domingo, 11 de mayo de 2014

3 SEMANAS PARA LA QUIXOTE LEGEND. (160 km)

Domingo 4

Hoy para finalizar la semana de entrenamiento preparatorio para la Quixote Legend, toca afrontar un entrenamiento de los exigentes.

Volvemos al monte pero sumado con un específico de cuestas.

Hablando con mi entrenador personal, éste me ponía en conocimiento la intención del planing. Claro, conciso y muy escueto, llegado a la conclusión final de saber que iba a sufrir y de lo lindo.

El planteamiento una vez hablaba con él que daba de la siguiente manera.
30´de calentamiento para poner al organismo en estado optimo para ese esfuerzo.

Una vez completados esos primeros 30´, pasaríamos a llevar a cabo 5 series de 3 minutos por cuestas, pero en este caso, las denominadas como técnicas.
Para ello, nos adentrábamos por ese paraje precioso del Mirador del Roldan, y desde su altiplano y por su vertiente más escarpada en sentido ascendente hacia su Castillo, allí las hacíamos sin ningún tipo de problema.


Lo que se trataba era de hacer 5 series de 3 minutos, recuperando en la bajada una vez se realizaba cada serie. Y una vez realizadas las temidas series en cuestas, 20´más de progresivos hasta llegar a nuestro campamento base.




Lo mejor, que las sensaciones las hemos grabado en directo. Y como una imagen es mejor que mil palabras, sobre ellas os dejo y opináis al respecto.

Al final, nos han salido 10 km de entrenamiento, llevado a cabo en 1h30´.


Martes 6 Mayo

En el día de hoy hemos vuelto al asfalto. A ese lugar el cual durante tres largos meses nos ha hecho sentir y de las mejores maneras.

Dentro del planteamiento hecho por mi entrenador personal, como de lo que se trataba en el día de hoy era de respetar ritmos durante 18 km, nos hemos ido a ese lugar el cual y puestos en materias, dichos ritmos nunca fallan. Planicie del Faro de la Curra y alrededores.

El entrenamiento en cuestión se ha dirigido de la siguiente manera;

Se trataba de hacer 18 km seguidos, pero distribuidos a ritmos diferentes empezando por el primer 10.000 a 5´el mil.

En este primer parcial y viendo las sensaciones obtenidas, decir que lo hemos llevado cabo entre 4´40 y 4´50.

Una vez hemos saltado de ese primer 10.000, tocaban (sin parar y a ritmo), hacer 6 km más a un ritmo predeterminado de 4´30.

Como las sensaciones persistían de igual forma que en ese primer 10.000 realizado, lo hemos llevado a cabo entre 4´20 y 4´30.

Y por último, tocaban hacer frente a dos kilómetros más, a un ritmo de 4´15. Ese ritmo, lo hemos bajado a 4´08, quedando muy contento a la finalización del entrenamiento porque hemos visto que hemos hecho esos 18 km en 1h25 mtos y siempre por debajo de los ritmos establecidos de inicio.

Las sensaciones he de decir una vez ha finalizado el entrenamiento que han sido muy buenas a pesar de no haberme levantado muy animado para entrenar.
Son de esos días los cuales no te apetece correr. Pero lo más importante es saber discernir, entre no poder correr, y no querer correr.

En el día de hoy, mi organismo y más mi cabeza no estaban por la labor, pero empleando técnicas de motivación, no ha habido ningún tipo de problema para salir a correr y una vez puestos en marcha, que se hayan visto cumplidas las expectativas.

El entrenamiento íntegramente y para respetar ritmos, lo he realizado sobre un terreno más que conocido por mi persona.

Toda la vertiente del faro de la Curra con dirección hacia el Arsenal de Cartagena y Algameca, es el que hemos utilizado, y la verdad sea dicha, que ya me he acostumbrado a él, y no me resulta nada exigente correr por esos tramos.

Es más, para cuadrar kilometraje, el tramo que une, rotonda de santa lucia hasta llegar a la pequeña rotonda de la curra, como lo que tienen son dos km justos, lo he llevado a cabo por dos veces.

De esa manera y cercano a mi casa, junto a la rambla de Benipila, dábamos por finalizado el entrenamiento muy contentos.

Lo mejor?, indiscutiblemente, haberme encontrado a dos de los grandes en plena ruta. Uno de ellos siendo SUPERFRAN VIVAR , apunto de coger dirección hacia Ronda ( y que ya os auguró que quedará entre los 10 primeros de la general), y otro mi compañeros de fatigas y batallas pasadas, Fernando. 

Grande mi hermano. Que alegría que me ha dado verte compañero. En breve y de nuevo juntos, surcando las montañas y a ritmo.






Siempre es de especial relevancia para mí, verlos, saludarlos y comentar sensaciones en el momento.

Jueves 8:

Seguimos inmersos en los específicos que nuestro Manuel nos programa, para llevar a cabo la "Quixote Legend", y llegar a ella en perfecto estado óptimo, para como mínimo acabarla.

Nunca me gusta dejar ningún cabo suelto, y más cuando hablamos de competiciones de larga distancia.

Estas competiciones se las traen, y por experiencias pasadas, más vale prevenir en futuros males, que confiarnos y después reventarnos tanto en el ámbito físico como en este caso psíquico.

La programación de hoy de entrenamiento plasmada en el papel, ya nos anunciaba de la exigencia del específico.

Como referencia, Manu, días atrás ya lo había completado y perfectamente.
Claro está, que dándose esa cuestión, a mí persona ya se le condicionaba y de qué manera.




El recorrido no iba a ser el mismo, pero la exigencia sí. Por ello predeterminado a llevarlo a cabo por el paraje de nuestro Kampamento Base y alrededores del Monte del Roldan, a las 09:15 horas de esta mañana, me daba cita en el lugar y en solitario.

 Sorpresa y de las buenas la que me he llevado nada más llegar al altiplano del Kampamento Base.

Nada más llegar allí, hacia acto de presencia ( con parte de su específico hecho), Míster Morcillo. Éste me ponía en conocimiento a lo que le iba hacer frente y la ruta determinada que iba a llevar  a cabo.

Como en parte de ella, me coincidía, me he unido a él, y la primera media hora del entrenamiento lo hemos hecho juntos.

Que lujo volver a tener a mi lado a Míster Morcillo. Después de las fortalezas y por situaciones personales, no ha podido llevar a cabo los específico como es debido, y poco a poco y a día de hoy, va cogiendo el tono y de las mejores maneras.




Antes de adentrarme de lleno en el entrenamiento, os dejo, en que nos hemos basado para llevarlo a cabo íntegramente y sin ningún tipo de problemas.

Se trataba de realizar 1h45 minutos de carrera por montaña, distribuida de la siguiente forma;

20´de calentamiento.
20´de carrera ritmo competición.
20´de trote de recuperación.
15´de carrera ritmo competición.
20´de trote de recuperación.
10´de carrera ritmo competición.

Toda la ejecución del entrenamiento, se ha llevado a cabo íntegramente por montaña, sin que en ningún momento se pare de correr, y tanto en la recuperación como en la serie activa de ritmo de competición, según como nos viniera el terreno, a este con la intensidad requerida se le hacía frente.
El circuito elegido para este internamiento ha sido el siguiente;

Kampamento Base - Mirador del Roldan - Senda del Oso - Senda del Vigilante - Batería de las Parajolas - Senda del Vigilante - Senda del Oso - Mirador del Roldan - GR hasta el altiplano del Puntal del Moco - GR hasta el Mirador del Roldan - Cresta principal del Castillo del Roldan, hasta llegar a coronarlo - Zig Zag -  aparcamientos de nuestro Kampamento Base.




En total ha sido 1h45mtos de carrera, empleando para ello un kilometraje de 16,5 y una altitud acumulada en positivo de casi 900 metros.


Si el entrenamiento y las sensaciones vertidas en él han sido buenas, mejor ha sido a la finalización del mismo por haberme encontrado con las personas que lo he hecho.

Antes de detenerme, sorpreson ( y también de los muy buenos), al haberme cruzado con otro gran ultra fondista como ha sido el caso de nuestro hermano "Suso".

Él, junto al grupo será otro de esos grandes espartanos que le hará frente a la temida y exigente competicion de la Quixote Legend.

Nada más llegar a mi vehículo, allí me encontraba a nuestro Dani Campos (Agúila Roja), el cual y después de su fatídica lesión que le impide correr por el momento (fractura de una costilla), salía andar para ir recuperándose poco a poco. Él lo sabe, deseo con toda mi alma que se recupere lo antes posible, porque sé que es mucho y muy bueno lo que todavía nos queda por disfrutar por todos estos montes y competiciones a las cuales les hagamos frente.





Otra de las gratas sorpresa que me he llevado esta mañana ha sido en el preludio al entrenamiento, ver como finalizaba éste el suyo. Me estoy refiriendo al Gran Maestro Antonio Ibarra.

él, con la elegancia y personalidad que lo caracteriza, ya nos ponía en conocimiento que el ´día que se nos presentaba para llevare a cabo el específico engañaba y de qué manera. Aparentemente encapotado, pero con una humedad ambiental impresionante.

Puestos en ruta, nos hemos dado cuenta enseguida a lo que nos enfrentábamos. No lo he dudado ni un instante, y me he despojado de mi camiseta.

De esa manera aprovecho y que me dé el sol para que no se me queden las marcas a lo albañil.

Y por último y antes de irme ( y esta sí que puedo decir que ha sido la guinda del pastel que esta mañana hemos confeccionado como entrenamiento), ha sido encontrarme a mi gran amigo DIEGO RIZO.

Para mí (no solo como persona, sino también como deportistas), lo tengo catalogado como punto de referencia y de los muy buenos.

Gran triatleta el cual en tiempos pasados tuve la suerte de competir a su lado y disfrutar de grandes competiciones de esa índole.






Él volcado de pleno en esa disciplina, me ponía al corriente de sus próximo reto (nada más y nada menos que), el IRONMAN de la ciudad de Frankfurt (Alemania). Lo que yo os diga, todo un referente a unos niveles inimaginables.
En fin, como os decía, estos grandes momentos y placeres solo me los sabe que dar el entrenamiento por montaña. Sin más volvemos a la cruda realidad, y ahora lo que toca es irse a ducharse porque en breve entro a currar.

Pero está claro que de diferente manera al resto de mis compañeros, porque en este caso, lo hago plácidamente y con el nervio quitado después de ese entrenamiento hecho.

VIERNES 9

En el día de hoy, de sobra sabía que iba a sufrir de lo lindo por como venía planificado el entrenamiento.

Hoy, después de levantarme a las 04:30 horas para hacer frente al planing, la intención era llevar a cabo lo pensado, justo en el hueco que me dejaba el medio día. Más tarde me resultaba imposible por tener que hacer frente a una sesión de ciclo indoor a las 18:15.

De esta manera y puesto en contacto con mi entrenador Manuel, éste me ponía en conocimiento a lo que tenía que enfrentarme. Quedando plasmado de la siguiente manera;




30´minutos de calentamiento previo

4 series de 4´de cuesta técnica, con recuperación entre serie y serie de 4´.

20´de progresivos hasta dar por finalizado el entrenamiento.

Esa era la pauta y a simple vista no parecía exigente, pero como os decía, y siendo la hora que era, ponerse manos a la obra, me situaría enseguida.

A las 15:00 horas, en altiplano de nuestro Kampamento Base. Desde allí, cogimos dirección y subimos muy tranquilos para poner a tono nuestro organismo, hasta lo alto del Mirador del Roldan.

Una vez coronado ese altiplano, ya cogimos dirección hacia ese lugar elegido por mi persona para hacer las tan exigentes cuestas.
Para no repetir en materia como el otro día, cogimos nuevos derroteros ( no queriendo decir que no sean tambien duros), y llegábamos a esa altura que te encuentras un cruce y te hace subir si quieres en dirección hacia el Zig Zag.

Justo en ese mismo cruce, con 4 piedras en el suelo, dábamos inicio a esa primera serie.

Dura de cojones, sobre todo el comienzo que es bastante escarpado y con vertiente hacia arriba.

La recuperación entre serie y serie la hicimos al trote, hasta llegar justo al mismo comienzo de una nueva serie.

Casi llegando a la hora justa de entrenamiento ( exactamente minuto 58), finalizábamos la última serie dejándonos caer hasta llegar a nuestro Kampamento Base, y continuando en sentido circuito del colacaó para completar íntegramente esos 20´que nos faltaban.

Al final, contento como siempre, a pesar de la exigencia. 10,5 km en 1h20.


Lo mejor y más motivante en este caso ha sido para mi persona el encontrarme al inicio del específico a otro gran amigo y compañero como era Salva Pérez, el cual finalizaba su entrenamiento.

Ese parcial, para mí como siempre es de motivación extra. Ya me sirve como punto de referencia de saber que él lo ha completado por completo y yo no voy a ser menos.



En el día de hoy os quiero hablar de esta bebida. Ya, como habreís visto en publicaciones anteriores, lo hemos estado tomando para ver cuales eran las sensaciones derivadas una vez se ingería y se entrenaba.

Bien, pues después de estar usándolo durante un mes debo de admitir que es muy bueno. Que la respuesta es absoluta.

Es una bebida energética la cual está elaborada con productos naturales los cuales no te dañan tu organismo, como en este caso se sabe con estudios que han hecho con bebidas como "Red Bull o Moster".

Mi persona siempre ha sido reticente en todo lo relacionado a excitantes. Siempre me ha gustado documentarme y saber que lo que tomo es lo correcto.

Gracias a los compañeros de MONA VIE, en este caso hemos dado con la clave. Y dentro de sus tres bebidas las cuales dispone, el que suscribe se ha declinado por ésta que tanta energía y vitalidad me aporta.

Por ello, os invito a que la probéis si es el caso. Para ello, en líneas más abajo os voy a dejar un enlace en el cual podréis hacer el pedido oportuno si os interesara.

Todos los deportistas que estamos inmersos en llevar a cabo ejercicios de alta intensidad, os puedo asegurar, que ingerida esta bebida, se nota y mucho a la hora de sentir como responde dentro de tu cuerpo. Os aseguro que he tenido días tremendamente complicados, sumando trabajo, entrenamiento por montaña y sesiones de ciclo indoor, y su respuesta ha sido tremenda. Doy gracias por ello.

Asi que no te lo pienses y pruébala (no pierdes nada), auguro de ante mano que no te vas a repentir, y con total seguridad, que volverás a comprarla. 

Para mí, en días de entrenamiento durísimo y sesiones de ciclo a llevar a cabo, es lo que me revitaliza y hace que éstos lleguen a su ejecución de las mejores formas.

También quiero deciros, que una vez entreis en la página correspondiente para poder comprar el producto, os encontrareis una diversidad de variantes  ( todas ellas naturales), las cuales enfocadas para la salud de tu organismo, cada una para lo que es asignada, sus prestaciones y beneficios son impresionantes.

Del producto que os muestro, os voy a dejar unas comparativas en imágenes para que os situeis y veais que estoy en lo cierto. Que no hablo por hablar, y que lo que os ofrezco, es de total garantía para llevar con éxito todos vuestros entrenamientos.

Esta marca llamada MONA VIE está inmersa y de pleno desde hace bastante tiempo en (EEUU), aproximadamente unos 9 años. En España lleva poco tiempo instaurada, pero todos los que la hemos probado, indiscutiblemente ya estamos enganchados a ella.

Espero que en breve, seas uno de los nuestros. Si llegado el caso, comprais algún producto de la marca, hacerse una fotografía y me la mandais a mi facebook (Ramón Garrido), para poder publicarla.

En esta primera imagen, se muestra de que componentes se basa esta bebida la cual os hablo. 




En esta segunda imagen, lo que os muestro es lo que os decía en líneas más arriba. Es una comparativa la cual se muestra, con la bebida energética de MONA-VIE , con el resto de las cuales actualmente se encuentran en el mercado.



ENLACE DE VENTA DEL PRODUCTO: http://www.monavie.com/es/rep/ramongarrido

Lo dicho, espero que una vez hayais entrado en la página oficial de la citada marca, hayais dado con la tecla para comprar aquello que más os interese.

Biajinnnn de gasolina de la buena.

DOMINGO 11


Hoy, de nuevo son de esos días los cuales doy gracias de que existan.

Hoy una vez más y junto a mi entrenador personal (Manuel Calero), el específico programado, hecho.

Eh, y os puedo asegurar que a lo que le hemos hecho frente se las trae y mucho.

Por lo pronto, la hora de comienzo,? a las 05:45 de la mañana, ya tenía en la puerta de mi casa a nuestro Manuel enviándome un wasap diciéndome que ya estaba preparado para lanzarse a la carrera.

De esta forma a las 06:00 en punto y desde el altiplano de nuestro Kampamento Base, dábamos rienda suelta de nuevo a nuestras emociones, estas distribuidas a partir de ese momento en 4h30.



De primeras y de noche, con nuestros frontales en la cabeza, predeterminábamos sentido hacia las Carihuelas, desde allí y justo en el cruce una vez se pasa la rambla del Portus, cogíamos ascensión por su cara norte, hasta lo más alto del Monte de la Muela, justo a la altura de sus antenas.

Allí arriba, fotaka de rigor, y bajando por las escaleras, llegábamos a su altiplano para dejarnos caer por su pista principal, y esos casi 3 km de descenso, hacerlo sin problemas hasta llegar a su puerta.

Igual que os digo, que toda la subida por esa parte la hemos hecho muy consecuente y andando, una vez hemos saltado a su pista principal, la bajada la hemos hecho íntegramente corriendo.

Ya en el asfalto, saltábamos de nuevo a la parte que nos introduciría por dentro de la rambla del Portus, para que esta desembocara a la altura del camping del Portus, el cual una vez en su interior, y con un silencio sepulcral,  nos llevara hasta su playa de nudistas, y desde allí, ascender a todo lo alto del Puntal del Moco, por su exigente y empinada subida.

Arriba del todo, lo que tocaba era reponer fuerzas. En todo lo alto de la Muela ya habíamos ingerido el primer gel energético de la mañana, pero lo que nos ibamos a tomar en esos momentos, si que era una barrita de las buenas.



A estas en este caso las denomino yo "Bijain de Kantinpalo". Ufff, ingerida ésta, te puedo asegurar que te quita todos los males. Chorizako del bueno, para ese momento el cual tremendamente lo necesitábamos.

Desde ese descenso que nos conduciría por unos vértices vertiginosos y que transcurren por el GR, llegábamos al Mirador del Castillo del Roldan.

Desde allí, tenía claro el siguiente destino. Alto del Castillo del Roldan, y desde su cumbre, poder llegar a la altura del arbol que hay allí instalado cercano al punto geodésico, y hacerme una foto en honor a mi Manuel Barranco, hace ahora dos años fallecido.

Terminadas mis plegarias y rezos en honor a su persona, la sorpresa que nos llevábamos era inmensamente y muy grata, al encontrarnos a nuestro compañero Fernando, terminado de coronar él también la cresta principal de subida al Castillo del Roldan.

No lo habíamos visto, porque nuestro ascenso había sido por la segunda variante que se te ofrece y que esta te hace llegar del tirón a su punto geodésico.



Saludo de rigor, y fotaka para el recuerdo lo que nos hemos llevado de ese momento junto a nuestro compañero Fernando.

Derivando él transcurso principal por el Ziz Zag y nosotros continuando pista principal del bajada hacia la senda del Vigilante, una vez en esta, fuimos sentido hacia la Batería de las Parajolas, y desde allí por una de sus vertientes y acantilados, aterrizábamos en Cala Fatares.

Este momento también he de decir que ha sido de los grandes que nos hemos llevado en el entrenamiento de hoy.

Aproximadamente una hora antes, más o menos, desde lo alto del Castillo del Roldan, ya venía pensando en lo mismo, y de hecho se lo he dejado caer en un par de ocasiones a mi compañero Manuel diciéndole, ya  verás cuando lleguemos a Cala Fatares.

Pues , ese ya verás cuando lleguemos a cala Fatares, se ha convertido nada más pisar esa cala en un baño de órdago.

Ufffffffff, me ha salvado ese baño, y otra súper sorpresa la cual allí nos esperaba.



En la citada cala se encontraban Alfonso, Idelfonso y una sirena por acompañante.

El puntazo guapo del momento ha sido nada más terminar de bañarme, con las zapatillas puestas y todo, y llegar a la altura de nuestros compañeros,Ilde del interior de una bolsa de plástico, sacar sendos trozos de pan de higo.

La cara de nuestro Manuel lo decía todo. Graciosas, graciasss y graciasss por ese alimento buenísimo. 30 km llevábamos ya en las patas, empezando nuestro organismo a verse escaso de reservas, y ese alimento llegado en ese momento, sin duda nos salvaba y de qué manera.

De hecho,  el ritmo impuesto por nuestro Manu, una vez ingerido el pan de higo durante toda la subida de Cala Fatares hasta llegar al Mirador del Roldan, ha sido impresionante.

Casi arriba del todo y marcando ya nuestros gps más de 4 horas de ruta, hacían acto de aparición,( entrenando también ellos), nuestros amigos, Toni Galindo y Bruña.




Momentazo del bueno al encontrarnos con ellos ,e inmensamente agradecido, por el trago compartido de isotónico que nos ofrecían, ya que nuestras reservas estaban ya a esas alturas completamente vacías.

Ya en el Mirador, descenso con mucha cabeza hasta llegar a nuestro Kampamento Base, y una vez nuestro gps marcaba el tiempo de 4h30 minutos de ruta los kilómetros que nos salían eran 33. Perfecto.


Contentos como siempre, terminábamos el específico en nuestro Cuartel General del Kiosco del Miguel, brindando con sendas cervezas bien frías y una buena tapa de olivicas de esas que pican.

Terminamos la semana y muy contentos. Ha sido dura en la ejecución de específicos, pero terminados estos y viendo los resultados, estoy muy motivado.

Nos quedan exactamente para competir en la Quixote Legend, tres semanas, de las cuales me consta que como fuerte, nos queda nada más que la semana que entra. Las dos últimas, como siempre de bajada, ya no será tanta la carga kilométrica y si el disfrute asegurado.




Sin más, como siempre os deseo lo mejor mi gente. Feliz semana.








1 comentario:

  1. Brutal el vídeo ...Eres un máquina Ramón. Desde hace 6 meses sigo tu blog. Y me encanta. Yo también corro y sería todo un honor correr con usted, pero usted está a otro nivel claramente superior :). Muchísimo ánimo para la Quixote.

    Bijain de eres un crack ;)
    Saludos, Nuria

    ResponderEliminar