domingo, 29 de enero de 2012

RUTA DE LAS FORTALEZAS 2012. Primer específico de entrenamiento de cara a dicha competición de 52 km de Montaña.

 Ante la semana que damos comienzo y afrontamos, he de decir que estamos en una de las más exigentes. El motivo, por centrarnos dentro del planning de entrenamiento y considerarse ésta dentro del mesociclo, como de carga, la misma en sus entrenamientos, éstos se realizarán de manera extensiva en recorrido y propiamente dicho en kilometráje. De ésta manera estaremos logrando el propósito logrado, que es acumular kilometraje en las piernas para en breve afrontar las competiciones venideras y que son de máxima exigencia.
Por lo demás esperamos disfrutar de lo lindo como siempre y que tú seas partícipe de todo ello.

L U N E S: 23/01/2012.

Realicemos como siempre dos clases de ciclo indoor (Descanso Activo)

M A R T E S: 24/01/2012.

Hoy el específico de carrera que teníamos asignado era de máxima exigencia y muestra de ello es el tiempo empleado y kilometraje hecho al final del entrenamiento. Os cuento?
A las 06:00 horas en punto (como siempre) nos dábamos cita en los aparcamientos cercanos a la casa de nuestro gran compañero Mister Morcillo, (él propiamente dicho), junto con un servidor y el cual suscribe, Jose Luis y un nuevo componente el cual se unía al grupo para afrontar lo programado llamado Sergio Ortega.


El entrenamiento en cuestión planteado por Mister Morcillo y un servidor días atrás para hacer frente en el día de hoy, era sencillo en su ejecución y complicado en su materialización. Y os preguntareis porque?. A lo que nos íbamos a enfrentar era a un específico de 52 km, subiendo en este caso los montes más famosos de nuestra queridísima Cartagena. 

Este específico al cual hacíamos frente era ni más ni menos que el mismo recorrido que se hizo el año pasado en la competición llamada Las Fortalezas de Cartagena.
Cercana la fecha de la próxima edición de este año (sino pasa nada para el próximo día 21 de Abril), pensemos en entrenarla en su totalidad para ver de ésta manera sensaciones que se producían en dicho entrenamiento.



Sin más dábamos inicio al específico a las 06:00 de la mañana con dirección hacia el Monte del Calvario. Aqui he de decir que teníamos que poner en funcionamiento nuestros focos alógenos para que nos alumbraran por el camino, ya que todavía era de noche y habían tramos que había que tener especial atención.


La subida la hemos hecho bastante tranquila y con la experiencia de haberla realizado en competición el año pasado. Hoy de lo que se trataba era de terminarla en su totalidad sin ir al 100 X 100 como es en este caso en la competición.
Nos habíamos marcado un tiempo de ejecución y teníamos que llevarlo a cabo. Se trataba de terminar dicha ruta en 6 horas como máximo. Eso equivalía a coronar los citados montes en una hora cada uno. De ésta manera llegábamos a la parte superior de todo el alto del Monte del Calvario a las 07:00 en punto. No podemos olvidarnos de su ascenso. Todo asfalto para completar una subida de aproximadamente 2 km con auténticos repechones que te hacían recobrar el sentido de buena mañana.


Una vez arriba como os comentaba, para mí ha venido un momento especial. hoy no era tan especial como en otras ocasiones ya que al ser tan temprano la iglesia en el cual está alojado el Cristo del Calvario se encontraba cerrada. Pero esa circunstancia no ha mermado mis intenciones de acercarme al gran madero (como yo le llamo y me refiero a su puerta principal de acceso) y poder darle gracias por tremendo día y especico programado.

Una vez hecho lo oportuno, nos hemos dejado caer por una senda, que en éste caso y competición del año pasado fue la de subida principal. Este año la organización ha preferido (y han acertado de pleno) en cambiar el sentido a la competición. Lo que de inicio se subía, éste año se bajará para evitar taponamientos masivos de gente que hacía que hubieran paradas de hasta 30 minutos.


Tremendo Sergio. Desde aqui felicitarte por tu entrenamiento, sabiendo que no va a ser la última ruta que vamos a compartir juntos.

Siguiente monte a coronar se trataba de San Julian. Tremendo por su longitud de ascenso. 3 km de auténtica locura. Asfalto puro, pero de una verticalidad y exigencia que te hacía aminorar la marcha para evitar con ello no castigarte mucho al principio del entrenamiento y dejar fuerzas para afrontar el final, que en éste caso era durísimo y lo sabíamos.



Así poco a poco, o como diría mi gran amigo y maestro Juan Serigot( "chino chano"), nos hemos introducido de pleno en todo su ascenso coronando el citado Monte de San Julián a las 08:00 en punto. Eso nos hacia presagiar que el entrenamiento iba a las mil maravillas. En este preciso momento hemos presenciado el amanecer de mi ciudad. Precioso como siempre y emblemático si se trata de verlo justo teniendo enfrente a toda la bahía de entrada al puerto de Cartagena.



Después de las fotos de rigor y correspondiente grabación para la posteriodad, hemos cogido por uno de los laterales del Castillo de San Julián y por una senda bastante peligrósa y a tener encuenta por la caída si no ibas con cuidado, para bajarlo por una parte bastante escarpada y con piedra suelta. Esta bajada no es que sea muy técnica pero si hay que tenerla presente. El motivo y por la que la nombro, es por las piedras grandes que te encuentras por su camino y que están enclavadas en el suelo. Si la pisada no es firme y a la vez decisiva puedes tropezar y el trompazo puede ser tremendo.



Todo ese desfiladero nos uniría a una pista general y que nos llevaría de pleno hasta la zona conocida como "Cala Cortina", que por cierto, en éste justo tramo y ya con el sol en todo lo alto, nuestra madre naturaleza nos sabía ofrecer una de las imágenes más bonitas de la ruta. La referida cala con su aga mansa con unas majestuosas vistas que ni las mejores playas del caribe. Que pena no conservar lo que tenemos de la manera que tendríamos que hacerlo para sacarles el máximo partido y disfrutarlas más todavía.



Desde la cala sin llegar a bajar a la playa en cuestión nos hemos dirigido por un entramado precioso que a la vez te mostraba todo el litoral y entrada principal al puerto de Cartagena. Ahí, justo en el cruce del primer puente que da acceso a la Cala en cuestión, no ha introducido la ruta por carretera. Especial cuidado ahí. Pero merecía la pena pasarlo por lo que te ibas encontrando a tu mano izquierda. Toda la inmensidad de nuestro Mar Mediterraneo y la entrada principal a nuestro queridísimo y admirado puerto de Cartagena. Con sus dos faros explendorosos divisando en el horizonte como son el Faro de Navidad y el Faro de la Curra. Precioso. Dios que maravilla poder disfrutar de éstas vistas en mi Cartagena.


Llaneando y con las fuerzas a tope, hemos seguido dirección hacia el siguiente punto a coronar.(Castillo de la Concepción) Denominado tamibén como "Parque Torres" o conocido entre los cartageneros como El Castillo de los Patos. Dios que recuerdos de mi infancia por dichos parajes. Lástima que no esté regenerado como en sus mejores momentos. patos en sus fuentes, monos (creo recordar) y esos (que en la actualidad persisten) pavos reales mostrando a su paso su majestuosa cola abierta en su totalidad.


La citada subida para coronar éste tramo no es que sea muy dura en su extensión, pero sí en su ejecución. Cortita pero de las que jode, denominaría yo. Ahora, lo que nos esperaba en todo lo alto merecía la pena afrontarlo como lo estábamos haciendo. Arriba del todo y con unas vistas prodigiosas e inmejorables, hemos decidido hacer una parada técnica. Nuestra sorpresa llegado ése momento ha sido que teniedo que llevar 3 horas de ruta, lo habíamos coronado en 2h.45, lo que nos daba margen para poder comer y beber algo y reponer fuerzas para lo que nos quedaba todavía (que era un mundo) por afrontar.
Después de yo en este caso, haberme comido un bocadillo de pechuga de pavo y mis colegas lo correspondiente, hemos dado inicio al descenso por un paraje maravilloso. Toda esa bajada se ha producido por las inmediaciones al Teatro Romano de Cartagena. Precioso, para salir a la ciudad en cuestión y recién levantada afrecernos en todo su explendor sus calles y gente que al paso nos saludaban.
Poco a poco nos hemos dirigido hacia otro gran punto estratégico de la ruta. en este caso de lo que se trataba era de coronar la Batería de Fajardo para continuar por sus caminos y vertientes y unirnos a la subida al Monte de Galeras.



En ese momento y estando casi coronando el citado Castillo de Galeras, nuestro compañero de batalla Sergio Ortega, ha tenido que abandonar la ruta. Problemas musculares y un tirón que ha hecho que pusieramos coherencia en la situación y sin forzar más la máquina, decidir que volviera a los vehículos y en venideros entrenamientos afrontara de nuevo los específicos. No podíamos arriesgarnos a que su lesión se agrabara más y se perdiera más que se ganara. Hasta ese justo momento el compañero había realizado 33 km del específico. Para mí todo un logro (y desde aqui), mi más enhorabuena por tratarse de su primer entrenamiento  y afrontarlo de que manera.



Una vez coronado el Castillo de Galeras y viendo del tiempo que disponíamos y darnos cuenta que eran las 10:00 de la mañana y teníamos que entrar a currar a las dos, el planing y planteamiento del entrenamiento a cambiado radicalmente. Nuestra meta en el día de hoy era terminar el específico en su totalidad, lo que ha conllevado que con total confianza nos dirigiéramos a Jose Luis y le dijéramos que íbamos a imprimir un ritmo más fuerte para que de ésta manera nos diera tiempo a acabarlo en su totalidad.


Dicho y hecho, y con un aliciente añadido y tremenda motivación de poder contar a partir del Puente del Barrio de la Concepción de mi mujer, la cual nos iba a acompañar hasta el final de la ruta señalada. De inicio la carga era demasiada para que la afrontara en su totalidad y las obligaciones con los niños determinaba que una parte en este caso (ella) y le estoy tremendamente agradecido, se hacia cargo de las obligaciones de llevar al colegio a los niños.  Una vez en el colegío ya habíamos acordado el que llamara por teléfono y poner un punto de encuentro y se uniera con nosotros. Tremenda y mi mayores felicitaciones por lo que me aporta.



Una de las últimas incorporaciones que hemos tenido a la brigada de la muerte ha sido nuestro compañero Jose Luis. Sin palabras ante éste pedazo de tio. Cada día, cada entrenamiento y competición se hace patente su presencia y ya es de obligado cumplimiento que nos acompañe en cada uno de nuestros específicos. Una vez más gracias por aportarnos lo que nos aportas.

Camnino del monte de las Atalayas el ritmo como anteriormente he comentado se ha incrementado considerablemente. Coronandola por su cresta principal de una manera vertiginosa y sin darnos tiempo como aquel que dice hacer fotografías del momento. 



Grabar en este específico es a lo que mayormente hemos dado preferencia. Hemos grabado todas las llegadas a las cumbres de la ruta. Imágenes en fotografías han sido pocas, pero en próximos entrenamientos os haremos partícipes en su totalidad de lo maravilloso y espectacular de la vistas que se ofrecen mientras se desarrolla el o la, competición. Desde aquí aprovecho (saliéndome un poco del tema), en decirte que si estás preparado y quieres pasar un día inolvidable, que no te lo pienses y vengas a disfrutar de tal competición. Todo lo que se envuelve en la misma, sumado a la organizacion llevada a cabo por el ejército, hace que sea especial y en todo momento te sientas arropado. Lo dicho y vuelvo al específico, desde aquí te animo a que corras, disfrutes y no olvides lo que considero una de las competiciones o carreras más bonitas de nuestro pais.


Una vez en todo lo alto del Castillo de las Atalayas y dado la vuelta al citado castillo por el interior del mismo, nos hemos dejado caer por su pista principal (y en este caso de cemento), para llegar de nuevo hasta el cruce que determinaría el último y más complicado tramo de la ruta. Se trataba de afrontar los últimos 15 kilómetros de la ruta pero ascendiendo al Castillo o monte (como quieras decirlo), más alto que te ibas a encontrar en todo el específico. Se trataba de coronar el Castillo del Roldan con su consiguiente subida por la parte principal y salvaje de su senda peligrosísima.



Con cabeza, pues las fuerzas empezaban a escasear hemos ido ascendiendo hasta llegar a lo alto del Mirador. Tramos que se afrontaban corriendo y tramos que se hacían andando. Las sensaciones y tu yo interior (como muchas veces digo) hacian que decidieras el ritmo a seguir. Una vez en el mirador y después de lo acumulado hasta el momento, tocaba lo más duro, subir a lo alto del Castillo del Roldan, sin mirarnos y a la vez pararnos Mister Morcillo y yo, nos hemos encaminado en toda su ascensión. Hemos tenido tiempo hasta de hacernos unas fotos y así de ésta manera recuperar un poco. Abajo se quedaba mi mujer por el ritmo inpuesto y a sabiendas de la tremenda bajada que teníamos que hacer frente por la parte posterior del Castillo en cuestión y que nos adentraría por el denominado y conocido y a la vez también peligroso "Zig Zag.
Arriba del todo y asombrados tanto mi compañero y yo por lo logrado hasta el momento tocaba afrontar un parcial complicado, no por el terreno, sino por la carga acumulada en las piernas como anteriormente os comentaba y lo escarpado y abrupto del terreno. De nuevo nos enfrentábamos a una verticalidad y en este caso en sentido de bajada, que te hacía perde inclusive en tramos específicos el equilibrio por salvar tramos que te hacian tropezar o salirte de pista si no llevabas cuidado, como tamibén resbalarte en zonas de umbría.
Abajo del todo y una vez más en la pista general de ascenso al Castillo pero en sentido contrario y de cara hacia la zona del Parque de Tentegorra, ya se presagiaba que todo estaba terminando. Parada obligatoria en el abrevadero de nuestro Campamento base (y que una vez más), nos salvaba al refrescarnos y recuperarnos con su agua tan fresquita.

ENLACE RUTA GPS GARMIN 305http://connect.garmin.com/activity/144233801

Ya en los vehículos y habiendo salvado la bajada de los canales (aproximadamente de 2km de longitud) , y llegados a los vehículos y punto de partida de entrenamiento, Mister Morcillo y yo nos enfundíamos en un abrazo diciéndonos al unísono "Lo hemos consiguido compañero". El tiempo total de ejecución ha sido 6h.25 minutos con un kilometraje total según gps de 52 km. Pero he de ser sincero en mi escrito y debo decir que a esta cuantía total a de sumarse  2km más por haberse parado automáticamente el gps en un tramo del específico y de ésta manera nos hubieran salido un total de 54km.



Por lo demás y antes de acabar la crónica del entrenamiento de hoy, quiero felicitar de nuevo a Sergio por la entrega, actitud y voluntad de querer afrontar lo que ha realizado. Un fuerte abrazo compañero.
De José Luis decir que ha sido tremendo el específico que ha llevado él solo a cabo. Lo hemos dejado justo en todo lo alto del monte de las Atalayas y con dos cojones ha bajado y subido todo los canales y Castillo del Roldan para clavarse en un tiempo total de entrenamiento de 7h.10. Felicidades después de tremenda carga de entrenamiento y competición que llevabas de días anteriores. Eres uno de los nuestros y formas parte de la Brigada de la Muerte.


De Mister Morcillo (a estas alturas), que os voy a decir que no sepais ya. Que hoy una vez más me ha enseñado lo que es la entrega, tesón, sacrificio y compañerismo. Sigo sin escuchar un porque a cualquier cambio de ruta, entrenamiento o específico. Lo que se dice lo realiza, y sino decide él y lo hacemos el resto.

Pedazo de máquina y lo orgulloso que estoy de él. Cuando empezo a correr conmigo hace ya cerca de una año, os recuerdo que solamente hacia 8 km y pesaba 14 kilos más. Llegados a este momento y por mucho que me diga cada vez que sacamos el tema que ha sido gracias a mí, siempre dire que yo podre facilitar el vehículo, pero si tu no pones las ruedas y empiezas a circular, ,el coche no anda. Y éste compañero os puedo asegurar ( que a día de hoy), le ha puesto unas pedazos de ruedas a su vehículo que son de las que no se pinchan nunca. Ufff que lujo poder contar con un amigo, compañero de curro y de batalla como mi gran hermano Mister Morcillo. Una vez más gracias, y como dirias tú: "Cooomooooo meeee guussstaaaa el momenntoooo de agradecimientoooosssss.


Por lo demás , gracias como siempre por vuestros apoyos y ánimos. Sin vosotros una vez más he de deciros que todo esto no sería posible.
Recordaros que esto solo acaba de empezar y que en cada entrenamiento y competición que llevemos hacia adelante, tu siempre vas a ser partícipe de todo ello. 
Te deseo que seas tremendamente feliz y que los entrenamientos y lesiones nos sigan respetando y nos hagan disfrutar de todo esto que es (os lo puedo asegurar) maravilloso.

M I E R C O L E S: 25/01/2012

Descanso activo (una clase de ciclo indoor)

J U E V E S: 26/01/2012

Hoy decido el no entrenar (muy a pesar mio). Me he levantado ésta mañana y después de haber trabajado toda la noche, las sensaciones corporales no son las idóneas para salir a correr por la montaña durante 3 horas como tenía programado para el día de hoy.

A todo esto se suma que una vez puesto el termómetro en mi cuerpo el mismo marcaba la temperatura de  (37´5), circunstancia que agravaba más la situación y hacía que recapacitara ante tal situación y escuchara a mi cuerpo.

De esta manera en el día de hoy, y una vez pase toda la mañana y por la tarde según me vea, afrontaré una única clase de ciclo indoor junto al grupo (no puedo fallarles), y así, sino pasa nada y todo vuelve a su normalidad, afrontar el  próximo Sábado una nueva ruta de carrera por montaña y de las buenas.

V I E R N E S: 27/01/2012

En el día de hoy se realizarán dos clases de ciclo indoor (descanso activo).

S A B A D O: 28/01/2012




De ésta manera me dejaba preparada la mochila para afrontar la ruta que tenía programada. Había habido un imprevisto la noche anterior que hacía que todos mis planes y planteamiento de ruta se fueran al traste.
Durante toda la semana habíamos quedado el grupo de rigor para afrontar una nueva ruta conjunta y disfrutar del momento. Pero debido a un cambio de última hora el que suscribe no podía sumarse al referido específico por tenerme que trasladar de buena mañana a la localidad de Molina de Segura (Murcia), para que mi hijo jugara un partido de baloncesto que tenía en dicha localidad con su equipo.



De ésta manera durante toda la noche estuve dándole vueltas a la cabeza y pensando que no podía dejar de realizar el específico que tenía pensado hacer por la mañana.

La semana (como sabéis) no había sido muy buena por haber caído malo el Miércoles y Jueves. De ésta manera se sumaba que había coincidido que era mi semana de carga y no podía dejar de realizar el kilometraje programado para saber que las cosas las estábamos haciendo bien.




Cuando me levante (os puedo asegurar), y como os comentaba en líneas más arriba, me tuve que trasladar a Molina. Durante todo el partido de baloncesto no podía dejar de pensar en lo que en breve me esperaba. Mi cuerpo estaba allí presente, pero mi alma está ya en la montaña. Finalizado el partido, pusimos rumbo de nuevo hacia Cartagena y dábamos comienzo lo que para mí sin duda ha sido el etapón de mi vida.



Motivadísimo, y no olvidándome del grupo que ya había hecho parte del específico por la mañana me encaminé a equiparme al completo y salir hacia la montaña.

Tenía claro que el entrenamiento de hoy iba a ser duro. Sabía la hora de comienzo en cuestión del específico (en este caso las 15:00 horas en punto), pero no a la que acabaría. De lo que se trataba en el día de hoy, era de buscar mi límite. Y que mejor manera que afrontarlo solo. Así sin más, ponía en funcionamiento mi GPS y comenzaba la fiesta. La programación de ruta, más o menos la tenía clara. Lo que pasa que la iba a invertir en su sentido para cuando oscureciera (porque sabía que se me iba a hacer de noche) me pillara ya en mi ciudad por si surgía algún imprevisto.



Como os decía comenzaba la ruta desde mi casa con dirección hacia el Campamento Base (Los Canales), desde allí a lo lejos divisaba el primer objetivo a batir. Era subir al Monte de la Muela por su parte más escarpada. 

En el entrenamiento de hoy (he de deciros), que he tenido que recurrir a los palos. Sabía que me iba a enfrentar a momentos duros y recordé las palabras de mi gran compañero de entrenamiento "Antonio Ibarra", el cual en cierta ocasión me comentó que no estaba mal echárselos en la mochila por si en un momento dado había que recurrir a ellos. Y vaya si tuve que recurrir. La carga y acumulación de cansancio se distribuyen de tal manera que lo difícil o inalcanzable se hace fácil y accesible.




De ésta manera y comenzando la primera grabación en la falda del Monte de la Muela (km 10) dábamos ascenso hasta coronarla. En el cruce de garabitos torcíamos a mano izquierda y nos trasladábamos hacia la pista general que daba descenso al referido monte hasta su puerta de color verde.

La bajada ha sido espectacular. Buenísima y sobre todo por el pequeño piscolabis que me he tomado mientras la descendía. Pista forestal bastante accesible para a la vez que corres poder comer. Que en este caso he de decir que lo que me comía mientras bajaba era  un bocadillo de Fuagrás y una naranja. De lujo la gasolina aportada en dicho momento.



Abajo del todo cogíamos dirección hacia el GR-9 para bajar por toda su senda y llegar hasta el Mirador del Roldan. Ahí justo antes de comenzar su ascenso marcaba el GPS Km 20. Iba disfrutando y viendo que las sensaciones que me embargaban eran buenísimas. En el específico de hoy he de decir que todas las subidas que me he ido encontrando a lo largo de la ruta las he afrontado andando y usando los palos. No quería cargar mucho las piernas porque se sumaba que el kilometraje final al cual me iba a enfrentar no lo sabía con seguridad y el peso de la mochila se hacía patente en mi cuerpo para tener que asegurar en este caso y nunca mejor dicho " amarrar el pony".


Arriba del todo y justo al lado del lugar conocido como "Puntal del Moco" lo que he presenciado desde mi sitio el cual bauticé en su día como "Mi restaurante", ha sido sublime. Espectacular y no muy fácil de olvidar. He pillado justo el momento que atardecía y nuestra madre naturaleza nos regalaba un atardecer de ensueño. Las vistas a lo lejos con el majestuoso "Cabo tiñoso" con un sol el cual poco a poco si iba apagando y hacía que el cielo se enrojeciera eran espectaculares. Motivo el cual ha hecho que no dudara un instante, sacara mi cámara e hiciera algunas fotos para el recuerdo.



Repuestos de semejante belleza hemos cogido camino hacia el citado Mirador del Roldan. Una vez en su pequeño altiplano, hemos me he dejado caer por su camino principal hasta llegar una vez más a nuestro campamento base (Los Canales). Allí de nuevo (y son muchas ya y las que nos quedan por venir), nuestro abrevadero me ha salvado y de qué manera. Me he refrescado la cara y repuesto líquido para coger dirección hacia el Monte de las Atalayas.

Justo antes de coronarlas ya he tenido que hacer uso del frontal. La visión escaseaba y de lo que se trataba era de asegurar y saber donde se pisaba para no matarse uno. Arriba del todo del citado Castillo nuestro GPS marcaba 30km. 



Viendo y sintiendo las sensaciones del momento veía que podía ser posible mi reto propuesto para la ruta de hoy. Se hacía patente en mi persona las palabras de uno de los más grandes deportistas al cual admiro y que se llama Josef Ajram. Él en cierta ocasión dijo ¿Donde está el límite?. Y es verdad. No hay límite. El límite lo pones tú en cada uno de tus objetivos. Y hoy, os puedo asegurar que de lo que se trataba era de buscar el mío.

Coronado el citado monte y siguiendo disfrutando de las vistas que presenciaba, en este caso ya de noche, de toda la bahía de mi queridísima Cartagena, enfocaba mi visión hacia el siguiente objetivo. En este caso era subir al Monte de Galeras. 



Poco a poco y con extrema seguridad y me he ido dejando caer por su pista principal de cemento. Aquí he notado bastante la carga que llevaba acumulada y hasta el momento ya que los femorales empezaban a dar muestras de sobre esfuerzo. 

Con mucha cabeza y sabiendo a lo que me exponía y sobre todo lo que me quedaba todavía por afrontar, he aminorado el ritmo, y he hecho por reponer fuerzas para de ésta manera recuperarme un poco y poder seguir en breve sin ningún tipo de problema. Y que mejor manera de recuperarme que tomándome tres rebanadas de pan bimbo con nutela. Diossssss, como entraba eso. Era sentir como se introducía por mi garganta y antes de llegar a mi estómago y poder digerirlo, se transformaba en energía instantánea.



Aquí tengo que dar las gracias a mi gran amigo (y que en éstas grandes gestas siempre llevo conmigo) , Andrés López, el cual en cierta ocasión me dijo en una ruta que compartíamos que para afrontarlas y poder terminarlas sin ningún tipo de problema, lo mejor que había era comerse un buen bocadillo y pasar de tanta barrita energética. Os puedo asegurar que es tremendamente verdad. Yo habían específicos anteriormente que una vez los acababa terminaba del estómago hecho polvo. Con retortijones y dolores de barriga de tanto tema energético. 



Hoy he de decir que llevaba también algo de mermelada energética de ISOSTAR por si en algún momento dado escaseaban mis fuerzas y lo necesitaba. Pero hasta ese justo momento de ruta, lo único que había ingerido había sido bocadillos. Antes de salir unas tostadas de aceite y sal, luego el bocata de fuagrás y en esos momentos las rebanadas de pan bimbo con nutela. Todavía tenía en la reserva (por si acaso) otro bocadillo de 200 gramos de Jamón York y 50 gramos de chorizo.



Así y con las energías tremendamente a flor de piel, dábamos comienzo a la ascensión al Monte de Galeras, para una vez arriba dejarme caer y coger su vertiente la cual nos conduciría hacia la batería de Fajardo. Arriba del todo ya el GPS nos anunciaba de nuevo que nos encontrábamos en el km 40. Todo marchaba como lo esperado. La carga la iba acumulando sin ningún tipo de problema, y os podéis imaginar las sensaciones personales las cuales me embargaban.



El correr por esos parajes con una oscuridad total y un silencia de miedo, me hacía disfrutar de lo lindo. Todo oscuro y con nada más un haz de luz de mi frontal, hacía que todo se redujera a ese pequeño círculo de ensueño.

Volviendo a la ciudad y cruzándome con algún que otro compañero corriendo, me encaminaba a correr por todo el paseo Alfonso XII, con dirección hacia Santa Lucía y de esta manera llegar al comienzo de ascensión al Monte de San Julián. Ahí, las fuerzas empezaban hacerse patente en lo relacionado a su escasez. Pero no podía rendirme. Tenía a solo dos cimas el reto propuesto por mí para el día de hoy. Poco a poco y teniendo que hacer uso del móvil en tramos de dicha ascensión para poder tranquilizar a mi mujer y decirle que me quedaba poco para llegar a casa, (os recuerdo que había salido a las 3 de la tarde y eran ya casi las 21:30),  llegaba hasta lo más alto. Allí, de nuevo se paraba el mundo para poder observar en su totalidad lo bonita que es mi ciudad de noche. Toda iluminada, tremenda y con un mar precioso.



Arriba del citado Monte de San Julián mi GPS marcaba el km 50 de ruta. Estaba a solo un paso de llegar al Monte del Calvario y lo tenía delante. Que sensación. Impresionante lo que puede uno sentir cuando se llegan a esos niveles de ruta. Pues siguiendo en mi empeño por conseguir lo programado, mi sorpresa fue aproximadamente en el km 53 casi a punto de nuevo de introducirme en la ciudad. Un bajón del 15. De esos (y uno lo sabe porque no es la primera vez que pasa por uno de ellos), que si no te pilla prevenido te deja sentado en el sitio. De estos que vienen sin avisar. Lo vi claro. "Vicente el del marro" quiso hacer acto presencia y tirar al traste mi sueño. 



Pero no contaba con mi astucia y mi pequeña experiencia. Y muestra de ello es que todavía me quedaba en la reserva mi SUPER BOCATA de 200gr de Jamón York y 50 de Chorizo. Vaya. Os puedo asegurar que justo 3 kilómetros antes no tenía ni pizca de hambre, pero en esos justos momentos, si me hubieran puesto un toro me lo hubiera comido hasta el rabo. 

Como me ha entrado ese bocata y como me ha repuesto las pilas. Vicente el del marro se me ha quedado mirando y lo ha entendido a la primera. Me ha dicho; ok, lo he captado, veo que estás completamente seguro y muestra de ello es que has venido preparado para terminar tu específico. Y así de ésta manera me he encaminado hacia mi último (y para mí más significativo) objetivo.



Todo el ascenso al Monte del Calvario ha sido mágico. Es un monte que a mí particularmente me atrae y gusta mucho. Arriba del todo tiene una pequeña Ermita donde descansa la imagen del Cristo. Dichas ascensión me traslada en momentos al pueblecito de Valencia (Vallada concretamente) y que es donde viven mis padres, y indirectamente pueda compartir dicho tramo junto a ellos.



También me gusta porque es muy especial para mí, después de semejante esfuerzo poder ponerme a la altura justo a la entrada a la citada capilla y darle las gracias a mi Señor. Por todo lo conseguido y por todo lo vivido hasta ese momento. Me encanta cuando llego y con mi mano toco el madero (puerta principal). Parece  con ello que acaricio la mano de Dios y me da una energía que no las puedo expresar con palabras.

Después de todo ello, está las imágenes que te encuentras de Cartagena desde lo más alto del Monte del Calvario. Sin palabras me quedo y en silencio en esos momentos es como me gusta estar. Recapacitando. Pensando y sobre todo disfrutando del momento.


Desde ahí (km 57 de ruta), no daba crédito a mi hazaña. Ahora sabía que lo había conseguido. Que lo que me quedaba para llegar a casa era un puro trámite. Pero que hasta ese preciso momento, todo lo pasado, sufrido y sentido había merecido la pena. En soledad durante casi 8 horas de ruta que llevaba en esos momentos me hacían ver que no había sido tan duro. 



Una vez agradecido y recuperado y abrigado por el frio que se hacía patente a estas alturas, me enfundaba los guantes y me dejaba caer por su cresta más escarpada hasta llegar de nuevo a la ciudad y sin más y poco a poco llegar a mi casa.

Momento que no puedo describir el de llegar a mi casa. Emocionado por lo conseguido y ver que mi GPS marcaba justo 65 km los cuales los había afrontado en un total de 9 horas de ruta.


RUTA DE ENTRENAMIENTO: http://connect.garmin.com/activity/145352238

Este indiscutiblemente ha sido mi primer Ultra Trail particular y personal. Mi primera ruta larga en solitario y con unas sensaciones que me he dado cuenta que no van a ser las últimas. Esto ya forma parte de mi vida y quiero más y más kilómetros.

En casa me esperaba mi mujer con una gran fuente de macarrones que me han sabido a gloria una vez los he ingerido.

Decir que el momento sublime de la ruta de hoy ha sido (y muestra de ello son las imágenes en cuestión) cuando he llegado a casa y he brindado con mi cerveza de rigor "Alhambra 1925". En ese brindis me habéis venido todos a la cabeza. Ha sido como teneros delante y daros las gracias una vez más por estar ahí y hacerme ver que si uno se propone un reto y lo tiene claro es posible.



Y así de esta manera damos por concluida a la semana de hoy. Estoy muy contento y motivado de ver que poco a poco todo me va saliendo como deseo. Las cargas, los entrenamientos y las sensaciones son las esperadas y lo único que me queda decir es que seguiremos adelante con nuestros objetivos y sueños.
Esta semana a la cual vamos a dar comienzo el enfoque de entrenamiento va a ser de descarga. El próximo día 5 de Febrero tenemos la competición de la Media Maratón de montaña en Monovar y no quiero llegar cansado. Haremos dos específicos de máximo 1h30 y a finales de semana la competición.




Un fuerte abrazo y como siempre a ser tremendamente felices con cada uno de los entrenamientos y específicos que afronteis. No hay límte.






5 comentarios:

  1. Buenos dias Jose, gracias por las palabras de apoyo, un abrazo.
    Sergio Ortega.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo entreno y entrada en el blog que no conocia, y a ti tampoco solo a traves de JuandeDios hace unos dias y se ve que eres uno de los grandes en esto. Un saludico y te siguo.

    ResponderEliminar
  3. Genial el video de la Ruta..Sois unos Cracks.

    ResponderEliminar
  4. Eres un fenómeno , tu y tus colegas de entreno . . . Veo tus vídeos y dan ganas de ponerse a correr si limite . . . Jejejejejejeje . . Un saludo ( lo de la 1925, un éxito ) jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Tras leer tus crónicas y ver boquiabierta los vídeos quiero darte las GRACIAS por hacernos partícipes de vuestros específicos y contagiarnos la ilusión por correr este Desafío. He tomado buena nota de todo el recorrido y de tus sabios consejos. Para mí supondrá un gran Reto, ya que, en lo que respecta al asfalto, todavía no he hecho más de 21 km; aunque por lo que veo en lo que relatas y muestras en los vídeos, se va alternando asfalto con tierra. El día de la prueba la afrontaré con un único pensamiento: "No hay prueba dura sino mente débil". Estoy deseando conoceros a toda la Brigada de la Muerte y poder decir bien alto cuando cruce el arco de meta...¡BIJAAAAAAIN, LO LOGRÉ!
    Un fuerte abrazo desde tierras granaínas,
    Vanesa

    ResponderEliminar