martes, 6 de mayo de 2014

Entrenamiento preparatorio para la Quixote Legend 2014

VIA CRUCIS (Cruz de los Canarios y Cruz de los Buzos):



En el día de hoy y haciendo frente a un nuevo específico, este iba a girar sobre un entorno especial. Quiero decir, dentro de la exigencia planteada para llevarlo a cabo, en la zona de calentamiento y previo acondicionamiento de tu cuerpo a las series a realizar en el día de hoy, grabaríamos con nuestra cámara los dos Santuarios en los cuales y cercano a la Montaña del Castillo del Roldan, están situadas la Cruz de los Canarios y la Cruz de los Buzos.

Estacionado nuestro vehículo en "Kampamento Base" y con todas las artes dispuestas llegábamos a todo lo alto del Mirador del Roldan.

Con mucha cabeza en ese inicio de entrenamiento, una vez en este altiplano, poníamos nuestra cámara a grabar para situaros sobre el terreno y de esta manera en venideras salidas por montaña, pudierais llegar a esas famosos cruces.

Entrado de lleno dentro de la Senda del Oso, cogíamos dirección hacia la Senda del Vigilante. Esa primera vertiente debo decir que tendrá aproximadamente unos dos km hasta llegar al cruce que encauza dirección hacia la senda del vigilante.

Una vez pasada la vertiente que te da opción para bajar a Cala Fatares, parábamos nuestra cámara para encenderla de nuevo antes de llegar al cruce que determinaba sendas direcciones para coronar esas cumbres.



Una vez en el cruce, primer destino, La Cruz de los Canarios. En las imágenes queda claro por donde se asciende hasta llegar a todo lo alto.

Una vez grabamos esa primera vertiente, nos dejábamos caer hasta encauzar de nuevo la Senda del Vigilante, y a la mitad de esta y grabado íntegramente, encontrarnos esa vereda que nos llevaría a lo más alto de las nubes. Allí nos esperaba, la inimitable y bien preciada, en todo su esplendor "Cruz de los Buzos".

A  R  T  Í  C  U  L  O     D  E     I  N  T  E  R  É  S    D E P O R T I V O.

Porque aparecen y como prevenir los temidos calambres musculares.


Con 50 minutos en mi GPS de calentamiento hecho y de nuevo en la vertiente de inicio de subida hacia el Castillo del Roldan, en el día de hoy y después de lo disfrutado hasta ese momento, iba a dar comienzo el entrenamiento. Consistente en;

6 series de cuestas, descansando entre serie y serie, 2 minutos y en sentido descendente.

Estas series, como os digo, las hemos llevado a cabo íntegramente en la citada vertiente. Una de esas series, las hemos grabado con la cámara para que en primera persona veáis, sintáis y disfrutéis de las sensaciones.

Sin más, y ya de vuelta para casa, nuestro GPS habla por sí solo. 14 km en 1h50, y con unas sensaciones buenísimas.


Seguimos inmersos en lo concerniente a probar los productos facilitados por los compañeros de MONA - VIE, los cuales en esas fases de estado carenciales de energías, nos aporte lo necesario para que el entrenamiento podamos seguir llevándolo a cabo en las mejores facultades.

Poco a poco, os iré informando sobre este producto. Energético en su contenido, pero elaborado con ingredientes naturales los cuales no perjudican seriamente la salud como el Red Bull. Y os puedo asegurar que en las dos ocasiones que lo he probado, tanto a su sabor, como reacción a estímulo de no cansancio, ha sido buenísmo.



Bijainnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.

Continuamos en la lucha y sabiendo que siempre vosotros estáis conmigo.


MARTES 29 ABRIL:





Gracias a los compañeros de Mona-Vie, lo imposible hecho. En el día de hoy y después de haberme levantado a las 07:00 de la mañana y realizada mi jornada laboral de rigor, las ganas para llevar a cabo el entrenamiento planteado por mi entrenador personal (Manu Calero), no eran las apropiadas ya que estaba tremendamente cansado.

Como os digo, después de cumplir con las obligaciones oportunas, venia cumplir con las deportivas.

Y la gran diferencia que existen entre ambas (laborales - Deportivas), es que en las laborales, no sabes lo que te puedes encontrar, y en las deportivas ( y en lo que concierne a este entrenamiento), es que son muy exigentes ya que te mueves por unos ritmos los cuales siempre y en la ejecución del mismo los tienes que respetar.



Es lo que ha pasado hoy. Nada más llegar a casa y preparado todo para salir a correr, decir que el cuerpo humano y más la mente, es muy hija de puta.
Y cuando digo hija de puta, lo digo porque (por lo menos me pasa a mí), es entrar en casa, y empezar a dolerme todo. Cabeza, rodillas, lumbares etc.

Pero para mal muscular y mental como digo yo, no hay mejor que plantarle cara. Y de qué manera lo hago yo?, nada más entrar en mi casa irme directo hacia el frigorífico y sacar una bebida energética de los compañeros de MONA-VIE y beberme una.


Una vez ingerida, ya no hay escusas porque ya el zapatazo se lo he dado a mi cabeza. Es como si le dijera; "déjate de tonterías porque no hay escusas y vas a salir a correr de todas formas".

Así ha sido y lo mejor de todo ( y más cuando escribo estas líneas), es deciros que el entrenamiento ha salido mejor de lo que esperaba. Y por eso doy gracias a MONA-VIE, porque parte de culpa han tenido.

El entrenamiento al cual tenía que hacer frente a simple vista parecía fácil por los ritmos a llevar a cabo, pero por otra parte, muy exigente por la hora que era y en el terreno que se iba a llevar a cabo.



Se trataba de realizar 17 km entre ritmos de 5 y 4`30.

Terminado éste como os decía y visto mi trac sobre la ruta, lo he podido llevar a cabo, pero deciros que acostumbrado a rodar inclusive por debajo de 4 cuando preparábamos las fortalezas, en esta ocasión y volviendo a los ritmos alegres, decir que me ha costado aguantar el ritmo. Pero estoy contento.

El recorrido el cual he elegido para entrenar?, un recorrido archí conocido.
Desde mi casa, dirección faro de la curra y desde allí hacia la Algameca. Una vez hemos llegado a la entrada principal de Navantia, hemos cogido dirección hacia quita pellejos y desde allí y hasta llegar a la rotonda de Puerta de Hierro.

Una vez en Puerta de Hierro, ha tocado bajar de nuevo hasta mi casa y en la misma completábamos la distancia de 17 km en 1h16 mtos.



Bijainnnn de felicidad suprema.


Jueves 1 de Mayo.



Hemos vuelto a nuestro terreno. Una vez más y ante una ruta la cual la hemos bautizado como "La Ruta Espartana", los gladiadores que se han venido conmigo, sin duda alguna, han vencido al reto.

En la mañana de hoy, exactamente a las 07:00 horas, nos hemos dado cita en nuestro "Kampamento Base", lo que vienen a ser y para mí, compañeros de lujo, los cuales a todo lo que hagas frente junto a ellos, sin duda (aunque se sufra mucho), se hace.

Salvica "La Roca" y la Gran Gacela Asturiana (Manu Calero y personal trainer del que suscribe), nos dábamos cita en dicho paraje para hacer frente a cuatro horas de ruta.

Ellos, previo aviso la noche antes, solo sabían el tiempo al cual nos ibamos a enfrentar, pero no ruta a desarrollar.

De eso en esta ocasión y tratándose de montaña, me iba a encargar yo.

Más o menos, por el tiempo de entrenamiento a llevar a cabo, tenía calculado un recorrido que si no llegaba a las cuatro horas, poco iba a faltar, o inclusive me arriesgaría a decir que nos pasaríamos algunos minutos. Así ha sido y luego os cuento. ja ja ja.



Como os decía, a las 07:00 en punto y sincronizados y puestos en marcha nuestros GPS, dábamos rienda suelta una una nueva magia trialera.

Primer destino, MONTE DE LA MUELA, previo paso por esa vertiente del CAMINO DE LAS CARIHUELAS.

Toda esa ascensión hasta lo más alto de la Muela, en esta ocasión y tratándose de aclimatarse al terreno que dentro de poco vamos a tener como competicion en la "Quixote Legend" lo hemos hecho por su pista general y andando. Usando en mi caso, palos técnicos para preservar fuerzas durante toda la ruta.
Arriba del todo y desde su altiplano, nos hemos dejado caer por una vertiente preciosa que nos ha hecho llegar hasta el paraje conocido como "EL FIN DEL MUNDO".

Desde ese lugar, todo lo que se muestra ante ti es precioso. A lo lejos Cabo Tiñoso, y un poquito más cerca la CASA DEL COMANDANTE.

Hasta llegar a ella, nos hemos adentrado por el CAMINO AZTECA el cual te hace agudizar en la pisada al ser piedra suelta, y cada paso dado, hacer que se amarre el poni con mucho cuidado.

Pero como ya conocemos ese terreno, no nos ha costado mucho llegar hasta los comicios del descenso hasta llegar a los AMARILLOS.



Desde ese lugar, hemos retomado fuerzas e ingerido mi primer gel energético. No sin antes tener en cuenta, y cada 45 minutos de ruta, ingerir una pastilla de sales, el día se presentaba bastante caluroso y había que asegurar en materia.

A mano derecha dejábamos unas vistas con Cala Aguilar a lo lejos, y por dónde íbamos a bajar en ese momento, nos llevaría por todo el litoral más escarpado de la zona, hasta llegar a la PLAYA DEL PORTUS.

Bufffffff los AMARILLOS como se atragantan. Pero en esta ocasión decir que nos lo hemos tomado muy tranquilos, porque como sabíamos todavía que lo que nos quedaba era bastante exigente, parte de ese recorrido lo hicimos andando.



Ya en la playa del Portus y entrado en su camping, nos refrescábamos y mirábamos hacia arriba para ver el siguiente paso.

En esta ocasión y como primera vez en su ascensión para nuestro Salvica, íbamos a subir por toda su cresta a todo lo alto del PUNTAL DEL MOCO.
Esa ascensión he de decir que también, y en lo que concierne a su segunda parte), se las trae y mucho.

Pero chino chano y ante todo disfrutando, hemos llegado a todo lo alto, y desde allí hemos dado sentido culinario a nuestro organismo.

Dos barritas energéticas de las nuestras las que nos hemos zampado entre los tres. Siendo una de sobrasada y la otra de salchichón ibérico.


No hay fallo. Ese alimento, por muy mal que te encuentres en ese momento, te recupera de inmediato. Ahora eso sí, y hemos estado de acuerdo los tres al unísono. Para que hubiera sido perfecto, habría faltado una 1925 bien fría en ese momento.

Ehhhh, si la llego a pillar, te digo que no sigo corriendo. Me bajan de esa cumbre en ultraligero. Biajinnnnnnnnnnn

Bromas aparte y reconstituidos por completo de ese gran esfuerzo para encumbrar el puntalako, hemos derivado por una pequeña senda para descender y unirnos al GR y desde allí teniendo las sensaciones intactas y con tremendas ganas de correr, todo ese tramo lo hemos hecho de esa manera hasta llegar al Mirador del Roldan, donde nuestro GPS marcaba 3 horas de ruta.

Nos faltaba una hora y esta la íbamos a determinar en dejarnos caer desde ese lugar hacia la SENDA DEL OSO, y en su último cruce, encauzar vertiente y pista principal del CASTILLO DEL ROLDAN hasta llegar a su gran fortaleza.
La gran sorpresa para  ha sido, cuando en plena ruta e inmerso de pleno por la SENDA DEL OSO, encontrarme con mi amigo Mariano y estrecharnos en tremendo abrazo.


Ha sido un auténtico lujo el coincidir para mí con él por ese paraje el cual , tanto para él como para mí, nos aporta tanto.

Saludo correspondiente y fotaka de rigor, cada cual ha seguido con su planificación de ruta, y el que suscribe y junto a Manuel, hemos llegado a la vertiente que daba inicio a esa subida hasta lo alto del Castillo del Roldan.

Menos mal que justo en el cruce que nos hubiera llevado hasta Cala Fatares, Manu me ha dicho que siguiéramos hacia adelante porque sino el entrenamiento se nos iba a ir de tiempo. En este caso en exceso. Porque mi intención era haber bajado hasta esa cala y por su Cresta del Pupa haber vuelto y subido al Castillo.

Menos mal, porque sabido lo sabido, nos hubiéramos pasado en más de media hora. Y tengo claro que lo programado era lo que iba hacer al dedillo, y no me iba a salir de dicha pauta.

Andando, completamente andando y tirando de palos, hemos coronado esa última fortaleza. Ya en todo lo alto y como última vertiente de descenso, nos tocaba dejarnos caer por su ZIG ZAG, y llegar de nuevo hasta nuestro Kampamento Base.

En los vehículos ya, 27 km y 4h10 de ruta, con un desnivel acumulado en positivo de casi 1500 metros.


Como os decía y a la finalización del específico, muy  contento y feliz por todo lo que se nos ha ofrecido.


Y en esta nueva ocasión, más feliz si cabe, de haber coincidido con Manu ( que estaba lesionado), y con mi Salvica ( con el cual no coincidía desde que finalizo la Ruta de las Fortalezas.



Y lo mejor de toda esta ruta?, la pedazo de cerveza que a la finalización del específico nos hemos tomado mi manu y yo en nuestro "Cuartel General", llamado Kiosco de Miguel de Tentegorra.


Sábado 3

Vuelta a los entrenamientos exigentes y por montaña como a nosotros nos gustan.

En el día de hoy y junto a mi Cayuela del alma, lo que hemos programado (bueno, mejor dicho, lo que mi entrenador personal había programado), ha sido hacer frente a un específico de montaña, de 1h30 minutos, fraccionados en tres series de 30 minutos. Ahora os cuento.

Antes de eso decir, que quedábamos a las 09:30 horas en nuestro altiplano del Kampamento Base para desde allí hacer frente a lo dicho.

La primera sorpresa y súper motivante para mí ha sido encontrarme por esa planicie a Manu Calero el cual pasaba por casualidad.

Planificando el entrenamiento, antes de salir me decía de qué manera se le tenía que hacer frente. Fácil en ejecución, y exigente en muchos de sus tramos.



La salida la hemos programado como decíamos desde esa base. Esos primeros 30 minutos y según nos decía nuestro Manuel, había que llevarlos a cabo muy tranquilos.

Una vez pasados esos primeros 30 minutos, había que incrementar un poquito más el ritmo, y llegados a la hora y últimos 30 minutos, entrar en un ritmo de competición el cual te hiciera sentir (como digo yo), que estabas vivo.

Todo el entrenamiento lo hemos programado por los alrededores del Monte del Roldan. Que decir tiene, que ese paraje suministrándolo como es debido, tienen un juego de entrenamiento impresionante.

Los primeros 30 minutos nos llevaban desde los Canales hasta llegar casi al Cruce de la Cruz de los Buzos. No sin antes llevándonos una tremenda sorpresa al ver a un pedazo de grupo a nuestro paso, encabezado por nuestro Gran Maestro Juande, nuestro queridísimo Duende, y cerrando filas del mismo y con su cámara en mano, el Gran Forteza. El cual y como de costumbre, ha dejado constancia del momento con tremenda foto.

Siguiendo con el específico, y entrenando en ese segundo parcial de 30 minutos un poquito más exigentes, desde ese punto el cual nos encontrábamos, hemos llegado hasta la base de la batería de las Parajolas para darnos la vuelta y encauzar de nuevo Senda del Vigilante con la Senda del Oso y llegar a lo más alto del Mirador del Roldan.



Ufffffffff, en ese momento exacto nuestro GPS marcaba 58 minutos de entrenamiento. Aguantando para cuadrar el reloj en 1 hora, para dar finalización al específico en sus últimos 30 minutos y sumar de esta manera en su totalidad la hora y media de entrenamiento, nos hemos adentrado de pleno por todo el litoral del GR y llegando a su altiplano antes de dar comienzo la subida al Puntal del Moco, nos hemos dado la vuelta y al mismo ritmo ( exigente), hemos llegado de nuevo al citado Mirador del Roldan.

Todo ese tramo, tanto la ida como la vuelta, la hemos completado en 15 minutos, todavía nos quedaban 15 más para terminar. Sin pensárnoslo, nos dejábamos caer desde esa vertiente hasta llegar a la zona donde teníamos aparcado nuestros coches, pero viendo que en ese justo momento todavía nos quedaban 4 minutos por completar, nos dejábamos caer por esa primera cuesta la cual encauza la entrada principal al cuartel de la Ruta de las Fortalezas, para desde su interior y camino principal, subir de nuevo hasta la fuente que hay justo antes de llegar a nuestro Cuartel General, llamado Kiosco de Miguel de Tentegorra.

Perfecto, hemos llegado muy bien y muy contentos con nuestro gps marcando una distancia de 15.5 km en 1h30 minutos justos.


Y lo mejor, la cervecita de rigor y la compañía con la cual hemos coincidido.

Jorge con su grupo de la Cabra mecánica. Mi colega Quique y su mujer junto al resto de compañeros que habían salido en bicicleta. Mi amigo Gerardo con su hijo y otro gran compañero como ha sido mi amigo Juanma al cual veíamos al inicio del entrenamiento.




Bijainnnnnnnnn

No hay comentarios:

Publicar un comentario