniera con nosotros. Tremenda y mi mayores felicitaciones por lo que me aporta.



Una de las últimas incorporaciones que hemos tenido a la brigada de la muerte ha sido nuestro compañero Jose Luis. Sin palabras ante éste pedazo de tio. Cada día, cada entrenamiento y competición se hace patente su presencia y ya es de obligado cumplimiento que nos acompañe en cada uno de nuestros específicos. Una vez más gracias por aportarnos lo que nos aportas.

Camnino del monte de las Atalayas el ritmo como anteriormente he comentado se ha incrementado considerablemente. Coronandola por su cresta principal de una manera vertiginosa y sin darnos tiempo como aquel que dice hacer fotografías del momento. 



Grabar en este específico es a lo que mayormente hemos dado preferencia. Hemos grabado todas las llegadas a las cumbres de la ruta. Imágenes en fotografías han sido pocas, pero en próximos entrenamientos os haremos partícipes en su totalidad de lo maravilloso y espectacular de la vistas que se ofrecen mientras se desarrolla el o la, competición. Desde aquí aprovecho (saliéndome un poco del tema), en decirte que si estás preparado y quieres pasar un día inolvidable, que no te lo pienses y vengas a disfrutar de tal competición. Todo lo que se envuelve en la misma, sumado a la organizacion llevada a cabo por el ejército, hace que sea especial y en todo momento te sientas arropado. Lo dicho y vuelvo al específico, desde aquí te animo a que corras, disfrutes y no olvides lo que considero una de las competiciones o carreras más bonitas de nuestro pais.


Una vez en todo lo alto del Castillo de las Atalayas y dado la vuelta al citado castillo por el interior del mismo, nos hemos dejado caer por su pista principal (y en este caso de cemento), para llegar de nuevo hasta el cruce que determinaría el último y más complicado tramo de la ruta. Se trataba de afrontar los últimos 15 kilómetros de la ruta pero ascendiendo al Castillo o monte (como quieras decirlo), más alto que te ibas a encontrar en todo el específico. Se trataba de coronar el Castillo del Roldan con su consiguiente subida por la parte principal y salvaje de su senda peligrosísima.



Con cabeza, pues las fuerzas empezaban a escasear hemos ido ascendiendo hasta llegar a lo alto del Mirador. Tramos que se afrontaban corriendo y tramos que se hacían andando. Las sensaciones y tu yo interior (como muchas veces digo) hacian que decidieras el ritmo a seguir. Una vez en el mirador y después de lo acumulado hasta el momento, tocaba lo más duro, subir a lo alto del Castillo del Roldan, sin mirarnos y a la vez pararnos Mister Morcillo y yo, nos hemos encaminado en toda su ascensión. Hemos tenido tiempo hasta de hacernos unas fotos y así de ésta manera recuperar un poco. Abajo se quedaba mi mujer por el ritmo inpuesto y a sabiendas de la tremenda bajada que teníamos que hacer frente por la parte posterior del Castillo en cuestión y que nos adentraría por el denominado y conocido y a la vez también peligroso "Zig Zag.
Arriba del todo y asombrados tanto mi compañero y yo por lo logrado hasta el momento tocaba afrontar un parcial complicado, no por el terreno, sino por la carga acumulada en las piernas como anteriormente os comentaba y lo escarpado y abrupto del terreno. De nuevo nos enfrentábamos a una verticalidad y en este caso en sentido de bajada, que te hacía perde inclusive en tramos específicos el equilibrio por salvar tramos que te hacian tropezar o salirte de pista si no llevabas cuidado, como tamibén resbalarte en zonas de umbría.
Abajo del todo y una vez más en la pista general de ascenso al Castillo pero en sentido contrario y de cara hacia la zona del Parque de Tentegorra, ya se presagiaba que todo estaba terminando. Parada obligatoria en el abrevadero de nuestro Campamento base (y que una vez más), nos salvaba al refrescarnos y recuperarnos con su agua tan fresquita.

ENLACE RUTA GPS GARMIN 305http://connect.garmin.com/activity/144233801

Ya en los vehículos y habiendo salvado la bajada de los canales (aproximadamente de 2km de longitud) , y llegados a los vehículos y punto de partida de entrenamiento, Mister Morcillo y yo nos enfundíamos en un abrazo diciéndonos al unísono "Lo hemos consiguido compañero". El tiempo total de ejecución ha sido 6h.25 minutos con un kilometraje total según gps de 52 km. Pero he de ser sincero en mi escrito y debo decir que a esta cuantía total a de sumarse  2km más por haberse parado automáticamente el gps en un tramo del específico y de ésta manera nos hubieran salido un total de 54km.



Por lo demás y antes de acabar la crónica del entrenamiento de hoy, quiero felicitar de nuevo a Sergio por la entrega, actitud y voluntad de querer afrontar lo que ha realizado. Un fuerte abrazo compañero.
De José Luis decir que ha sido tremendo el específico que ha llevado él solo a cabo. Lo hemos dejado justo en todo lo alto del monte de las Atalayas y con dos cojones ha bajado y subido todo los canales y Castillo del Roldan para clavarse en un tiempo total de entrenamiento de 7h.10. Felicidades después de tremenda carga de entrenamiento y competición que llevabas de días anteriores. Eres uno de los nuestros y formas parte de la Brigada de la Muerte.


De Mister Morcillo (a estas alturas), que os voy a decir que no sepais ya. Que hoy una vez más me ha enseñado lo que es la entrega, tesón, sacrificio y compañerismo. Sigo sin escuchar un porque a cualquier cambio de ruta, entrenamiento o específico. Lo que se dice lo realiza, y sino decide él y lo hacemos el resto.

Pedazo de máquina y lo orgulloso que estoy de él. Cuando empezo a correr conmigo hace ya cerca de una año, os recuerdo que solamente hacia 8 km y pesaba 14 kilos más. Llegados a este momento y por mucho que me diga cada vez que sacamos el tema que ha sido gracias a mí, siempre dire que yo podre facilitar el vehículo, pero si tu no pones las ruedas y empiezas a circular, ,el coche no anda. Y éste compañero os puedo asegurar ( que a día de hoy), le ha puesto unas pedazos de ruedas a su vehículo que son de las que no se pinchan nunca. Ufff que lujo poder contar con un amigo, compañero de curro y de batalla como mi gran hermano Mister Morcillo. Una vez más gracias, y como dirias tú: "Cooomooooo meeee guussstaaaa el momenntoooo de agradecimientoooosssss.


Por lo demás , gracias como siempre por vuestros apoyos y ánimos. Sin vosotros una vez más he de deciros que todo esto no sería posible.
Recordaros que esto solo acaba de empezar y que en cada entrenamiento y competición que llevemos hacia adelante, tu siempre vas a ser partícipe de todo ello. 
Te deseo que seas tremendamente feliz y que los entrenamientos y lesiones nos sigan respetando y nos hagan disfrutar de todo esto que es (os lo puedo asegurar) maravilloso.

M I E R C O L E S: 25/01/2012

Descanso activo (una clase de ciclo indoor)

J U E V E S: 26/01/2012

Hoy decido el no entrenar (muy a pesar mio). Me he levantado ésta mañana y después de haber trabajado toda la noche, las sensaciones corporales no son las idóneas para salir a correr por la montaña durante 3 horas como tenía programado para el día de hoy.

A todo esto se suma que una vez puesto el termómetro en mi cuerpo el mismo marcaba la temperatura de  (37´5), circunstancia que agravaba más la situación y hacía que recapacitara ante tal situación y escuchara a mi cuerpo.

De esta manera en el día de hoy, y una vez pase toda la mañana y por la tarde según me vea, afrontaré una única clase de ciclo indoor junto al grupo (no puedo fallarles), y así, sino pasa nada y todo vuelve a su normalidad, afrontar el  próximo Sábado una nueva ruta de carrera por montaña y de las buenas.

V I E R N E S: 27/01/2012

En el día de hoy se realizarán dos clases de ciclo indoor (descanso activo).

S A B A D O: 28/01/2012




De ésta manera me dejaba preparada la mochila para afrontar la ruta que tenía programada. Había habido un imprevisto la noche anterior que hacía que todos mis planes y planteamiento de ruta se fueran al traste.
Durante toda la semana habíamos quedado el grupo de rigor para afrontar una nueva ruta conjunta y disfrutar del momento. Pero debido a un cambio de última hora el que suscribe no podía sumarse al referido específico por tenerme que trasladar de buena mañana a la localidad de Molina de Segura (Murcia), para que mi hijo jugara un partido de baloncesto que tenía en dicha localidad con su equipo.



De ésta manera durante toda la noche estuve dándole vueltas a la cabeza y pensando que no podía dejar de realizar el específico que tenía pensado hacer por la mañana.

La semana (como sabéis) no había sido muy buena por haber caído malo el Miércoles y Jueves. De ésta manera se sumaba que había coincidido que era mi semana de carga y no podía dejar de realizar el kilometraje programado para saber que las cosas las estábamos haciendo bien.




Cuando me levante (os puedo asegurar), y como os comentaba en líneas más arriba, me tuve que trasladar a Molina. Durante todo el partido de baloncesto no podía dejar de pensar en lo que en breve me esperaba. Mi cuerpo estaba allí presente, pero mi alma está ya en la montaña. Finalizado el partido, pusimos rumbo de nuevo hacia Cartagena y dábamos comienzo lo que para mí sin duda ha sido el etapón de mi vida.



Motivadísimo, y no olvidándome del grupo que ya había hecho parte del específico por la mañana me encaminé a equiparme al completo y salir hacia la montaña.

Tenía claro que el entrenamiento de hoy iba a ser duro. Sabía la hora de comienzo en cuestión del específico (en este caso las 15:00 horas en punto), pero no a la que acabaría. De lo que se trataba en el día de hoy, era de buscar mi límite. Y que mejor manera que afrontarlo solo. Así sin más, ponía en funcionamiento mi GPS y comenzaba la fiesta. La programación de ruta, más o menos la tenía clara. Lo que pasa que la iba a invertir en su sentido para cuando oscureciera (porque sabía que se me iba a hacer de noche) me pillara ya en mi ciudad por si surgía algún imprevisto.



Como os decía comenzaba la ruta desde mi casa con dirección hacia el Campamento Base (Los Canales), desde allí a lo lejos divisaba el primer objetivo a batir. Era subir al Monte de la Muela por su parte más escarpada. 

En el entrenamiento de hoy (he de deciros), que he tenido que recurrir a los palos. Sabía que me iba a enfrentar a momentos duros y recordé las palabras de mi gran compañero de entrenamiento "Antonio Ibarra", el cual en cierta ocasión me comentó que no estaba mal echárselos en la mochila por si en un momento dado había que recurrir a ellos. Y vaya si tuve que recurrir. La carga y acumulación de cansancio se distribuyen de tal manera que lo difícil o inalcanzable se hace fácil y accesible.




De ésta manera y comenzando la primera grabación en la falda del Monte de la Muela (km 10) dábamos ascenso hasta coronarla. En el cruce de garabitos torcíamos a mano izquierda y nos trasladábamos hacia la pista general que daba descenso al referido monte hasta su puerta de color verde.

La bajada ha sido espectacular. Buenísima y sobre todo por el pequeño piscolabis que me he tomado mientras la descendía. Pista forestal bastante accesible para a la vez que corres poder comer. Que en este caso he de decir que lo que me comía mientras bajaba era  un bocadillo de Fuagrás y una naranja. De lujo la gasolina aportada en dicho momento.



Abajo del todo cogíamos dirección hacia el GR-9 para bajar por toda su senda y llegar hasta el Mirador del Roldan. Ahí justo antes de comenzar su ascenso marcaba el GPS Km 20. Iba disfrutando y viendo que las sensaciones que me embargaban eran buenísimas. En el específico de hoy he de decir que todas las subidas que me he ido encontrando a lo largo de la ruta las he afrontado andando y usando los palos. No quería cargar mucho las piernas porque se sumaba que el kilometraje final al cual me iba a enfrentar no lo sabía con seguridad y el peso de la mochila se hacía patente en mi cuerpo para tener que asegurar en este caso y nunca mejor dicho " amarrar el pony".


Arriba del todo y justo al lado del lugar conocido como "Puntal del Moco" lo que he presenciado desde mi sitio el cual bauticé en su día como "Mi restaurante", ha sido sublime. Espectacular y no muy fácil de olvidar. He pillado justo el momento que atardecía y nuestra madre naturaleza nos regalaba un atardecer de ensueño. Las vistas a lo lejos con el majestuoso "Cabo tiñoso" con un sol el cual poco a poco si iba apagando y hacía que el cielo se enrojeciera eran espectaculares. Motivo el cual ha hecho que no dudara un instante, sacara mi cámara e hiciera algunas fotos para el recuerdo.



