lunes, 26 de diciembre de 2011

1ª. Semana entrenamiento de cara a Ronda 101 km.

  

                                  Recorrido del año pasado de la carrera de los 101 km de Ronda.

Bueno ya no hay marcha atrás, ya está todo programado y dicho para dar comienzo en breve.
Para el próximo mes de Mayo (para mi) de éste año que vamos a dar comienzo, se va dar una cita de las más grandes y maravillosas batallas a la cual me voy a enfrentar. En este caso, te situo: "LOS 101 KM DE RONDA". Sí, lo has escuchado bién. Esto hace unos años atrás me lo hubieras dicho, y sin duda alguna te hubiera respondido ¿Tu estás loco?, pero fíjate ha donde hemos llegado y de que manera.



Estoy en una etapa deportiva de mi vida la cual me siento fenomenal (y ya son cerca de 20 años entrenando en según que disciplinas, culturismo, atletismo, triatlon etc). Pero esta época que estoy viviendo y sobre todo disfrutando me está dando unas cosas que hacía mucho tiempo que no sentía.


Todo esto ha sido por culpa de esta maravillosa locura de correr por la montaña. Bendita sea el día que cambié de disciplina y me propuse correr mi primera carrera de montaña. Ya desde ese preciso momento mi vida cambió por completo. Otra filosofía me envuelve entorno al deporte y sobre todo sentirlo mientras lo realizo.


Y todo esto te lo cuento, por que a partir de ahora y sabiendo a lo que me voy a enfrentar necesito expresarlo y hacerte partícipe de mis logros. Por que te recuerdo que tú también tienes parte de culpa en este proyecto.

Todos los entrenamientos y sensaciones que a partir de ahora realice los voy a introducir en el blog semanalmente. De esta manera conseguiré que veas por completo la progresión referente a kilómetros realizados y volúmenes de entrenamiento con sus consiguientes descansos semanales, que tambíen los habrá.

Para comenzar esta semana la enfocamos como de descarga. Prueba de ello ha sido que después de competir en la Roller Master de la Ciudad de la Unión, estábamos cargadísimos y lo que se tenía que conseguir era volver a tener unas "sensaciones" de querer volver a correr.


El Martes día 20 del presente mes dábamos inicio a una semana de descarga. Consistiendo ese primer entrenamiento en un específico de trote suave. Fueron 15 km en un tiempo de realización de 1h.22 minutos. De lo que se trataba era de disfrutar ante todo y no ir a tope. Descanso activo (como suelo denominarlo) , de esa manera una vez finalizamos el específico las sensaciones que teníamos eran buenísimas. De querer correr más. Eso es en estas circunstancias lo que me dice que lo hecho ha estado bién. Fue un recorrido con una subida al castillo de las Atalayas para dar continuidad con su correspondiente bajada hasta bordear dicha montaña y volver a subir a nuestro campamento base (los canales y dar por finalizado el entrenamiento).

Enlace 1ª ruta de entrenamiento semanal: http://connect.garmin.com/activity/135487918

Aqui arriba os dejo el enlace donde podréis observar la ruta llevada a cabo en el específico y la cual te situará en relación a km y tiempo de ejecución. Mereció la pena compartir este específico junto a mi mujer (Alicia) y mi buen amigo y compañero de batalla "Mister Morcillo2.



Aquí como siempre os dejo parte de las sensaciones transmitidas en el específico (en 2 vídeos), y que fueron grabadas para dejar constancia de ellas.



Una vez terminado el entrenamiento lo que tocaba para el día siguiente era descansar. No hacer nada relacionado a correr por Montaña. en este caso cambiábamos el específico por 2 clases de ciclo indoor. De esta manera, la carga no es la misma y las sensaciones de seguir entrenando no las pierdes.


Llegado el jueves dábamos salida a una nueva ruta. Entrenamiento como os decía en lineas arriba suave. En este caso, fueron 10 km nada más. Para una vez finalizado el mismo tener mejores sensaciones que las del anterior entrenamiento.
Hubo una subida pronunciada durante el específico, pero lo demás fue muy tranquilo. Lo importante era seguir acumulando y de esta manera, suave y tranquila.



Para terminar la semana, el sabado día 24 nos juntamos 4 de los grandes. (Jesus Ingles, Daniel Campos, Mister Morcillo y un servidor), para hacer frente a otro específico de los nuestros, per en este caso un poquito más exigente. Nos dábamos cita a las 08h de la mañana en nuestro campamento base para dar comienzo al entrenamiento. De lo que se trataba era de acumular un total de 3 horas de carrera por montaña no muy técnica. Pero sabido es, que cuando nos juntamos tanto compañeros que amamos esto que realmente hacemos. Nos empezamos a dejar llevar y terminamos como lo hicimos. Sin nada específico ni determinado, pero con una ruta (que para mí) fue preciosa, a la vez que en tramos considero que fueron peligrosos.


Enlace 2ª ruta de entrenamiento semanal: http://connect.garmin.com/activity/135794266

Como os decía, fueron 3 horas de entrenamiento con una acumulación de kilómetros de 17. !7 kilómetros buenísimos y que me hicieron (en compañia) del pedazo de día que nos salió, de disfrutar a lo máximo y de que manera.



Salimos desde los canales para subir dirección el Zig Zag hasta coronar el Castillo del Roldan, una vez en todo lo alto (que debo decir que en este tramo, Mister Morcillo estuvo intratable), nos dejamos caer por la parte de atrás del citado castillo hasta llegar a un cruce el cual nos llevaría hacia las baterias militares (parajolas) , para de esta manera enlazar toda la bajada de la Cresta del Pupa hasta llegar a Cala Fotares. Imágenes que más abajo os dejo para que lo disfruteis.

Enlace 3ª Ruta de entrenamiento semanal: http://connect.garmin.com/activity/136099243

Desde ese punto y ya en la playa. Que os tengo que confesar que me dieron unas ganas tremendas de bañarme a mi y a la grupo. Enlazamos dirección hacia el Mirador del Roldan, para una vez casis coronarlo dejarnos caer por un lateral y llegar hasta Cala Estrella. Desde ese momento para mi el específico fue impresionante. Os diré que soy de Cartagena, de pura cepa y orgullosísimo de serlom, a parte de Español por supuesto, pues esta zona con casi 40 tacos que tengo, era la primera vez que la pisaba. !Y que zona!, !que vistas!, que todo en general. Bajadas técnicas, veredas de ensueño y caminos que te hacían perderte en la inmensidad y no creer que te encontrabas en la zona que estabas corriendo.


Llegamos a un tramo del entrenamiento (que nuestro gran amigo Ingles ya nos había puesto en antecedentes), el cual fue a tener en cuenta.

La gran diferencia está en los que están acostumbrados a escalar y los que no lo estamos (yo me considero de los del segundo grupo), os lo cuento por que el tramo que teníamos que vencer para proseguir con la ruta era un poquito complicado y de los cuales a su paso no se admiten fallos. Ya que si fallas (literal) te matas.Pues un servidor, en que se las vio para poder pasarlo. Y ahí tenias a Ingles (en el mismo sitio y a la misma hora) que dicho paso lo realizo a cuesta con su perra "Tierra" la cual se acojonó de ver lo que se le venía encima.

En fin, que gracias a él y el resto de mis compñaeros, lo dificil al final hasta se vio facil, pero mientras se pasaba el trago, que amargo era. Ja ja



Ya una vez vencido lo dicho, proseguimos por unos caminos y senderos pegado a linea de litoral con unos acantilados que en proximos específicos os grabaré. Desde ahí enlazamos con la subida al Puntal del Moco. Que por cierto, pedazo de específico. Subida tremenda por lo que es toda una cresta de montaña. Me hizo recordar a los videos de mi maestro Kilian trepando por las cimas.

 Ese tramo para mí el mejor. Lo que más rabia me dio fue no poder grabarlo por lo exigente y peligroso del momento. Pero que como os decia antes, en otra ocasión y poniendo sumo cuidado lo haré para que lo disfrutes.

                      No quiero olvidarme de ella. Pedazo de mascota que tenemos. "Tierra". Tremenda.

Lo facil del entrenamiento fue cuando coronamos el Alto del Puntal Del Moco. desde ahí ya fue coger un ritmo tranquilo y desde esa zona llegar hasta el mirador del Roldan y volver a bajar hacia el campamento base.

Os puedo asegurar que nos quedamos con las ganas de seguir hacia adelante. Fueron (Como os decía) tres horas de auténtico delirio. Que hubieramos sumado sin duda alguna una par de ellas más. Pero el trabajo y el tiempo no nos lo iba a permitir.

                                      Coronando el Alto del Puntal del Moco. Las vistas. Sin palabras.
Con esto el entrenamiento semanal lo dábamos por finalizado. Y he de decir que muy contento y alegre. Esta semana que vamos a dar comienzo. A partir del Martes comienza la fiesta como yo digo. Os iré informando de lo que hago (como os anunciaba al principio de mi escrito) ,semanalmente. Con cada uno de los específicos y entrenamientos realizados, junto con las sensaciones e imagenes del momento.


El escuadrón de la muerte como nos ha bautizado nuestro mentor "Juande". 

Desde mi rincon del eden, te animo a que sigas con tus proyectos, tus entrenamientos y futuras competiciones. No lo olvides, somos muichos los que formamos esta gran familia y tu no puedes ser menos.

Sin más, desearte que pases unas felices fiestas y que tengas una buena entrada de año 2012.Un fuerte abrazo y a disfrutar se ha dicho.

NOTA. No olvidarse el próximo día 31 de Diciembre la cita que tenemos los que somos de Cartagena y alrededores, de juntarnos a las 11 de la Mañana en el Ayuntamiento viejo (palacio consistorial (junto al puerto), para correr de manera no competitiva LA SAN SILVESTRE PIRATA. No olvidarse los que asistan de llevarse una bolsita con algo de comida (no perecedera, arroz, pasta, aceite etc.) para hacerla entregar en el "BUEN SAMARITANO".
Esto tampoco lo quería dejar pasar. Para el próximo día 30 de Diciembre en el Centro Deportivo Deryon se va a celebrar la última Master Class del año. Consistirá en dos horas de autentico desenfreno y disfrute montado encima de la bicicleta y con muy buena música. Si eres cercano a la zona y te quieres animar, no te lo pienses, con los brazos abiertos te estaremos esperando.El horario será de 19 horas a 21 ininterrumpidas. Te lo puedes imaginar la que nos viene encima.

Lo dicho a disfrutar y que seas tremendamente feliz.


6 comentarios:

  1. Aunque te veo fuerte, no dudes en preguntarme lo que quieras sobre Ronda. Nos veremos allí, pero antes quedan muchas carreras que correr

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fausto. Para mí será un auténtico placer coincidir y disfrutar esa competición en compañia de gente que me transmite buenas sensaciones y que ante todo disfruta con lo que hace. Siempre es bueno un consejo de un gran corredor como te considero a tí. Lo tendré en cuenta y que no te quepa la menor duda que seguiremos en contacto disfrutando de cada uno de estos específicos y competiciones futuras. Un fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Antes de todo feliz navidad hermano,que pedazo de especifico tio,joder,sois unos maquinas.A uno de esos me apunto ,pero en domingo maqui.Bueno,un abrazo y un saludo para el escuadron de la muerte y feliz entrada de año 2012.

    ResponderEliminar
  4. Sabes y sobran las palabras para decirte que eres uno de los nuestros. Sino te digo nada es por que sé que andas liado con el curro. Pero no te preocupes que seguro que muy pronto coincidiremos en algun que otro entrenamiento. Igualmente te deseo que pases unas felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Ronda!!! , palabra facil de 5 letras,, pronunciarla no cuesta trabajo, otra cosa será cuando estes allí y en el km 90 pruebes a decirla de carrerilla y sin atrancarte. Amarra el pony en ronda, pero bien amarrao compañero, que el que acaba gana.

    Un saludo
    PD: sigo tus entrenamientos y tus consejos al detalle.

    ResponderEliminar
  6. Un fuerte abrazo pacual y gacias por tus ánimos. Sé por seguro que me acordaré de tí sin duda en el km 90 de esa competición. Pero esa circunstancia me dará más fuerzas para aguantar esos 11 últimos km y poder decirte, compañero lo hemos conseguido.

    ResponderEliminar