lunes, 27 de febrero de 2012

COMPETICION III SUBIDA AL PORTAZGO. (25 KM) CIEZA (MURCIA).

LUNES 20/02/2012.

Descanso activo (dos clases de ciclo indoor.

MARTES 21/02/2012.



Hoy se ha dado lugar un nuevo encuentro con 4 de la Brigada de la Muerte. (Mister Morcillo, Daniel Campos, José Luis y un servidor). 


Lo que en el día de hoy hemos presenciado ha sido impresionante. Daniel Campos nos tenía reservada una sorpresa y de las buenas. La noche anterior ya habíamos sincronizado los móviles y puestos en contacto, quedábamos en el día de hoy a las 09:00 horas en el Campamento Base número 3 (Casa de Daniel en la localidad de Cabo de Palos). 



La ruta a determinar en el entrenamiento de hoy era a criterio en su totalidad de nuestro gran amigo Daniel Campos. Confiábamos plenamente en él, y como se pensaba realizar un máximo de 2 horas de entrenamiento, las cuadro y de qué manera. Porque sin quererlo, una vez finalizó el entrenamiento se había cumplido de nuevo el objetivo. 2 horas clavadas y un total de 16 km de ruta.


 El específico de hoy se trataba de no machacarnos al máximo, ya que en breve (Domingo día 26), teníamos que afrontar una nueva competición de 24 km de montaña en la localidad  de Cieza (Murcia).



De ésta manera y no sabiendo lo que nos íbamos a encontrar salimos a disfrutar del día. Porque eso sí que os puedo asegurar que el día que nos ha salido ha sido espectacular. Sol radiante. Temperatura perfecta. Corriendo en pleno invierno con manga corta e inclusive uno del grupo en un tramo en concreto sin camiseta. Un espectáculo como os decía.



Prosiguiendo, hemos ascendido por una de las colinas pegada a Cala Reona para llegar a un altiplano de película. Al fondo se podía observar toda la población de Cabo de Palos con su majestuoso Faro.



Todo ese tramo ha sido de película. Una subida bastante pronunciada y técnica en algunos momentos. De ahí hemos continuado bordeando todo el litoral para llegar a una zona la cual encumbraba y se podía observar a lo lejos la zona conocida y protegida como Cal Blanque. 



Este espacio os puedo asegurar que a día de hoy en nuestra ciudad de Cartagena es de los pocos que quedan vírgenes. Parece sacado de un desierto. Con palmeras, playas desiertas y kilómetros de playas sin ver ninguna edificación cerca.



Todo un lujo que hemos podido presenciar en primera persona. Y es por lo que de nuevo doy gracias. La ruta desembocaba una vez bajabas por unos empedrados que me hacían recordar la competición de la Roller Master de la Unión y te hacía llegar a otro nuevo altiplano el cual lo aprovechábamos para hacernos unas fotos y dejar constancia de lo que veíamos.




Desde ese altiplano nos hemos dejado caer y hemos empezado a llanear por el interior del parque de Cal Blanque. Si no llega a ser por un vehículo de los guardas que protegen dicho medio, todo hubiera sido perfecto. Porque a su paso y cercano a nosotros (os lo podéis imaginar), menos mal que teníamos los buff y colocados de forma correcta en nuestro rostro ha hecho que dicho tramo se venciera sin ahogarnos al instante por el polvo levantado.



De ahí, y cogida una nueva subida, hemos comenzado a disfrutar de unas nuevas vistas inimaginables e increíbles. Os puedo asegurar que a día de hoy sería incapaz de salir sin mi cámara para dar constancia de todo lo que escribo y veo. Decir que en un tramo específico de esa zona, ha habido una bajada muy pronunciada que ha hecho que perdiera el control mientras descendía y me metiera un "BIJAIN DE HOSTIAZO". No os digo ná como se me ha quedaó el culo. Ya lo digo en el vídeo y sobran más explicaciones. Me he sollaó entero y cortado en la parte de la muñeca derecha y gemelo.



Decir que debo darle las gracias a Dios por no haberme roto nada. (bueno por romperme se me han roto las mallas), pero eso es nímio,con lo que me podía haber pasado. Recuperado del momento y con más ganas de seguir disfrutando nos adentrábamos en una nueva zona.



Aquí hacíamos frente a una ascensión por todo un lateral que nos hacía llegar a otro descenso de película ya que transcurría por una rambla y desembocaba en una Cala de ensueño. Lo que me llevo del entrenamiento de hoy (aparte de las magulladuras por tremendo "Bijain de Hostiazo"), es el olor que desprendía la referida cala. Delante nuestra contemplábamos todo un manjar de riqueza natural que nos hacía emocionarnos por momentos. Bueno? decirte que yo ha habido un momento que inclusive he llegado a probar el agua del mar. Me ha sabido a gloria. Para mí en mi vida el mar es sumamente necesario acompañado de un buen sol. Y hoy Dios hacía que las piezas encajaran a la perfección para regalarnos tremendas imágenes y momentos vividos.



Ya desde ahí hasta el final del entrenamiento ha sido vencer tramos auténticos en su máximo exponente de verticalidad. Por lo menos decirte que uno de ellos nos ha puesto la carne de gallina. Circunstancia que ha dado, que una vez lo hemos vencido todos en su totalidad nos hallamos hecho una foto para el recuerdo.




Sin más nos dejábamos caer (con perdida en el camino por mi parte en un tramo en concreto), pero que no ha dado a lugar a más, y desde ahí hemos llegado de nuevo a nuestro inicio del específico,



ENLACE DE RUTA GPS:  http://connect.garmin.com/activity/151383647



Deciros que en la ruta expuesta y como resultado del entrenamiento os habréis dado cuenta que ha finalizado con 26 km. Esos kilómetros no han sido reales en su totalidad del entrenamiento realizado. Los exactos en cuestión han sido (como os anunciaba en líneas arriba) 16km en 2 horas. El resto, a partir de la banderita verde ha sido que se me ha olvidado desconectar el GPS y ha continuado marcando. También deciros que el ritmo exigido a partir de ese tramo si hubiera sido impuestos por nosotros (os puedo asegurar modestamente) que entonces sí que estaríamos a un máximo nivel de entrenamiento. Joder a 32km/h. Que lujo. Ni mi vespino en mis mejores tiempos. ja ja ja.


