lunes, 18 de noviembre de 2013

1ª Carrera/Campestre Solidaria en la pedania de Perin 2013.



Casi 300 almas caritativas se dieron cita en esta 1ª Carrera/Campestre solidaria en la pedanía de Perín.

Casi trescientas personas las cuales, en tiempo y lugar dieron rienda suelta a una auténtica fiesta vivida y llevada a cabo en la referida población.

Todo pensado y creado por una sola causa. La que siempre a la BDM X-TREM la ha caracterizado, no siendo otra cosa que, ayudar a los más necesitados.



En este caso, todo lo que se hizo, planifico y se consiguió, estuvo centrado, para ayudar de nuevo a la Asociación Española Contra el Cáncer. En una sección predeterminada como era este caso, para la sección de Oncología infantil del Hospital de la Arrexaca de Murcia.

Todo se pensó, para intentar recaudar los máximos fondos posibles, para que de esta manera, una vez conseguido el dinero, pudiésemos acercarnos a un establecimiento de juguetes (concertado por la organización del evento, llamándose JUGUETELANDIA), para comprar juguetes para esos  niños, los cuales y a día de hoy están ingresados en el referido centro hospitalario y aquejados con la enfermedad de cáncer.

Desde un inicio. Desde que nuestro compañero Pedro Cayuela pusiera encima de la mesa, las bases y proyecto en cuestión para ver como lo enfocábamos, el resto de componentes de la BDM X-TREM, la respuesta por parte del grupo fue rotunda.


Sin duda previa, se le dijo a nuestro hermano Cayuela, que pidiera por esa boca para ver de qué manera se podía llevar a cabo todo lo planificado y no tener ningún tipo de problemas.

Una de las suertes que tuvimos para llevar a cabo todo este proyecto, es que la fecha asignada para referido evento sería el 17 de Agosto de este presente año.
Una carrera solidaria y por un paraje precioso, como es la sierra de Perín, con vistas en un momentos determinados y por donde se desarrollaba el tramo, hacia Peñas Blancas.

Lugar emblemático para el amante de la montaña en Cartagena, porque nos situábamos ante la cumbre más alta a nivel del mar de toda la zona, con una cota que rondaba los 629 m .






A partir de ahí, fue todo coser y cantar. Predeterminamos un día en concreto (a modo de entrenamiento) para realizar el recorrido y grabarlo en nuestro GPS, para lanzarlo como track en el escrito que se prepararía en su momento para poner en conocimiento el evento y de esta manera, cada participante superia a lo que se iba a enfrentar.

La figura de Pedro Cayuela en este caso, fue predeterminante, para poder contar con el apoyo, tanto de la Junta Vecinal de Festejos de la pedanía de PERÍN, como de demás patrocinadores que se unieron a la causa, y que en líneas más abajo, os pondre en conocimiento de quienes fueron.

Como aquel que dice, y en menos tiempo de lo que creíamos, cuando nos venimos a dar cuenta, ya lo teníamos todo planificado y a expensas de lanzarlo como evento solidario y más aún, como una auténtica competición veraniega por un paraje el cual a todos aquellos que no habían tenido la oportunidad de correr por él, una vez acabara todo, doy por seguro que repetirían.




Predeterminado el día, como en líneas arriba os anunciaba, para dar inicio a semejante fiesta trialera como el 17 de Agosto del presente año, previo nos poníamos en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer, en concreto con su presidenta María Rosa en la localidad de Cartagena, para ponerle en conocimiento nuestras intenciones, las cuales una vez más, estaban encaminadas para ayudar a los más necesitados y pertenecientes a su asociación.

Agradecida como siempre con esa sonrisa con la cual siempre ha sabido recibirnos, nos comunicaba que estaba dispuesta a colaborar en lo que hiciera falta, para facilitarnos en lo posible nuestro trabajo.

Dicha asociación, nos presto una mesa junto con un mantel haciendo alusión a su emblema.






Una urna para depositar en su interior el dinero recaudado, como también diversos llaveros y gorros de paja, con folletos informativos de posibles y distintos tipos de cáncer los cuales se pueden presentar, para que los participantes a la vez, se informaran de que manera y como, combatir con antelación sus posibles síntomas identificativos de dicha enfermedad.

Con la consigna clara, y predeterminado todo para que se pudiera llevar a cabo como lo planeado, se lanzaba el evento vía Facebook (mío personal como Ramón Garrido), a primeros de Agosto, para que los interesados tuvieran tiempo de apuntarse para poder estar presente, y con ello, disfrutar de precioso tramo.

El evento, estaba claro que se iba a anunciar, de manera no competitiva. Iba a ser una quedada campestre, como bien se predetermino, para que todos los allí presentes, disfrutaran de un día inolvidable  y de pleno.




Lanzado el mismo, y viendo la aceptación de inicio que se tuvo, ya que no había transcurrido ni las 24 horas, y ya habían dado su ASISTIRÉ, casi 80 personas, por parte de otros compañeros, se nos ponía en conocimiento y abría como posibilidad, de aparte de hacerla como carrera, meter una sección a modo de senderismo.

En este caso, para captar a más gente, y con ello, que se pudiera recaudar más fondos para la causa.

Se estudió, se barajo, y al final se llevo a cabo. Se puso en conocimiento que el evento se iba a desarrollar en dos modalidades.




Una como carrera y la otra como senderista. Con una diferencia clara. La de acortar en distancia la modalidad de senderista a 8 km, en vez de a 12 como estaba predeterminado para los que corrieran.

Ahora pasado todo, debo decir, que aunque al principio fue un poco duro y complicado cuadrarlo todo dentro del mismo recorrido para que pudieran los senderistas disfrutar también del recorrido.

Decir, que todo salió perfecto, a las mil maravillas, tanto para  corredores como senderistas, ya que todos disfrutaron y de lo lindo.




Se había anunciado días antes y con diferentes escritos, que la salida de ambas pruebas, estaría asignada para las 19:00 horas en punto, sin escusas ni pretextos.

Colocándose en la parte más adelantada y parrilla de salida, en este caso los corredores, y en la parte más atrasada, los senderistas, se daba inicio a la prueba.

En esta ocasión, debemos decir, que la hora exacta la cual se dio inicio al evento tan esperado, fue a las 19:10, porque en la iglesia la cual se encontraba en la misma plaza donde se daba el pistoletazo de salida, momentos antes se estaba celebrando una boda, y de lo que se trataba era de dar comienzo a semejante fiesta, con la música necesaria y de rigor.






Así fue, y todos al unisonó, y cada uno a su ritmo, emprendían carrera con un solo objetivo, completar (unos corriendo), los 12 km programados, y otros, los 8 km (de senderistas), los cuales, también he de decir, que aunque los mismos se tenían que hacer andando, se las traía en el terreno.

El que suscribe, acostumbrado y curtido en mil batallas trialeras, esta, se quedaba con las ganas de competirla en primera persona.

Una lesión en uno de mis tobillos, catalogada clínicamente como "Esguince de grado 1", hacia que asegurara en mi camino, y viera la competición desde otra perspectiva. Que visto lo visto, y disfrutado, he de decir, que lo hice y mejor que nunca.




Debido a la lesión, me vi, con un micrófono en las manos y de "Spiker" de la fiesta. También, acompañado como no, de dos de los grandes y amenizando el percal, como eran Antonio Funes y Manu Funes. Como se lo curraron en plena batalla. Necesaria su presencia, para mí, fue indiscutiblemente determinante.
Eso, y la presencia y colaboración de Amparo, ( novia de Antonio Funes), tanto en la mesa de recogida de dinero, como en la de abastecimiento de víveres.

La de ellos, y la del resto de la BDM X-TREM. Todos al unisonó y cada uno en la faceta que se le asignaba, daban la cara y de las mejores maneras.

Habían sido muchas las ilusiones puestas en este evento. Mucho tiempo el empleado para que llegado el momento, algo fallara y todo se fuera al traste.
Una vez más, nuestro Señor y todos los astros, se alineaban  a nuestro favor, para que tanto climatológicamente como accidentalmente, no pasara nada y todos llegara a esa meta, en la cual, momentos antes se daba la salida.





Y así fue, no habían transcurrido todavía ni 55 minutos del inicio del evento (concretamente 52), cuando ya hacía entrada por la meta, un gran deportista y atleta, y encima de todo, de la pedanía, del pueblecito de Perín. Se trataba de el Gran Bengi.

En segunda y tercera posición, lo hacían sendos franciscos, siendo uno de ellos, el gran Xisco, y pertenecientes al club de atletismo del Roller Master de la localidad de la Unión.

En cuarta posición, lo hacía un compatriota nuestro, y en este caso vistiendo la camiseta de la BDM X-TREM, sin duda ese gran hombre llamado Ángel Mayor. Felicidades y gracias por ese detalle.




Decir, que especial momento para el que suscribe, fue, ( por ser amigo de ellas), la entrada en meta de la primera y segunda clasificada.

En este caso se trataba (como segunda clasificada), de Super Tania, y en primera posición, la Gran y maravillosa Esther Sánchez. En tercer lugar lo hacia otra gran mujer y atleta como María José.

A partir de ahí, ya era disfrutar de lo lindo, al ver como poco a poco, hacían acto de presencia y  por la línea de meta, el resto de corredores y senderistas, los cuales se habían visto inmersos en precioso tramo.




Y es que, aún no habiendo realizado el recorrido el que suscribe, en todo momento, estaba situado y sabía a la gran odisea  que se estaban enfrentando cada uno de los corredores y senderistas inmersos de lleno.

Un mes antes, junto a Cayuela  y otros compañeros, entre ellos (Carrión), nos acercábamos por el perímetro de la localidad de Perín, con la intención de realizar y planificar el recorrido íntegro.

Aquí he de decir, que no hubo nada de complicado. Nada que objetar, y si mucho que agradecer a la persona de PEDRO CAYUELA.




Como buen perinero y conocedor de la zona, él, mejor que nadie, era el indicado para determinar en su totalidad el tramo el cual se iba a decidir como carrera para el día del evento.

Y desde su inicio hasta su final, he de decir, que no tuvo un no, por respuesta.
Todo perfecto. Todo pensado, para que cada uno de los asistentes, una vez en plena batalla, paso a paso, metro a metro, quedaran sorprendido por tanta belleza.



Grande no, lo siguiente, tampoco, es lo que sigue elevado a la máxima potencia y multiplicado por infinito, lo que la figura de PEDRO CAYUELA representa para la Brigada de la Muerte, y en especial para mí persona. GRACIAS, por hacer felices a mucha gente con tu proyecto, transformado en evento en esta preciosa pedania de Perín.

Y la zona lo comportaba. Vaya si lo comportaba. Plena Sierra Perinera y con unas vistas sublimes hacia las famosas y preciosas Peñas Blancas, junto a sus valles y senderos.




Todo lo que habíamos pensado y soñado, con cada participante que hacia acto de presencia en la línea de meta y que la daba por concluida, nos felicitaba.
Nos decían que el recorrido había sido precioso, y las sensaciones llevada a cabo, tremendas.

Es de lo que más orgullosos nos sentimos. Sin buscar ningún tipo de protagonismo y si entrega al máximo, para que todo saliera perfecto, la gente con sus caras de felicidad, nos decían que la diversión y la exigencia habían estado servidas.

El que suscribe, mientras tanto y con el micrófono en mano, seguía amenizando la fiesta felicitando a cada uno de los asistentes que allí se encontraban presentes.




Bromas, risas, aplausos, vítores, bailoteos, y hasta un par de burros hicieron acto de presencia y en mitad de plaza.

Mitad de plaza, en la cual se había asignado el están para recogida de la bolsa del corredor, el cual les haría recargarse y de las mejores energías, junto con una buena cerveza y empanadillaka Perinera.

Ehhhhhhhhhhhhhhhhhh, y recién hechas, sin truco ni cartón, y si buenísimas en su ejecución.




Hasta pasadas las diez de la noche, no se llevo a cabo la rifa que se tenía pensada. En ella, se iba a rifar todos los artículos los cuales habían hecho entrega y de manea altruista parte de los patrocinadores del evento, como en este caso Ciclos Curra, Juguetelandia y la tienda técnica en montaña GR92 en Cartagena.

Un maillot de ciclismo. Un caso de bicicletas, camisetas y gorras como algún que otro juguete, se rifaba a coste de un euro una tira con diez números.

Otro punto el cual fue muy bueno y acertado, ya que gracias a ello, se pudo recaudar casi 150 euros más, los cuales sumados a lo anteriormente recaudado al inicio del evento (y previo a la salida), hizo que la cantidad total conseguida en efectivo y en billetes y monedas de curso legal ascendiera a , Mil Seiscientos (1600), euros




Ufff, contado todo en presencia de los allí presentes, la alegría era tremenda al ver que todo el esfuerzo realizado, se veía recompensado y de las mejores maneras.

Con ese dinero recaudado, y una vez gestionado de las mejores formas, se les haría felices a unos cuantos niños los cuales en la actualidad padecen esa maldita enfermedad llamada cáncer.

Puestos en contacto con la presidenta de la asociación (María Rosa), y comunicándole lo que se había recaudado, se llegaba a una conclusión entre ambos, aparte de felicitarnos por lo conseguido.




Gastar en su totalidad, todo el dinero recaudado en juguetes para los niños de la sección de oncología del hospital de la Arrexaca, sería algo desproporcional.
Lo importante para nosotros, era saber administrar y darle el mejor fin, a tal referido dinero recaudado.

Por ello, poniéndose en contacto con facultativos médicos (oncólogos), del citado centro hospitalario, nos comunicaban, que debido a que en él, no son siempre los mismos niños los que se encuentran allí ingresados.

Que lo mejor para la ocasión sería, tener un detalle en forma de regalo con algún que otro juguete, y el resto del dinero recaudado, en un cheque nominativo, entregarlo en su totalidad de la asociación, para que ésta disponga del mismo, y lo fraccione a su manera para ayudar a  los más necesitados y por la misma causa.




Que en este caso y según nos decía María Rosa, ese dinero del cual os hablo, sería destinado para comprar comida, para abastecer a los familiares que se encuentran haciéndoles compañía a enfermos de cáncer, y los cuales, bajo sus ingresos, se tienen que costear los desayunos en el centro (no siendo muy baratos que digamos).

De esta manera, damos por concluido a este maravillosa historia, convertida en realidad y transformada como evento solidario.

No olvidándonos cómo no, de todos aquellos los cuales, aportaron su granito de arena, para que en su totalidad, todo saliera como salió.
Gracias a todos y cada uno de los participantes allí existentes.




Gracias a cada vecino de la pedanía de Perín, por entregarse de la manera que lo hicieron y ayudarnos sin pedirnos nada a cambio.

Gracias por esa paella que nos comimos en mitad de la plaza de la iglesia y a la antigua usanza, que hizo que la sobre mesa junto con las cervezas, cobrara un sentido especial.

Gracias a todos los clubes deportivos que con su gente hicieron acto de presencia por las inmediaciones y fueron partícipe de todo esto.
Gracias a CLUB ATLETISMO MANDARACHE, AL CLUB DE MONTAÑA DEL CEX CARTAGENA, CLUB ATLETISMO MARATON CARTAGENA, ROLLER MASTER DE LA UNION, CLUB ATLETISMO TORREPACHECO, CLUB ATLETISMO LA MANGA CLUB, Y a los componentes, como no, de mi querida y respetada  BDM X-TREM, que una vez más estuvieron por la causa y a la altura, defendiéndola hasta la muerte. OS QUIERO.






Gracias a los patrocinadores y gente vinculada a la Junta vecinal de fiestas. Gracias a ellos, ya que con sus aportaciones económicas, parte de los gastos ocasionados para que a la gente no le faltara de nada, fueron sufragados  y a un coste 0.


PATROCINADORES DEL EVENTO :

.- Lavandería Industrial CLAT (sito, ctra. Barrio Peral de Cartagena).
.- Tienda Técnica en Montaña GR92, sito en C/Paz de Belgrado 13-Bajo 30300 de Cartagena
.- Establecimiento de juguetes JUGUETELANDIA ( sito en, Parque Mediterráneo del polígono industrial de  Cabezo Baeza de Cartagena)
.- Tienda técnica en bicicletas, CICLO´S CURRÁ.
.- FONTANERIA MARTINEZ.
.- FRUTAS RADA. (aportación de los melones al evento.
.- PATATAS MATUTANO

Agradecimientos a personal que colaboró tanto en la entrega de trofeos, como en facilitarnos todo lo necesario en el transcurso del evento para que todo saliera perfecto. Ellos son;

SALVADOR CAYUELA
BARTOLOME GIMENO
ANTONIO MADRID
JAVI EL DEL GOLFO
JUANMA
JUAN PEDRO
LAZARO
ANTONIO EL MOÑIN (vital su aportación con ese pedazo de equipo de música que se trajo).

Sin más, y no olvidándonos para que fue todo esto creado, por mi parte, y especial vinculación que tengo a la asociación, quiero agradecer personalmente y en nombre de toda la BDM X-TREM a la Asociación Española Contra el Cáncer, y en especial a su presidenta afincada en las oficinas de la localidad de Cartagena, la confianza depositada en nosotros.

Gracias, por no haber dudado ni un momento de nuestra palabra.

gracias por estar ahí, cuando siempre te hemos necesitado, y pasara lo que pasara, has hecho por que nos pudiéramos entrevistar, para acordar y gestionar lo necesario para el evento.




gracias por todo ello María Rosa, y pienso que no ha habido mejor recompensa que esos 1600 euros recaudados.

VIDEO DEL EVENTO;



Por lo demás, deciros que no paramos y que ya estamos maquinando el siguiente evento, preparatorio para una carrera que se va a llevar a cabo en Cartagena y por montaña sino pasa nada, y en este caso, para recaudar más alimentos para los más necesitados, exigiéndose para dicha participación, únicamente la entrega de un kilo de comida por cada participante. GRACIAS.


Por esta imagen, no se ha emitido antes esta crónica. Se lo ponía en conocimiento a Cayuela en su momento. 

Por problemas ajenos a mi persona y mi grupo, el destino del dinero en su totalidad no se pudo otorgar para lo deseado.

Pasado el tiempo, y teniendo la responsabilidad de poneros en conocimiento el destino del dinero, en esta imagen queda claro, que la semana pasada, se hizo entrega del dinero recaudado (1600 e), en la oficina principal de ayuda contra el cancer en la localidad de Cartagena, concretamente a su tesorero.
Sin más, deciros que nos volvemos a ver en breve, pero no olvidarse, que el año que viene y por las mismas fechas, volveremos a repetir el evento como 2ª quedada/campestre en la pedania de Perin. (tierra santa).




Gracias. Biajinnnnnnnnnnn de auténticas sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario