Descanso activo (dos clases de ciclo indoor).
MARTES:7/2/12
A las 09:00 en el campamento base (como de costumbre), nos dábamos cita Mister Morcillo, Daniel Campos, José Luis y un servidor, para dar rienda suelta a un específico llegado el momento todavía sin planificar.
Teníamos claro que la ruta sería aproximadamente de tres horas, pero el recorrido a realizar se tuvo que solventar una vez los cuatro compañeros nos juntábamos y veíamos que es lo que nos apetecía hacer.
Sin más preámbulos que lo escrito, nuestras neuronas se ponían en funcionamiento y determinaban de inicio coger dirección hacia el Monte de la Muela. La temperatura reinante en la zona era maravillosa. Sol espléndido. En las zonas de umbría se hacía patente las fechas en las cuales nos encontramos ya que el frío no puede pasar desapercibido y muestra de ello era que teníamos (a pesar de haber sol), ir abrigados.
Pero como os cuento, todo perfecto. La primera ascensión hacia el monte de la Muela se realizó por su cara más salvaje. Todo un recorrido maravilloso y precioso con unas vistas que puede ser que pase 1000 veces por allí, pero cada vez lo veo todo distinto.
Una vez arriba, en el altiplano de la Muela, tuvimos que hacer una parada técnica ya que nuestro compañero José Luis tenía problemas en unas de sus zapatillas. Rozadura en este caso. Bien es sabido que por muy pequeña que sea la rozadura, si no se pone medio en el asunto puede ser criminal las sensaciones mientras se entrena.
Una vez ya arriba como os decía, tocaba bajar. Pero esta vez la sorpresa iba a ser tremenda porque por la zona donde íbamos a realizar el descenso de dicha montaña era por la cresta que daba hacia el Camping del Portús. Pedazo de bajada (técnica), pero impresionante y la cual ya sin duda alguna he introducido en mis futuros entrenamientos. Tuve que asegurar porque había tramos que como no llevaras cuidado la hostia podía ser tremenda. Y como sabéis, ante todo y sobre todo aseguro que no quiero perderme las clases de ciclo indoor por alguna lesión que me produzca en alguna caída. Que sustos, a pesar de ir asegurando siempre los hay os lo puedo asegurar.
Una vez justo en la entrada del Camping del Portús, nos dirigimos hacia una zona que en éste caso era nuevo para nuestro compañero José Luís. Se trataba de subir desde la playa de nudistas del portús hasta todo lo alto del Puntal del Moco.
La subida que en éste caso teníamos que afrontar os puedo decir que fue peligrosísima. No por la dificultad que entrañaba el recorrido, ya que la zona la conocíamos y no era la primera vez que subíamos por ese mismo trazo. Sino por el viento reinante en la zona. Impresionante las ráfagas de aire que había mientras ascendíamos. Tramos y momentos que te hacían ponerte a cuatro patas (e inclusive llegar a sentarte), para que de ésta manera no perdieras el equilibrio y pudieras despeñarte y matarte en algún cortado o precipicio que se hacía frente.
Pero con sumo cuidado y conocimiento llegamos arriba del todo y todo lo sufrido y vivido mientras llegábamos arriba, daba su recompensa las vistas que nos otorgaba nuestra madre naturaleza. Desde todo lo alto del Puntal del Moco os puedo asegurar que las cosas se ven de diferente manera. Para mí es una de mis zonas preferidas y los míos saben que cuando llegue el día de no estar en éste mundo (que espero que sea dentro de muchooooooo) parte de mis restos hechos cenizas quiero que descansen allí. En todo lo alto.
Una vez disfrutado y repuestos en energía para continuar en dirección hacia el Gr-9 descendíamos y nos introducíamos por una de las veredas más bonitas de nuestra queridísima Cartagena para llegar justo al altiplano del Mirador del Roldan.
Allí, y viendo la hora que se nos hacía, determinábamos el coger sentido de nuevo hasta nuestro campamento base y de ésta manera dar por finalizado el entrenamiento.
Las ganas de continuar eran tremendas, pero ante todo debíamos respetar el planteamiento de entrenamiento para no cargar mucho y en un futuro no resentirnos.
Así, como os cuento descendimos y llegamos a nuestro campamento viendo que nuestro GPS marcaba un tiempo total de entrenamiento de 3h, con un recorrido hecho de 20km.
Una vez habíamos estirado y recuperado por el pequeño esfuerzo realizado, nos dirigimos hacia un local de Cartagena para reponer fuerzas. Ese momento para mí fue especial y de los que más me gusta disfrutar una vez finalizamos los específicos. Momento "Bijainnnn de Comentario". Sensaciones y vivencias ocasionadas mientras se entrenaba. Es precioso y necesario para mí compartir todo esto junto a estos grandes amigos.
Sin más y una vez ingeridas las oportunas "birras", dábamos por finalizado el específico del día. Como siempre tengo que decir, que gracias a mis compañeros de entrenamiento todo esto que hago a diario se hace tremendamente agradecido. Feliz en cuestión es cómo me siento cada vez que coincido con ellos.
MIERCOLES:8/2/12
Descanso activo (dos clases de ciclo indoor).
JUEVES:9/2/12
Por como viene estructurado el día y concerniente al trabajo, nada más que realizo una clase de ciclo indoor y descanso total para afrontar la ruta del Sabado.
VIERNES:10/2/12
Descanso activo (dos clases de ciclo indoor).
SABADO:11/2/12
Una vez abajo del Monte de las Atalayas, nuestro siguiente objetivo era coronar el Castillo de Galeras. Aquí he de decir que se ha tambaleado un poco el específico en cuestión. Os diré porque. Ese tramo, esa subida en cuestión es una zona militar y está custodiada por patrullas las cuales si te ven subiendo te impiden el paso. Pues esa circunstancia se nos ha dado hoy. Justo a mitad del monte nos ha salido una patrulla y nos impedían el poder continuar y coronar lo que considerábamos importantísimo y necesario para dar sentido en su totalidad al Ultra Trail de Cartago.
DOMINGO.12/2/12
Descanso total. Reponer fuerzas para afrontar la semana con ganas e ilusión como siempre.
Antes de dar comienzo a la crónica de hoy, más abajo os dejo unas imágenes que viéndolas ya más o menos os podéis imaginar al específico que nos enfrentábamos. no faltaba de nada. 4 botes de bebida isotónica. Barritas de cereales, Geles energéticos, tarta de manzana y de almendras, Naranjas y cuatro bocadillos de los que te recargan las pilas en tus peores momentos. Uno de fugarás, otro de pechuga de pollo con mortadela, otro de jamón york con chorizo y el último el especial de la casa. Un bocata de Nutela.
Ni que decir tiene lo que hemos conseguido hacer en el día de hoy. Hoy más que nunca mi corazón y persona está pletórica. Por lo realizado y en compañía de quién lo he realizado. Mi gran amigo "Mister Morcillo".
Como os comento, en el día de hoy nos hemos dado cita a las 06:00 de la mañana en casa de Mister Morcillo, un servidor y el descrito anteriormente para dar inicio a lo que iba a ser (y de hecho ha sido) una de las batallas más duras a la cual nos hemos enfrentado.
Delante nuestra teníamos un específico aproximado de 75 km que teníamos que hacer. Dentro de poco teníamos delante de nosotros la competición de la Ruta de las Fortalezas 2012 y no podíamos tampoco olvidarnos del Ultra Trail de Yecla (74km) para de ésta manera andarnos con rodeos y escusas y no hacer una carga de éstas características.
De hecho nos hemos permitido el lujo mi gran amigo y yo de bautizar a este entreno como "Ultra Trail de Cartago". Así ya tenemos una futura competición a realizar en nuestra ciudad que para mí sería todo un sueño.
Como os comentaba nos dábamos cita a la hora señalada el día anterior. 06:00 de la mañana. El específico en cuestión se sabía y calculábamos los kilómetros que antes hemos hecho mención. La ruta a seguir, era una ruta la cual ya en entrenamientos anteriores habíamos planeado y dicho que en un futuro no muy lejano tendríamos que realizar para meter la carga necesaria para afrontar el Ultra Trail de Yecla y preparar al cuerpo en kilometraje para los 101 km de Ronda.
El inicio de la ruta se hacía desde la misma puerta de la casa de Mister Morcillo para coger dirección campamento base (Los canales) y desde allí (poco a poco), ya que llevábamos mochila y cargada hasta los topes de víveres, coger toda la ladera de ascensión al camino de las Carihuelas y desde el cruce del almendrico tomar dirección por su parte más complicada hacia el monte de la Muela.
Este tramo se ha hecho completamente de noche. Hemos tenido que usar el frontal para no tener sustos sobre el terreno y asegurar la pisada en cada tramo. Así hemos hecho frente y lo hemos disfrutado de una manera tremenda.
El entrenamiento de hoy he de decir por los kilómetros a los cuales íbamos hacer frente se ha hecho con máxima concentración y cabeza. Tramos (y sobre todo al principio) que se sabía que se podían subir corriendo, lo hemos realizado andando y tirando de bastones para no acumular mucho en los cuádriceps y femorales.
Así de este modo pasando "La cuesta del cachondeo" que la hemos bautizado a una de las subidas hasta coronar lo más alto del monte de la Muela, nos hemos dejado caer por una de sus vertientes los cuales nos hacían ver lo maravilloso y bonito que era un amanecer a esas alturas.
En ese tramo anteriormente descrito he de decir, (para colmo), y todavía nos quedaba por delante un buen trecho de entrenamiento, que al sacar la cámara para realizar unas fotos del amanecer que estábamos presenciando, he perdido un guante y hemos tenido que subir unos 500 metros de nuevo muela arriba para recuperarlo. Merecía la pena el sobre esfuerzo realizado ya que el frio era patente en la zona y las manos las llevábamos como témpanos de hielo.
Una vez en ruta y ya en la parte de abajo de la muela (puerta principal de acceso de color verde), hemos cogido dirección hacia las carihuelas. En un punto en concreto del camino de las carihuelas hemos cogido dirección GR-9 hasta justo el mirador del Roldan.
Todo ese tramo ha sido precioso. Abierto ya el día las imágenes que nos regalaba eran apoteósicas. Preciosas como siempre. Y todo el trayecto lo hemos hecho recuperando de la mejor manera que se podía hacer. (Momento bijain de bocata). En éste caso "bocata de fuagrás". Ha entrado de maravilla junto con una naranja.
Ya en el mirador del roldan, nos hemos introducido por la senda que nos llevaría hasta Cala Fotares. Hacía mucho tiempo que no bajaba hasta dicha cala por ese tramo. Los últimos específicos que habíamos realizado siempre eran de subida por la citada vía. Pero hoy ha sido espectacular (y no me acordaba ya) de la dificultad de algunos tramos de bajada que tenía. Pero como siempre con cabeza le hemos hecho frente y no ha habido (gracias a Dios) ningún tipo de problema.
Abajo ya en la Playa de Cala Fotares (os lo podéis imaginar), impresionante como estaba el mar y el olor que desprendía. Mira que me gusta ese momento. Olor a vida. A naturaleza pura y fuera de contaminación tanto acústica como medio ambiental. Me quedaría a vivir allí durante una temporada.
En fin, prosiguiendo y volviendo al específico en cuestión, hemos cogido dirección "Cresta del Pupa", para coronarla hasta arriba y torcer en el cruce de las "parajolas" para llegar al preciso momento de mentalizarnos y ascender hasta su parte superior "El monte del Roldan".
Esa pendiente también hay que tenerla en cuenta. Bastante exigente al principio lo cual te hace asentarte y tener que recuperar para poder seguir haciendo frente a lo que nos quedaba.
Vencido el tramo como os decía tocaba subir por su pista principal y parte posterior del Castillo del Roldan hasta llegar justo al punto donde poder tomar dirección Zig Zag y llegar hasta el campamento base y reponer fuerzas en nuestro abrevadero de siempre.
Como íbamos mentalizados hasta ese momento no ha habido ningún tipo de problema al respecto. Justo nuestro GPS marcaba en la fuente de los canales 30km de recorrido realizado. Los pelos se nos ponían de punta, porque sabíamos que por delante aún nos quedaban 42 km por realizar.
Con suma confianza y sin dejarnos vencer, lo siguiente que teníamos por delante lo hemos afrontado con una psicología bestial. Desde ese punto en concreto y sabiendo no en km (bueno eso también), pero sobre todo en cumbres a coronar para dar por finalizado el entrenamiento, hemos decidido planificarlo por tramos, y así de ésta manera no pensar en ningún momento en el total de km a realizar y si en pequeños específicos a batir. Cuando te enfrentas a un ejército de ésta envergadura, lo mejor es ir acabando poco a poco con el enemigo, no puedes afrontar la lucha pensando en que delante de ti tienes un batallón y tu solo vas a tener que acabar con todos. (Momento reflexión). Ja ja ja.
Así la siguiente meta a batir era coronar el Castillo de las Atalayas. Sin más nos hemos puesto manos a la obra y lo hemos subido sin ningún tipo de problemas. Las sensaciones y fuerzas llegadas ese momento eran tremendamente buenas. Sabíamos que las cosas las estábamos haciendo bien. Lo que tocaba era seguir asegurando para terminar lo que habíamos empezado.
Tocados por el momento, pero no vencidos, nos hemos repuesto y hemos hecho un cambio de planes sobre el terreno. El tema era poder acumular los km más o menos que sabíamos que nos quedaba para llegar hasta arriba del Castillo de Galeras, y como se nos ha impedido, los hemos realizado dando dos vueltas completas a lo que es la Batería de Fajardo ascendiendo de nuevo hasta el cruce de la subida al Castillo de Galeras y bajar hasta llegar al Puente del Barrio de la Concepción.
Allí, viendo el siguiente reto a batir es cuando hemos tenido que reponer de nuevo fuerzas con una naranja y una barrita de cereales. Ese tramo hemos ido tranquilos hasta subir y bajar sin problemas el Castillo de la Concepción (Castillo de los patos), para de ahí en adelante (por lo que concierne a mí persona) comenzar mi verdadero suplicio.
En el km 54 hemos hecho una parada técnica (y necesaria) para reponer pilas y de qué manera. Nos hemos metido en el bar de Cala Cortina y hemos repuesto energías con un par de cervezas y una tapa de patatas con alioli.
El momento de llegar a dicho restaurante y de la manera que íbamos después de 54 km en el lomo os lo podéis imaginar. La gente que estaba presente y comiendo en esos momentos se nos quedaban mirando como diciendo: ¿De dónde habrán salido estos dos venaós puestos de pañuelos y bastones?. Pero nosotros erre que erre y con las cosas muy claras. A la altura de la barra (porque eso sí), justo cuando llegábamos a la terraza del restaurante le he comentado a Mister Morcillo: No se te ocurra sentarte en una de las mesas de la terraza que como lo hagas no nos levantan de ahí en el día de hoy ni los GEOS con sus mejores hombres en acción.
Y así ha sido y de la mejor manera que hemos podido, nos hemos aproximado a la barra y le hemos pedido (a pie de barra)al camarero, que nos sirviera lo que en líneas más arriba hemos especificado. Cuando todo estaba a punto para ser engullido ha faltado la foto de rigor para inmortalizar el momento. Eso ha sido posible gracias a ese pedazo de camarero que se ha enrollado y no el hecho. Desde aquí muchas gracias compañero.
Una vez terminada la ingesta de lo que considero prodigioso y necesario para poder terminar lo que nos quedaba, nos tocaba afrontar la parte más dura. Dos Castillos a batir. Dos batallas y la guerra la tendríamos ganada. Ahora más que nunca no podíamos darnos por vencido y teníamos que seguir en la lucha para dar sentido a lo planificado.
Lo que nos tocaba afrontar, durísimo. No porque no lo conociéramos, sino porque llegado el momento ya se hacía patente la carga de kilómetros en las piernas y lo que llegaba a partir de ahora eran dos montañas y de las más potentes de la ciudad de Cartagena.
Mentalizados y puestos en ruta, comenzábamos la ascensión al Castillo de San Julián por su parte más complicada y más dura que hay. Ese tramo es durísimo. Piedra suelta y una inclinación a últimas de llegar a su parte superior y final tremenda. Como hemos podido lo hemos hecho, y arriba del todo foto de rigor por lo conseguido.
Ya se hacía patente la gesta en nuestras personas. Desde lo más alto del Castillo de San Julián se divisaba a lo lejos el último eslabón de la cadena de entrenamiento de hoy. Y ese era el Monte del Calvario. Quedaba poco para dar por concluida la hazaña, pero sabíamos que el tramo en cuestión a realizar se nos iba hacer pesado. Y os puedo asegurar que así ha sido.
Antes de comenzar el descenso, hemos hecho unas fotos de mi ciudad de Cartagena que debo decir una vez más que estaba preciosa. Su puerto. Sus colinas y montes, toda la bahía de escombreras y la Cala Cortina. Imágenes que mil veces que las vea siempre les saco algo de especial. Será porque es mi ciudad y la quiero a rabiar.
Desde ahí y ya siempre con la vista hacia el horizonte nos hemos encaminado dirección "Lo Campano", para una vez estando en dicha barriada de Cartagena, coger dirección hacia la última subida por asfalto que nos tocaba afrontar y que finalizaría de nuevo en un paraje y lugar que considero necesario en mi vida como es la Ermita del Monte del Calvario.
Arriba, extenuados por la dureza de dicho ascenso y de cómo nos encontrábamos llegados allí, hemos sacado de tripas corazón y hemos llegado hasta arriba del todo para una vez más tocar el madero y darle gracias a nuestro Señor por lo conseguido.
Casi sin parar y ya con unas ganas tremendas de llegar a casa, nos dejábamos caer por la parte más complicada de dicho monte para llegar abajo del todo y coger dirección paseo Alfonso XII y desde allí hasta casa de Mister Morcillo y dar por concluida nuestra hazaña después de realizar según marcaba en esos momentos nuestro GPS 72km de ruta en un tiempo de 11horas y 20 minutos.
ENLACE DE RUTA SEGUN GPS: http://connect.garmin.com/activity/148765302
La gesta hecha en el día de hoy por mí y sobre todo por mi gran amigo y compañero Miter Morcillo no tiene palabras. En mi vida os puedo decir que hay una antes y un después (y valga la redundancia), después de este entrenamiento.
Hoy más que nunca se ha visto claro que el poder es querer, y que si te propones una cosa y la visualizas con positividad desde el primer momento, nada te lo puede impedir para que lo consigas.
De mi amigo Morcillo debo decir una vez más (y es lo que me asusta) que no tiene fin. Que lo he visto tremendamente fuerte y con unas sensaciones que os puedo asegurar que me quedaba alucinado. Y más cuando en el kilómetro 64 aproximadamente (lo sé porque he mirado el GPS en ese momento), al colega lo llevaba a unos 300 metros por delante mía, y se ha dado la vuelta y ha salido a mi encuentro para bajar juntos y terminar el específico.
Tremendo y orgullosísimo estoy de verlo como prospera. Él más que nadie, me demuestra que con sacrificio, ganas e ilusión, lo que te propongas se cumple. Se sufre en ello (por supuesto) pero toda batalla sufrida una vez pasada es tremendamente agradecida. Por lo que te enseña y aporta a tu persona. Por ver que lo has conseguido y que con todo puedes si te lo propones. Con eso me quedo y es lo que me ha enseñado en el día de hoy.
Por lo demás, que sé que vendrán específicos y competiciones mejores que ésta, pero ésta (propiamente dicho) ya está en la saca y echa.
Desde mi rincón de los sueños deciros antes de marcharme una vez más, que para ésta semana que en breve vamos a dar comienzo, ya sabéis que lo que quiero para vosotros/as es todo lo mejor. Pero lo principal y necesario, que nos sigan respetando las lesiones y podamos seguir disfrutando de ésto que tanto nos aporta y se llama deporte (en todas sus disciplinas), para que de ésta manera sigáis siendo tremendamente felices con cada una de las cosas las cuales hagáis frente.
Va por vosotros ese trago.
Que decir que no sepais. He disfrutado con vuestra nueva azaña y me motivais más para recuperarme de un pinchazo en el soleo, que solo me deja hacer Spinning. Pero de Cieza no me bajo, aunque sea andando salgo al monte. Que sepas que me ayudan más las rutas jodidas, que esas en las que vuelas por el monte, será porque yo siempre voy justico aún.
ResponderEliminarUn abrazo JR y Morcillo, y hasta pronto.
Javier Sanchez Mengual
Me gustan tus cronicas porque le pegas un repaso a la semana completico, y los videos que pones y sobre todo como las terminas, con tu birrica correspondiente. Un saludico y yo este año por motivos laborales no podre hacer las fortalezas, una pena porque es la mejor carrera que he hecho en los 5 años que llevo corriendo.
ResponderEliminarCuñado....cada día me dejas flipando más y más....como dijo el Paquito...¡¡¡Válgame dios!!!!...jejejej...un abrazo
ResponderEliminarJavier ante todo como siempre desear que te recuperes al 100X100 y puedas de nuevo disfrutar junto al grupo por la montaña.
ResponderEliminarPaco, un fuerte abrazo y es una lastima que no podamos coincidir y disfrutar de esa pedazo de competicion como es la Ruta de las Fortalezas 2012. Un fuerte abrazo y en proximas competiciones seguro que coincidiremos.
Cuñao. Ya lo sabeis Paco y tu, cuando querais hacer una ruta de las buenas nos pegais el toque y organizamos una. Ya estamos preparando el proximo ultra trail que en este caso sera de 90 km por nuestra zona. Ya te comentare de que se trata. Un abrazo
joder tío me ha encantao,las vistas,(que yo también tengo unas cuantas de esas)el kilómetro a kilómetro,tus vivencias,como os encontrabais,jajjajajaj me he reído mogollón con el momento bocata y míster morcillo grabando como ese bocata no aparecía nunca jajaj,lo de que todo lo que te llevas te lo tienes que traer,(que pocos lo hacen)pero lo que mas me ha impresionao,ha sido como estabais echos unos maquinas después de tantos kilómetros,y las subidas que unas cuantas de esas son terribles,lo se por que las he hecho,seguir así,y mucha fuerza para las fortalezas,yo me uno a ese corredor y también os digo QUE SOIS GRANNNDESSSS!!!un abrazo JR y míster Morcillo vijaiinnnn
ResponderEliminarMe ha encantado todo lo a has escrito ,yo soy de Cádiz pero por trabajo llevo aquí en Cartagena ya tres años y entreno solo porque creía que yo era el único loco que se ponía a patear por los montes....me gustaría estar en vuestro grupo y poder entrenar junto te dejo mi correo c1a9r7l2os@gmail.com
ResponderEliminar