Repuestos de semejante belleza hemos cogido camino hacia el citado Mirador del Roldan. Una vez en su pequeño altiplano, hemos me he dejado caer por su camino principal hasta llegar una vez más a nuestro campamento base (Los Canales). Allí de nuevo (y son muchas ya y las que nos quedan por venir), nuestro abrevadero me ha salvado y de qué manera. Me he refrescado la cara y repuesto líquido para coger dirección hacia el Monte de las Atalayas.

Justo antes de coronarlas ya he tenido que hacer uso del frontal. La visión escaseaba y de lo que se trataba era de asegurar y saber donde se pisaba para no matarse uno. Arriba del todo del citado Castillo nuestro GPS marcaba 30km. 



Viendo y sintiendo las sensaciones del momento veía que podía ser posible mi reto propuesto para la ruta de hoy. Se hacía patente en mi persona las palabras de uno de los más grandes deportistas al cual admiro y que se llama Josef Ajram. Él en cierta ocasión dijo ¿Donde está el límite?. Y es verdad. No hay límite. El límite lo pones tú en cada uno de tus objetivos. Y hoy, os puedo asegurar que de lo que se trataba era de buscar el mío.

Coronado el citado monte y siguiendo disfrutando de las vistas que presenciaba, en este caso ya de noche, de toda la bahía de mi queridísima Cartagena, enfocaba mi visión hacia el siguiente objetivo. En este caso era subir al Monte de Galeras. 



Poco a poco y con extrema seguridad y me he ido dejando caer por su pista principal de cemento. Aquí he notado bastante la carga que llevaba acumulada y hasta el momento ya que los femorales empezaban a dar muestras de sobre esfuerzo. 

Con mucha cabeza y sabiendo a lo que me exponía y sobre todo lo que me quedaba todavía por afrontar, he aminorado el ritmo, y he hecho por reponer fuerzas para de ésta manera recuperarme un poco y poder seguir en breve sin ningún tipo de problema. Y que mejor manera de recuperarme que tomándome tres rebanadas de pan bimbo con nutela. Diossssss, como entraba eso. Era sentir como se introducía por mi garganta y antes de llegar a mi estómago y poder digerirlo, se transformaba en energía instantánea.



Aquí tengo que dar las gracias a mi gran amigo (y que en éstas grandes gestas siempre llevo conmigo) , Andrés López, el cual en cierta ocasión me dijo en una ruta que compartíamos que para afrontarlas y poder terminarlas sin ningún tipo de problema, lo mejor que había era comerse un buen bocadillo y pasar de tanta barrita energética. Os puedo asegurar que es tremendamente verdad. Yo habían específicos anteriormente que una vez los acababa terminaba del estómago hecho polvo. Con retortijones y dolores de barriga de tanto tema energético. 



Hoy he de decir que llevaba también algo de mermelada energética de ISOSTAR por si en algún momento dado escaseaban mis fuerzas y lo necesitaba. Pero hasta ese justo momento de ruta, lo único que había ingerido había sido bocadillos. Antes de salir unas tostadas de aceite y sal, luego el bocata de fuagrás y en esos momentos las rebanadas de pan bimbo con nutela. Todavía tenía en la reserva (por si acaso) otro bocadillo de 200 gramos de Jamón York y 50 gramos de chorizo.



Así y con las energías tremendamente a flor de piel, dábamos comienzo a la ascensión al Monte de Galeras, para una vez arriba dejarme caer y coger su vertiente la cual nos conduciría hacia la batería de Fajardo. Arriba del todo ya el GPS nos anunciaba de nuevo que nos encontrábamos en el km 40. Todo marchaba como lo esperado. La carga la iba acumulando sin ningún tipo de problema, y os podéis imaginar las sensaciones personales las cuales me embargaban.



El correr por esos parajes con una oscuridad total y un silencia de miedo, me hacía disfrutar de lo lindo. Todo oscuro y con nada más un haz de luz de mi frontal, hacía que todo se redujera a ese pequeño círculo de ensueño.

Volviendo a la ciudad y cruzándome con algún que otro compañero corriendo, me encaminaba a correr por todo el paseo Alfonso XII, con dirección hacia Santa Lucía y de esta manera llegar al comienzo de ascensión al Monte de San Julián. Ahí, las fuerzas empezaban hacerse patente en lo relacionado a su escasez. Pero no podía rendirme. Tenía a solo dos cimas el reto propuesto por mí para el día de hoy. Poco a poco y teniendo que hacer uso del móvil en tramos de dicha ascensión para poder tranquilizar a mi mujer y decirle que me quedaba poco para llegar a casa, (os recuerdo que había salido a las 3 de la tarde y eran ya casi las 21:30),  llegaba hasta lo más alto. Allí, de nuevo se paraba el mundo para poder observar en su totalidad lo bonita que es mi ciudad de noche. Toda iluminada, tremenda y con un mar precioso.



Arriba del citado Monte de San Julián mi GPS marcaba el km 50 de ruta. Estaba a solo un paso de llegar al Monte del Calvario y lo tenía delante. Que sensación. Impresionante lo que puede uno sentir cuando se llegan a esos niveles de ruta. Pues siguiendo en mi empeño por conseguir lo programado, mi sorpresa fue aproximadamente en el km 53 casi a punto de nuevo de introducirme en la ciudad. Un bajón del 15. De esos (y uno lo sabe porque no es la primera vez que pasa por uno de ellos), que si no te pilla prevenido te deja sentado en el sitio. De estos que vienen sin avisar. Lo vi claro. "Vicente el del marro" quiso hacer acto presencia y tirar al traste mi sueño. 



Pero no contaba con mi astucia y mi pequeña experiencia. Y muestra de ello es que todavía me quedaba en la reserva mi SUPER BOCATA de 200gr de Jamón York y 50 de Chorizo. Vaya. Os puedo asegurar que justo 3 kilómetros antes no tenía ni pizca de hambre, pero en esos justos momentos, si me hubieran puesto un toro me lo hubiera comido hasta el rabo. 

Como me ha entrado ese bocata y como me ha repuesto las pilas. Vicente el del marro se me ha quedado mirando y lo ha entendido a la primera. Me ha dicho; ok, lo he captado, veo que estás completamente seguro y muestra de ello es que has venido preparado para terminar tu específico. Y así de ésta manera me he encaminado hacia mi último (y para mí más significativo) objetivo.



Todo el ascenso al Monte del Calvario ha sido mágico. Es un monte que a mí particularmente me atrae y gusta mucho. Arriba del todo tiene una pequeña Ermita donde descansa la imagen del Cristo. Dichas ascensión me traslada en momentos al pueblecito de Valencia (Vallada concretamente) y que es donde viven mis padres, y indirectamente pueda compartir dicho tramo junto a ellos.



También me gusta porque es muy especial para mí, después de semejante esfuerzo poder ponerme a la altura justo a la entrada a la citada capilla y darle las gracias a mi Señor. Por todo lo conseguido y por todo lo vivido hasta ese momento. Me encanta cuando llego y con mi mano toco el madero (puerta principal). Parece  con ello que acaricio la mano de Dios y me da una energía que no las puedo expresar con palabras.

Después de todo ello, está las imágenes que te encuentras de Cartagena desde lo más alto del Monte del Calvario. Sin palabras me quedo y en silencio en esos momentos es como me gusta estar. Recapacitando. Pensando y sobre todo disfrutando del momento.


Desde ahí (km 57 de ruta), no daba crédito a mi hazaña. Ahora sabía que lo había conseguido. Que lo que me quedaba para llegar a casa era un puro trámite. Pero que hasta ese preciso momento, todo lo pasado, sufrido y sentido había merecido la pena. En soledad durante casi 8 horas de ruta que llevaba en esos momentos me hacían ver que no había sido tan duro. 



Una vez agradecido y recuperado y abrigado por el frio que se hacía patente a estas alturas, me enfundaba los guantes y me dejaba caer por su cresta más escarpada hasta llegar de nuevo a la ciudad y sin más y poco a poco llegar a mi casa.

Momento que no puedo describir el de llegar a mi casa. Emocionado por lo conseguido y ver que mi GPS marcaba justo 65 km los cuales los había afrontado en un total de 9 horas de ruta.


RUTA DE ENTRENAMIENTO: http://connect.garmin.com/activity/145352238

Este indiscutiblemente ha sido mi primer Ultra Trail particular y personal. Mi primera ruta larga en solitario y con unas sensaciones que me he dado cuenta que no van a ser las últimas. Esto ya forma parte de mi vida y quiero más y más kilómetros.

En casa me esperaba mi mujer con una gran fuente de macarrones que me han sabido a gloria una vez los he ingerido.

Decir que el momento sublime de la ruta de hoy ha sido (y muestra de ello son las imágenes en cuestión) cuando he llegado a casa y he brindado con mi cerveza de rigor "Alhambra 1925". En ese brindis me habéis venido todos a la cabeza. Ha sido como teneros delante y daros las gracias una vez más por estar ahí y hacerme ver que si uno se propone un reto y lo tiene claro es posible.



Y así de esta manera damos por concluida a la semana de hoy. Estoy muy contento y motivado de ver que poco a poco todo me va saliendo como deseo. Las cargas, los entrenamientos y las sensaciones son las esperadas y lo único que me queda decir es que seguiremos adelante con nuestros objetivos y sueños.
Esta semana a la cual vamos a dar comienzo el enfoque de entrenamiento va a ser de descarga. El próximo día 5 de Febrero tenemos la competición de la Media Maratón de montaña en Monovar y no quiero llegar cansado. Haremos dos específicos de máximo 1h30 y a finales de semana la competición.




Un fuerte abrazo y como siempre a ser tremendamente felices con cada uno de los entrenamientos y específicos que afronteis. No hay límte.






domingo, 22 de enero de 2012

5º Entrenamiento preparatorio para los 101 Km de Ronda 2012.

 LUNES: 16/01/2012:

Descanso activo. Dos clases de ciclo indoor y recuperación para afrontar el específico del Martes.

MARTES: 17/02/2012:

Hoy la intención en relación al entrenamiento a realizar era bastante clara. Después de la tercera semana de entrenamiento, tocaba descarga y descansar activamente y sin dejar de salir a la montaña. Por eso se ha dado lugar una nueva salida, pero en este caso de manera controlada y no muy larga.

A las 09; 15 horas nos dábamos cita de nuevo en nuestro maravilloso y genial punto de encuentro, Míster Morcillo, Dani Campos un servidor y mi mujer (Alicia). La sorpresa del día ha sido justa cuando estábamos a punto de iniciar la ruta, la presencia inesperada de nuestro amigo y corredor de montaña (también) Toni Garnés. Él al observar que nos iniciábamos en el entrenamiento no ha dudado ni un solo momento (ni nosotros tampoco) en querer compartir el específico en cuestión todos juntos. 


 Y así ha sido y de qué manera. Especial y formidable como siempre. Como os decía nos hemos iniciado desde nuestro campamento base para llegar hasta todo lo alto del Mirador del Roldan. Hoy el día predeterminaba (y de qué manera) la ruta a escoger. Había llovido de manera intensa la noche anterior y el terreno estaba totalmente embarrado. La temperatura que reinaba en el momento era de bastante helor y para más inri, amenazaba con llover. Pero al final y una vez concluida la ruta (como dice nuestro maestro Juande), parece ser que tenemos un pacto con Dios. Porque durante todo el recorrido no nos ha llovido y ha hecho que la circunstancia no se agravara.


 Como os decía, una vez en lo alto del Mirador del Roldan, hemos cogido dirección a mano izquierda hacia una subida que culminaría en todo lo alto del Castillo del Roldan, pero en éste caso por una de sus vertientes y vértices más inclinados. Nosotros en su momento la denominamos la "Subida de Míster Morcillo", porque fue el primero (y en solitario) que sin saber donde iba, se atrevió a coronarla y después decírnoslo.






Las imágenes hablan por sí solas. Comienzo de una subida tremenda que culminaría en todo lo alto del Castillo del Roldan con unas vistas y un momento que ha merecido la pena afrontar por su belleza extrema.



Dicha ascensión se ha hecho "amarrando al pony" hoy como anteriormente anunciaba no se trataba de incrementar el ritmo e intensidad, sino el ir poco a poco y de manera que las piernas no se cargaran mucho.



Las imágenes y fotos que hemos podido sacar del momento, lo dicen todo. Un día (aunque con poco sol) he de decir que impresionante y precioso. El mar (una vez más) impactante. Tranquilo y mostrando una belleza extrema como solo él sabe mostrar en sus mejores momentos.
  
 Miraras hacia donde miraras la belleza que se observaba era tremenda. Tanto en lo relacionado al mar, como si lo hacías hacia la montaña. Y decir también que hacia ambos lados inclusive. Os lo digo, tremendo, precioso y (una vez más) necesario para mis ojos. Y más si un poquito más adelante quién iba era mi mujer acompañándome en dicho tramo.

Dicho ascenso lo hemos disfrutado al máximo. Todos juntos. Subiendo cada uno por "sensaciones" puras y duras, y ya en todo lo alto, esperando a los más rezagados (que en este caso era mi mujer y yo) ambos por circunstancias diferentes, el grupo ha retomado la marcha en dirección hacia el Castillo del Roldan para hacernos la correspondiente foto de rigor y quede para el recuerdo.



Coronado el citado Castillo del Roldan y desde su vertiente más escarpada (punto geodésico), hemos tomado dirección por su cresta principal el descenso hasta de nuevo el Mirador del Roldan. Este tramo hoy, os puedo asegurar que ha sido uno de los más peligrosos que he tenido que afrontar desde que estoy en la montaña. No por la dificultad del terreno, sino por cómo se encontraba el mismo. 


Como antes os decía la noche anterior había llovido de manera intensa y estaba todo mojado. Sumado a que las zapatillas que llevaba conmigo en este específico no eran las más propicias para afrontarlo, todo lo que me he ido encontrando a mi paso lo he tenido que realizar con sumo cuidado porque si no la hostia podría ser tremenda.


De esa manera junto a mi mujer hemos conseguido llegar hasta el citado mirador. Y ya allí y después de varios sustos (por resbalones durante dicho descenso), que gracias a Dios no han tenido mayor consecuencia, hemos continuado por el camino del GR-9 hasta llegar al cruce del Puntal del Moco.


 Todo ese tramo ha sido precioso. Hemos cogido un ritmo de carrera no muy fuerte y nos hemos dejado embargar por lo que nos rodeaba. El grupo unos metros más adelante que nosotros, se veía disfrutando de lo lindo. Circunstancia que a mí (personalmente) me hace tremendamente feliz. Observar lo grandiosa y maravillosa que es la montaña y ver a mi gente disfrutando de ella. Es lo que me llevo del entrenamiento de hoy. Bueno eso, y otra cosa que en líneas más abajo os contaré. Lo he denominado el momento "Bijain de Hostiazo del 15".



Una vez llegado a dicho cruce, tocaba un descenso de 1.400 metros aproximadamente hasta llegar de nuevo hasta el camino de las Carihuelas. Afrontábamos de nuevo un específico peligroso y a tener en cuenta como el pasado en el Castillo del Roldan. Volvían a introducirse en la ruta, piedras las cuales a su paso te hacían resbalarte de una manera espantosa.


De manera tranquila (como siempre) hemos dado comienzo a dicho descenso, pero la sorpresa ha sido, cuando en un tramo en concreto y después de varias rogativas por mi parte hacia mi mujer, para que llevara cuidado, ésta llegara a un punto y perdiera el control y tropezara y cayera al suelo. Ha sido un momento complicado para mí. Porque de primeras (y lo digo por experiencia propia) piensas lo peor. Se ha roto o hecho daño. Pero (como os decía anteriormente) Dios tiene un pacto con nosotros. El momento "Bijain de Hostiazo" ha sido tremendo. Muestra de ello, ha sido la casualidad que lo hemos grabado y que más abajo lo podréis observar. (Exactamente en el minuto 7´12 del vídeo.)




Una vez abajo del todo y entrando en el tramo que en líneas arriba os anunciaba, llegábamos al camino de las Carihuelas. Momento en el cual nuestro compañero y amigo Toni Garnés, se ha despedido del grupo para proseguir él en solitario haciendo un específico más largo del cual nosotros teníamos pensado hacer.



Desde ese mismo momento el tramo ha sido seguir a ritmo y conseguir llegar hasta todo lo alto del tramo de las Carihuelas. Un viento reinante en la zona que hacía que el ascenso se complicara más en su subida. Pero con motivación y la gente que llevaba a mi lado, hacía que cada metro y kilómetro se hicieran un poquito más fácil de como realmente se tenía que afrontar.

Arriba del todo, lo que nos quedaba por realizar era sencillo. Todo bajada hasta nuestro campamento base. Aproximadamente unos 15 minutos de llaneo y cuesta abajo. Ha sido fácil y agradecido a la vez. Llegando a donde teníamos los vehículos estacionados, las "sensaciones" que llevábamos en esos momentos eran de querer continuar un poquito más, pero teníamos que ser fieles a nuestros específicos y si hoy tocaba descargar, había que respetar el entrenamiento.

De ésta manera hemos llegado hasta nuestro queridísimo abrevadero. Mira que le tengo que estar agradecido por las veces que hemos llegado sin una gota de agua y allí en ese preciso momento nos ha saciado a reventar de su maravillosa y fresquita agua.




Sin más, deciros que mañana miércoles el entrenamiento en cuestión será como siempre. Descanso activo con dos clases de ciclo indoor. El jueves incrementaremos la carga un poquito más pero las sensaciones serán las mismas. 


M I E R C O L E S:


Descanso activo. (Dos clases de ciclo indio)

J U E V E S: 19/01/2012. 

Una vez más (y no me cansaré nunca de decirlo), el entrenamiento desarrollado en el día de hoy ha sido maravilloso y espectacular. He de añadir una nota negativa (que me ha sabido tremendamente mal), y os voy a decir que ha sido. Durante la ejecución del mismo me he llevado la ingrata sorpresa de en el momento de querer hacer uso de mi maravillosa y querida por mí, (cámara de fotos la cual deja constancia de lo disfrutado), que la misma me la había llevado a entrenar sin su correspondiente batería. Os lo podéis imaginar el disgusto que me he llevado. Para mí (desde hace mucho tiempo) un entrenamiento sin imágenes grabadas y fotografías de lo vivido no es lo mismo. Por eso os decía en líneas arriba lo de la nota negativa del entrenamiento de hoy al no poder dejar en mi escrito constancia de lo vivido. 

Por lo demás como siempre (que digo como siempre) muchísimo mejor. El día que nos ha salido inmejorable. Sol de espanto. Temperatura, para la fecha en la cual nos encontramos, he de deciros que somos unos auténticos privilegiados. Durante todo el específico de hoy, he corrido con una camiseta técnica de manga corta. Un buff y unos guantes al inicio del mismo. 

Los componentes que hemos afrontado el entrenamiento de hoy, un trío de ases. Mi compañero y amigo Daniel Campos, José Luis Díaz y un servidor el cual suscribe. Habíamos quedado a las 09:15 horas en nuestro campamento base para dar inicio del mismo, planificando en éste caso una salida como máximo en ruta de 2h. Os recuerdo que ésta semana las sensaciones mientras se entrenaba, tenían que ser buenas. Poquita carga de kilómetros y máximo disfrute al realizarlos. 

Las sensaciones una vez acabáramos el mismo tenían que ser de haberte quedado con ganas de seguir corriendo por lo menos un par de horas más. Eso es a lo que me refiero cuando expreso que tienes que escuchar a tu cuerpo. Él mejor que nadie, en todo momento sabe decirte lo que necesita. Y yo, al escucharlo, no voy a ser menos y le hago un tremendo caso. Así me va. Y estoy plenamente feliz con lo que hago.

Como os decía la salida la hemos iniciado a las 09:15 horas con dirección hacia el Mirador del Roldan. Empezábamos con 3 km de (no muy exigente), pero sí a tener en cuenta, de una subida la cual nos llevaría al citado Mirador. Una vez allí y con el calentamiento bien hecho, dábamos ascenso por su cresta principal hacia lo alto del Castillo del Roldan.

Esta vez la subida se ha hecho intentando no detenerte en el trayecto. Sin ir al 100 X 100, pero sí, en dicho tramo exigiéndote un poquito más de lo normal. Digamos que a un 85% de nuestra capacidad máxima. Luego tendríamos un tramo bastante amplio para descansar, recuperar y hacer frente al siguiente paisaje.

Así de ésa manera se completo ese tramo. Dani y yo mientras ascendíamos íbamos notando (como lo hacemos de un tiempo a ésta parte), que los entrenamientos estaban dando su fruto. Las piernas respondían al mil por mil y el agobio y cansancio acumulado por tremenda subida no se hacía patente todavía en nuestros cuádriceps.

Una vez arriba nos unimos de nuevo el trío de ases y afrontábamos una bajada, (por su cara posterior y camino principal de acceso de vehículos al citado castillo), para de ésta manera llegar hasta el cruce que determinaría el camino a seguir. Allí, correspondiente parada técnica y comentario de rigor: ¿como nos encontramos para seguir hacia adelante?. Al unísono, no hizo falta expresar palabras entre nosotros. Con la mirada, nos basto para entender que todo iba perfecto y que teníamos que seguir según lo planificado.

Así, seguimos camino recto hacia la batería de las Parajolas, para una vez allí, dejarnos caer por toda la Cresta del Pupa y volver a ese paraje inusual. A ese pequeño oasis en medio de la montaña que te hacer ver que todo es maravilloso. Me estoy refiriendo a "Cala Fotares". Mar de fondo. Sonido angelical de las olas batiéndose en la orilla, y ese olor que para mí es inconfundible y a la vez necesario en mi vida, con es el olor a Mar mediterráneo y en este caso de mi tierra. Lo que os digo, Un lujo, un placer y un sin fin de sensaciones que si no estás en esos momentos allí no florecen para que puedas expresarlas. Desde mi rincón de los sueños, doy gracias a Dios por el citado momento.

Ya recuperados. Motivados e ilusionados por todo lo acumulado y disfrutado hasta ese justo tramo, daba comienzo una nueva ascensión desde la citada cala hasta el Alto del Mirador del Roldan. En ésta subida, he de decir que una vez más (en mi caso por las sensaciones del momento), ha hecho que implique un ritmo más alto de carrera y consiga subir dicho tramo en su totalidad sin pararme en ningún momento hasta llegar al cruce que une con el camino principal de acceso a dicho mirador. Esa subida se me ha hecho tremenda. Es muy exigente y más en su último tramo. Pero (como os decía) he escuchado a mi cuerpo y me ha apetecido hacerlo de esa manera. 

El momento mágico de la ruta de hoy para mí ha sido cuando he llegado al cruce como anteriormente os exponía. Allí y esperando a que llegaran mis compañeros, he tenido un momento para mí solo. (Calculo que habrán sido unos 5 minutos).Ese momento de soledad que necesitamos los que corremos por la montaña y que hace que la mires de cerca, sumado también a las vistas tan inmejorables que presenciaba(todo el inmenso Mar Mediterráneo de fondo),un sol el cual me acunaba y daba un calorcito de órdago y un silencio el cual me embarga y me encanta porque es el que a veces hecho tremendamente de menos cuando me encuentro entre tanta jauría de gente en la ciudad.

Todo eso, con la presencia de una buena barrita de chocolate para reponer fuerzas y un buen trago de mi bebida isotónica, me hacía elevarme hasta lo más alto de las cumbres que divisaba a lo lejos, y reponer pilas para afrontar lo último que nos quedaba.

Una vez más y unidos de nuevo el grupo, llegamos a lo alto del Mirador del Roldan para dejarnos caer por su pista principal hasta el campamento base, y viendo que disponíamos todavía de tiempo para completar las dos horas que habíamos programado, alargábamos el camino sumando a lo hecho, bajada (hasta la mitad) y correspondiente subida de nuevo, por el camino del colacaó hasta donde teníamos nuestros vehículos estacionados.

Al final, Como siempre las sensaciones y el momento vivido, tremendas. La ruta salía perfecta y el tiempo y kilómetros empleados los que en líneas más abajo te expreso en el correspondiente enlace del GPS.



Sin más decirte que ha sido fantástico, y mejor aún ha sido expresarlo en éstas líneas para que tú las disfrutes. Un fuerte abrazo y nos vemos en el siguiente entrenamiento.

V I E R N E S: 20/01/2012

Hoy he de decir que la sorpresa ha sido tremenda y grata a la vez para mí en relación al entrenamiento hecho. Ésta mañana y como Viernes que era me tocaba afrontar un jornada laboral que me hacía perderme con total seguridad la clase de la mañana de ciclo indoor. 
Pero la jornada laboral de hoy iba a ser distintas a otras pasadas. ¿El motivo? os cuento:
Tenía que afrontar un trabajo que sabía la hora de inicio (en éste caso a las 10 de la mañana), pero no su finalización. Y ha sido mi sorpresa (como os decía anteriormente9 que al comenzarlo a las 10 lo hemos terminado a las 11:15 sin más. Teniendo por delante (e inesperadamente por mí) toda la mañana para poder afrontar algún específico de carrera y me hiciera disfrutar del momento.

Así ha sido y hecho. He cogido el coche y me he trasladado hasta mi gym, y desde allí he planteado una ruta de 1h.30 minutos. Sin gps, sin cámara por como había sucedido todo. Únicamente aprovechando el poco tiempo que tenía para correr de nuevo por la montaña. La ruta no ha sido muy complicada ni extensa en su recorrido. Si no más de salir a soltar un poquito y quitarme de encima todo ese estrés acumulado hasta el momento.

He realizado una subida en este caso considerable, que ha sido la subida al Castillo de las Atalayas, para dejarme caer y bordear toda su montaña para salir de nuevo a la rotonda de los canales y subirlos y bajarlos hasta su llegada de nuevo al Centro deportivo. Posteriormente a la llegada, estiramientos de rigor y unos abdominales junto con refortalecimiento de la zona lumbar para dar por concluido en su totalidad el entrenamiento de hoy. No se trataba de forzar la máquina. Si no seguir con el planteamiento semanal y acumular kilómetros pero de una manera suave y de disfrute total. 

También he de decir que por la tarde a las 18:30 horas me tocaba afrontar una clase de ciclo indoor y no podía llegar con las fuerzas escasas. Mis compañeros son exigentes y en cada uno de mis específicos y clases damos el todo por el momento.

Para terminar deciros que la sorpresa para mí en el entrenamiento de hoy, ha sido que en el transcurso del mismo, he coincidido en ruta (y sin ponernos de acuerdo), con mi mujer la cual momentos antes había salido sola a entrenar. 


ENLACE DE RUTA GPS: http://connect.garmin.com/activity/143347423

Dios ha hecho que coincidamos y podamos compartir juntos todo el específico. Me alegro  de todo corazón y es una tremenda motivación para mí entrenar con ella. Se está poniendo fina, fina.


S A B A D O 21/01/2012.




Pedazo de equipo nos dábamos cita en el día de hoy para afrontar el específico programado. Con una ilusión tremenda nos juntábamos 5 de los grandes para disfrutar de otra grandiosa y maravillosa jornada de ruta por nuestro litoral mediterráneo y que tanto nos aporta.

La cita se daba a las 11 en punto de la mañana en los aparcamientos de la Fuente de los Belones. Allí nos esperaba (ya que en éste caso era su feudo) nuestro gran compañero y amigo Dani Campos (El tío la Bara), para en compañía de los que nos trasladábamos desde Cartagena (Mister Morcillo, Miguel Ángel Antón, Toni Egea y un servidor),  dar sentido en su totalidad y en compañía a la ruta que nos tenía preparada (Dani Campos) y que dábamos por seguro que nos iba a encantar.


La climatología que reinaba en la zona (como siempre inmejorable). He de decir que el que suscribe y Mister Morcillo afrontábamos el especifico en cuestión sin haber dormido casi. Ya que la noche anterior tuvimos que trabajar y finalizábamos nuestra jornada laboral a las 6:30 de la mañana. Ese fue uno de los motivos por el cual se decidió quedar a las 11 en este caso para entrenar. Teníamos que recuperar un poco y poder descansar para así de ésta manera poder disfrutar del momento. 


 Puestos ya en ruta y sin escusas ni pretextos para no perjudicar al grupo, no poníamos en marcha afrontando el primer tramo del entrenamiento. En este caso el inicio nos introducía por una senda y camino el cual desembocaba en una pequeña cala que hacía que bordeáramos todo ese litoral y pudiéramos llegar hasta el tramo específico el cual nos hacía continuar hacia adelante.


Momento "Bijain de Musgo".

Lo que nos íbamos encontrando al paso mientras entrenábamos os lo podéis imaginar. Calas de ensueño. Una vistas que te iban embargando y haciendo ver que una vez más dabas gracias por aprovechar ese momento.

Habían tramos que te hacían correr, otros andar e inclusive algunos que los podías intercalar ya que lo que tenías que afrontar te lo permitía. Tramos los cuales también a su paso tenías que llevar especial cuidado porque eran auténticos desfiladeros. Acantilados que te conducían al abismo. Altura considerable que hacía que los pies (nunca mejor dicho) los tuvieras más que nunca en el suelo. Un simple fallo, un simple descuido en esa zona, y os puedo asegurar que el "pijama de madera" está asegurado.



En la imagen de abajo os puedo asegurar que para nosotros fue un momento especial. Entrábamos en una cala salvaje, que para poder tener acceso a ella, tenías que librar una auténtica batalla contra nuestra madre naturaleza para una vez vencido el tramo encontrarte con todo un paraiso. Una calita muy pequeña pero a la vez mágica, con un rincón (como os muestro en la imagen) precioso. En uno de los vídeos también la podréis observar mejor.
Ahí, y después de recuperar un poco por el tramo hecho hasta ese lugar, hemos decidido fotografiar el momento y que quede de ésta manera para la posteridad.
En estas calas el mayor riesgo al cual te enfrentas es no tener controladas las bajadas y subidas de la mar. De ésta manera y teniéndolo en cuenta lo que puedes disfrutar en ella es indescifrable.

Después del descanso oportuno y con fuerzas para seguir adelante, nos adentrábamos por todo un litoral salvaje. Subidas vertiginosas y descensos a "escape libre" (como digo yo) que te hacían creer que estabas en mitad del amazonas. Cortes en las piernas, rozaduras en los pies, y todo un sin fin de adversidades que ibas afrontando que no le dabas ni la más mínima importancia por lo que a la vez (y valga la redundancia) ibas disfrutando.


Llegado a un alto, a un pequeño desfiladero, a lo lejos divisábamos el Monte de las Cenizas con todo su esplendor. Paisajes de nuevo que te hacían pararte en el camino y sin más disfrutarlos mientras los observabas.


No os podéis ni imaginar lo afortunado que somos de poder disfrutar de todo lo que nos ofrece nuestra tierra. En todos los sentidos y con todo su esplendor, sumado a que nuestro clima es impresionante, no se puede pedir más.


Así seguimos hacia adelante y nos adentramos para hacer frente a una de las partes más técnicas que tuvimos que afrontar del específico. Era bajar toda una ladera salvaje y sin camino determinado para llegar justo hasta la la cala del Campo de Golf. 


Poco a poco, sin prisa y con los 5 sentidos en funcionamiento, íbamos salvando obstáculos naturales los cuales se hacían patente durante toda la ruta. Bajadas extremas. Piedras suelta que hacía que perdieras el equilibrio y cayeras al suelo. Desniveles que hacían que los cuádriceps te hirvieran por dentro. Todo esto sumado a que ibas en compañía y que en ningún momento te encontrabas solo, hacía ver que merecía la pena pasar por lo que estabas pasando.


Conseguido el tramo y reagrupados todos de nuevo, tocaba hacer frente a una subida por su pista general y en este caso de tierra, hasta llegar a lo alto del camino y que éste te introducía dentro de la Urbanización del Campo de Golf. Nosotros momentos antes de pasar a la zona asfaltada, nos introducíamos de nuevo por una senda y bajada pronunciadísima que nos conduciría hacia unos paisajes de nuevo de ensueño.


Este tramo el cual afrontábamos, ya lo conocíamos de la ruta que hicimos días anteriores, pero que tuvimos que afrontar de noche. Como os lo podréis imaginar no tiene nada que ver. Por la noche tiene su encanto he de admitirlo, pero lo que nos íbamos encontrando nosotros a esas alturas eran una vistas que te hacían pensar que no era cierto que pudieras vivir ese momento y tan cerca de casa.


Toda ésta parte la cual afrontábamos de nuevo, para mí fue especial. Todo Cal Blanque a lo lejos, con sus playas y arena desértica. Qué bonito. Qué momento. Ahí es cuando me dije que había merecido la pena no quedarse en casa durmiendo y vivir lo expresado en éstas líneas. Como siempre digo, hay que aprovechar todo lo que se te ofrezca ya que una vez pasa, las lamentaciones son horrorosas.



De ésta manera y saboreando cada tramo de un litoral precioso y haciendo frente a la penúltima subida del entrenamiento, llegamos a un collado donde nuestra sorpresa fue ver en todo lo alto a dos jinetes con sus correspondientes caballos, a los cuales después de mantener una conversación con ellos y desearles buen día, nos hicieron una foto de rigor para conservarla en el recuerdo. Desde aquí, desde estas líneas, quiero agradecerles su amabilidad y el que no hayan hecho dicha foto.



Recuperados del todo, después de tremenda subida hasta llegar a lo alto del collado como muestran las imágenes, nos dejamos caer ya por una pista principal y que nos iba a llevar de nuevo hasta donde teníamos estacionados los vehículos. Este tramo no ha sido nada técnico pero si necesario para el grupo. Ha sido el momento de poder asentarnos en carrera y recuperar a la vez. 


Lo que nos quedaba por afrontar todavía (según Dani Campos) era un auténtica subida con un final en todo lo alto del Cabezo de la Fuente de los Belones. Y no me cabe la menor duda que fue así.

Llegados a los aparcamientos y estando recuperando fuerzas en la fuente de los Belones, he de decir que hubo un momento de incertidumbre entre el grupo. Comentábamos como iban las fuerzas para afrontar la última subida y así darle por completo sentido a la ruta de hoy, y viendo que las fuerzas empezaban a escasear sacamos de tripas corazón todas las fuerzas necesarias y comenzamos el citado ascenso.


Este tramo al cual dábamos inicio y que daría por concluida el entrenamiento de hoy, he de decir que ha sido el mejor momento para mí. La subida es durísima. Tremenda. Impresionante. No muy larga en su extensión, pero sí muy dura por su verticalidad. Desniveles de auténtico escalador.

Las vistas que te ibas encontrando a su paso, como siempre impresionantes, Miraras donde miraras, extensión de vida y todo un Mar Mediterráneo de fondo. 


Arriba ya del todo y estando en el punto geodésico del Cabezo de la Fuente de los Belones, las vistas que nos encontrábamos eran para el recuerdo. Todo el Mar mediterráneo (como os decía antes) justo enfrente tuya. A la derecha toda la bahía del campo de golf y a lo lejos el inimitable e inconfundible "Cabo Tiñoso". 

Si en este caso girabas la mirada hacia el lado derecho, en toda su longitud y divisándose a lo lejos, El Faro de Cabo de Palos y la Manga del Mar Menor. Todo precioso, sus islas en el Mar Mayor como (Isla Grosa y Las Hormigas), y en el Mar Menor (Isla del Ciervo y del Varón). Que lujo poder aprovechar y disfrutar de todo esto que nos ofrece nuestra naturaleza.

Dispuestos hacer la última bajada y dar por concluida la etapa de hoy, nos tocaba asegurar y bajar con precaución. Como os anunciaba, si la subida había sido dura, la bajada en éste caso (no es que fuese dura), pero sí hacía que llevaras especial cuidado en tramos específicos de la misma al encontrarse zonas sombrías y con piedras sueltas.

Así y llegados a los aparcamientos y con unas caras que mostraban felicidad absoluta, nos abrazábamos y nos dábamos las gracias mutuas por compartir dicho momento.



Del entrenamiento de hoy saco en claro que no va a ser la última vez que entrenemos por dicha zona. Para mí hay un momento significativo y es cuando hemos coronado todo lo alto del Cabezo de la Fuente de los Belones. Es un sitio espectacular, y que a partir de ahora lo tendré en cuenta en mis específicos. 






Si como en crónicas anteriores os hacía partícipe de una zona la cual también considero importantísima en mi vida como es el tramo del GR-9 en la zona que catalogo como "Mi restaurante", a ésta que hemos hecho hoy la he bautizado con el nombre de "Mi Hotel". Son dos zonas las cuales ya de por vida las llevaré en mi corazón y que sumado a que cuando no esté entre los mortales, querré que mis cenizas se esparzan por ellas.




Por lo demás, que damos por concluida la semana de entrenamiento ya que mañana en su totalidad tocará descansar de pleno.




Os deseo como siempre todo lo mejor y que ante todo y sobre todo seáis tremendamente felices en vuestros entrenamientos.


Antes de finalizar mi crónica deciros una vez más que seáis consecuentes cuando salgáis a la montaña bien a correr o a disfrutar por ella. Todo lo que se nos ofrece es maravilloso para que lo destruyas y lo deteriores a tu paso. Por favor te pido, que lo disfrutes al máximo como nosotros sabemos hacerlo. Pero que todo lo que lleves a él, te lo traigas contigo y dejes que siga siendo lo que es, un auténtico paraíso para nuestros ojos. GRACIAS y feliz semana.

N O T A:


Se está pensando en hacer un equipo de montaña compuesto por 6 componentes de nuestro grupo. Será un equipo para competir en diversas carreras de diferentes índoles como La Ruta de las Fortalezas 2012 en Cartagena (51km), Los 101 km de Ronda así como diversos Ultra Trail que se tendrán en mente durante toda la temporada y año 2012.


Buscamos patrocinadores que nos faciliten equitación técnica para poder competir con ella y a la vez valga para promocionar sus empresas o negocios durante las competiciones a las que hagamos frente. Como también publicidad adherida a mi Blog persona Ciclo Indoor Personal Trainer como Canal deportivo en Yotube donde colgamos todos los entrenamientos y competiciones que realizamos durante todo el año.

No buscamos ningún tipo de beneficio a cambio, si no únicamente que se nos facilite la ropa técnica adecuada  y zapatillas necesarias para poder hacer frente a tales competiciones. Se trataría de Camiseta técnica, mallas tipo (pirata) y zapatillas de montaña todo ello de la marca Salomón o similares.
Sin más, se ruega a cualquier interesado se ponga en contacto conmigo para llegar a un acuerdo.