MIERCOLES: 22/02/2012.



Descanso activo (dos clases de ciclo indoor).

JUEVES: 23/02/2012.


 En el día de hoy y en previsión a la próxima competición que se llevará a cabo el próximo Domingo en la localidad de Cieza (Murcia), de lo que se trata es de hacer frente a un específico de 2 horas como máximo, no importando el kilometraje total hecho y sí las sensaciones mientras se realiza.


No hay que olvidar que la semana antes a la competición siempre los entrenamientos en cuestión se enfocan de una manera suave para dar el 100 X 100 en la competición. Los específicos exigentes y amplios en kilometrajes ya se han hecho y ahora lo único que toca es asegurar para que nada pueda salir mal. A no ser que sea por una causa o lesión mayor, que sería el único motivo que nos impediría asistir a dicha competición.


En la mañana de hoy nos dábamos cita en el campamento base 1 (los canales) Andrés López, Mister Morcillo, José Luis y un servidor. En este caso y entrenamiento último previo a la competición, dejábamos al maestro Andrés Extrem que decidiera recorrido a realizar sabiendo el tiempo final estimado de entrenamiento al que queríamos hacer frente.


Sin pensárselo dos veces, nos comentó al momento la etapa a realizar, (a mi parecer suave pero exigente por algunos tramos a realizar). Cogimos dirección a las 09:15 minutos hacia la zona conocida como el zig zag y que nos haría coronar el alto del Castillo del Roldan.



En dicha ascensión ya augurábamos que algunos del grupo estaban con unas sensaciones buenísimas (en éste caso Mister Morcillo), por la manera que afrontaba y daba sentido al primer tramo del entrenamiento. Subiendo sin parar y de una sola tirada hasta arriba. 


El resto del grupo se lo tomaba con un poquito más de filosofía. En mi caso, tenía claro que la maquinaria no la quería forzar. Andrés Extrem traía un resfriado de órdago, y con sola su presencia me bastaba para tener a uno de los grandes al lado mío. Y de José Luís una vez más decir que tremendo. Por todo lo que nos transmite al grupo (y en especial a mí). Es una persona que no tira pa tras ni pa coger impulso. Cueste lo que cueste y a su ritmo todo lo que se propone lo realiza junto al grupo. Y os puedo asegurar que esas cualidades son las que diferencia y con creces a los componentes de la "brigada de la Muerte".

Como os decía de ésta manera coronábamos el Castillo del Roldan, para dejarnos caer por su parte posterior y pista principal de su parte de atrás, hasta llegar a un tramo (que en éste caso Andrés Extrem nos situó), y nos dijo si queríamos abrir ruta nueva desde esa misma zona y que nos llevaría hasta la parte de abajo y parte principal de acceso a dicho castillo. Como siempre, ante tal circunstancia que se daba y posibilidad de conocer una nueva ruta de descenso desde el citado Castillo, todos a una dijimos que adelante.



Lo que nos encontramos a partir de ese momento fue una bajada preciosa y con unas vistas cuando podías mirar hacia adelante que te hacían sentirte en lo más alto del cielo. Así poco a poco y afrontando toda la bajada llegamos hasta el cruce el cual nos derivaría hacia La Cresta del Pupa o teníamos la posibilidad de introducirnos por la "Senda del Oso" y de ésta manera llegar hasta el Mirador del Roldan.

Andrés Extrem de nuevo determino que siguiéramos hacia adelante y sentido Las Parajolas para mostrarnos una nueva ruta que depararía en una cala preciosa según él. Seguimos dicho sendero hasta llegar a un cruce que nos derivó hacia Cala Parajolas. 

Debo decir antes que nada, que ese tramo en cuestión y sabiendo ahora donde terminaba y lo que te mostraba en todo su recorrido para mí, ha sido sin duda lo mejor del entrenamiento. También decir alguna que otra sorpresa inesperada que más abajo os haré mención de ella.

Pero como os decía este tramo en concreto precioso. Pasando por unos senderos y unas vertientes que te hacían asentarte en carrera y presenciar algo único. Tu Cartagena desde otra perspectiva. Desde otra situación ajena a ti y que ni te podías imaginar que lo tuvieras tan cerca.

Tengo que decir que toda esa zona está considerada como "MILITAR", que quiero decir, que estábamos expuestos a cualquier momento a que por parte de una patrulla uniformada de militares nos salieran al paso y nos echaran del lugar.

Todo el tramo como os comentaba transcurría por un paraje precioso, con unas vistas del Centro de Buceo de la Armada a nuestra izquierda mientras se realizaba el descenso que no había visto en la vida. Sumado también a las baterías antiaéreas que dejábamos a nuestro paso, y que debido a la poca presencia de personas por la zona se conservaba en un estado excelente. Desde aquí os digo que por favor sigamos conservando el medio que nos vamos encontrando para que de ésta manera podamos seguir disfrutándolo muchos años más y de igual belleza y amplitud.

Llegados a una cala que las imágenes que os dejo hablan por sí solas, sucedió lo que sabía ya de sobra que iba a ocurrir. En la citada playa y viendo el tiempo y día que Dios nos había regalado, sin pensármelo entregaba la cámara a mi camarada José Luís y me daba el primer baño del año a vuestra salud.


Qué momento. Especial e inolvidable. Me bautizaba y de qué manera en la zona descrita. Eso ya lo llevo conmigo de por vida. Pasen los años que pasen cuando me hablen de la Cala de las Parajolas, lo primero que me vendrá a la memoria será "Peazo de baño me metí en esa cala nada más llegar". Dicho y hecho y de órdago y no me arrepiento a pesar de que los compañeros me pusieran entre aviso de poder resfriarme.



Me apetecía y lo hice y a día de hoy y como me encuentro creo que es lo mejor que me ha ocurrido desde hace un tiempo a ésta parte. Esa primera sensación de zambullirte con el agua helada. Y cuando salí la sensación térmica que te podría decir que me encontraba más a gusto dentro del agua que fuera de ella, hizo que mi otro compañero José Luis (al ver que rebosaba de alegría), no se lo pensara dos veces también y se bañara conmigo. M O M E N T A Z O.


Una vez repuestos de semejante elixir, determinábamos (bueno mejor dicho determinaba Andrés Extrem), seguir por el litoral hasta coger Cala Fotares para una vez en la cala ascender por su ladera principal y que nos daría acceso hasta el Mirador del Roldan.


La sorpresa que os anunciaba en líneas arriba vendría en este tramo. Después de salvar casi en su totalidad la vertiente que os comentaba y a falta de unos 100 metros para llegar a Cala Fotares, al paso (y nos lo vimos venir), nos salió una zodiac con dos militares los cuales a la voz de alto nos impedían continuar por dicha zona al tratarse (como os decía) de ser una zona militar y más aún en el día de hoy porque se estaba realizando unas maniobras y por parte de los militares sobre el terreno tenían distribuidas al parecer (cargas explosivas) que harían peligrar nuestra integridad física. 




Si era verdad o mentira, jamás lo pusimos en duda, los presentes nos remitimos acatar (nunca mejor dicho) las órdenes transmitidas por los militares y es cuando para mí e inesperadamente comenzaba mi pequeño calvario.

Os preguntareis porque? Yo, en todo específico que realizo en la montaña no me gusta aventurarme y jugármela. Por mi trabajo he visto situaciones que han comportado en auténticas desgracias por la gente cometer verdaderas negligencias. Hoy (gracias a Dios no iba a darse ese caso), contábamos con la presencia de uno de las más grandes para mí, como es Andrés Extrem, y él sería en éste caso el que nos sacaría de tal embrollo.




El problema era que habíamos determinado una ruta de dos horas, y al haber habido dicho cambio de planes sobre el terreno derivaría en que la ruta se alargaría una hora más por lo menos. Así que viendo que no llevaba comida (por confiarme y os puedo asegurar que no me ocurrirá más veces), Andrés López me tuvo que dar chocolate y pan de higo que llevaba para reponer fuerzas y hacer frente a lo que nos íbamos a encontrar.



De ésta manera subimos por toda una ladera para ganar tiempo y llegar a lo más alto de nuevo de La Cresta del Pupa. Ese tramo lo puedo considerar como "Jodidísimo", no por su dureza o verticalidad, sino por los matojos, matorrales y ramas escarpadas que te vas encontrando a su paso y lo que te van dejando en las piernas.



Tengo que gestionarme unas espinilleras para entrenos venideros y de similares características. Cuando llego a casa el simple hecho de ducharme veo las estrellas de tantas heridas que llevas en las piernas, brazos y demás partes del cuerpo.




Por lo demás una vez cogida la vertiente principal (de nuevo) de la Cresta del Pupa y viendo del tiempo que disponíamos decidíos asegurar y acortar por la "senda del Oso", para llegar al Mirador del Roldan y desde ahí dejarnos caer hasta llegar a nuestro Campamento Base número 1 y dar por finalizado el entrenamiento en cuestión.



Al final del específico nos dimos cuenta en lo que había derivado dicho cambio de ruta. Una hora más den entrenamiento, siendo el tiempo empleado en éste caso de 3 horas y un recorrido total en kilómetros de 16.





V I E R N E S: 24/02/2012.

Descanso activo (Una clase de ciclo indoor).

S A B A D O: 25/02/2012.

Descanso total preparatorio para la competición de mañana.

COMPETICION DE LA III SUBIDA AL PORTAZGO EN CIEZA  (MURCIA) . 




Deciros que previo a la competición y en éste caso sabiendo a lo que mi iba a enfrentar, para mí lo más importante era hacer un buen desayuno.Y una vez más debo decir que aseguré e ingerí lo de siempre. Tazón de rigor de cafe con leche, zumo de naranja y unas tostadakas de Nutela (sin miedo) que lo que venía en breve iba a ser suficiente para quemar en su totalidad lo ingerido.



Decir que sobre el terreno que diferente se ve todo a la imagen del recorrido que en breve íbamos a dar comienzo. La competición a la cual íbamos asistir era sin duda todo un reto para mí. Sabía que me iba a enfrentar a un recorrido y tramo exigente. Todos los compañeros que años anteriores habían tenido la oportunidad de disfrutarla ya auguraban que era muy dura en lo que concierne al primer tramo sobre todo.


Dos de los tres pilares fundamentales en mi vida. Mi mujer y uno de mis hijos.


Con las pilas cargadas y con todas las ilusiones puestas en la competición en sí, dábamos comienzo el pasado Domingo a las 06:00 horas de un nuevo día y en este caso de los que más me gustan a mí. Con una competición de por medio.

Momento "Bijainnnn de saludo pa la peña".

Como digo, la noche antes el equipo de la Brigada de la Muerte Extrem (Daniel Campos, José Luis, Mister Morcillo y un servidor), ya se había puesto en contacto y se había determinado poner un punto de encuentro a las 07:00 horas en el establecimiento conocido como "Bar la Paz". Que nombre, lo dice todo. "la paz",. Es por lo que me gusta quedar en ese sitio antes de competir. Porque sin quererlo todos al completo (aparte de comerte unos churros con chocolate) si la ocasión lo requiere, salimos con la paz entre nosotros.


Siguiendo y no saliéndonos del tema, dábamos salida hacia la localidad de Cieza (Murcia) a las 07:15 horas para encontrarnos una carretera en su totalidad cómoda y sin mucho tráfico. Nos separaba desde nuestro punto de encuentro hasta la salida de parrila (aproximadamente), unos 90 kilómetros.

Parte de la Brigada de la Muerte Extrem

Pasado una hora de recorrido llegábamos a la localidad para sin ningún tipo de problema (por mi parte) estacionar el vehículo justo en la misma salida de la competición. Es lo que tiene salir con tiempo. Nunca me gusta llegar justo. El llegar con tiempo implica que te cambies relajado, recojas tu dorsal sin ningún tipo de aglomeración y agobio y (para mí) fundamental, realices un calentamiento óptimo antes de hacer frente a la competición.


Os lo podéis imaginar previo al inicio de la prueba. Nervios y más nervios. Todos con las mismas caras y mismas sensaciones. La meada (con perdón) de última hora, la congestión intestinal en algunos casos que te hace presagiar que pueda ir a mayores complicaciones, pero que al final siempre se soluciona sin ningún tipo de problema. Y todo un sin fin de sensaciones que nada más que lo sabe el que ésta en la parrilla de salida.





Previo a la salida, y por los altavoces ya nos comunicaban que a lo que nos íbamos a enfrentar tendríamos que llevar cuidado en algunos tramos del recorrido por la exigencia y técnica a desempeñar para poder solventarlos sin ningún tipo de problema.

Junto a Manuel, otro de los grandes y que no podía perderse ésta competición

Fuera de hora (en éste caso aproximadamente 30 minutos de lo establecido), se daba inicio a la prueba. La tardanza y no salir a la hora asignada (en éste caso a las 09:30) fue porque hubo una complicación y la reseña al paso de los chips se tuvo que hacer individualmente (lo que se conoce como el "corralillo". Así de ésta manera como os decía en líneas arriba (aproximadamente a las 10:00 horas) se daba inicio de la competición.



Lo que más me llama la atención de todo es ver como sale la gente al inicio de las competiciones, sin control y a "tó trapo", lo digo porque en breve te vas dando cuenta que los vas cogiendo y los vas dejando atrás en cuestión de 2 km. Bueno en este caso antes por lo que se nos venía encima nada más comenzar la prueba.

Junto al más grande. El MAESTRO "Juande".

Aproximadamente en el km 2 nos venía una subida de órdago. Muy pero que muy exigente, de las que de nuevo te hace sentir unas sensaciones que inclusive llegas a pensar que se te ha perdido a tú por esos parajes. Pero vencido el tramo una vez más das por hecho que la batalla ha merecido la pena.


Esta foto para mí tiene especial mención en el día de hoy. Estoy junto a mi gran amigo y compañero Pedro Ramos. El más que nadie es el que tiene la culpa que esté enganchado al mundo éste de las carreras. Allá por el año 2000 coincidimos en Puigcerda por tema laboral y junto a él me inicie en la carrera a pié. Daré siempre las gracias a Dios por mi paso por aquel santo lugar, por lo que ha significado en mi vida y lo que me ha aportado hasta día de hoy todoa esta locura de correr por montaña. Gracias Pyter. Un beso a Maika y los peques. Tenemos la vuelta aqui en Cartagena para comer juntos. ok??? Un fuerte abrazo hermano.


Esta camiseta se hizo para el momento (nuestro compañero Jose Luis se lo curro), para que desde la líneas de salida supiera nuestro gran amigo y compañero de batalla Jesus Ingles, que estábamos con él en esos precisos momentos. Nuestro compañero no había podido asistir al evento porque a última hora e inesperadamente se le había perdido su perra "tierra". uffff, un tremendo golpe para el grupo. Tierra para nosotros es una más del equipo. De hecho en breve nos haremos la foto oficial de la Brigada de la Muerte Extrem, y ella será nuestra mascota oficial. 

También he de decir que dos días después de su perdida el susto ya ha pasado, porque hay un Dis y no la delvolvió sana y salva para en breve poder disfrutar de nuevo junto a ella y el grupo de otro específicos de los nuestros.



Como os decía esa subida se hacía para mi pesadísima. Compañeros que tenía controlados de otras competiciones me pasaban a un ritmo fuertísimo. Yo cada vez me asombraba más del nivel que llevaba la peña a esas alturas y viendo lo que aún nos quedaba. Yo debo decir que en este tramo en concreto "amarre al pony!. Preferí asegurar y no desgastar mucho para más adelante y según me viera dar rienda suelta a mis sensaciones.

 Así fue, y ahora que escribo estas líneas debo decir (modestamente) que no me equivoque en la planificación de carrera. Antes de salir ya llevaba en la mente unos dígitos a los cuales tenía que prestar especial atención. En este caso eran 2-3, 8-10 y 10-14. Esos para mí eran los kilómetros exactos de competición a los cuales tenía que prestar especial atención por su dureza.



Vencidos los primeros 9 kilómetros es cuando empecé a sentirme a gusto, sin olvidarme antes del momento "Bijain de hostiazo" que me pegue bajando una ladera con una verticalidad hacia abajo tremenda. Por deciros, hasta cuerdas había para asegurarte en la bajada. Bueno pues ahí lo único que me aseguro y freno sobre el terreno, fue la culada que metí y de qué manera. Una vez más debo decir que no paso nada, era tierra en su totalidad y pude reponerme a la caída y continuar de nuevo. También en ese tramo decir que estuve a punto de comerme un par de árboles que a la vez me sirvieron de freno para retomar sentido y marcha sobre el terreno. Que disparate pensándolo ahora desde mi rincón de los sueños. Estamos locos eh?? Sí, sí, pero sabemos los que corremos. Ese es mi eslogan. Por muy locos que estemos sabemos lo que queremos.




Así como os decía y aproximado al kilómetro 9 es cuando empecé asentarme en carrera y sin pararme en ningún tramo de subida vi que poco a poco iba acercándome y pasando a todos aquellos que al inicio de la competición y primera subida exigente lo habían hecho ellos conmigo. Inclusive os diría (modestamente) que en un momento de una de las subidas, me veía tremendamente bien y fue lo que hizo que de los dos botes de líquido que llevaba, me desprendiera de uno de ellos (en su totalidad ya que lo llevaba lleno de agua), y así de ésta manera quedarme con un solo bote de líquido para quitar peso al cuerpo. Parecerá una tontería. No sé si fue el efecto placebo pero debo admitir que me valió y de qué manera.



Me quedo de nuevo maravillado por el grado de compañerismo que hay entre nosotros (los corredores) al paso en diferentes tramos de la prueba. Os puedo asegurar que coincidí con gente que en la vida había compartido competición con ellos y cuando los iba adelantando o me adelantaban (según el tramo) no hacía falta insistir mucho en que me dejaran paso para que ellos o yo (según se diera) continuáramos la marcha sin ningún tipo de impedimento. Desde aquí una vez más gracias compañeros.




Todo este tramo y ascensión hasta el kilómetros 14 discurrió por unos parajes y recorridos tremendos. Lo único que me agobio un poco del recorrido fue el tramo donde discurría una manguera de color negra que termine de ella hasta la coronilla. Por lo demás como os decía tremendo y precioso.



Unas laderas impresionantes, unos vértices y bajadas que eran duras pero te hacían pasar un rato del específico buenísimo. Llegado hasta el punto que te introducían por un tramo que parecían tubos de toboganes. Estrechos y veloces como ellos solos. Me encanto y lo disfrute como un niño.

Ya a partir del kilómetro 14 y llegado a un punto geodésico tocaba retroceder en el camino y empezar toda una baja preciosa (y debo decir de las que a mí más me gustan) hasta la llegada a meta.




Este tramo lo disfrute como nunca. Un tramo que llevaré conmigo siempre y os diré porque. A falta de 8 kilómetros para llegar a la meta conseguí coincidir por una pista forestal y de tremendo nivel de bajada (lo digo por el ritmo impuesto) con mi amigo y compañero de grupo "Antonio Ibarra". Qué momento. Dioss, no me lo creía que estuviera al lado de uno de los que considero baluarte de la montaña. Pues ahí estábamos y junto a él. Lo pensé y lo hice. Mirándolo a la cara le dije, "momento Bijain de cámara". No se lo podía creer que a la altura que estábamos y al ritmo impuesto por la competición (aproximadamente a 3`20 el km) sacara mi cámara y grabara el momento para la eternidad. Las imágenes hablan por sí solas. Para mí lo mejor de la competición.




Desde ahí hasta el final fue un ir y venir entre nosotros, tramos que Antonio le venían bien por las bajadas técnicas que nos salían a nuestros paso se adelantaba en el camino, y tramos en los cuales volvíamos a discurrir por sendas rápidas para yo en éste caso, pudiera dar alcance de nuevo y volver a disfrutar del momento.




Hasta llegado un momento donde el esfuerzo se hizo patente en mi persona, y en la última bajada Antonio se perdía en el horizonte y yo más que nunca aseguraba por las sensaciones que me iban sucediendo. Lo digo, porque previo a la entrada en meta (aproximadamente 2 km antes), el aductor y gemelo derecho empezaban avisarme que la cosa no iba bien. Que tenía que frenar en el ritmo impuesto o con seguridad podría venir una lesión y de las malas.

Siempre os lo he dicho. Escuchar a vuestro cuerpo que siempre antes de todo nos habla. Lo que hice, os lo podéis imaginar "amarrar el pony" de nuevo y llegar a meta sin más. Con la sorpresa que allí estaba Antonio de nuevo esperándome para felicitarme (y yo a él también) por el tramo compartido y disfrutado juntos.




RUTA DE COMPETICIÓN SEGÚN GPS: http://connect.garmin.com/activity/152908841


 Decir que en el enlace del GPS hay un error por no haberlo parado en el momento de la llegada.. El tiempo final invertido en la prueba real fue de 2h.25´. Quedando en la posición de la general número 12 de 400 participantes. Al final nos salió casi 25 km de competición. Todo un lujo de sensaciones para las piernas.
En meta ya la satisfacción era total. Una vez más dábamos por finalizada y de qué manera la carrera. Y para más inri en este caso la felicidad era extrema al ver en líneas de meta a mi mujer e hijo pequeño (Marcos), los cuales me esperaban ansiosos y deseosos de estrecharlos entre mis brazos. Así fue y ocurrió todo, sumado al gran festín que nos pegamos de bocatas, acuarios, cervezas (sin alcohol) en mi caso.

Así fue y como lo disfrute. Lo que más me gusto del momento fue cuando le di un beso a mi hijo Marcos el convencido y seguro me comento: "papa yo quiero correr por la montaña". Uffffffffffff los pelos de punta. Me dije para mí, eh??? Este ya apunta colega. Ya lo vive y por iniciativa de él sale el querer correr por la montaña. Qué bueno. Es lo que quiero y creo que poco a poco lo voy consiguiendo. Transmitirles tanto a él como a su hermano Daniel los valores y lo importante que es el deporte en mi vida y que es lo que quiero para ellos. Que lo disfruten y lo hagan mejor que yo.

Por lo demás, debo decir que felicito a la organización por  como llevo a cabo dicho evento. Sin ningún tipo de fallo y todo muy bien controlado. Los avituallamientos en punto que considero eran estratégicos y bastantes variados. Yo como siempre no paré en ninguno de ellos. Prefiero llevar consigo todo lo que creo que necesito y así de ésta manera no cortar el ritmo de carrera y seguir motivado.

Con éstas vistas de la zona me despido.
Desde mi rincón de los sueños siempre desearos todo lo mejor y que tengáis felices entrenamientos. Éste trago (como siempre) va por vosotros. Ponemos rumbo hacia RDF 2012.


ENLACE DE LA PÁGINA DE LA COMPETICIÓN: http://www.rutadelasfortalezas.es

Los pelos de punta de pensarloooooooooooooooooo. Ufffffffffff en mi ciudad y tremenda competición para disfrutarla junto a los míos. Y si tu te animas ya sabes. Te esperamos. Merecerá la pena sin duda. Decirte (por si te lo piensas) que el próximo 10 de Marzo a las 10 de la mañana abrirán plazo de inscripciones vía internet. Habrá que dormir junto al ordenador para no quedarnos sin dorsal.

Un fuerte abrazo

lunes, 20 de febrero de 2012

Entrenamiento preparatorio para la competicion de la Ruta de las Fortalezas 2012

LUNES: 13/02/2012.

Descanso activo (dos clases de ciclo indoor)

MARTES: 14:/02/2012.

Debido a la carga acumulada en km del entrenamiento del Sábado pasado, realizamos nada más que una clase de ciclo indoor junto al grupo. 

MIERCOLES: 15/02/2012.

Descanso activo (dos clases de ciclo indoor). Seguimos con el descanso activo sin correr para mañana afrontar el primer específico semanal de carrera por montaña.

JUEVES: 16/02/2012.

Hoy después de no haber corrido desde el pasado sábado como os comentaba en líneas arriba, presagiaba que iba a ser un día y de los buenos en relación al entrenamiento a llevar a cabo.

Nos juntábamos de nuevo tres componentes (y de los buenos), de la conocida por todos vosotros, "Brigada de la Muerte". En cuestión, éramos, mi gran amigo Mister Morcillo, Daniel Campos y un servidor el cual siempre está a vuestra disposición. 



El entrenamiento en cuestión a planificar en el día de hoy. No estaba muy claro en lo referente a ruta a realizar, pero sí en tiempo total de entrenamiento. Queríamos hacer una carga de 3 horas como mínimo y ver sensaciones llevadas a cabo mientras se corría después del descanso que nos habíamos dado desde la última salida de 72 km.


Una vez los tres equipados y dispuestos a salir a entrenar, determinábamos la ruta a seguir, y en éste caso comenzaríamos subiendo el camino que nos llevaría hasta el Mirador del Roldan. Allí arriba la sorpresa ha sido encontrarnos con un buen amigo mío (Gerardo), y como en días anteriores me había comentado el querer bajar a una zona próxima a donde estábamos y no sabía el camino a seguir (en este caso era a Cala Fotares), no lo teníamos planificado en el entrenamiento, pero no dudamos ni un momento en acompañarlo desde el altiplano del Mirador del Roldan, justo hasta la entrada a la bajada que le llevaría a dicha Cala. Desde ese punto y después de realizarle la foto de rigor, nosotros nos despedimos y seguimos ruta de nuevo hacia el mirador del Roldan y camino del GR-92 desembocar a la altura de la subida al Puntal del Moco. 


  
Justo en el cruce y viendo que las sensaciones eran buenas, dijimos de subir a lo más alto del Puntal del Moco e inmortalizar el momento. Como siempre lugar de reflexión por las vistas a las cuales te enfrentas. No tengo palabras. Podré subir una y mil veces más, y siempre le encuentro algo diferente. Es lo que me gusta de la montaña (creo que en alguna que otra ocasión lo he llegado a comentar).


Hecha la primera reflexión y viendo que nos podíamos enfriar por el viento reinante en la zona, decidimos abandonar el lugar y encaminar rumbo por la misma subida que nos hacía llegar a lo alto del Puntal del Moco, para seguir el camino del GR-92 y parar a la altura del Camino de las Escarihuelas.




Desde allí y mirándonos los tres al unísono (no ha hecho falta más), hemos decidido viendo lo que teníamos delante coger dirección hacia el monte de la muela y subirla (en este caso), por una tramo que nunca lo habíamos hecho. 



El tramo en cuestión comenzaba a mano izquierda de la puerta principal de acceso al monte de la muela (puerta verde). Desde ahí hasta el cruce que nos llevaría a bordear la muela y llegar al altiplano para bajar a la casa del comandante lo hemos hecho sin parar de correr. Con sus correspondientes subidas y bajadas. Os puedo asegurar que hay un par de tramos (tremendos e impresionantes), por la verticalidad del terreno. Pues nosotros con la cabeza mirando al suelo, le hemos hecho frente y hemos conseguido nuestro propósito. Ha costado os lo puedo asegurar y no ha sido nada fácil, pero sufriendo de ésta manera es como se aprende a conocer uno y posteriormente lo lleva a la practica en las competición. 



Tienes que buscar tu límite en un momento determinado de los entrenamientos para ver cómo responde tu cuerpo. Ver sensaciones y sobre todo como te recuperas de tremendo esfuerzo para seguir en la lucha. 




Yo desde hace mucho tiempo (y os lo comente) funciono por sensaciones. El pulsómetro ni por asomo me lo pondría en una competición porque se con total certeza que siempre me marcaría el tope de pulsaciones. Por eso en los entrenamientos juego a sentir que estoy en competiciones y planifico situaciones reales que se me pueden presentar para hacer frente. 



Lo bueno de esto es que (propiamente dicho) estás entrenando y si te da un pajarón pues pa casa y no pasa nada. En competición pasa todo lo contrario, ahí no puedes hacer locuras y arriesgar con cosas nuevas. Lo pagas y con creces. Estoy completamente seguro. Por eso te animo desde éstas líneas (y sin miedo), que todo lo que tengas que hacer o practicar, lo hagas mientras entrenas. Te lo digo en todo los sentidos. No sólo en el físico, sino también en el de la nutrición. No ingieras nada nuevo que no lo hayas hecho antes. El día de la competición no estrenes prendas o zapatillas nuevas. Es un consejo  que os doy por la experiencia que tengo y casos reales que he presenciado en competiciones a las cuales gente ha hecho frente estrenando zapatillas nuevas (por ponerte un caso la última Ruta de las Fortalezas 2011) y una vez ha finalizado la competición, cambiar 8 uñas de sus pies. Cuidado. Seguridad ante todo. Y las pruebas dejarlas pá la NASA que ellos saben lo que se hacen. (ja ja ).


Volviendo al tema ( y os pido  disculpas por la pequeña inflexión), coronábamos el altiplano de la muela para seguir dirección hacia la Casa del Comandante. Os puedo asegurar que por el día que nos había regalado el señor y la temperatura en el lugar, lo pasamos con dicho descenso de órdago.  Una vez en la mencionada casa del comandante las vistas que teníamos ante nuestros ojos buenísimas. Para mí es un lugar de ensueño y de una riqueza personal cuando estás en todo lo alto de la batería antiaérea, y delante de ti tienes al todo poderoso e impresionante Mar Mediterráneo en todo su esplendor, que te quedarías allí toda la tarde. 






Continuando y como el tiempo apremiaba y nos hacía retomar la ruta, para subir de nuevo todo lo que habíamos bajado por el empedrado y llegar de nuevo hasta el altiplano de la Muela y por su pista principal dirigirnos hacia el camino de las carihuelas y desde lo más alto del lugar descender y llegar a nuestro campamento base para dar por terminado el específico de hoy.


Al final (y os lo decía, han sido 26 km de ruta en un tiempo de realización de 3horas y 34 minutos. Nos hemos salido de lo planificado en media hora más de entrenamiento por las sensaciones llevadas durante el mismo, y escribiendo en éstas líneas os puedo asegurar que no me arrepiento de haberlo hecho. Como digo yo, eso que llevas demás pá la saca.




VIERNES 17/02/2012.

Descanso activo (dos clases de ciclo indoor).

SABADO 18/02/2012.

Llegado éste día, sabíamos que a lo que nos enfrentábamos iba a ser de nuevo una ruta de ensueño. En este caso, más o menos programado el específico hacíamos balance antes de dar comienzo.


Los que nos dábamos cita en el campamento base de nuevo, éramos (como no), Mister Morcillo un servidor y nuestro GPS de hoy, Jesús Ingles acompañado de la insuperable "Tierra", (su perra). Lo de GPS lo digo, porque él en este caso era el que había planificado la ruta a entrenar para el día de hoy. Más o menos nos ponía en conocimiento lo que quería que se llevara a cabo. Ante lo programado podíamos tener un pequeño contratiempo en el aspecto laboral (ya que entrábamos a trabajar a las 14:00 horas) y como en anteriores ocasiones sobre el terreno podríamos cambiar la ruta si llegado el momento veíamos que llegábamos tarde.




Jesús Inglés nos situaba en la ruta en cuestión (que en líneas más abajo poco a poco iré desgranando), para decirnos que de lo que se trataba en el día de hoy era de realizar la máxima carga de desnivel en positivo para de esta manera llegar al máximo de sensaciones para competiciones (duras) que teníamos que afrontar en breve. (él sin ir más lejos, el Ultra trail de 60 km de Benisa y nosotros el Ultra Trail de Yecla de 74km). 


No se trataba de realizar un máximo de kilómetros en cuestión y si, una carga de horas con un desnivel de subidas y bajadas máximas. De ésta manera, los kilómetros a realizar totales de la ruta no los sabíamos en cuestión, pero lo que si sabíamos más o menos, era el tiempo a emplear para terminarla. Aproximadamente unas 6 horas. 

De ésta manera nos dábamos inicio y deciros que la mañana previo al entrenamiento en cuestión para mi persona no comenzaba de muy buena manera, y os diré ¿porque?:


 Habíamos quedado a las 06:00 de la mañana en el campamento base para dar salida a la ruta en cuestión. Por problemas con mi vehículo (uno por ser viejo al no arrancarme, y el otro al ser nuevo y no encontrar una opción que hacía que el vehículo se quedara abierto), tuve que regresar a casa en compañía de Mister Morcillo y él acercarme hasta el campamento base para dar inicio a la ruta. Conclusión. Que pensado comenzar a las 06:00 horas, empezábamos a las 06:40 con los mencionados imprevistos.




No quise darle mayor importancia al tema ya que me hubiera fastidiado la ruta. De ésta manera me mentalice a disfrutar (que es de lo que se trataba y como siempre digo) y nos fuimos sentido hacia el Zig Zag, para ascender hasta lo más alto del Castillo del Roldan.


Pasados aproximadamente 2 km desde el comienzo del entrenamiento ya no me acordaba de lo mal que había comenzado el día. Ya solo disfrutaba de lo que se me ofrecía y de qué manera. Nunca se me había dado la oportunidad de subir el Zig Zag de noche. Impresionante. El silencio y la oscuridad en el medio se hacían patentes. Nada más que tú silueta reflejada por el haz de luz de tu frontal y todo un camino por descubrir sumado a las sensaciones del momento. 




Ver tu ciudad amanecer por esos parajes os puedo asegurar que te hace sentirte minúsculo en ése medio. todo inmensamente precioso. Dios y nuestra madre naturaleza regalándote un nuevo día y tú siendo el actor principal de dicho evento.



A nosotros en cuestión dicho amanecer nos pillo una vez habíamos coronado el Castillo del Roldan y nos habíamos dejado caer por su cresta principal para llegar de nuevo al Mirador del Roldan y coger dirección GR-92. 

Todo ese litoral con el mar como se nos presentaba auguraba que el día iba a ser tremendamente bueno. Temperatura hasta ese momento especial. Ni frio ni calor mientras se corría. Hasta que hizo acto de presencia nuestro inconmensurable y necesitado "Son Lorenzo". Majestuoso y grandioso en todo su esplendor. 



Que necesario es para mí el Sol. El verlo, el sentirlo y notar su calor mientras entrenas es algo que agradezco siempre. 




Como os decía, ya cogido el camino de las carihuelas, tomamos dirección hacia el camping del Portús para una vez llegado a dicho paraje adentrarnos en su playa y coger dirección por una vertiente de acantilados y desniveles que nos llevaría a la zona conocida como "los Amarillos". 


Toda esa zona os puedo asegurar que es preciosa. Ahora eso sí. Le hacíamos frente con mucha cabeza por los tramos a los cuales te enfrentabas. Bajadas peligrosísimas que hacían poner todos tus sentidos sobre el terreno porque si durante el descenso o ascenso había algún fallo, la muerte la tenías asegurada. Lo digo por los precipicios y desfiladeros que se hacían patentes al paso por diferentes tramos.



Que pasados os puedo asegurar que volveré a repetirlo. Es preciosa esa ruta. Pero como os decía anteriormente siempre sabiendo a lo que te enfrentas y nivel de condición física que posees para hacerle frente.


Así, poco a poco nos fuimos adentrando hasta divisar en lo más alto el siguiente destino. En éste caso era llegar al altiplano de la Casa del Comandante y dejarte caer por una de sus laderas y llegar a Cala Aguilar.




La última subida que llega al altiplano de la casa del comandante (como os decía en líneas arriba), es tremendamente dura. Exigente y peligrosa por su desnivel y piedra suelta que te encuentras. Pero a la vez también te digo que necesaria para sentir lo sentido, que nos hizo situarnos y pensar que de nuevos nos encontrábamos en el km 11 de la última competición de Monovar. Máximo desnivel y altura hasta coronar lo dicho.



Arriba del todo y recuperado (como os decía) nos dejamos caer hasta llegar a Cala Aguilar. Esa bajada después de lo acumulado se hizo ampliamente agradecida. Lo mejor estaba por llegar.




En  línea de mar de dicha cala y creyendo que cogeríamos dirección "Boletes", Jesús Ingles nos situó y nos dijo que por el tiempo que llevábamos transcurrido de entrenamiento y lo que faltaba, en su totalidad no íbamos a poder realizarlo. Que en éste caso mejor sería coger (desde ese mismo punto) rambla arriba y llegar de nuevo hasta el Monte de la Muela.



Diossssssssssssss, a que mala hora decidimos hacer ese cambio. Ese tramo a mí en particular se me hizo durísimo. Exigente y muy técnico inclusive tramos de auténtica locura por su desnivel y escalada a realizar por lo que te ibas encontrando.


Tuvimos hasta un pequeño sunamy de tierra y piedras producido por nuestra perra "Tierra" al (casi despeñarse por uno de los tramos). La pobre en ese lugar lo paso (igual que nosotros) muy mal. Pero con sentido común y sumo cuidado fuimos ascendiendo hasta coronar y salir a un camino que ya conocíamos y que por el empedrado de la subida de la casa del comandante nos llevaría de nuevo hasta el altiplano de la muela.




Arriba del todo, (propiamente dicho), todo volvía a ser fácil. Por lo subido, por lo sufrido y lo que habíamos dejado atrás en relación al tramo en cuestión por su dificultad y exigencia empleada para realizarlo, nos hacía presagiar que ya nada en adelante nos iba a mediar en conseguir lo que queríamos hacer.


De ésta manera nos fuimos directos hacia el Abrevadero del Monte de la Muela para retomar fuerzas y líquidos y dejarnos caer por la pista principal de la muela hasta llegar a un desvio que nos llevaría por otro entramado de ensueño y unas vistas impresionantes hasta el cruce de la entrada de nuevo al Camping del Portús.




Esa bajada a la cual hago referencia es la que subimos el día de la competición de la Sureste Trail de Cartagena, y que os puedo asegurar (hay imágenes para corroborarlo), que es preciosa. Por todo en su conjunto. Desnivel de bajada al cual te enfrentas. Vistas de la playa del portús a las cuales haces frente y todo a lo sumo por temperatura y tiempo reinante en la zona que hacía que todo fuera mágico.


Ya abajo y repuestos de tantas sensaciones, por el asfalto no dirigimos hacia la playa de nudistas del Camping del Portús para hacer frente a la última ascensión y en éste caso dura, como es la subida de "La cresta del Puntal del Moco".



Aquí os pudo asegurar que las sensaciones que me embargaban eran tremendas. No porque no fuera cansado (que también lo iba y de qué manera), sino porque sabía que una vez arriba todo hasta completar el entrenamiento de hoy sería fácil.



A lo único que le quedaba hacer frente era a dicho tramo. Pedazo de tramo mejor dicho. Desnivel también fuerte. Con momentos de escalar y situarte sobre el terreno. Hoy en la zona no había aire y nos lo hacía pasar mejor que en ocasiones anteriores.




Vencido el último tramo (aproximadamente tiene 1´5 km de subida), llegábamos a todo lo alto del Puntal del Moco, y sin descansar a penas por el tiempo que nos quedaba de entrenamiento, nos dejábamos caer hasta encauzar de nuevo el  GR-92 y llegar hasta el mirador del Roldan.


Allí, viendo lo que nos quedaba y del tiempo que disponíamos decidimos regresar al campamento base. Una bajada de 4 kilómetros aproximados nos separaba de dar por concluido el entrenamiento de hoy llegando con un kilometraje total de ruta de 25 km en un tiempo total de 5 horas 20 minutos.


Lo mejor de todo es que terminado el entrenamiento por fuerza mayor (ya que entrábamos a trabajar), las sensaciones reinantes del momento entre nosotros tres (y la perra también) era de haber continuado un par de horas más. 



Estábamos llegado ese punto tremendamente fuertes y con ganas de más km. Nos habíamos quedado con las ganas de acompañar a nuestros compañeros de batalla la noche anterior (Antonio Ibarra y Andrés López), (los cuales desde éstas líneas quiero mandarles un tremendo abrazo por su hazaña), ya que en 13horas y 40 minutos consiguieron realizar una ruta de 84 km con un desnivel en positivo de 5.000 m, y desarrollándose la misma casi en su totalidad por la noche y desde la localidad de Cabo de Palos hasta la Zohía.  "IMPRESIONANTE" lo de ésta gente. Luego me dicen a mí. Yo os puedo asegurar (y con el corazón en la mano), que aprendo a diario y de ellos. Son mi máximo exponente en lo relacionado a los Ultra Trail. Desde aquí deciros una vez más que gracias compañeros por aportarme lo que me aportáis. Como os decía, un fuerte abrazo.


Mister Morcillo y Jesús Inglés. Sin palabras me quedo ante lo que me transmiten.

De esa ruta en cuestión que mis maestros llevaron a cabo, que no me despido en breve de realizarla y haceros partícipe de ella. Ya la planificaremos en un futuro.

DOMINGO 19/02/2012.

Descanso total.

Por lo demás y para dar por concluido a la semana, deciros que he disfrutado de lo lindo. Como siempre y lo sabéis. Que una vez más he llevado a cabo mis objetivos y los hemos disfrutado juntos. Ya lo que nos queda a partir de hoy y afrontar la semana que entra con sesiones de descarga para sino pasa nada el próximo Domingo asistir a la competición del Portazgo en la localidad de Cieza (Murcia).

Os deseo todo lo mejor y como siempre que seáis tremendamente felices con lo que hagáis.




Como siempre ese trago va por vosotros. Por lo vivido y disfrutado mientras se ha estado entrenando.