lunes, 6 de febrero de 2012

Competición VII CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DEL COTO (Monovar-Alicante.


Esta semana de la manera que se presentaba era bastante tranquila. Se sabía que próxima a la competición llevada a cabo para el próximo día 5 de Febrero el entrenamiento en cuestión debía ser corto en extensión a lo que se refiere kilómetros y sí, bueno en su calidad. De ésta manera dábamos comienzo al referido específico de la siguiente manera:

LUNES 30/01/2012.

Descanso activo (Una clase de ciclo indoor).

MARTES/ 31/01/2012.

En el día de hoy he de decir que todo me ha salido al revés de como lo tenía programado. Debido al haber trabajado la noche anterior y haber terminado a las 06:30 horas, me he levantado no muy motivado, y peor aún que digamos para realizar el entrenamiento que tocaba. Los síntomas no eran muy buenos, y las sensaciones que tenía eran peores todavía.

Pero no podíamos dejarnos vencer por el "No puedo" y teníamos que transformarlo en "Voy hacerlo", y así de ésta manera sobre las 13:00 horas me calzaba las zapatillas y salía a la montaña. El entrenamiento en cuestión a llevar a cabo era bastante sencillo. Dos horas como máximo de recorrido metiendo algún que otro específico de cuestas.



Nada más comenzar a correr y tener sensaciones sobre el terreno, sabía que la cosa no se presentaba bien. Tenía un ligero dolor de cabeza. Las tostadas que me había comido (en éste caso de aceite y sal), me habían sentado mal y me iban repitiendo durante todo el específico. Circunstancia que ha derivado que durante el mismo no pudiera hacer ninguna serie en cuestión, y cuando llevaba aproximadamente 1h20 minutos de específico decidiera darlo por finalizado e irme a mi casa.

Con mucha rabia tenía que abandonar el específico en cuestión, pero como en otras ocasiones anteriores os he dicho, mi cuerpo era el que dictaba sentencia. Hay que escucharlo, y una vez más me estaba hablando. Sabía que si seguía corriendo lo único que me podía pasar era que me lesionara. Porque os puedo asegurar cuando llego a éste punto, las sensaciones que tengo internas es de no querer correr. Y eso es lo que me puso en alerta y decidir irme a casa.

Así fue y a día de hoy no me arrepiento porque sé que fue la elección acertada. Siempre digo (bueno mejor dicho dicen los entendidos), que un buen descanso a tiempo es uno de los mejores entrenamientos hechos.



Sabía que aún me quedaba el Jueves para afrontar otro específico y éste iba a ser de los buenos, pues había quedado para realizarlo junto a mi gran amigo Mister Morcillo y Andrés López.


Sin más di por concluido el entrenamiento haciendo un recorrido total de 14km en un tiempo de 1h.30. 

MIERCOLES 01/02/2012.

Siguiendo con la sistemática y para no castigar mucho al cuerpo de nuevo nos sometíamos a una jornada de Descanso Activo haciendo frente a dos clases de ciclo indoor.

JUEVES 02/02/2012.

Llegado éste día y puestas unas ilusiones tremendas en la ejecución de entrenamiento que teníamos pensado, he de deciros que también el mismo se fue al traste y en este caso por la climatología. Os cuento:

Como en líneas más arriba os anunciaba el entrenamiento en cuestión programado para el día de hoy prometía por su recorrido. Andrés López nos iba a enseñar una nueva ruta partiendo desde lo más alto del Monte de la Muela en dirección hacia la zona conocida como "Boletes". 

Las ganas y motivación estaban a flor de piel y a las 08:30 en punto mi gran amigo y compañero de batalla Mister Morcillo y un servidor, nos encontrábamos en el Campamento Base Núm2 (casa de Andrés López), para dar inicio al recorrido.

Lo programado y según el maestro era hacer aproximadamente 2h.30 de carrera suave. Afrontando el recorrido sin más que terminarlo y acumular dicha carga para la competición del domingo. No interesaba machacarse a tope, ya que era el último específico que se iba a desarrollar para dar descanso al cuerpo y estar al 100 X 100 el domingo.

Comenzábamos como anteriormente os decía y nada más salir Andrés a la calle desde su casa miro al cielo y nos dijo: Hoy nos mojamos señores. Yo viendo que por un lado había la posibilidad que saliera el sol le comenté hombre hay que pensar en positivo y ver que a lo mejor tenemos suerte y podemos completar el específico sin problemas. 

Bueno pues ahí quedo el tema. Comenzábamos a correr y las sensaciones que teníamos eran buenísimas. Nada que ver con el entrenamiento pasado. Así poco a poco nos íbamos adentrando en el entrenamiento y cogíamos dirección hacia el Monte de la Muela. 

Cuando estábamos en plena ascensión es cuando nos dimos cuenta que la cosa empezaba a complicarse. El frío (por la ola de frio que estaba haciendo presencia en la región), se hacía patente, sumado al viento y que comenzaba a llovernos, hacía que Andrés, Morcillo y un servidor, retomáramos y decidiéramos que íbamos hacer. 



Andrés en este caso fue el más cauto y nos comento que lo mejor que podíamos hacer sería llegar a culminar la cumbre del Monte de la Muela y una vez más en todo lo alto, descenderla por su parte posterior (y más técnica en éste caso), y volvernos para casa, ya que lo que se trataba en el día de hoy, era asegurar y quedarnos con unas sensaciones buenas una vez finalizáramos el entrenamiento.

No íbamos a arriesgarnos y peor aún enfriarnos sabiendo que si hacíamos todo el específico programado íbamos a terminar completamente empapados. Ropa técnica para afrontar lluvia en éste caso no llevábamos y el riesgo de resfriarnos a la finalización del entrenamiento era bastante posible.

Sabiendo que el Domingo teníamos la competición en cuestión nos dirigimos hacia casa de Andrés y una vez allí, nuestro GPS nos marcaba lo realizado, una ruta de casi 13 km en un tiempo de 1h.30.


Nos quedábamos con unas tremendas ganas de haber seguido pero sabíamos que tendríamos tiempo en sucesivas salidas de coincidir y seguir disfrutando como solo nosotros sabemos hacerlo.

SABADO: 04/02/2012.

Descanso total previo a la competición. Como dice mi gran amigo Mister Morcillo. "Jornada de Reflexión".

 DOMINGO 05/02/2012.
 VII CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DEL COTO

Hoy he asistido a un auténtico espectáculo tanto en lo relacionado a lo deportivo como a lo concerniente al espacio natural por donde se ha desarrollado la competición que hemos corrido.

Sin más preámbulos comienzo diciendo que soy tremendamente feliz por lo vivido y sentido en el día de hoy. Ha sido (si cabe expresión alguna para el momento), “bestial” y le doy las gracias a Dios por concederme tal regalo en el día de hoy.

A las 6:45 horas habíamos quedado en la puerta de mi casa Mister Morcillo, Miguel Ángel (el primaco), y el incombustible Jesús Ingles para irnos hacia el Bar la Paz donde el resto del grupo nos estarían esperando para dar salida hacia la localidad de Casas del Señor, cercano a Monovar (Alicante), para asistir a una de las competiciones más significativas y que marcarían el resto de mi vida por lo disfrutado en ella. Y también si cabe decir, lo sufrido respecto al frio que hemos pasado. En líneas más abajo os situaré en carrera.

El susto ha venido cuando no hemos podido contactar telefónicamente con Jesús Inglés al ver que se había pasado ya un cuarto de hora de la hora de inicio de quedada y era extraño por su parte el que no hubiera hecho acto de presencia en el lugar.

De ésta manera y un poco preocupados (sabiendo que íbamos a dar solución al tema en breve), hemos partido hacia el Bar la Paz de Cartagena (Murcia), para quedar con el resto de corredores los cuales juntos nos íbamos a ir a Monovar.

Una vez en el citado establecimiento, las dudas se solventaban en relación a Jesús Ingles, al llamarnos él por teléfono y decirnos que cuando lo habíamos llamado, en ese preciso momento no llevaba el móvil encima y es cuando ha optado por acercarse a otro lugar de encuentro e irse hacia el lugar de competición con el inimitable, “Juande el más Grande”.

Desde el establecimiento en cuestión una vez en su interior, se encontraban Michel (un fuerte abrazo y felicidades por tu competición). Paco Maya (nos quedan muchas batallas que librar hermano juntos y es lo que más me motiva) y el inconfundible e inimitable (porque nada más que hay uno), nuestro gran amigo y compañero José Luís, alias “ EU TI PEGO”el cual se estaba metiendo entre pecho y espalda una trialera de churros que miedo me daba de verlo una vez comenzara la competición y eso hiciera efecto en el interior de su organismo. Lo que está claro es que carga energético llevaba y de la buena. ja ja. Un abrazo hermano. Las islas Mauricio nos esperan en breve. Y momentos después llegaban Daniel Campos y un amigo suyo el cual iba hacer frente a la competición también por primera vez.

Juntos hemos salido del establecimiento sobre las 07:15 horas hacia Monovar. La sorpresa inicial del día y que no contaba ha sido la presencia de tres compañeras de batalla (tres auténticas espartanas), como son Nadia, Cristina y Carmen, las cuales se han unido al grupo y han competido junto a nosotros. Un auténtico placer y honor tenerlas entre nosotros. También decir que ha sido un placer el competir junto a otros nuevos compañeros y amigos los cuales se han sumado desde el citado establecimiento y los cuales también han competido con nosotros, como Bruña y Tony. Desde aquí, para ellos y sus familias que los acompañaban a tal evento, un fuerte abrazo.



Volviendo al tema y como os decía, hemos partido hacia Monovar sobre las 7:15 y hemos llegado a la localidad de destino sobre las 08:45.

Os podéis imaginar el momento de bajarse del coche. Bijainnnnnnn de hielo en tó en suelo. Me he dicho a mí mismo, ¡Diosssssss ¡ya hemos llegado al Polo Norte, ¿tan pronto?, pues parecía que sí. Un friaco de narices. Del que si te tenías que poner a orinar en ese preciso momento (bueno ni te cuento, mejor no entrar en detalles o que nos explique mi PRIMACO Miguel las sensaciones de dicho momento).



De ésta manera hemos estacionado los vehículos y hemos llegado al lugar donde recoger los dorsales. Todo al pelo, bien señalizado, bien ordenado y en 5 minutos ya teníamos nuestros número con el nombre impreso para no infundir a error y dispuestos en breve  a comenzar la batalla que nos esperaba.



Ahora venía lo mejor. Si,si, como os lo digo, con tremenda temperatura ahí fuera (que calculo que rondaría 1º sobre 0, hemos tenido que desprendernos de la ropa que llevábamos y ponernos con la que íbamos a competir. Sin palabras el frio que he podido pasar en ese momento. Pero no yo solo, sino todo el grupo.


Como si pareciera un concurso para ver quién se viste antes teníais que habernos visto. Yo calculo que en 2 minutos yo ya estaba listo para salir corriendo y empezar la competición.



Dispuesto ya, uniformados y con las sensaciones a flor de piel, nos hemos dirigido hacia el lugar de salida. Previo a la salida (nunca mejor dicho), calentamiento de rigor para desentumecer las piernas y músculos del resto del cuerpo, porque las mismas en esos precisos momentos las llevábamos que parecían auténticos “témpanos de hielo”.


La salida se ha realizado a la hora asignada (como me gusta la puntualidad) y ésta organización en este caso no ha fallado al respecto. A las 10 en punto, pitido inicial al reto a batir. Os lo podéis imaginar el previo a ese momento.

Bueno (no imaginar) sino ver, porque es una de las partes de la competición que he conseguido grabar y cuando las he visto por primera vez se me han puesto los pelos de punta. Ya me diréis.


De ésta manera dábamos comienzo a lo que ya no tenía marcha atrás. El primer tramo de la carrera hemos ido “Amarrando el pony” porque la noche anterior habíamos estado planificando la competición y se sabía que a partir del km 8,5 y 15, habían dos tremendas subidas de casi 3 km de longitud en vertical.

Y así ha sido. El primer tramo de aproximado 4 km de pendiente las sensaciones que llevaba en ese momento eran buenísimas, en el aspecto físico, en lo personal (un frio de cojones). Estaba deseando calentarme y coger el ritmo de carrera para no sufrir tanto.



He coincidido en el día de hoy con caras nuevas en el desarrollo de la competición que me han hecho fiarme de mi mismo, ya que en competiciones anteriores siempre he tenido un punto de referencia de alguien conocido y hoy no era el caso. Bueno sí conocía a un compañero en concreto, que en este caso ha ganado la competición y se trataba del INSUPERABLE Xisco del Club Roller Master de la Unión, y como comprenderéis ni por asomo iba a tomarlo como referencia en ésta competición. 1h53 minutos que se ha marcado de tiempo final de carrera. FELICIDADES Xisco. Un fuerte abrazo compañero.




Pues como os decía con “sensaciones” personales puras y duras hemos afrontado los primeros km sin problema. A la gente la veía muy fuerte y en tramos apretaban de lo lindo.

El momento más complicado para mí, ha sido después de salvar una bajada espectacular y la cual la he disfrutado como nunca y en compañía de otro corredor (que lo que más mal me sabe en éste momento es no saber su nombre), ha sido el afrontar la segunda (y para mí sin duda más dura de toda la competición de hoy) subida que comenzaba en el kilómetro 8,5.




Una auténtica barbaridad. Con un final de cumbre que inclusive como aquel que dice se tenía que trepara a cuatro patas. Lo he pasado mal e inclusive me he llegado a preocupar un poco porque las sensaciones en ese momento en lo que se refiere a soleo y gemelos eran malísimas. Menos más que como anteriormente os anunciaba sabía que aproximado al km 12 el infierno acabaría y comenzaría una bajada y de las buenas para mí, para poder recuperarme de tal esfuerzo.



Como he podido y asegurando para no forzar la máquina (porque os recuerdo que todavía estábamos a mitad de la competición), he solventado el problema sin más y cuando me ha tocado bajar lo subido lo he hecho sin ningún tipo de problemas. Esa ha sido la seguridad de saber que estaba bien. Y pensándolo aún mejor y en plena carrera me he dicho (joder José Ramón, piensa lo que acabas de subir y de la manera que lo has hecho). Así auto convencido, me he dado por satisfecho y he continuado hasta llegar al segundo tramo y de los buenos.



Antes de llegar hasta dicho tramo, las sensaciones que me embargaban desde el km 12 hasta el 15 eran de auténtico disfrute. He notado y con creces los específicos que hemos realizado hasta llegar a esta competición. Inclusive os diría que he dado gracias porque la semana pasada nos saliera como nos salió y no hiciéramos las cargas que teníamos pensadas. He llegado descansado y súper motivado. Como nunca. Ya os digo que en cada tramo, cada kilómetro recorrido las piernas me respondían y veía que nadie me adelantaba. Al contario iba yo en éste caso (modestamente) alcanzando a compañeros que km atrás me había pasado volando.



Así, afrontaba el inicio del km 15. Sabía que hasta el 18 (más o menos) , era todo de nuevo de subida. Pero ésta en éste caso no ha sido como la que os comentaba anteriormente. Ha tenido tramos los cuales has tenido que asegurar, pero fijaros como me he encontrado aquí en concreto, que lo he subido en su totalidad sin pararme en ningún solo momento. Y ha sido cuando me he dado cuenta que iba bien. Como os decía veía a compañeros andando y que empezaban a flaquear en fuerzas. A mí, en esos momentos, me estaba pasando lo contrario, me veía mejor y con más ganas de seguir avanzando y dar por concluida dicha competición. Lo que en otras competiciones o carreras (en dicho tramo) me había pasado. Que si algún tirón que otro, que si algún calambre o subida de gemelo, en éste caso la maquinaria iba al pelo. Es por lo que os decía que sabía que en esos precisos momentos los entrenamientos pasados  para afrontar dicha competición estaban dando sus frutos, y de qué manera.



Llegado a coronar el km 18,5, aquí ha sido una auténtica locura personal y en la cual me he vuelto loco competiendo. Afrontaba el último tramo hasta llegar a meta (aproximadamente 4km), con una pista por delante (que para mí) en concreto parecía una pista de atletismo.
Fijarse si me he visto seguro y cómodo que he sacado la cámara en ese preciso momento y lo he grabado todo hasta que he llegado a meta. Ese es mi terreno y en el que mejor me defiendo. Cómodo, recuperando y sin síntomas de fatiga, ha hecho que el último tramo de carrera para mí haya sido espectacular y precioso. Lo mejor como os decía que lo he podido grabar y así de ésta manera verlo cuando quiera y emocionarme por lo disfrutado.



Una vez en meta, todo lo vivido y sentido ha sido un auténtico espectáculo. Poco a poco veía como mis compañeros/as llegaban a meta y con ello una vez más superado el reto.



Avituallamiento de lujo. De los que hacía tiempo no veía. Coca-Colas, cervezas (frescas no estaban, congeladas y a la intemperie), fanta de naranja, acuarios y así un sinfín de bebidas que te hacía recuperarte al momento. Lo que más me ha sabido mal ha sido no pillar un vasito de caldo que había, y como es normal y por las temperaturas que hacían ha volado. De comida en el lugar que te voy a contar. Frutos secos, dátiles, naranjas, Tortilla de patatas. Longaniza, pisto de tomate, Sándwich y un sinfín de manjares que te hacían volverte loco y no saber qué comer después de la competición vivida.



Las sensaciones en esos momentos por las nubes por lo conseguido, y más cuando me he visto en el tablón donde han colgado la clasificación general. Me he visto en la posición 14 de la general y en la 3ª de mi categoría. Ese momento me situaba y me decía que por primera vez en mi vida me iba a subir encima del pódium a recoger un trofeo.


Podrán venir más (y voy a luchar a muerte por ello), pero éste se que no se va a repetir. Siempre hay una primera vez, y hoy la he vivido en primera persona. Especial, ver a mis compañeros y amigos animándome y felicitándome por el momento. En ese justo momento se ha visto recompensado todo el sufrimiento a los entrenamientos pasados. Y sobre todo el último que realice de 65km en 9 horas.



Sin más que queréis que os diga. Que soy tremendamente feliz y que lo que más he sentido es que por circunstancias mi familia (mujer y dos hijos), no estuvieran presente en el momento para verme ahí arriba. Pensándolo mejor y por ellos lo prefiero ahora que estoy aquí y pasando el frio que he pasado.



Para ellos y sobre todo para el pequeño de (4años) hubiera sido un auténtico infierno. Lo digo porque en plena entrega de trofeos nos ha comenzado a nevar. Uffffffff que momentazo. Hacía tiempo que no sentía tal sensación. Ha sido mágico.



Pero también he de deciros que ha hecho que en el momento que recogíamos los regalos por dicha clasificación saliéramos por patas del lugar, no nos pegara una nevada del 15 e hiciera que nos quedáramos en la localidad incomunicados.

Así de ésta manera hemos dado punto y final a lo que considero una competición de ensueño.

Quiero agradecer desde éste escrito a la organización que ha llevado la competición en cuestión , su profesionalidad para llevar a cabo tal evento.




Desde mi punto de vista (y opinión personal), ha salido todo perfecto. Ningún fallo. Todo el recorrido bien señalizado y un montón de voluntarios que hacían que al paso todo se te volviera fácil. En lo relacionado a indicaciones y motivación extra por palabras que te decían.




De los avituallamientos no puedo hablar porque no me he llegado a parar en ninguno. Si que puedo decir que al paso se veían copiosos y llenos hasta los topes. No es que no coma nada durante la competición, sino que me gusta llevarme lo mío y beber mi bebida isotónica de siempre para no fallar y tener mi cabeza al 100X100 y saber que todo lo estoy haciendo según lo planificado.




RUTA GPS DE LA COMPETICIÓN: http://connect.garmin.com/activity/147329252




AGRADECIMIENTOS:

Quiero desde aquí agradecer a toda mi gente de Cartagena su apoyo incondicional hacia mi persona en el momento de la recogida de regalos encima del pódium.

También a vosotros que desde mi rincón de los sueños seguís semanalmente las crónicas y sensaciones vividas por mi persona tanto en el aspecto de entrenamiento como en competición. Para mí ya forma parte de mi vida el teneros al corriente de todo lo que me pasa y de qué manera me pasa.

A mi brigada de la muerte que os voy a decir de ellos. (Dani Campos, José Luis, Mister Morcillo, Jesús Ingles y Andrés López, junto a mi primo y Paco Maya), que soy una auténtico privilegiado por poder entrenar junto a ellos y aprender como aprendo a su lado.

Decir que hoy han faltado dos de los buenos como son mis amigos y maestros “Andrés Extrem” y "Antonio Ibarra". Un abrazo compañeros y si no pasa nada a seguir vuestra estela en la competición del Portazgo en Cieza el próximo 26 de Febrero.


A Gerardo, un fuerte abrazo hermano y ánimos. Se que no has podido asistir a ésta competición la cual te hacía mucha ilusión compartir junto a nosotros, pero las circunstancias manda, y de la manera que te ha surgido y venido el tema ha sido imposible hacerle frente, y si en éste caso lo hubieras tenido que hacer, hubiera sido un auténtico infierno, después de haber trabajado toda la noche y terminar a las 6 de la mañana. Como te decia en Facebook, vendrán más competiciones y (no me cabe la menor duda), que mejores, las cuales en compañia de todo el grupo de nuevo podrás disfrutarlas al completo. Cuídate y nos vemos pronto.

A,  Tony Garnes e Isidro y Mamen Ibarra, muchas gracias por vuestras felicitaciones y apoyo en el momento.

A mi primaco Miguel  que se ha marcaó un tiempazo para ser su primera competición que estoy súper orgulloso de él. Te quiero y lo sabes primo.

A Juande y su mujer, gracias por ser como sois y la paz y confianza que me trasmitís. Y por supuesto por esas pedazos de fotos que me habeis facilitado para poder adjuntarlas a la crónica.

Esther, sin palabras. Bijainnnnnnnnnnnn de Cartagena. Recuerdos a Fernando y dile que se pierde las mejores. Un fuerte abrazo y suerte para Benisa que me ha dicho Inglés que la vais a correr juntos. Yo no voy a esa competición porque me pilla currando sino la hubiéramos disfrutado juntos.

A Cristina (felicidades por tu primera clasificada en tu categoría) y tu marido por las muestras de apoyo que me habéis transmitido.


A Pascual Gambaó. Gracias compañero por el momento sorpresa cuando estaba recogiendo el dorsal y me has saludado. Un placer tenerte como amigo y coincidir como lo hacemos en éstas maravillosas competiciones. Lo dicho, nos vemos en el Ultra Trail de Yecla.

A Alejandro Mateo. Espero que te recuperes pronto y las buenas sensaciones te embarguen de nuevo en las futuras competiciones que lleves a cabo. Un abrazo amigo.

Especial mención a un buen amigo que deseo sobre todas las cosas que de nuevo vuelva a la competición. Es uno de los grandes y deseo que se recupere pronto y este a nuestro lado. NACHO. Te necesitamos y lo sabes compañero. Recupérate y a entrenar y competir como tú solo sabes hacerlo.

Y para terminar y no podía olvidarme de ellos, a mi familia. Mujer (Alicia) e hijos (Daniel (Luxo) y Marcos (cukito). Sin ellos todo esto y en especial por mi mujer, no sería posible. Siempre todo dispuesto y colocado en su sitio para que no falle nada el día de la competición. No tengo palabras para ella y mis hijos. Ellos son los que me transmiten y dan energías a diario para que todo lo que me pronponga salga a delante. Son mi motor y timón. Sin ellos, sin duda alguna mi embarcación se iría a pique. Un fuerte abrazo para todos vosotros y un tremendo beso. Os quiero a rabiarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr y doy la vida por vosotros. Fijarse lo que me tenía preparado para comer una vez he llegado a mi casa después de la competición. Sin palabrassss. Va por vosotrosssssss.


Y por lo demás, que os doy las gracias y nos vemos la semana que viene. Como siempre os deseo todo lo mejor y que seáis tremendamente felices en todo lo que hagáis.

BIJAINNNNNNNNNNNNNNNNNNNN






4 comentarios:

  1. Buena carrera, buena cronica, felicidades por tu podium y mejor homenaje al llegar a casa.Felicidades y un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo Paco y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena de nuevo. Eres como Mesi, el deportista que todos quieren ser. Un abrazo hermano. FELISA FELISA ASI NO SE VA EN BATA....La cronica espectacular y mas aun los videos.

    ResponderEliminar
  4. Plas, plas, plas, plas...no me canso de aplaudir hermanico...estoy flipandolo al verte en el podium...asi si hermano...
    Un fuerte abrazo desde VIDEOS DE INTERES POLICIAL y enhorabuena. Tu, te lo mereces.

    ResponderEliminar