martes, 13 de diciembre de 2011

Entrenamiento especifico de cuestas preparatorio para la Roller Master Trail.



Ante todo deciros que lo de hoy como siempre ha sido maravilloso. Especial y sin palabras.
Dábamos inicio al específico de hoy, mi mujer (Alicia) y un servidor. de lo que se trataba hoy era de rodar durante un par de horas para hacer una pequeña carga y no en tiempo sino en intensidad.

La hora de comienzo del específico de hoy ha sido a las 9:50 desde nuestro campamento base (Los Canales), para dejarnos caer al trote (calentamiento) hasta llegar al principio del monte de las Atalayas en Cartagena. Desde el inico he intentado no pararme en ningún momento. Los tramos que lo he hecho ha sido para esperar a mi mujer la cual subía igual que yo, pero en este caso andando.

Dicha subida ha transcurrido por la subida (no principal) en este caso (no la de asfalto), y si la de tierra y piedra, por una vertiente que llegaría justo hasta el último tramo de subida por el cemento y que daba finalización en todo lo alto del "Castillo de las Atalayas".


En ese último tramo hemos hecho unas series consistentes en subir a ritmo y bajar recuperando sin llegar a pararse (lo que yo le llamo descanso activo). Una vez arriba en todo lo alto y coronado el Castillo en cuestión, le hemos dado la vuelta en su totalidad a un ritmo tranquilo, para encauzar de nuevo la bajada ( y en este caso si ha sio por el asflto), hasta la entrada principal a dicha subida y que da a la carretera principal de Quitapellejos.

La bajada para hacerla algo específica la he seccionado en series cortas de 30sg (bajando atope), y con un descanso activo como anteriormente te detallaba de 30sg de recuperación.
Abajo del todo, hemos cogido dirección Monte de Galeras a un trote cómodo para que nos diera tiempo para recuperar lo hecho hasta el momento. Íbamos a 5´30 de ritmo el Mil.

Una vez hemos llegado a la entrada principal que da acceso al Monte de galeras y hasta la intersección que te hace meterte dirección Fajardo y las amoladeras y batería de castillitos, el entreno se ha intensificado de nuevo. Subido dicha pendiente a ritmo de 1 mintuo a tope y 30 sg de descanso activo. Justo en el cruce que daba acceso hacia fajardo y amoladeras, la cuestión ha cambiado de nuevo. En este caso se trataba de conseguir aguantar a un rtimo rápido (ya que entrábamos en zona cuesta abajo), durante 1 minuto y descansar sólamnete 15sg. Este tramo para mi, ha sido bestial. Intenso y bastante exigente. Pero de los que una vez finalizas te hacen sentirte bién por lo conseguido.

Abajo justo en el cruce he esperado a mi mujer y en el momento que se ha puesto al lado mío, he comenzado a realizar otro específico de cuestas. 
En este caso de lo que se trataba era de intensificar máximo esfuerzo en un corto periodo de serie a tope. Saliendo las series en cuestión a 15sg a tope cuesta arriba y 5sg de descanso. Si lo anteriormente detallado ha sido bestial. Esto despue´s de 8 series que me han salido (y prueba de ello las imágenes lo corroboran), he llegado extasiado. Al límite. Agotado y sin fuerzas en las piernas.

He de decir que el específico en cuestión era para conseguir esas sensaciones ya que serán las que te salgan en carrera y es lo que se trata de conseguir en él. Tienes ue relizar entrenamientos los cuaes se equiparen al máximo de lo que va a ser la competición.Tienes que conocer cual es tu límite y saber en cada momento como vas.



Yo desde hace tiempo, el pulsómetro para medir específicos de este tipo me lo deje apartado. Lo uso muy de vez en cuando solamente para ver el tema de recuperación entre serie y serie. Por que si tomas como referencia el esfuerzo realizado durante el transcurso de la serie con el pulsómetro, este siempre se disparará. Y no te digo nás, cuando se trata de competición real.

También tengo que decir con esto, que no es que te diga que no entrenes con pulsometro. Yo soy partidario que hagas todo lo correcto para que tus  entrenamientos te sean lo más fructíferos y seguros posibles. Pero yo desde hace bastante tiempo prefiero sentir, escuchar a mi cuerpo y según decida apretar o aflojar en un momento dado de la competición o entrenamiento.

Todo esto que te digo, lo dejo a tu libre elección. Pero lo que si te digo, es que haciendo específicos de este tipo privio a la competición te servirán y de mucho. Ya me diras algo al respecto.
Una vez hemos terminado este tramo nos hemos ido rodando al trote hasta la retonda de los canales, desde ahí nos quedaba un tramo único de 2km de subida. Aquí he de decir que he cambiado lo que tenía pensado hacer y ha lo que me he limitado ha sido a subirlo a un ritmo un poco más fuerte de lo que suelo hacerlo. En este caso aproximadamente a unos 4´30 el Mil. Las "SENSACIONES " del momento no eran las propicias para hacer series de 30sg a tope y 5sg de descanso. La acumulación y el esfuerzo realizado hasta el momento hacian que sintiera unas pequeñas molestias en el femoral izquierdo.



PERFIL DE RUTA GPS GARMIN 305: http://connect.garmin.com/activity/134302612




Y así hasta el final e la cuesta y esperando a mi mujer a que llegara (que lo ha hecho y como una campeona) hemos llegado al km 18, para entrar otra vez en el interior del campamento base y rodar esos dos últimos km que nos harían conseguir llegar a los 20 de entrenamiento total en un tiempo e 2h.01 minuto.

Lo mejor de todo ha sido cuando he llegado a mi casa y justo estacionando mi vehículo ha hecho acto de presencia un camión de mensajeria, mirando a mi mujer sin dudarlo (y por que ya sabía que estaban apunto de llegar) le he dicho: Mira ahí me traen los neumáticos nuevos. Entramos en boxes y los cambiamos. Ja ja. Y asi ha sido, me hacían entrega de mis nuevas zapatillas de entrenamiento. en este caso las nuevas "Adidas Kanadian TR-4. A simple vistas bestiales y muy cómodas. Nada más entrar en casa me las he calzado para darles forma y estrenarlas el próximo Domingo en la competición de la Roller Master Trail de la Ciudad de la Unión.


Antes de dar por finalizada la crónica de hoy, desearte como siempre que tengas felices entrenamientos y ante todo nos sigan respetando las lesiones para poder afrontar sin problemas todos los proyectos que te propongas o tengas en mente.

Felices sueños.





2 comentarios:

  1. esto de la series tiene que picar, y me refiero a picar de dolor,, nunca he hecho series, asi que aunque sea por curiosidad voy a probar, a ver que tal.

    Mi primer pulsometro lo tiré el 4 dia de usarlo hace muchos años, desde que lo llevaba iba peor que sin el, el pito siempre me decia "para para que vas pasado" y yo me sentia bien, asi que me lo quité y lo tiré.

    vas muy fuerte para el domingo, no te vamos a ver ni la estela. En meta nos vemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como que nos vemos en la meta. De eso ni hablar. Y nuestro previo de siempre. Nuestros planteamiento y estrategia a seguir antes de dar inicio la competición. tenemos que vernos y por lo menos darte un fuerte abrazo y desearte todo lo mejor para la lucha que vamos a dar comienzo. Espero que los vídeos que he colgado te hayan servido para situarte y saber lo que hacer en cada tramo de la competición. Un fuerte abrazo y lo dicho, nos vemos en el inicio de la competición como siempre

    ResponderEliminar