domingo, 11 de marzo de 2012

Semana específica de entrenamiento encaminada al Ultra Trail de Yecla.

LUNES.5/3/12.

Descanso activo (dos clases de ciclo indoor)

MARTES 6/3/12.

Debido a la competición realizada y por la gran acumulación de km hechos el Sábado (50km) y el Domingo con la Media Maratón de Cartagena (21km), y debido a las molestias que presento en una de mis caderas, aseguro en lo que es escuchar a mi cuerpo (como siempre os digo) y prefiero descansar y no salir a correr hasta el Jueves.

Sensaciones ante todo porque los excesos y barbaridades al final se pagan. El cuerpo es sabio en todo lo que concierne a su organismo. Él sin duda siempre te manda señales para prevenirte que algo interiormente en tu cuerpo no está funcionando bien.

Para quitarme el mono de carrera y meter algún específico de aeróbico a mi cuerpo y que no sea carrera por montaña, realizo por la tarde junto al grupo una clase de ciclo indoor.




Dicha sesión fue compartida junto a mi equipo del Centro Deportivo Good Body Fitnes de los Alcázares (Murcia).

MIERCOLES 7/3/12.

Descanso Activo (dos clases de ciclo indoor)

JUEVES. 8/3/12.

Hoy las sensaciones que presento nada más levantarme, son unas tremendas ganas de salir a correr por la montaña. Sumado a que las pequeñas molestias en la cadera me han desaparecido todo hace prever que vamos a vivir otra jornada de entrenamiento y de las buenas.

Para asegurar y no cargar mucho ya que después de tres días sin correr no es conveniente forzar la máquina, mi intención será correr 1h.30 por montaña  como máximo y ver cómo responde mi cuerpo al citado descanso y carga realizada.

La jornada como os anunciaba estaba clara. Salida desde mí queridísimo y necesario campamento base a las 09:15 horas. Todo listo y puesto en ruta, todavía (y como siempre) no tenía predeterminado el recorrido a seguir. Pero después de trotar unos metros poco a poco mi CPU se ponía al corriente y me mandaba la nueva ruta a realizar.

En éste caso cogía dirección hacia las carihuelas para una vez en todo lo alto coger dirección hacia GR-92. mi intención llegado a ese punto era grabar dicho tramo en su totalidad hasta el collado que llega al "Puntal del Moco", pero debido a la tecnología y que no llevaba a penas batería, el citado tramo de ascenso (unos 1.400m) lo hacía sin grabar y a ritmo. 

Hoy en concreto y después del descanso acumulado me encontraba muy bien. Fresco y con unas sensaciones en las piernas buenísimas. Que sabio que es nuestro cuerpo y como sabe ponernos de antemano en prevención para que no nos lesionemos. Eso, o que sumado a los años que llevo entrenando y en alguna que otra ocasión he hecho locuras que han comportado que me lesionara, han hecho que coja experiencia y sea conservador ante todo. 

Dese hace tiempo he aprendido que a veces un buen descanso es un gran entrenamiento realizado. Y que prefiero descansar un par de días (como en éste caso) y no lesionarme y estar parado tres meses como mínimo como ocurrió la última vez que no escuche a mi cuerpo.

Como os decía afrontando la citada subida (que en otro momento os hare participe de ella y la grabaré) llegaba sin pararme en ningún momento durante todo el recorrido hasta el collado del puntal del moco. Allí y viendo la poco batería que me quedaba decidía grabar dicha llegada a todo lo alto de la zona conocida como "El Puntal del Moco". Impresionante el lugar. Para mí, de los que han marcado mi vida y necesito coronar en mis momentos más complicados en mi vida para reestructurar y recapacitar y seguir caminando en esto que a veces es tan complicado y se llama vida.

Estando arriba, decido no estar mucho tiempo por el viento reinante en la zona y decido bajar lo antes posible para no enfriarme. De ésta manera encauzo el camino que me llevara por el GR-92 hasta llegar al Mirador del Roldan. 

Desde allí y con unas ganas tremendas de seguir hacia adelante decido asegurar y coger dirección hacia el campamento base y dar por finalizado el entrenamiento de hoy.



Llegado a los aparcamientos de los canales y viendo el tiempo que llevaba corriendo que apenas pasaba de una hora, decidí (con cabeza) bajar hasta el cruce de la Villalba y volver a subir donde tenía estacionado el vehículo para así cuadrar el tiempo que tenía estipulado de entrenamiento y que en éste caso cuadré en 1h.27 minutos con un recorrido de 14 km. 




Como siempre os digo y viendo las sensaciones que presentaba una vez finalizaba el entrenamiento "de lujo".

VIERNES 9/3/712.

En el día de hoy y viendo las sensaciones que había tenido en el día de ayer mientras corría y estando totalmente recuperado del citado esfuerzo, me dispuse de buena mañana a realizar un entrenamiento épico de los que hacía tiempo que no hacía y hoy había elegido el día para hacerlo.



Se trataba de hacer un pequeño "Duatlón" y os diré de qué manera me dispuse e hice.

Como todo viernes de rigor a las 10:30 tenía establecida y predeterminada junto a mi grupo en el centro deportivo Deryon mi clase de ciclo indoor. Circunstancia que me hizo pensar y cuadrar en horario para justo el momento que dejaba a mi hijo pequeño (Marcos) en el colegio dirigirme hacia el gym y desde allí (aproximadamente 09:15 horas) salir a trotar durante 50 minutos y hacer un pequeño específico de montaña sumado a que cuando terminará la citada carga entrara directo en la clase de ciclo y completara la misma con la realización de la sesión correspondiente. De ésta manera sumábamos un específico de carrera de 50 minutos y otro de bicicleta de otros 50´. Lo que yo os decía, un pequeño duatlón para recordar viejos tiempos y tan queridos por mí.

No me lo pensé dos veces. Lo tenía claro y ganas y motivación no me faltaban. A la hora determinada cogía rumbo desde el gym hacia el monte de las Atalayas. El ascenso en esta ocasión lo realice por su parte más escarpada y técnica. Para dar más énfasis al entrenamiento y punto de esfuerzo, subí toda esa pendiente sin pararme. (chino chano) hasta coronar el castillo de galeras. 

Una vez arriba y dándole la consiguiente vuelta de rigor a toda esa fortaleza me encaminé dirección hacia el gym de nuevo, pero en éste caso el descenso lo hicimos por su parte principal y en este caso de asfalto..

Esa bajada es tremenda. Muy pronunciada la cual te hace aguantar y no dejarte caer muy a prisa por temor a poder lesionarte. En este tramo en concreto en la pasada Ruta de las Fortalezas del 2011 me lesione y tuve que afrontar el último tramo con unas tremendas molestias en el aductor.

Así, con una bajada de ensueño llegaba al cruce principal de la carretera y me encaminé dirección rotonda de la Villalba (antes de subir los canales) para acumular un poquito más de tiempo (porque era d lo que se trataba) llegué hasta la rotonda del "escudo" en la Alameda de San Antón y desde allí llegue al gym, haciendo un recorrido (justos de 8km) en un tiempo de 44 minutos.


Os podéis imaginar cómo entre en la clase de ciclo indoor. Motivadísimo y dispuesto a darlo todo junto al grupo. Por ello grabé y más abajo os dejo constancia de ello en las imágenes en dos partes la sesión en cuestión.


Yo, una vez más la sesión que realice junto a mi grupo la determiné como " C H A P O". Lo vivido y compartido junto a ellos no tiene palabras ni se puede pagar con dinero, para mí (desde hace ya bastante tiempo) son necesarios en mi vida. Por lo que me aportan, por todo el cariño y afecto que me muestran y por como son en general.  Junto a mi familia y los km que realizo semanalmente por montaña y en compañía de mi más grandiosa y maravillosa madre naturaleza hace que mi vida tenga un tremendo sentido.






Y mas abajo os dejo las imágenes de la segunda parte de la sesión la cual para mí, sin duda alguna fue la mejor de las dos. Espero que os guste y la podáis disfrutar.




SABADO. 10/3/12.

Hoy debido a como venía la situación y tener turno de trabajo por la mañana y por la noche de lo que se trataba (y tenía claro desde el día anterior) era aprovechar el medio día (justo nada más terminar de trabajar9 y hacer un específico de dos horas de carrera por montaña.




Se sumaba a mi motivación de hoy, que a las 10 de la mañana se abría el plazo de inscripción para la competición de la Ruta de las Fortalezas 2012, y se me asignaba el dorsal de carrera núm. 452. 




Lo tenía claro, llegado éste momento día que perdiera de entrenamiento, sería día que ya no podría aprovecharlo deportivamente y esas circunstancias mermarían mi condición física (y más psíquica) para la competición en cuestión. Yo en lo deportivo me exijo mucho, y si no hago las cosas como creo que se tienen que hacer, en competición lo pago.


 Por eso intento no dejar ningún cabo suelto y hacerlo todo como sé que tengo que hacerlo. De ésta manera sabiendo que he puesto toda la carne en el asador, me salga como me salga la competición hacia mí mismo siempre me he dicho "Tranquilo José, lo hemos dado todo". Eso es con lo que me quedo y con darle gracias a Dios por haber conseguido un nuevo sueño.




Volviendo al entrenamiento de hoy lo que íbamos a afrontar serían dos horas de montaña y con un desnivel en positivo de los buenos para ver como respondía al citado específico.

Lugar de salida y comienzo de entrenamiento (os lo podéis imaginar) Campamento base. Desde allí, justo cuando llego a dicha zona todas mis dudas se solventan en relación a camino o ruta a elegir para dar sentido al específico en cuestión.




Aparcado el vehículo y con todas las artes dispuestas para hacer frente a la ruta, ponía en marcha mi GPS y era claro el camino a seguir. Hoy iba a ser un recorrido exigente pero sencillo en ejecución. Desde el citado lugar donde inicie el entrenamiento, me iría dirección por las carihuelas al Monte de la Muela.




Para no hacerlo muy monótono y que me sirviera de distracción a la vez que entrenaba, tome la decisión de ascender a dicha montaña por una de sus vertientes ( para mí) más exigente y complicada ,por su verticalidad y dificultad técnica y bajarla por su pista principal y llegar de nuevo hasta los canales.

Decir que todo el tramo de ascenso hasta llegar al altiplano de la Muela ha sido grabado en dos partes y más abajo os dejo constancia de ello. Esa zona veréis que es preciosa. Para mí, necesaria de incluir en mis específicos y entrenamientos por en el entramado en el cual se discurre. Todo un paraje natural y salvaje con un constante cambio de ritmo por sus subidas y bajadas las cuales te vas encontrando mientras corres. Desniveles en positivos de hasta el 32. Os lo podéis imaginar cómo se os pone la "patatica" una vez te pones a subir por semejantes paredes.




El llegar hasta la citada montaña se hizo tanto de ida como de vuelta por el camino conocido como las Carihuelas. La sorpresa del entrenamiento de hoy fue llegada al altiplano de las carihuelas encontrarme con Adolfo Saura junto con su grupo de amigos que iban en bicicleta y parar para saludarlos y hacerme la correspondiente foto de rigor para el recuerdo.

Bueno he de decir que, sorpresa fue casi acabando el específico de entrenamiento lo que me paso. En la vida se me paso por la cabeza que se me pudiera dar el caso. Os situo.




Iba (como os decía en líneas arriba), finalizando mi entrenamiento y falta de aproximadamente 2 km para llegar de nuevo a los canales y terminar el mismo, me encontraba a mi paso con un rebaño de cabras. Sí sí, como lo escucháis, pues al paso reduje (considerablemente mi ritmo) para no espantarlas y que el cabrero no me echara la bronca (como ha ocurrido en alguna que otra ocasión) y una vez las rebasaba, y aumentaba el ritmo de nuevo de carrera yo que iba a pensar que las colegas se iban a picar y de qué manera conmigo para coger tremendo ritmo (inclusive se marcaron algún que otro sprint) y rebasarme y dejarme apartado en el camino y sin salida. Diossssss qué momento. Muestra de ello (y no lo dude en ningún momento) son las imágenes pues grabe la situación y que recuerdo me llevo de ello.






Sin más (y después de tremenda sorpresa) llegaba a mi punto de inicio y daba por concluido el entrenamiento. Saliéndome una ruta de 20 km en un tiempo de 2h. Una vez más dábamos en el clavo y hacíamos lo que al inicio teníamos pensado.

DOMINGO. 11/3/12.

Descanso absoluto.

Llegando a éstas líneas y dando por finalizado al específico de entrenamiento semanal ponemos rumbo hacia la localidad de Yecla (Murcia) para el próximo día 17 realizar el Ultra Trail que tenemos programado hacer. Serán (en nuestro caso) 74 km de tremenda locura por un paraje de ensueño junto a una gente impresionante.

N O T A: Como habéis podido observar he introducido a las crónicas semanales parte de sesiones (reales) de ciclo indoor. Éstas a partir de ahora también van a formar parte de la estructuración de entrenamiento semanal para que la podáis disfrutar y compartir junto al grupo. 

Un fuerte abrazo y como siempre os deseo que tengáis una feliz semana, junto con unos fructíferos y tremendamente buenos entrenamientos.




Desde éstas líneas informaros que nuestro equipo tiene ya Patrocinador Oficial.  Desde aquí animaros a que en breve podais disfrutar de todo un mundo relacionado al deporte al servicio de todos vosotros.


PINCHA EL ENLACE SOBRE LA INAGURACIÓN DE LA TIENDA DE DEPORTE "MURCIA RUNNING".


http://www.cmdsport.com/noticia/16957/Running/murcia-contar%C3%A1-nueva-tienda-especializada-running.html 








No hay comentarios:

Publicar un comentario