lunes, 5 de marzo de 2012

Semana de descarga y competición de la 19 Media Maratón de Cartagena



LUNES: 20/02/2012.

Descanso activo (dos clases de ciclo indoor)

MARTES. 21/02/2012.

La mañana se daba con unas condiciones físicas después de afrontar la competición del Portazgo un tanto contraídas. Las sensaciones que tenía eran tremendamente pesadas. Los cuádriceps me estallaban. El día anterior (para no fallar al grupo) tuve que afrontar dos clases de ciclo indoor que me mermaron en mis condiciones físicas para afrontar el entrenamiento de hoy. Pero como siempre os digo no hay escusas y si momentos para seguir disfrutando de esto que tanto nos gusta.


Hoy los que nos juntábamos en el campamento base éramos Daniel Campos, Mister Morcillo, Mixel, José Luís, un servidor y mi mujer (Alicia). La cerillica ha vuelto al grupo después de unos días los cuales no se encontraba óptima para salir a entrenar. Molestias en uno de sus pies. Circunstancia que en meses anteriores se lesionara y ahora no arriesgara en el intento de seguir forzando y es por ello del descanso merecido a día de hoy.

Como os decía (mi mujer), hoy se unía al grupo para afrontar un específico de los suaves. Post-Competición (como los denomino yo). Son parciales que no se trata de intensificar en ritmo ni en carga, sino en salir a trotar y descongestionar músculos.


En éste caso sin nada predeterminado en relación al específico a realizar, los que habíamos quedado para dar inicio al específico decíamos al unísono que saldríamos desde el campamento base dirección hacia la batería de fajardo. Antes de llegar a dicha batería, nos introducimos por la entrada principal del Monte de galeras para en su intersección que une hacia la batería de fajardo coger dicha dirección y llegar hasta el cruce.

En ese tramo en concreto iniciamos la primera grabación con el grupo para comunicar y hacer patente las sensaciones que llevábamos cada uno. Como os comentaba en líneas más arriba, no era nada buenas. Pero nos dábamos cuenta que cuanto más entrábamos en calor y kilómetros corriendo, las molestias iban desapareciendo. 


Suele pasar, es mejor después de un gran esfuerzo y acumulación de agujetas, en vez de quedarte en casa reposando y sufriendo las mencionadas agujetas, salir a rodar y de esa manera paliar dichos síntomas. A mí en concreto y con mucho conocimiento de no entrar en forzar a la máquina siempre me ha ido bien.

Continuando desde el citado cruce (en éste caso) haríamos un cambio en el recorrido. Se trataba de subir en sentido contrario la batería de fajardo. Enlazando de inicio por la parte de asfalto, llegando hasta arriba y desde allí dejándonos caer por su cresta que da a todo el litoral de la entrada al puerto de mi queridísima Cartagena, y de ésta manera sentir (una vez más) lo privilegiado que somos de poder entrenar y a la vez de disfrutar de unas vistas y climatología de ensueño.


Llegado de nuevo al mismo cruce, hoy habríamos una nueva ruta (nunca hecha por mí) ,se trataba de ascender por la parte posterior del monte de Galeras por su parte más escarpada y coger por todo el litoral y vertiente de precipicios mágicos y que se desencadenaban hacia la zona conocida como "Algameca chica", para determinar que no va a ser la última vez que pasemos por el mencionado lugar.

Tengo que decir que hasta hubo un momento de "Bijain de pérdida de rumbo", circunstancia que derivo que en una vez más los nervios hicieran acto de presencia ya que en breve entrábamos a trabajar y no sabía hacia donde nos depararía el citado tramo nuevo.


Pero gracias a nuestro atrevido y maestro de abrir rutas "Mister Morcillo", llegamos a un altiplano que ya nos situó y nos hizo retomar la ruta en sentido a la zona de la entrada a "Bazán" y desde allí dirección hacia el Monte de las Atalayas, por su parte posterior bordearla y llegar una vez más al inicio de la salida del entrenamiento.

Durante la parte específica de bordear por su parte de abajo el monte de las Atalayas (y que considero por mí) zona de privilegiados, hubo hasta otro momento de "Bijain de Perdida de rumbo". Hoy estábamos de enhorabuena. Para mí en esos momentos la perdida en cuestión, ya no me preocupaba tanto como la anterior, ya que en este caso estaba más situado y sabía que en breve de nuevo encontraríamos el tramo que nos haría salir de dicho embrollo.


 Dicho y hecho, transcurrido el tramo en solitario y el grupo partido, nos rencontrábamos metros más abajo. Eso sí, el tramo vencido ( y nuevo para mí en este caso) precioso. Toda una rambla que técnicamente te hacía de nuevo poner todos los sentidos sobre el terreno y saber que en entrenos venideros serán zonas a tener en cuenta para técnicamente mejorar para futuras competiciones.



ENLACE DE RUTA DE ENTRNAMIENTO GPS: http://connect.garmin.com/activity/153368672




Y de ésta manera y ya arriba en el campamento base (los canales) dábamos por finalizado el específico de hoy. Haciendo una ruta de 17 kilómetros en dos horas. Perfecto. Una vez finalizado el entrenamiento nos encontrábamos perfectos. Felices en cuestión de haber disfrutado de nuevo de un día tremendo y en buena compañía.



Decir que esta semana como anunciábamos al inicio de éstas líneas se trataba de recuperar mientras se entrenaba. Así ya desde el descanso y el reposo de haber completado toda una maravillosa ruta, dábamos por concluido el entrenamiento de hoy. Sin olvidarnos que el próximo Jueves de nuevo repetiríamos una nueva ruta de condiciones similares (e incluso os podría adelantar), que en tiempo de entrenamiento, haríamos un poquito menos, para en éste caso en concreto seguir acumulando kilómetros y quedarnos con buenas sensaciones una vez  transcurrida la semana.

MIERCOLES: 22/02/2012.

Descanso activo (una clase de ciclo indoor).

JUEVES: 23/02/2012.



Esta mañana las sensaciones para afrontar el específico que tocaba ya eran diferentes en el aspecto físico. Buenas. Pero en el aspecto psicológico (en este caso) eran más duras que las del pasado Martes. El motivo era porque hacíamos frente al específico en cuestión después de haber trabajado toda la noche y terminado a las 06:00 de la mañana.



Por esa razón el motivo de aplazar la hora de entrenamiento unas horas más tarde se entendía para el resto del grupo. Bueno mejor dicho. Mini grupo.

Hoy nos dábamos cita para disfrutar de una jornada deportiva y de las buenas, Mister Morcillo, Daniel Campos, mi mujer (la cerillica) y un servidor. Para fijar el punto de encuentro (una vez más) en nuestro maravilloso y querido Campamento Base de los canales.



La sorpresa llegada a dicha zona fue encontrarnos con mi cuñado Santiago y su gran amigo Paco. Ellos determinarían otro específico de entrenamiento por otra zona diferente a la nuestra. Pero no quito que se inmortalizara el momento con la foto correspondiente.



Ya puestos en ruta y sabiendo las sensaciones cuales eran, determinábamos que el específico de hoy se acortaría en tiempo. No importándonos los kilómetros a realizar, pero si el tiempo invertido en el entrenamiento. Concretábamos que íbamos hacer como máximo 1h.30 minutos.

Tocaría en este caso una vez más (porque nos apetecía) coger sentido de nuevo hacia el monte de las Atalayas. Pero la diferencia en el día de hoy al del martes, es que la subiríamos por su parte más técnica y más escarpada para llegar de ésta manera a todo lo alto del citado Castillo de las Atalayas.



Debo recalcar en este tramo que hoy lo hemos realizado intensificándolo en su ejecución. ¿De qué manera?, no parando en ningún momento mientras se ascendía. Así acumularíamos esfuerzo no muy prolongado y específico que nos llevaríamos hecho a casa.

Poco a poco y siempre sin perder ojo a mi mujer, llegamos a todo lo alto y bordeando por su parte interior el citado castillo, nos dejábamos caer por su pista principal (de asfalto) hasta llegar a un tramo antes de las antenas de telefónica y que nos haría abrir una nueva ruta. Pedazo de ruta ahora que ya se por donde nos hemos introducido.



Por donde hemos abierto ruta era una zona que la teníamos en mente Morcillo y un servidor, pero que nunca se había dado el caso de poder realizarla. Hoy era el día. No había prisa y esa circunstancia es la que a mí en concreto me hace disfrutar al ver que vamos disfrutando y descubriendo nuevos sitios para una vez los grabe en otra ocasión los podáis disfrutar de igual manera que lo hemos hecho nosotros.



Pues os voy a situar. Nos hemos introducido por una vertiente que bordeaba todo el monte y nos llevaba de nuevo al inicio y de donde habíamos comenzado a ascender el citado monte de las Atalayas. Pero no quiero dejar de lado lo que nos hemos ido encontrando a su paso. Toda una vertiente que está inmersa en el interior de un conducto que cuando llueve transporta el agua hasta una pequeña rambla. Parte técnica y complicada en algún que otro tramo. Con cabeza y sumo cuidado lo hemos pasado en su totalidad y lo hemos memorizado para futuros entrenamientos. Con todas las vías posibles de entrenamiento en el Monte de las Atalayas, os puedo asegurar que sin salir de dicha zona se pueden hacer verdaderos y auténticos entrenamientos enfocados a competiciones de máximo nivel. Una vez más admito que somos unos privilegiados de haber nacido y de estar viviendo en nuestra queridísima Cartagena.




Una vez ya en ruta y abriendo senderos nuevos y de película hemos llegado a enlazar con nuestra "pequeña Sierra Espuña" (como yo le llamo a la zona que comprende la parte de abajo y que bordea al las Atalayas), y hecha ésta en sentido contrario nos hacía llegar hasta el cruce de la zona conocida como "quita pellejos" y poquito a poco subir hasta nuestro campamento base y dar por concluido (nosotros) y os diré porque, el específico de hoy.




Digo nosotros, porque la cerillica todavía le quedaban 4 kilómetros para dar por finalizado el entrenamiento. Ella al estar preparándose la competición del Domingo tocaba ampliar en kilómetros y en este caso asfalto su recorrido. En este caso el entrenamiento ella lo finalizaba con un recorrido total de 18 km, y nosotros de 13km.






ENLACE DE RUTA DE ENTRNAMIENTO GPS: http://connect.garmin.com/activity/153880892

Antes de nada quiero añadir que en el transcurso de dicha zona, nos ha dado tiempo a hacernos unas fotos saltando por unos montículos de lujo que han hecho que nos sintiéramos por unos momentos unos auténticos profesionales del tema. para mí, ha sido uno de los momentos del día. Buenísimo. Lo digo también por la zona. Es preciosa y de cuento. 


V I E R N E S 24/02/2012.


Descanso Activo (2 clases de ciclo indoor)


S A B A D O 25/02/2012.


A día de hoy en relación al entrenamiento a llevar a cabo con el grupo (tengo que decir) que se veía truncado la noche antes. El motivo (justificado como siempre) , era que mi hijo a primera hora tenía que asistir a un partido de baloncesto con su equipo en Murcia y lo tenía que llevar a dicha localidad.



De ésta manera el grupo en el día de hoy se dividía en dos partes. Por la mañana a las 09:00 horas se daban cita Mister Morcillo y Daniel Campos en la localidad de Cabo de Palos para afrontar una ruta de como mínimo 4 horas. (al final según me dijeron realizaron una ruta de 32 km en un tiempo de 4h.30.


La intención de hoy era el haber realizado el recorrido desde Cabo de Palos hasta la ciudad milenaria de Cartagena (aproximadamente 55km), pero como anteriormente os ponía en conociento ha resultado imposible. En breve volveremos y os puedo asegurar que la realizaremos junto al grupo y el que se anime.



Como os decía el grupo se dividia en dos secciones. A mí (modestamente) en éste caso y en el día de hoy me tocaba afrontar la parte más dura. ¿El motivo?, por tener que afrontar en solitario el especifico en cuestión. Y hoy era de los buenos y duros.


En mi caso el inicio de entrenamiento se posponía al regreso del partido de baloncesto. Más o menos calculaba y sabía la hora que se me podía dar para iniciarlo, y de ésta manera durante el partido (en cuestión) y momento antes de irme a él, ya empece a mentalizarme.


Sabido era la temperatura a la cual iba hacer frente y la dureza de la prueba en cuestión.


Una vez acabado el partido y llegado a mi casa, vi que el reloj marcaba las 12:20 horas del medio día. No habían escusas y sí ganas para calzarme las zapatillas y equiparme al completo para dar inicio a lo que sería una nueva jornada de sufrimiento.




De ésta manera a las 12:45 en punto y con una temperatura en el exterior de 20 grados, equipado y dispuesto a salir a la lucha, me inicié en la ruta. 


Decir, que gracias a mis vecinos y amigos a los cuales considero como familia, el verlos allí justo momentos antes de comenzar el entrenamiento y darme los ánimos que me dieron, fue lo que durante todo el transcurso de la ruta me hizo en mis momentos más difíciles acordarme de ellos y terminarla. Gracias a la familia Artés. (Manolo,Gerardo,Josela y Carlos) .Un fuerte abrazo. Gerardo, recupérate pronto, que te quiero ver de nuevo y en breve surcando las montañas cartageneras.



Poco a poco y saliendo desde mi casa fuí asentándome en carrera. Lo tenía claro. Tenía que comenzar ahorrando energías ya que a lo que me iba a enfrentar iban a ser a 6 horas como mínimo y con un desnivel a tener en cueneta.


Como os decía,fuí mentalmente desgranando la etapa en cuestión. En este caso y sin dudarlo mi primer destino era llegar a mi campamento base (Los Canales) y desde allí coger dirección y coronar el Mirador del Roldan. Aquí debo decir que a mi paso por dicha zona me encontraba a mucha gente (tanto subiendo como bajando) circunstancia que hizo que todo se me hiciera más ameno.





Una vez en lo alto del Mirador determinaba abrir una nueva ruta (y en éste caso grabarla) para que la disfrutarais todos aquellos que no la habíais hecho nunca. Se trataba de ascender a todo lo alto del Castillo del Roldan por una de sus vertientes más escarpadas y peligrosas denominada "La senda del Jabalí". Para el equipo de la "Brigada de la Muerte Extrem" esa zona siempre será conocida y entrenada como, "La subida de Mister Morcillo". 


Lo digo porque fué el primero y sólo en atreverse a reconocerla y una vez vista y hecha ponerlo en conocimiento del resto de compañeros para incluirla en futuros entrenamientos.

Una vez arriba en todo lo alto del Monte del Roldan y encauzando dirección inmediaciones a su Castillo, cogíamos dirección hacia la zona conocida del Zig Zag.

En éste tramo en concreto (y es por lo que lo detallo), debo decir justo antes de comenzar su descenso, que me encontraba a mi paso con 6 descerebrados que montaban en bicicleta y se disponían a descender dicho tramo, sin saber claramente a lo que se iban a enfrentar. 




Lo digo por la verticalidad del terreno ( y nervios del momento en sus caras), como también a los tramos técnicos y de dificil acceso (que les tocaba bajar), con las bicicletas que llevaban las cuales no consideraba actas para la zona en concreto.


Al principio los he acompañado un tramo guiándoles por el camino pero viendo que mermaba mi planificación de entrenamiento decidía seguir con mi ruta y echar a suertes su final destino. No sé como terminarían, lo que si sé llegado el momento y visto lo visto, es que pasarlo bien mientras descendían no lo han pasado.

Llegado al campamento base de nuevo (los canales) cogíamos dirección hacia el castillo de las Atalayas para subirlo desde su parte más escarpada y técnica. Arriba del todo y bordeando al mismo, hacia ingestión de una naranja acompañada de un par de barritas de chocolate.

Una vez planificaba el descenso desde el citado Castillo, justo antes de llegar a su finalización habría una nueva ruta y la cual grababa en imágenes para dejar constancia de ella.

En éste caso se trataba de un tramo para mí buenísimo. Lo he dominado el tramo del "Acueducto", por su singularidad y por donde se lleva a cabo el mismo. Y es que no es más que por una bocana de riego que te lleva a bordear en su totalidad dicha montaña y acercarte de nuevo al inicio de ascenso el cual momentos antes hacias frente. 


Precioso y a tener en cuenta para futuras planificaciones de entrenamiento. El citado tramo comprende desde (pasadas las antenas según se sube), la siguente curva a izquierdas, lo que dejas en éste caso a mano derecha. Os animo a que la disfruteis y así conocer más afondo el monte de las atalayas.

LLegado al tramo de finalización de la zona anteriormente mencionada, nos encaminábamos dirección hacia el Monte de Galeras. Para (si no se impedía por fuerza mayor) coronarlo y dejarnos caer hasta llegar a su intersección y coger dirección batería de Fajardo.

Decir que durante el ascenso a dicho Castillo de Galeras no he tenido ningún tipo de impedimento para poder coronarlo. Al contrario, me he encontrado a más gente que lo subía y ha hecho (de nuevo) que el tramo en sí, se me hiciera más ameno.




Casi abajo y en la intersección que nos llevaría hacia la batería de fajardo, en todo lo alto de la misma, volvíamos a poner en funcionamiento la cámara, para que en este caso y en sentido contrario (descendiendo), grabara todo su descenso por la parte del desfiladero y litoral de entrada al puerto de Cartagena.

De ahí en adelante comence a desgranar mentalmente la finalización de ruta que iba a llevar a cabo viendo el tiempo del cual disponía y de la poca ropa que llevaba para no coger frio.


Desde donde me encontraba quedaba coronar el Castillo de la Concepción ( conocido entre los cartageneros como "El de los Patos"), seguido del Castillo de San Julián y por último el Monte del Calvario.


Sabia que uno de esos tres montes no me daría tiempo a realizarlo. De ésta manera planificaba y llegaba a la conclusión que el monte que desestimaría en hacerlo en el día de hoy sería San Julian. El monte del Calvario en este caso para mi era sagrado y a la vez necesario de ver por su ermita y Virgen existente en dicho Templo.


Dicho y hecho. Sin más me dispuse a coger dirección "Astilleros de Bazán" y desde ahí llegar hasta el cruce de la Calle Real de Cartagena para determinar y adentrarme por el interior de la Plaza de San Agustín para salir a la Plaza del Ayuntamiento y desde ahí ascendiendo por la calle el cañon y parte trasera de la Catedral, bordear todo el tramo que concierne al Teatro Romano de Cartagena, hasta llegar a lo alto del Castillo de la Concepción. Una vez mas desde ahí contemplamos lo hermosa que es mi ciudad con sus vistas directas hacia el muelle y bahía de entrada al puerto de Cartagena.  






Ahí ya determinábamos casi la finalización de la ruta de hoy. Cogíamos dirección hacia el Monte del Calvario y a su paso por la barriada conocida como "Lo Campano" me detenía ante unos niños que a mi paso junto a ellos, uno se paraba a mirarme y me preguntaba una cosa que me hizo que pensar el resto de ruta que me quedaba aún por realizar. Y esa pregunta fue sin más " ¿ES QUE ESTÁS DESCUBRIENDO EL MUNDO?. 


Que momento. Me hubiera gustado sentarme al lado suyo (aproximadamente tendría unos 9 años) y decirle que qué le hacía llegar a la conclusión para preguntarme eso. ¿Que se habría imaginado a mi paso para determinar la pregunta que me hacia?


Me hubiera gustado decirle tranquilamente, que me gustaría retroceder en el tiempo y volver a su edad y poder aprovechar al máximo todo aquello que no supe hacerlo en su día. Que fuera consciente de la oportunidad que se le brindaba y que aprovechara al máximo cada minuto de su vida. En fin, un buen rato me hubiera quedado con el fiera.




De ésta manera y con una tremenda energía positiva me encamine hacia mi monte del calvario. Hacia mi lugar sagrado y preferido en el cual me encuentro más cerca de Dios, y lugar de descanso (paz interior), antes de llegar a mi casa. No sin antes comerme una naranja que me sento de vicio junto con las últimas golosinas que me quedaban del trayecto.


Así poco a poco hacia frente a los últimos 10 km que me quedaban por afrontar y llegaba a mi casa con un tiempo total de entrenamiento de 6h.10 minutos y un recorrido de 50 km totales.






Impresionante y lo mejor de todo eran las sensaciones que tenía. No me dolía nada y las piernas las tenía al pelo. Circunstancia que hacia barajar que en el día de mañana corriera junto a mi mujer la media maratón de Cartagena.


Antes de finalizar la crónica de hoy quiero hacer mención y  decir que en mi específico particular he realizado una prueba sobre añadir alimentación nueva a mi organismo mientras entrenaba (a base en este caso de golosinas) , y he de decir que ha sido un acierto y de pleno. No podía ser malo viéndolo como se lo vi al maestro Kilian en uno de sus vídeos.


RUTA DE ENLACE GPS:  http://connect.garmin.com/activity/154483343


Azucar añadida al cuerpo en movimiento en un momento determinado del específico hace que se convierta en energía pura, gasolina y de la buena. Lo tendré en cuenta para futuros ultras a los cuales hagamos frente.




Por lo demás, sin palabras. Sólo he afrontado todo el parcial y de nuevo aprendo y mucho. Estos específicos inesperados son los que te hacen ser más fuertes de cara a competiciones futuras. 


Sin más, espero que en el día de mañana las sensaciones que tengan sean buenas y no tenga molestias para poder disfrutar lo que puede ser uno de los mejores días en el aspecto deportivo de mi vida.




DOMINGO 26/02/2012. XIX MEDIA MARATON CIUDAD DE CARTAGENA. 






Son tantas las emociones y sensaciones vividas en la competición que se ha celebrado y llevado a cabo en  el día de hoy en mi querida Cartagena, que iniciándome en ésta crónica no se por donde empezar para darle sentido.




Esta foto de abajo en concreto me encanta. Llegada a la pista momentos ante de la competición. La concentración en nuestras caras ya era patente. Sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar y ya no había marcha atrás. Lo único que nos quedaba era escuchar el inicio de la prueba y darlo todo en ella.



Ante todo deciros que agradezco a Jose y a su Mujer el detalle de haber podido llevarse a mi hijo en el  día de hoy a Murcia para que en este caso pudiera jugar un partido de baloncesto  con la selección Murciana que tenía programado y era de suma importancia.

Gracias a ellos en el día de hoy he podido disfrutar (y de que manera) junto a mi mujer de su primera media maratón y en mi ciudad de Cartagena.


Llegando al final de la calle Gisbert y la cerillica encabezando a toda una tropa.


Os cuento. Intención no tenía de correr dicha competición y más sumado al entrenamiento que había hecho el día anterior. Pero poniéndome en aviso y existiendo la posibilidad (como ha pasado) de poderse ir mi hijo con la citada familia, programaba en el entrenamiento de ayer el restar dos horas al mismo, y de ésta manera poder disfrutar y correr junto a mi mujer en el día de hoy la media maratón de Cartagena.


Inseparable desde hace ya tiempo mi pequeña cámara. Cuanto le debo. Y cuanto hemos (y nos queda) por sufrir juntos.

Debo decir que debido a los cambios de planes en mi planificación de entrenamiento y comentarle a mi mujer que existia lo posibilidad de correr dicha competición juntos, se llevaba una grata sorpresa a la vez que me decía que le hacía una tremenda ilusión estrenarse a mi lado.

A lo que me iba a enfrentar después de la carga kilométrica del día anterior lo tenía claro. Nada de forzar y ante todo asegurar para que la maquinaria siguiera en estado óptimo.


Cuatro ases. Un servidor, el Maestro Juande, José Luis y el Sr. Jacobo. (estamos calentando motores para el Ultra Trail que se va a celebrar en Yecla el 17 de Marzo.

Continuando de hecho debo decir que llegue a correr la Media Maratón sin tener asignado ningún dorsal. Lo quería hacer bién y sabía que de la única manera que no iba a emocionarme en plena competición era realizarla sin dorsal. Y en éstos momentos que escribo estas líneas debo confesar que fue una elección acertada.


De ésta manera y con todas las artes preparadas la noche anterior y levantándos 3 horas antes de la competición, hacíamos los últimos retoques para encaminarnos a lo que íba a ser la primera competición de mi mujer en una carrera oficial y en éste caso nada más y nada menos que de 21 km.





Debo admitir que era todo un reto para ella y para mí una ilusión tremenda verla dispuesta a conseguir lo que se había (meses atrás) propuesto.


A las 09:00 en punto ya estábamos por las inmediaciones a la pista de atletismo de Cartagena. Prisa no teníamos. El dorsal ya lo habíamos recogido la tarde antes y lo que tocaba era llegar con tiempo para asentarnos en un buén calentamiento y no salir a la aventura. Tratándose de la primera competición a la que se enfrentaba quería que tuviera buenas sensaciones y ante todo un buen bautizo de ceremonia. (ja ja).


Junto a un ser especial. El señor José Moratinos. Sin palabras. Tremendo ser humano. Un fuerte abrazo y gracias por otorgarme tu amistad compañero.


Poco a poco y según iban pasando los minutos comenzaban hacer acto de presencia por las inmediaciones a la pista de atletismo amigos, conocidos y un sin fin de corredores que no conociéndolos personalmente, en ellos se mostraban en su caras síntomas evidentes de nervios, los cuales siempre hacen acto de presencia momentos antes de darse inicio a la competición. Saludos, abrazos, comentarios de rigor y sensaciones del momento con mi gente, era lo que se respiraba previo a la competición.



Reajustando la maquinaria y dispuestos ya a enfrentarnos a la dura batalla, nos adentrábamos en la línea de salida dentro de la pista de atletismo todos los corredores que allí nos dábamos cita.



Del día que nos había salido, ni que decir tiene,de lujo. Sol expléndido. Temperatura agradable y perfecta y toda una competición por delante para disfrutárla de lo lindo.



Como os decía, puestos ya en línea de salida, sobre las 10:10 horas de la mañana (10´más tarde de lo previsto) cronómetros puestos a 0 y GPS dispuestos a marcarnos el recorrido y decirnos como iba a transcurrir la prueba en tiempo y ritmo de carrera, se daba la salida y comenzaba todo un festín de kilómetros a disfrutar por todo el interior de la ciudad de Cartagena.


Previo al inicio de la salida le comenté a mi mujer que se adelantara en unos metros en adelante en dirección hacia la parte más próxima de la salida, para que de ésta manera al darse el inicio de la prueba no tuviera muchos problemas en coger su ritmo de inicio.




Los Tomases. Padre e hijo. Sin palabras. Un fuerte abrazo para los dos y seguimos viéndonos en competiciones y entrenamientos por nuestra ciudad.
 
En todas las competiciones a las que hago frente siempre me suelo situar en líneas de salida. No porque tenga intención de ganar la prueba, sino porque no es lo mismo que den la salida y tengas de inicio que ir adelantando a gente, que se de la circunstancia contraria. En éste caso al que adelanten sea a tí. Y lo digo porque de esa manera ya sales mentalizado y con el ritmo de competición que tenías pensado iniciar la prueba. No teniendo (en este caso) que sentirte incómodo y nervioso por adelantamientos indebidos de corredores que parecen al inicio de la prueba que le va la vida en ello. Cuando transcurrido unos kilómetros te los vuelves a encontrar rebentados y rotos por el tremendo esfuerzo. 

También comentar que al iniciar la competición desde ese punto de salida, teneis que llevar especial cuidado por el ritmo impuesto por  el resto de corredores con los que se coincide.


Esa gente ( en un 90%) de las ocasiones están mas fuertes que nosotros y saben claramente cuales son sus intenciones. Pero nosotros en éste caso es no dejarnos llevar por el momento (por muy bién que te veas y guste), y centrarte en tu ritmo de competición el cual tenías pensado hacer. Sino lo haces de ésta manera, te puedo asegurar (modestamente) que lo pagarás más tarde y de que manera.


Volviendo a la competición y antes de iniciarse la misma, también le comentaba a mi mujer que las sensaciones que tenía que llevar durante la prueba en sí,tenían que ser buenas. 



Le aconsejaba que de inicio no llevara un ritmo el cual pudiera sacarla de punto. Preferible era que aguantara durante los primeros kilómetros( en éste caso fuera conservadora) y llegado el momento y previo a la finalización de la prueba (3 o 4 kilómetros antes), si se veía con fuerza y ganas entonces aprovechara y sacára máximo partido al último esfuerzo.

Prosiguiendo con mi opinión personal (desde mi más absoluta modestia) , soy de los que en competición prefiero asegurar al principio y después apretar. 




Prefiero hacerlo de esta manera por la experiencia adquirida en competiciones anteriores,  ya que sé lo que es venirte Vicente el del Marro y dejarte sentado en un adoquín en un momento dado y por un esfuerzo en vano realizado. Pero vamos, eso te lo dá la experiencia y las competiciones a las cuales te vas enfrentando semana tras semana.


En carrera de nuevo y con las sensaciones a flor de piel nos adentrábamos cercano al km 5 y comenzábamos a grabar las primeras imágenes en directo de la competición. 




Sin palabras. Para mí un momento irrepetible. Yo mismo iba emocionado de ver a quién tenía a mi lado y ver como iba. A un ritmo bueno. A esas alturas de la competición por debajo de 5 y manteniendo. 



De lo que se trataba era de asegurar y seguir a ese ritmo. Saliendo de la Calle Gisbert encauzábamos el Paseo Alfonso XII dirección hacia el muelle de Cartagena. Toda una recta para seguir asentándote en carrera y entrar en un estado óptimo de competición.


Que decir de ésta foto. Todo lo que me sale es tremendamente bueno hacia ellos. Es una energía la cual me desprende el Maestro Juande "el más grande", que cuando lo abrazo al inicio y finalización de alguna prueba hace que cada día lo admire y aprecie más.




 A su mujer Conchi, un fuerte abrazo de parte nuestra. Juande en cierta ocasión me dijistes que detrás de un gran hombre se encuentra una gran mujer, tu en éste caso siéntete orgullosísimo, porque lo que tienes al lado es un auténtico diamante. Sois un punto de referencia para mi mujer y yo.  El amor y cariño que desprendeis hacia nosotros y resto de compañeros en cada competición y entrenamiento en los cuales coincidimos hace que seais necesarios y de que manera. Sin vosotros presente nada sería lo mismo, ni cobraría el mismo sentido.



Volviendo a la competición, de mis sensaciones no os voy  hablar porque os las podeis imaginar. Visto lo visto y llegado el momento me estoy replanteando el sumarme a éstas competiciones y tomarlas como entrenamientos a mis específicos, y de ésta manera aprovechar y correr junto a mi mujer para que siga motivada, y a mí, (valga la redundancia) , recordar y ver a viejos amigos los cuales tiempo atrás coincidiamos en competiciones de asfalto.

Siguiendo en competición y viendo la progresión de la cerillica, llegada a esas alturas, observábamos el cartel del km 10. Llegados a ese punto en concreto mi crono marcaba un tiempo casi de  48 minutos, lo que me hizo situarme y replantearme que en el día de hoy mi mujer tenía la posibilidad de correr su primera media maratón y bajar de 1h.45´. Todo un logro si se conseguía.





En dicho tramo la aglomeración de corredores descendía a pasos agigantados. El motivo?, habíamos llegado a un punto donde la prueba se dividía en dos carriles.


 Para que lo entendais, deciros que esta competición en concreto se había distribuido de dos maneras. Los corredores que se inscribieron en su día, tenían la oportunidad de poder correr 10 o los 21km (a placer y criterio de cada uno). Y justo en ése tramo los que decidieron hacer frente a los 10 km en breve daban por concluida su competición.

RUTA DE COMPETICIÓN SEGÚN GPS:  http://connect.garmin.com/activity/155194721


Nosotros en cambio nos encontrábamos en el ecuador de la prueba. Lo único que nos quedaba hacer en esos momentos era seguir acumulando kilómetros en nuestras piernas, y de ésta manera ver como poco a poco y sufriendo (porque hay que decirlo todo), íbamos restándo dígitos a la competición y nos acercábamos más a la línea de meta.





Desde este punto en concreto la progresión y ritmo de carrera de mi mujer se seguía manteniendo. Perfecto me decía a mi mismo. Tramos (en este caso) que un servidor aprovechaba para adelantarme unos metros a ella (considero que pequeños intervalos de cambio de ritmo ja,ja), y así sacar unas fotos y grabar unas imágenes en plena competición

 Una vez vistas, tengo que decir que la "cerillica"  sale expléndida, como una auténtica profesional (que indiscutiblemente para mí lo es), con su pedazo de equipación nueva que días antes a la competición le compré para que la disfrutar.

Hace tiempo leí en un artículo de una revista de running, que dejarte siempre algo específico para ponerte nada más el día de la competicióna hace que te motives y funciones mejor. Es el efecto placebo (como yo le llamo), a mí en concreto me funciona y mucho. Unos calcetines, unas gafas, pañuelo etc......





Yo en competiciones oficiales sería imposible salir a realizarlas sin mi pañuelo de cabeza reglamentario y gafas oportunas para la ocasión. Cada uno busca sus propias sensaciones y motivaciones personales para el momento, y  éstas son las que a mí a día de hoy siempre me han funcionado.


Prosiguiendo con el tema, tengo que hacer un pequeño inciso en relación a que mientras competíamos por mitad del Paseo Alfonso XIII, nos dió tiempo y todo a ver un tercio de granaderos los cuales nos situaban al verlos desfilar y nos anunciaban con su presencia que en breve volveríamos a disfrutar de nuestra queridísima semana santa de Cartagena.

Hablando de la semana santa (y perdonar por salirme un poco del tema), en plena competición y a la altura de la calle Mayor de Cartagena, pasábamos por un lugar el cual para mi es sagrado y se trata del templo denominado Iglesia de Santo Domingo. En esa iglesia hace 12 años bautice a mi hijo Daniel  y el momento no podía pasar desapercibido para mí, y hacia que me introdujera en el interior de la misma y diera gracias a Dios por como me estaban saliendo las cosas.



También decir que adentrándonos en la segunda vuelta de la competición y llegando a la altura de la plaza de Héroes de Gavite, presenciábamos toda una concentración de motos los cuales al paso (tanto nosotros como ellos) nos quedábamos maravillados de tanta belleza física (por nuestra parte) y mecánica (por la suya). Ya veis, todo un espectáculo. No se puede pedir más. ja ja.

En ruta de nuevo y aproximándonos al km 18, tengo que dar las gracias a mi gran amigo Antonio  (y compañero de profesión), el cual al paso por un punto en concreto de la competicion nos ponía en alerta de que lleváramos cuidado unos metros más adelante, ya que infundían a error y cabía la posibilidad de encauzar un tramo erróneo que nos llevaría a meta con la consiguiente descalificación en el momento. Lo decía, porque al parecer corredores de cabeza de carrera les había ocurrido lo mencionado y restaban casi 2 kilómetros a la competición y eran descalificados por ello.




Una vez más le doy las gracias. Llegado al tramo "maldito" hemos continuado (como nos había dicho mi compañero), en línea recta y viendo lo que nos quedaba es cuando me dirigí a mi mujer y le decía en esos mismos momentos y a falta de 2 km para llegar a la meta como se encontraba. 

Ha sido rotunda, alzando su pulgar y mirándome con una cara de seguridad extrema (que hasta a mí me ha dado miedo), me daba claros síntomas que estaba mejor que nunca, momento que he aprovechado para decirle que se dejara la vida y subiera el ritmo para llegar a meta y bajar un poquito más el crono.





Diossssssssssss, que momento. Que bueno el verla aumentar el ritmo y ver que desarrollaba en cadencia y metros. Sin dudarlo. Con paso firme y con la cabeza lta. Yo flipando. Digo??? es que llegado a éste punto no va a tener un punto de flaqueza la "cerillica". Pues dicha la verdad, lo ha tenido, a pocos metros de llegar a meta (unos 700m) me decía que le había entrado flato. 


Yo llegado el tramo, lo que no quería era mirarla para que no se agobiara. Sabía que ese cambio de ritmo haría mella en su organismo (por tremendo esfuerzo), pero llegado el momento y viendo lo que nos quedaba ya no había marcha atras. Ya no podíamos parar la maquinaria y lo único que nos tocaba era sufrir y de lo lindo. 





Por eso le decía al inicio de la competición que se reservara fuerzas para el final. Por si se daba esta circunstancia. No es lo mismo afrontar los últimos 700 m con malas sensaciones y sufriendo , que empezar a encontrarte mal en el kilómetro 16 a hacer ese inmenso esfuerzo durante los últimos 5 km.


Pues como os decía, en ese mismo momento (y altura de prueba), lo único que me salió decirle fué, no pares, sigue que tienes tu meta a solo unos metros. Ahora no puedes venirte abajo y menos rendirte, yo sigo a tu lado y ese sacrificio no puede quedar en vano.





Sigue adelante y demuestrate a tí misma de lo que eres capaz y has conseguido. Que no es otra cosa que llegar a meta y decirte a tí misma, "reto" conseguido.

También le recordaba y le ponía en antecedentes que de un tiempo a esta parte se había unido a un grupo de corredores con los cuales compartía entrenamiento (y en el cual me incluyo), que entre nosotros había un premisa esencial, y era el no rendirse aunque nos fuera la vida en ello. Que puestos en batalla nos considerábamos como unos auténticos  "Espartanos" y como tal (en esta ocasión ella), tenía que demostrar que era una de las nuestras, una auténtica "Espartana". 




Pues bien, se ve que todo esto al paso y mientras corriamos dio sus frutos y de que manera. Sacando de tripas corazón, hacía su último esprin para introducirnos de nuevo en la pista de atletismo de Cartagena y parar el crono una vez realizados los 21 km en un tiempo de 1h.39m.57sg.


Diosssssssssssssss que éxtasis de placer. Lo que más mal me ha sabido ha sido (y todo no podía ser perfecto) ,que la cámara llegado el momento (y siempre tiene que hacer acto de presencia para la ocasión la famosa ley de Murphy), que tenía colocada una opción equivocada y no me ha dejado grabar el momento de llegada a meta de mi mujer. 




Pensándolo mejor y en éstos momentos más tranquilo (porque os podeis imaginar como me puse cuando vi lo que sucedía), me dije, vendrán nuevas y mejores competiciones en un futuro que harán que las grabemos de nuevo y disfrutemos de mejor manera.


Pero como todo no podía estropearse y tenía que seguir en la misma línea, quedaba una buena sorpresa (y para mí) indiscutiblemente la mejor del día. 





Una vez en línea de meta y recuperada (entre comillas) mi mujer, le anunciaba (muy a pesar mío), que tenía que abandonar el lugar, porque en breve tenía que irme a trabajar.Mi mujer en este caso se quedaba sola junto a su grupo de amigas que también en el día de hoy habían compartido competición juntas.


De ésta manera cabizbajo y tremendamente jodido por no poder disfrutar al completo de la llegada a meta junto a mi mujer y amigos, abandonaba las instalaciones para prepararme las cosas y no llegar tarde a mi trabajo. Momento que en el cual llevaba a cabo dichos trámites, me llevaba la grata e inmesa sorpresa (de manera telefónica), al decirme mi mujer que se había quedado la 3ª clasificada de su categoria en la competición de hoy. 

Y me lo he perdido. Joderrrrrr. Menos mal que tenía gente en el lugar y buenos amigos, los cuales con sus fotos correspondientes han inmortalizado el momento para tenerlo de por vida de recuerdo.


Así y de que mejor manera pongo punto y final a lo que considero (para mí) lo que ha sido un día expléndido y maravilloso en el aspecto deportivo. No tengo palabras para expresar como me siento. Orgullosísimo de ésta tremenda mujer (Alicia), a la cual admiro,quiero y respeto tremendamente a diario.


Felicidades mi vida. Todo este sacrificio se ve recompensado en éste momento. De ésta manera es cuando te das cuenta que todo, es su justa medida cobra sentido y de que manera.


Gracias por aportarme todo lo que me aportas y sobre todo, gracias por ser la madre y deportista que eres. Esto (recuérdalo) es solo el principio de muchas competiciones las cuales (quiero,espero y deseo) seguir compartiendo a tu lado. 


No quiero que la fama se te suba a la cabeza y con ello, no sepas a quienes tienes delante. (ja ja ja ja). Recuérdalo, siempre con los piés en el suelo mi vida, que es como mejor se camina.


Sin más decirte (y no me cansaré nunca) " Que te quiero".


NOTA: Antes de dar por concluida mi crónica, quiero hacer mención y dar mi opinión sobre la organización de la prueba en el día de hoy. La verdad sea dicha, que no ha sido como lo esperado. 


Espero y deseo que ante futuras competiciones y carreras que se puedan llevar a cabo en la ciudad de Cartagena las mismas sean programadas con antelación y sobre lo que considero básico y esencial en una competición no se vuelva a fallar como se ha dado el caso.


Por lo demás agradecer al equipo RUNTRITON, su interés en que la competición en sí se haya llevado a cabo en el día de hoy. Si no hubiera sido por ellos, os recuerdo que no se hubiera celebrado tal evento en dicha localidad. Nada más que por eso, y las ganas que le han puesto a que todo saliera bien, mi más enhorabuena. Un fuerte abrazo y nos vemos en la próxima.


AGRADECIMIENTOS:


Javier Martinez Mateo. Compañero y amigo. Desde éstas líneas quiero agradecerte el interés que has mostrado en mi persona en ofrecerte para en breve hacer el proyecto que tenemos pensado. Pero más te agradezco lo que has hecho en el día hoy, ya no por mí, sino por mi mujer con las fotos que le has sacado previo a la competición y en el transcurso de la misma. 

Gracias una vez más por ser como eres y facilitarme sin ningún tipo de interés tanto material gráfico. Recordarte (y no hace falta que te lo diga más veces) que en mí y en mi familia tienes lo que necesites  un fuerte abrazo. 

Desde éstas líneas quiero también hacer especial mención y saludar por tener vinculación con ellos mi compañero Javier, a Sport-Cartagena. Un fuerte abrazo y os deseo felices entrenamientos.


A los corredores del "Club Correbirras". En especial a Oscar y su mujer Pilar. Por las fotos que nos facilitan (sin ánimo de lucro), y por ser como son, especiales y tremendamente amantes de ésto que desde hace ya algunos años me vuelve completamente loco como es el correr por donde se presente.

No puedo olvidarme en el día de hoy de ese "Correbirras" llamado Pablo Tudela al cual desde aqui le mando un tremendo abrazo por haber sido sufridor indiscubible de nuestra hazaña. En todo momento de la competición ha estado al lado nuestro y al final hasta ha tenido fuerzas para animar a mi mujer a que siguiera y consiguiera su sueño para llegar a meta. Gracias Pablo. 


A los Tomases Cerezo. Tremendos tanto el padre como el hijo. Gracias por esa foto y por compartir juntos toda esta competición y previo. Un fuerte abrazo. 


Tomás vaya padre que tienes. Todo un ejemplo a seguir y punto de motivación extra para mi persona cada vez que me lo cruzo corriendo por el parque de las rosas. Pedazo de maestro. Un fuerte abrazo para los dos.


"Club Maratón Cartagena". Chapo lo de ésta maravillosa gente. No tengo palabras para los síntomas de apoyo y ánimo dados a mi mujer en plena competición mientras nos encontrábamos con corredores de dicho club a nuestro ritmo y paso.

"A los corredores y amigos de la "Manga Club". Un fuerte abrazo y gracias por la colaboración en la prueba. 


Desde éstas líneas quiero daros las gracias Dentro de vuestro club tengo a verdaderos amigos a los cuales aprecio y quiero mucho. Desde aquí, un fuerte abrazo y a seguir disfrutando mientras corremos.


"Compañeros de camino y ruta". A todos ellos/as que durante la competición y previa a la misma, nos habeis mostrado signos de aprecio y cariño daros las gracias. Ha sido tremendo lo que en el día de hoy nos ha sucedido y vosotros habeis sido partícipes de ello. Graciassss.


Y en general a todos los que hoy nos hemos dado cita en tal evento y hemos participado en él. Gracias por vuestra colaboración y asistencia esperando en breve volver a coincidir todos juntos y disfrutar de nuevo.



Aquí os dejo con quién en el día de hoy se ha centrado toda la atención. "La cerillica".







Un fuerte abrazo y feliz semana.
















2 comentarios:

  1. Una pasada de crónica con fotos y videos de la media de Cartagena.Ya nos seguimos por el blog.
    Un abrazo

    Ramón Sobrino Torrens

    ResponderEliminar
  2. Un fuerte abrazo Ramón, y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar