jueves, 24 de abril de 2014

PONEMOS RUMBO HACIA LA "QUIXOTE LEGEND" (160 KM)



Después de la tempestad, por fin llego la calma. Y esa calma esta semana después de la competición de la Ruta de las Fortalezas viene determinada por una semana de descanso completo. De esas que hacen que te regeneres por dentro.

Por eso iniciada la semana hasta el jueves, el que suscribe en relación a carrera por montaña no hizo nada.

Eso sí, fue llegar el jueves, y mi necesidad era imperativa para salir a correr de nuevo y en esta ocasión de nuevo sobre ese medio el cual tanto nos aporta.

Y cuando digo, tanto nos aporta, lo digo en relación, porque ya dejamos de lado y para largo tiempo el temido asfalto.

Han sido tres meses muy intensos. Muy duros en su ejecución y lo que toca a partir de ahora y en adelante es volver a disfrutar corriendo pero en este caso por auténtica montaña.



Por auténtico medio natural, el cual por contaminación acústica nos encontramos con el trinar de los pájaros.

Esa es la gran diferencia del medio, que en vez de cruzarme con vehículos, lo hago con lagartos.

En vez de solventar semáforos, doy paso a camaleones, y si por necesidad debo de pararme de golpe, no es porque pueda atropellarme un coche, y si por dejar pasar a una jauria de jabalies.

Eso, y el colorido de la zona, acompañado del aroma, sin duda hace que de nuevo me renueve por dentro. Que vuelva a encontrarme a mi yo interior y vuelva a conversar con él sobre deudas pendientes.

Eso, solo os digo que quién realmente os lo otorga es correr por montaña. Cuando lo haces y nada más que escuchas tus exhalaciones y pisadas, es cuando te das cuenta lo nimios que somos.



Que somos una pequeña mopa en este universo el cual tanto nos aporta,. Por ello cada vez que veo algo que pueda dañarlo, es  cuando me entra tremenda mala ostia.

Pues como os comento. Después de semejante borrachera asfáltica realizada, este pasado jueves y en compañía de mi gran amigo ( y necesitado), Pedro Cayuela, nos dábamos cita en nuestro campamento base para salir a correr y llegar hasta esa vertiente y cumbre tan necesaria como es la Cruz de los Buzos.

Siiiiiiiiiiiiiiiii, sé en lo que estáis pensando. Sé que os dije que hasta el sábado de esta semana ( y pasada una semana justa desde la finalización de la ruta de las fortalezas), no iba a correr nada.

Pero mi cuerpo en el día de hoy (Jueves), me pedía correr y no sabéis cuanto.
En el día de hoy y junto (como os ponía en antecedentes en líneas arriba), a uno de los más grandes titanes de la montaña y perteneciente a mi BDM XTREM, (Pedro Cayuela). El abuelo para muchos y para mí sin duda, todo un adolescente.

Como os decía y junto a él, hemos hecho frente a una de esas rutas, las cuales después de solventar tan dura batalla como fue la de las fortalezas ,nada más que tocaba coronar esa cumbre (obligatoriamente), y agradecerle a nuestra Cruz de los Buzos, por tremenda hazaña conseguida.


Y es que para el que suscribe, es ya de obligado cumplimiento, hacer tan preciado y necesario ritual .

Si añadimos también, el pedazo de día que nos ha salido para disfrutar de nuevo de ese precioso medio como es el natural ( y lo necesitaba inmensamente), decir que en el transcurso de correr por él, una vez más y en cada zancada conseguida, he sido tremendamente feliz sobre el terreno.

En el día de hoy, y desde nuestro altiplano del Campamento Base, hemos subido al Mirador del Roldan y desde allí por su senda del Oso, hemos llegado hasta esa vertiente llamada Senda del Vigilante, para desde allí, llegar a lo más alto y coronar ese Santuario llamado Cruz de los Buzos, y hacernos tremendas fotos.

El momento de encumbrar ese peñasco decir que fue buenísimo. Y más cuando estando en lo más alto del mismo hemos escuchado un; "Ramónnnnnnnnnn", no te muevas de ahí que te voy hacer una foto".

Sorprendido y no sabiendo de donde venía esa voz, agudizando mi vista hacia el horizonte, visualizamos una silueta la cual nos hacía presagiar que la persona la cual gritaba mi nombre nos conocía y de sobra. Sino de que...



Y vaya si nos conocía. Vaya si era conocida, ya que después de intercambiar algunas palabras entre nosotros, por su voz, caía en la cuenta que se trataba del Gran José Forteza.

Qué momento más bueno el vivido allí arriba. Que risas nos pegamos mi hermano Cayuela y yo en todo lo alto de la Cruz de los Buzos, y más cuando nos hemos dejado caer por su vertientes más que exigente de descenso (sobre todo ese primer tramo),  y hemos llegado hasta la altura de nuestro Forteza para en primera persona y no a lo lejos y como es debido, saludarlo con tremendo abrazo y apretón de manos.

Cayuela, en lo alto de la Cruz de los Buzos me decía;

" Hermano, es imposible que a esa distancia la cual se encuentra Forteza, nos coja con su cámara". Jaajaj. El que suscribe ante tal afirmación nada más que me ha quedado que decirle; " Si Forteza dice que no nos movamos, estate quieto que él sabe de lo que se habla".

Joder si sabía nuestro gran maestro de lo que se hablaba. Nada más llegar a su altura, y observar las fotografías tomadas, con su última adquisición de cámara fotográfica, nos hemos quedado con la boca abierta.



Pedazo de zum. Pedazo de telescopio que se ha pillaó el colega. Creo que se lo ha pedido prestado al que hay instalado en todo lo alto del Teide para hacer un seguimiento cercano de nuestra galaxia.

De hecho, visto lo visto, se lo he dicho a mi Cayuela; "hermano, manos mal que en todo lo alto de la roca, no nos hemos dado un beso, que si no, hubieran sabido de nuestro romance. Uyyyyyy, ya se me ha escapaóoooo. jajajajja. La  revistas del corazón se en estos momentos se estarán frotando las manos con la exclusiva.

En fin, que decir. Que ha sido una mañana preciosa la que junto a mi gente he compartido por tremendo y maravilloso paraje de mi Cartagena.

A la vuelta y para hacer un poco más interesante el recorrido, lo hemos alargado un poco más en su extensión, no repitiéndolo en su totalidad y de vuelta para que no nos resultara monótono.

Por ello y de vuelta hasta el mismo Mirador del Roldan, nos hemos adentrado por esa vertiente que nos llevaría hasta lo más alto del Cabezo de la Estrella, para dejarnos caer por su senda escarpada y técnica en ejecución, la cual va paralela al campo de tiro militar, y saltar a la senda de las Carihuelas y desde allí de nuevo  y con las pilas cargadas llegar  hasta nuestro campamento base.



Un auténtico placer el haber llegado hasta nuestra oficinas centrales (Kiosco de Miguel), y encontrarnos allí a semejantes titanes de la montaña como eran esas dos preciosas Rosas, junto al gran Gerardo.

Un fuerte abrazo para vosotros, para mí y como sabéis, es una tremenda alegría la que me da, cuando coincidimos  por esos lugares y más tomándonos una buena cerveza.
Visto mi GPS, al final este ha marcado una distancia recorrida de 13 km en 1h30 minutos.



En esta imagen, Cayuela y el que suscribe junto al Gran Forteza. Gracias compañero por ese pedazo de reportaje de fotografías que nos sacastes en pleno entrenamiento. 

  
SABADO 12 ABRIL

No sé por dónde empezar. No sé de qué manera encauzar esta nueva ruta la cual he compartido junto a semejantes titanes.

Hoy son de esos días que salen porque tienen que salir, y a la finalización del entrenamiento te hacen sentirte, sin género de dudas, el hombre más feliz del planeta.

Después de una semana entera sin coincidir con los míos, en el día de hoy quedábamos en el altiplano de los canales, mi entrenador persona (Manu Calero), y el que suscribe, para hacer frente a una nueva tirada.

Pero en este caso, esta ya no iba a ser como las de antes. Esta vez, volvíamos al medio el cual siempre nos ha dado aquello que siempre hemos necesitado, no siendo otra cosa, que una paz interior increíble.

Si a eso le sumábamos, que también, habíamos quedado con uno de los más grandes, para llevar a cabo nuestro entrenamiento, y el cual había quedado tercero en las fortalezas de este año ( el Gran SUPERFRAN VIVAR), hacía sin duda que el específico cobrara ese especial interés que merece la ocasión.



Pero lo mejor de todo, que quedando Manu y el que suscribe por la planicie de nuestro campamento base sobre las 09:00 horas, él ya llevaría en sus patas  tres horas de entrenamiento, para juntarse con nosotros en dicho espacio, y finalizar su entrenamiento, sumando dos horas más al mismo.

En total, él tenía planificado 50 km ya que se está preparando los 101 de Ronda.
Lo que os digo, un auténtico portento, que en el día de hoy, lo íbamos a llevar delante nuestra y sobre todo disfrutando.

Pues con esa premisa y desde nuestro altiplano, hemos salido con dirección hacia el Monte de la Muela.

Como somos de la zona, ya los caminos están todos marcados. Sabíamos que desde el lugar en el cual nos encontrábamos coronar dicha zona y volver, nos comportaría un par de horas.

Al final nos hemos ido un poco de tiempo, pero no pasa nada ya que ese cambio de más ha derivado que nos haya salido al haber metido de inicio la subida al Mirador del Roldan, y por su senda del GR llegar hasta el camino de las Carihuelas.



Desde allí y encauzando esa bajada, hemos llegado hasta el cruce que da sentido hacia la carretera que te lleva al Portus, lo que pasa que nosotros para no repetir en materia, nos hemos introducido por la cara norte de la muela y dicho ascenso lo hemos llevado a cabo por esa vertiente.

Lo mejor de esa decisión tomada de última hora ha sido, que justo ya casi en todo lo alto de la misma, hemos escuchado un grito de una persona, que ha hecho que nos volviéramos las caras y observar que se trataba de nuestro cuco el que nos llamaba. "Cabronesssss, esperarme que llevo desde Galifa intentando daros caza". Ja ja ja.

Ese encuentro se ha producido en la base que nos da cobertura y vistas hacia "Cabo Tiñoso". Sin palabras el momento y el abrazo dado entre nosotros.

Especialmente lo que concierne a mi persona ya que desde la competición de las fortalezas, no me había coincidido con mi Cuco para agradecerle en persona lo que me ayudo en dicha ruta. Lo que os dije, un auténtico Angel de la Guarda, el cual en mis momentos más duros, desplegando sus alas, hizo que volara y coronara las cumbres más difíciles.

Los cuatro en volandas y sobre un terreno que sobran las palabras deciros lo que se siente, saltábamos hasta la senda principal del camino de la muela, hasta llegar a su famosa fuente. No sin antes, parar en su pequeña ermita, y a nuestra virgen que allí se posa, agradecerle todo.




Recargados de la mejor energía del momento y famosa agua de nuestro abrevadero de la muela, y ahora sí por su pista principal, nos dejábamos caer hasta llegar a su altiplano y entrada principal y desde allí saltando al asfalto y de nuevo a las Carihuelas, coronar estas y llegar hasta nuestro campamento base.

En total 21 km en 2h20. Sensaciones buenísimas, y la compañía, inimitable.

Si el entrenamiento en si ha sido bueno, la finalización de éste he de decir que ha sido espectacular y os situo;

Imaginarse con semejantes bestias llevar a cabo esos 21 km previos. Imaginarse mejor aún, llegar (no exhaustos), pero si con un Bijain de marcando las reservas, y pasar por delante de un vehículo de Red Bull, acondicionado para ello. Pequeñito, y en todo lo alto de su capo, una súper botella de dicha bebida energética.

Os podéis imaginar nuestras caras a su paso. Nos ha salido del alma a todos; "os imagináis ahora mismo tomarnos uno de esos"?.



Ehhhh, ha sido llegar a nuestro coche para cambiarnos, y como por arte de magia, ha aparecido una princesa la cual portaba a sus espaldas una gran botella de Red Bull, la cual en su interior tenía diversas de esas botellas y de todos los sabores.

Sin decirle nada ,se nos ha acercado y nos ha dicho si queríamos uno gratis. Que nos lo facilitaba con la condición que no lo bebiéramos.

Bebérnoslo??, joder, y no solo uno, si se hubiera puesto y como habíamos llegado, era para haberse tomado tres de ellos.

Pero hemos sido consecuentes, y sobre todo, agradecidos, y el que suscribe se ha tomado uno con sabor arándanos que he de decir que me ha sentado de vicio.

Eso, y que una vez no lo hemos terminado, lo he acompañado de una buena cerveza bien fría, ha hecho que todo lo que hasta ese momento considerábamos como exigente, se volviera sumamente fácil.





Y lo mejor de todo mientras nos la tomábamos. Las risas, los futuros proyectos, las nuevas competiciones y esa amistad que nos une por una misma causa. La de disfrutar mientras se corre.

Hoy sin duda lo hemos conseguido y que feliz que me encuentro.

Una vez abandonábamos nuestro campamento, la sorpresa se acrecentaba por ver por el mismo paraje a auténticos compañeros y amigos los cuales también daban por finalizado su entrenamiento.


Manu Gazquez, Tania, Ildelfonso, Alfonso, Tamara, Bruña junto a su princesa (hija), y para rematar la faena y apunto de subirnos a los coches, darle tremendo abrazo (al que considero como al Más grande), mi amigo "EDU CHORDA". Sin palabras ese momento.

Lo que más me ha gustado es lo que me ha dicho, que de su lesión, ya va notándose mejor y que las molestias remiten.




Personas como él, son necesarias  verlas en plenas facultades ,ya que son maestros de los cuales todos los días se aprenden.

Gracias mi hermano por ese abrazo y sobre todo tu sonrisa. Eso es lo que te hace sin duda grande. La humildad que te caracteriza y sobre todo, lo cercano que eres.

Sin más lo que os digo. Que doy gracias por semejante festín kilométrico convertido en magia.


MARTES 14 de ABRIL:

Restablecido el sistema de nuevo junto a los míos, ya no hay escusas para afrontar un nuevo entrenamiento y de los buenos.

Es lo que ha pasado en la mañana de hoy. Junto a mi entrenador personal (Manuel Calero), ya que a lo que hemos hecho frente, ha sido a un específico impresionante.
A las 09:00 en punto y en el altiplano de nuestro campamento base, la determinación y ruta a seguir, se predeterminaba desde ese momento.

Antes de nada, comentar que ha sido una tremenda sorpresa encontrarnos por ese paraje a uno de los nuestros (como ha sido nuestro compañero Fernando), el cual ya daba por finalizado su entrenamiento.

Como os decía, sin recorrido predeterminado, pero si sabiendo que a lo que teníamos que hacer frente eran a dos horas fraccionadas en dos bloques, comenzábamos ascendiendo desde ese lugar hasta al altiplano del Mirador del Roldan.

En 8 minutos lo hemos subido, desde allí y por su parte más escarpada. En esta ocasión, por hacer una pequeña variación sobre el terreno para que no fuera siempre la misma subida, hemos ascendido hasta lo más alto del Castillo del Roldan, pero por la vertiente que sale por la parte de atrás de su punto geodésico.



Arriba del todo, y con la maquinaria en esta óptimo para comenzar hacerla trabajar como es debido, nos hemos dejado caer por su parte de atrás, pista general, y conjuntando con la senda del oso, hemos llegado en una hora justa ( y era de lo que se trataba), de nuevo hasta el Mirador del Roldan.2 horas.

Esa primera hora de específico, se ha llevado a cabo de manera tranquila. Sabíamos que lo bueno del entrenamiento iba a venir a partir de esa primera hora hecha, ya que íbamos a entrar en parciales de series consistentes en 3X10 minutos, descansando entre serie y serie 5 minutos.

La primera serie de 10 minutos a la que le hemos tenido que hacer frente, ha comenzado justo desde el Mirador del Roldan y nos ha llevado casi (nos han faltado 50 m), hasta coronar el Puntal del Moco.

Ufffffffffffffffff, impresionante. Como se nos ha puesto la patatica y más en el último tramo.
Pero hecha esta, nos ha tocado recuperar, y una vez pasados los 5 minutos, dejarnos caer a ritmo por toda la vertiente de descenso del GR, hasta llegar a la pista de las Carihuelas y con ellos ensamblar con el asfalto  de llegar a su rambla y coronar las casas que allí se encuentran.



Justo momentos antes de terminar esa serie, nos cruzábamos con dos buenos amigos los cuales ellos también llevaban a cabo su específico de entrenamiento. Un fuerte abrazo Toni y Jero. Siento no haberos podido saludar como me hubiera gustado. Para la próxima.

Una vez finalizada la 2ª serie y recuperados 5 minutos, tocaba ascender desde lo más bajo del camino de las Carihuelas, hasta coronarlas e inclusive dejarte caer unos 500 metros más para completar esa tercera serie.

Manu y el que suscribe, inclusive en ese lance, se nos ha dado la oportunidad de saludar a un colegio entero a nuestro paso y con nuestras manos a la vez que ibamos corriendo.

Ha sido impresionante. Me ha encantado el específico, y más cuando terminada esa última serie y hasta completar las 2 horas me ha dicho Manu, ahora nos dejamos caer y llegamos hasta nuestro campamento base.

a 5, a 4:30, a 4:15 e inclusive entrando en parciales de tiempos pasados de 3:57, es lo que me he encontrado hasta completar casi las dos horas.




Justo faltando 7 minutos para completarlas y ya en los aparcamientos de nuestro campamento base, ya hemos aflojado el ritmo y hemos completado la distancia de 18 km en dos horas justas.

Lo mejor, como siempre la finalización del mismo, al encontrarnos a buenos amigos por la zona que a nuestro paso nos saludaban e inclusive nos podíamos hacer alguna foto junto a ellos. Eso es lo que nos ha pasado con Súper Tinoco y nuestro pequeño Duende "Dani". Un placer amigos y hermano.



Jueves 17 de Abril.

Buena mañana y mejor sensaciones las vividas en el entrenamiento de hoy y junto a uno de los grandes.

En este caso junto a la persona que me ha hecho ver las cosas desde otra prespectiva en lo concerniente a planing de entrenamientos.

No digo, que a lo que estaba acostumbrado hasta ahora estuviera mal, pero lo que pasa y como sabéis, me muevo por sensaciones desde hace mucho tiempo, y las sensaciones que tengo a día de hoy en lo concerniente a entrenamientos y competiciones que llevo a cabo son buenísimas.

Junto a mi entrenador persona (Manu Calero), alias "La Gacela Asturiana", hemos dado comienzo a una nueva ruta desde nuestro "Kampamento Base" y a la hora que siempre se asigna. A las 09:00 e n punto.

Sin nada predeterminado y si a sabiendas que lo que tocaba en el día de hoy eran dos horas puras de auténtica montaña buscando nada más que la exigencia de disfrutar mientras se corra.



Desde nuestro Kampamento Base, nos hemos dado inicio con dirección hacia las Carihuelas y en el día de hoy y cogiendo otra de sus vertientes, nos hemos adentrado por vértices y llanuras hasta ahora desconocida por mi Manu.

Hemos cogido una derrota de las que en las primeras competiciones de la sureste trail se incluían en su recorrido. Así, de esta manera, ensamblábamos el circuito por una vertiente que daba a la rambla del Portus.

De esta manera y ya sobre camino conocido, nos adentrábamos por dicha rambla hasta llegar a la zona más escarpada y empinada desde la rotonda del Portus, para ascender hasta lo más alto del Monte de la Muela y por su vertiente más complicada. Bueno, más complicada no diría yo, y sí más exigente.

Chino, chano y con el pasico de la abuela hemos llegado hasta la pista principal de dicho monte, lo cual ha derivado que a dicha altura y viendo lo que llevábamos en nuestros cronos, tomáramos dirección hacia abajo y saltar de nuevo al camino de asfalto y coger dirección Carihuelas hasta llegar de nuevo a nuestro Kampamento Base.

Entrenamiento de lujo. Sensaciones buenísimas y mejor aún la compañía y el día que nos ha salido, ha hecho que al final del entrenamiento nos lleváramos sorpresas y de las buenas.



Una de ellas, al llegar justo al altiplano, encontrarnos allí (para él iniciar su específico programado), a nuestra "Agúila Roja " Dani Campos.

Antes de iniciarse en su específico, ha compartido junto a nosotros comentarios y sensaciones vividas en el específico que hemos hecho.

Él, aún convaleciente de una lesión atrasada, está restableciendo su sistema operarativo, para en breve juntarse al grupo y estar al máximo como siempre.

Cervecita de rigor para celebrarlo junto con esas olivicas de costumbre de padrón, otra de esas sorpresas era la aperción de nuestro Súper Tinoco, el cual también terminaba su específico y de los exigentes.

Recargados con la mejor cebada de la zona, y apunto de marcharnos de lugar, otra de esas sorpresas buena y como traca final, ha sido coincidir y saludar personalmente al gran Edu Chorda. Como siempre y para mi persona en particular, fuente de energía positiva en lo deportivo.

Al final, y concluida la magia en el día de hoy, decir que hemos hecho 19 km en dos horas que nos han sabido a gloria.







SABADO 19.  El reencuentro.



Hoy de nuevo y después de casi cuatro meses sin tocar ese medio el cual me otorga tanto, lo hemos hecho y de qué manera.

En el día de hoy y junto al que me introdujo en este medio una vez vine a trabajar a Cartagena (Andrés Moliner), y dos Brigadistas de lujo como han sido Pedro Cayuela y José Luís, hemos llevado a cabo uno de esos entrenamientos los cuales una vez lo finalizas y llegas a casa y te sientas en el sillín después de haberte duchado, te dices a ti mismo, "ole mis huevos".

Como os decía, cuatro meses sin tocar pura y dura montaña. Cuatro meses que ya no me acordaba de muchas de las sensaciones que en la ruta de hoy y después de unas horas corriendo y nivel acumulado en positivo, me han vuelto a resurgir de mis adentros.




Pero junto a ellos  especialmente, junto a mi Muflón Xtrem, todo es diferente.
Todo cobra ese sentido para mí persona cuando junto a él programamos cualquier tipo de entrenamiento o competición llegado el caso.

Y esta que nos ataña y en breve, la vamos a correr juntos. Nada más y nada menos que la  "Quixote Legend". Y como me decía días atrás, "Hermano, pasadas ya las fortalezas, hay que empezar a meterse la carga.

Estamos hablando, que a finales de mayo y principios de Junio, durante tres días en tres etapas totalmente diferentes, nos meteremos entre pecho y espalda, la cantidad de 160 km, con casi un desnivel acumulado de 8.000 metros.





A eso no nos va a ganar nadie. Y cuando digo a eso, me refiero a empeño, sacrificio y planificación sobre específicos a llevar a cabo para hacer frente a tremenda exigencia.
Eso, si lo sumo a la experiencia que tiene mi Andrés, a su lado y mientras corro me hace ser un auténtico afortunado.

La ruta que nos tenía preparada el colega para hoy, en cocina se consideraría de alta alcurnia. De las que a la primera cucharada en la boca, ya te sitúas y a ti mismo te dices que vas a comértela despacio.



Os situo;

Salida desde nuestro Kampamento Base 2 (Galifa) -Los Amarillos - Casa del Comandante - Calara Aguilar -Boletes - Campillo de Adentro - La Zohía - Isla Plana- La Rambla del Cañar - Peñas Blancas - El Camino de las Víboras y por fin y parte del regreso sobre rambla y asfalto, hasta llegar de nuevo a tierra Santa llamada Galifa.
En total, nos han salido justitos justitos, 36 km en un tiempo de 5h26 minutos.


Lo que yo os diga, una auténtica locura y más en este caso si hablamos de la segunda parte del entrenamiento.



Hora de salida, a las 07:00 en punto desde Galifa, poco a poco y por el asfalto, hemos llegado hasta el Portus y por la variante que encauza por los amarillos (Bufffffff), hemos llegado hasta todo lo alto de la Casa del Comandante.

Todo ese primer parcial (súper exigente ya desde su inicio), se ha hecho muy consecuente sobre la ruta marcada. Era mucho lo que nos quedaba, y de lo que se trataba era de llevar un ritmo de competición de ultra fondo.

Desde el altiplano de la Casa del Comandante, nos hemos dejado caer por una vertiente preciosa, hasta llegar a Cala Aguilar, donde en ese precioso paraje, he ingerido mi primer gel energético para coger fuerzas.


Eso sin olvidarnos desde el inicio de la ruta, cada hora de la misma, ingerir una dosis de pastilla de sales.

La climatología hasta ese momento era muy buena. Cielo encapotado y nada de viento.
Una vez en Cala Aguilar, ascendiendo por su parte rocosa y vertientes técnicas, hemos llegado hasta Boletes, para desde allí cruzar otra preciosa cala llamada la del Ombligo y adentrarnos por todo lo relacionado a Campillo de Adentro.

Antes de llegar a la Zohía, ha habido un momento que me ha hecho recordar tiempos pasados. Concretamente este pasado verano ,  cuando junto a la familia de Andrés Moliner, pernoctábamos en esa cala la cual en estos precisos momentos mi persona ( de nuevo) pisaba.



Desde esa cala y por una rambla preciosa con unos vértices que en su momentos nuestro maestro los catalogó como "Zona Técnica", hemos salido a su pista principal y desde allí nos hemos dejado caer hasta llegar a ese paseo marítimo de la playa de la Zohía.

La sorpresa (aunque ya lo sabíamos), ha sido llegar al citado lugar, marcando nuestro GPS 19 km justos y casi tres horas de pateo, y encontrarnos a compañeros y amigos los cuales y en breve se iban a disponer a competir un 10.000 por ese paraje.
Abrazos y saludos a los allí presentes, y de nuevo sobre el terreno y corriendo para no enfriarnos.


Una vez hemos llegado a la Zohía, íbamos hacer un change. Íbamos a cambiar a una liebre por otra.

En este caso y hasta ese preciso momento, nos había acompañado el Gran Pepelu (José Luís), a nuestro lado, y una vez en la Zohía, familiares lo esperaban y daba por finalizado su específico.

A la contra y corriendo hacia nosotros, pasados unos tres kilómetros, salía a nuestro encuentro y para finalizar el entrenamiento, nuestro hermano y amigo "Inglés".


Un poco desesperado nuestro hermano porque en la zona ya llevaba casi dos horas esperándonos, se incorporaba a nuestro ritmo y cogíamos sentido por dicho paseo marítimo, hacia esa ensenada denominada "Rambla del Cañar".

A partir de aquí, la cosa ha cambiado. Por lo pronto ( y no se equivocaba nuestro Andrés), hacía acto de presencia un insolente sol, el cual nos situaba.

Y lo que teníamos delante que digamos y a lo que teníamos que hacer frente (que es lo mejor), no digamos que era moco de pavo.


Delante nuestra y a lo lejos, teníamos esa inmensa pared blanquísima de Peñas Blancas.

Antes de entrar en un cuerpo a cuerpo con ella y sobre todo sobre su última vertiente, decir que nos has salvado la fuente que allí en dicha rambla se encuentra.

Repuestos de fuerzas y líquidos, lo que os digo, dirección hacia arriba.


Esta vertiente a la cual hacía frente, en su momento ya la había llevado a cabo junto al Gran Tinoco.

Me acuerdo, que la bautice con él sobre nombre de la "Cuesta del Diazepán", pero es que en el día de hoy, y por las nuevas sensaciones tenidas, le he vuelto a dar un segundo apodo, y en este caso como "El Camino Primitivo".

Lo de la cuesta del diazepan os podéis imaginar porque motivo, porque por muy nervioso y ansioso que te encuentres, una vez y sobre esa vertiente, una vez vencida esta, te vuelves más tranquilo que un "Perezoso".  Si, de los que pasan 24 horas durmiendo y abrazado a un arbol.




Y lo del Camino primitivo?, está claro, porque hay un momento de la lucha, que por cojones te hace ponerte a cuatro patas y caminar sobre su vertiente.

Lo que yo os diga, pero lo mejor, estaba aún por llegar. Después de tremenda carga en positivo durante todo su ascenso, una vez llegas a su planicie y creyendo que ya has terminado, te queda que afrontar una senda de piedras sueltas y rocas, que no me ido al suelo en un par de ocasiones por los pelos.

Pero ya en todo lo alto, en ese lugar donde todo vuelve a ser precioso y es al lado del Refugio de Peñas Blancas, nos hemos dejado caer por el camino de las víboras y hemos saltado a la rambla.


Una vez en dicho medio y como mis sensaciones no eran buenas ( sobre todo por las zapatillas que llevaba, porque me estaban reventando los dedos en ese descenso), Andrés y el resto del grupo han determinado que volviésemos a casa por el asfalto.

Menos mal y cuanto lo agradezco, es lo que (literalmente), me ha salvado.

De este entrenamiento saco claro, que las zapatillas con las que lo he afrontado, no voy a correr la Quixote ni por asomo.






Por ello y como he podido, no sin antes parar en una de esas ventas y recargar fuerzas de las mejores formas ( almendricas de rigor, cocacolaka de turno, y algún que otro trago a una cerveza del resto de mis colegas.

"Asín tó el día", pero debo decir y una vez ya en Galifa, que me ha encantado.

Allí, por arte de magia y yo tirado en los suelos, ha aparecido Súper Flory y con unas cervezas de las frías nos ha dicho que respusiéramos fuerzas.




Cervezas y almendras, y patatas fritas y un montón de frutos secos. Ufffffffff, sin duda, lo mejor de la ruta. Ese descanso activo e ingiriendo lo que teníamos delante.

Que si por faltar nos faltaba de algo, Flory se ha permitido el lujo de rociar esas patatas fritas con limonako y pimienta. Uffffffffffff, ahora síiiiiiii, de vicio y no veas como entraban.

De esta manera, y junto a una gente que la quiero más que a mi vida, hemos dado por finalizado a tremendo sueño.





Dando como siempre las gracias, espero y deseo, que la próxima salida y junto a ellos, sea cuanto antes.


Gracias mis hermanos.

MARTES 22 ABRIL:




En el día de hoy, a lo que se le tenía que hacer frente eran a dos horas nada más de trail por montaña.

Pero como venían las cosas, y el día que nos acontecía, iba a ser más complicado de lo que parece.

Y cuando digo complicado lo digo en lo concerniente a la estructura de como y que manera llevar a cabo lo programado.

Levantado desde las 04:30 horas de la madrugada, al primer específico al cual hacíamos frente era al laboral, el cual nos llevaría a su finalización a las 14:00 horas.




Mentalizado y sin escusas, tenía claro que nada más finalizada la misma, me iría a correr para poder llevar a cabo el entrenamiento planificado.

Casi a las tres del medio día y en las inmediaciones de nuestro campamento base, equipados con nuestras mejores artes, nos dispusimos a dar rienda suelta a nuestras sensaciones.

En el día de hoy y puesto mi objetivo en la siguiente competición a la cual vamos hacer frente, me llevaba conmigo los palos técnicos para usarlos en ruta. Necesitaba acondicionarme de nuevo a ellos, porque desde que competimos en la Sulayr de Sierra Nevada, no los había utilizado hasta el momento.

Pero esto de volver a utilizar los palos después de un tiempo sin haberlo hecho, es como el que no sube en moto después de años haber conducido alguna.

Lo bueno es que la técnica no se olvida. Te cuesta un poco adaptarte a ellos, pero a los cinco minutos ya son parte de tu cuerpo.




De esta manera dábamos ascenso por la senda del Zig Zag hasta llegar a lo más alto del Castillo del Roldan.

Arriba del todo, fotaka de rigor y de las buenas en la que se divisaba un horizonte alucinante.

Desde allí y por la pista de atrás, llegábamo a una zona la cual para mí y en el día de hoy iba a ser especial.

Hacía escasos días, en dicha zona se había instalado una nueva cruz. Un nuevo santuario el cual a sabiendas de donde me encontraba y lo poco que me quedaba para coronar su zona, me aproximaba a ella e inmortalizaba el momento. Por el color que presenta dicha cruz (con todos mis respetos), la he bautizado como "La Cruz Canaria". 

Una vez descendida dicha cumbre y por la proximidad de la zona, tocaba paso obligado a esa Cruz la cual para mí representa tanto. La Cruz de los Buzos.




Desde lo más alto de la misma y justo hasta llegar a ella, lo que te vas encontrando es precioso. Un camino junto con un paisaje, que por momentos necesitas pararte y contemplar todo lo que se te ofrece. Que sin duda es precioso.

Arriba y rezado lo oportuno, descendíamos de nuevo hasta encauzar la Senda del Vigilante para exigirme a mí mismo otra subida exigente.

En este caso repetiríamos hasta lo más alto del Castillo del Roldan, pero por el Camino conocido como " El de los Perros".

Duro no, pero si muy exigente en verticalidad la cual a mí persona la hacía esforzarse y de que manera.

Arriba del todo, tocaba descender por esa vertiente escarpada y técnica para llegar al Mirador del Roldan, y sorpresa de la buena (para mí sin duda, lo mejor del entrenamiento), fue casi llegando a su altiplano, encontrarme con nuestro "Suso", el cual y por dicha zona llevaba a cabo un específico de los suyos. Nada más y nada menos, que series por esa vertiente. Ufffff.



Ya desde el Mirador, tocaba descender hasta llegar de nuevo a donde tenía mi coche. Una vez en el paraje, detenía mi GPS el cual me anunciaba que casi en dos horas, había llevado a cabo 14 km.

TRAC DE RUTAhttp://connect.garmin.com/activity/485043008

Por último comentar en el específico de hoy, que por parte de la empresa " MONA - VIE", se me ha facilitado una bebida energética la cual ha sido elaborada nada más que con productos naturales, para que la probara en el entrenamiento, y una vez acabado éste e ingerida la misma, decir que las sensaciones tanto gustativas como corporales, han  sido muy buenas. Ya os iré informando de ello en el momento oportuno. Por ahora solo soy una conejillo de indias.





EXTRAS DE ENTRENAMIENTOS Y ACTIVIDADES DIRIGIDAS:


TRABAJO FUNCIONAL:



Decir, que durante estos días atrás y entrenamientos llevados a cabo, hemos tenido alguna variante que otra, que nos ha comportado el relajarnos un poco y disfrutar de lo lindo con nuevas actividades deportivas.

Por ejemplo la primera que hicimos junto a Daniel Gonzalez (El Duende), en la cual y como instructor de la actividad, llevemos a cabo un circuito de trabajo funcional.





Este entrenamiento para mí fue especial por partida doble. Primero porque era la primera vez que lo ejecutaba ( y debo decir que me encanto), y segundo, porque sin quererlo y activamente hice partícipe a uno de mis hijos. En este caso el más pequeño, y al que todos conocen como por "CUCO".

Lo pasamos genial. No quitando, que algunos lances del específico fueran catalogados como de máxima exigencia.

De primera Daniel nos mandaba hacer una ejecución de ejercicios combinados, entren flexiones, saltos y tijeras.



Como os decía, muy exigente y a la vez re confortable, al ver que lo que estábamos haciendo, nos hacía salir de la rutina de entrenamiento, y nos hacía ver nuevas y mejores maneras de adaptarse.

Terminada esa primera pauta del específico, pasábamos a la segunda.

Ésta estaría predeterminada por una serie de circuitos, tres concretamente.



Empezábamos con una escalera en el suelo, la cual predeterminaría el realizar saltitos para coordinar la pisada.

Posteriormente pasaríamos a un hexágono, el cual por todos sus vértices, de lo que se trataba era de saltarlos.

Y por último y en multisaltos con giro en el aire, terminábamos el específico, repitiéndolo en ejecución tres veces.



Como os decía, toda una aventura la cual ya he quedado prendido de por vida.

A nuestro Duende se lo decía. Hermano, no será la última vez que lleve a cabo entrenamientos de esta índole.

Lo mejor, la incorporación al entrenamiento de otro de los grandes como fue nuestro compañero y hermano DORADO, y a la finalización del específico , el saludo previo junto a mi gran hermano Jose Angel.





SALIDAS SENDERISTAS:



Otra de estas nuevas vertientes y las cuales hizo que cambiara en exigencia de entrenamiento, fue las que lleve a cabo junto a mi hijo Daniel (Lucho), y mi mujer Alicia (La cerillica), en dos días diferentes.

La ruta predeterminada para ellos fue la misma. Solo que la llevemos a cabo por separado.

El primer día salí junto a mi hijo y debo decir que una vez más conseguí lo que predeterminaba. Conectar de nuevo con él.



En nuestras vidas cotidianas, por cómo se lleva a cabo todo y por como nuestra sociedad nos lleva, a veces nos olvidamos de lo más importante. De hablar, de mirarnos a los ojos, de estar tranquilos y de disfrutar el momento.

Esas pesquisas, necesarias en mi vida, un día normal en tu vida cotidiana, no te lo otorga.

Por ello, puestos en ruta y con dirección hacia ese lugar tan sagrado como es el Puntal del Moco, junto a él, pase dos horas inimaginables.



Lo que más me gusto, fue cuando coronábamos su vértice y sentados los dos mirando hacia el horizonte (concretamente hacia Cabo Tiñoso), me dijo; papa, me gusta mucho salir contigo y que me traigas a estos sitios.

Lo que os comentaba, en ese momento se crea un vínculo que nada ni nadie puede arrebatártelo.

Ni series de televisión, ni play statión, ni ordenadores, ni wasap. Estas tu y él y nada más que las palabras y las emociones que vives en ese momento.
Es con lo que me quedo de esta ruta, que como os digo, disfruté de lo lindo y sé que él, inclusive más que yo y sobre el terreno.



Pasado este primer entrenamiento, decir que en una segunda ocasión lo repetí de nuevo y junto Alicia en este caso.

Ella, recién levantada y para mi sorpresa (porque pensaba que íbamos a ver la procesión del Domingo de Resurrección), fue cuando me dijo;

nos vamos andar un poco por montaña para que me despeje y me dé el sol un poco. Por supuesto le dije. No había acabado la frase todavía y ya me había puesto mis pantalones cortos y zapatillas de rigor.



Como se que le gusta ese paraje, también me la lleve al Puntal del Moco.

Impresionante lo que desde esa cumbre se puede llegar a sentir. Es lo que más me gusta. Coronarlo, ponerme junto al borde más próximo del abismo y mirar hacia adelante y ver que no soy absolutamente nada.

Solo una pequeña mopa de este maravilloso planeta el cual ante mis pies y vista se muestra.



Por ellos allí, inhalo y respiro profundamente para cargarme de ese oxigeno puro ( y no viciado), que solo sabe otorgarme nuestra madre naturaleza.

Mejor aún disfrutas del momento, si este te acompaña con buen tiempo y puedes sentarte en todo lo alto de esa piedra y divisar tranquilo lo que ante ti se muestra.

Todo Cabo Tiñoso, El Majestuoso Monte de La Muela, El Camping del Portus, y toda una inmensidad de color azul, llamado Mar Mediterráneo. Sin palabras.



Hacia allí y saliendo desde nuestro Kampamento Base fuimos andando en todo momento, pero la vuelta y viendo que las sensaciones eran buenas, la hicimos en su totalidad corriendo.

Como os digo, disfrutemos mucho y como siempre digo, es de lo que realmente se trata.

Sin agobios, sin prisas y solo con una premisa, sentir y disfrutar con todo aquello que hagas.





Lo conseguimos, y solo por ello, soy un auténtico privilegiado.

Y por último comentaros que no todo va a ser correr. Que también hay días los cuales la maquinaria tienes que dejarla aparcada a un lado, e invertir entrenamientos por comidas culinarias de infarto.

Eso es lo que hicimos la Brigada de la Muerte al completo y cuando lo agradezco.



Nos dimos cita en esa pedanía la cual ya forma parte de nuestras vidas y que se le conoce como "Perín", y en el bar de su asociación de vecinos, nos comimos una paella de marisco que no se la saltaba un galgo.


Todos al unísono pasamos una gran sobre mesa donde las risas y los buenos momentos estuvieron asegurados en todo momento.


Sin y como siempre, agradeceros vuestra especial confianza y apoyo en todo lo que hago y llevo a cabo.

Una vez más, estoy eternamente agradecido por todos los comentarios que me habéis dejado y dicho sobre la competición que deje plasmada de la Ruta de las Fortalezas de este año.

En breve y como siempre, nos veremos corriendo por los montes, mientras tanto y antes de que se aproxime la fecha que da partida a esa gran batalla denomina "Quixote Legend", nos quitaremos el nervio con otra gran competición llamada " Where is the Limit".

ENLACE DE LA COMPETICIÓN:

https://twitter.com/whereisthelimit/status/453073974407467008/photo/1/large?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=fotografia2xjav&utm_content=459211161419149312





Bijainnn de un fuerte abrazo mi gente: