lunes, 2 de abril de 2012

Semana de carga en km para la competición de LRDF 2012.




LUNES: 26/03/2012


(Descanso activo) Dos clases de ciclo indoor.

MARTES: 27/03/2012.

Comenzábamos la semana con una motivación extra en lo referente a planteamiento de entrenamiento. Ésta semana sería de las duras en lo concerniente a kilometraje a desarrollar en los específicos que teníamos que afrontar. Hoy era uno de ellos. 51 km nos separaban de ver cumplido el primer parcial semanal y no podíamos dejarnos vencer a la primera.


A las 07:00 horas quedábamos Mister Morcillo y un servidor en su casa para dar comienzo al entrenamiento en cuestión. Hoy de lo que se trataba era de dar sentido en su totalidad (y comprobar sensaciones) de todo el recorrido de la Ruta de las Fortalezas que se va a llevar a cabo en breve en nuestra ciudad.

Como os decía en líneas arriba, 51 km nos separaban de dar por finalizado el específico de hoy. Marcha atrás no podíamos dar y lo único que tocaba era equiparse, prepararse y salir hacia adelante como habíamos previsto.

En ésta ocasión la salida se realizaría desde el Campamento base para coger dirección hacia el monte del Calvario. Poco a poco nos íbamos adentrando por el interior de la ciudad para dar sentido al específico y entrenamiento en cuestión.

Hoy de lo que se trataba era de ver las sensaciones que se llevaban a cabo mientras realizábamos el entrenamiento. Cargados con nuestra mochila correspondiente y víveres en su interior, nada nos asustaba. Ya es cotidiano y necesario sumar cargas de ésta índole para dar sentido a la competición que en breve vamos a disputar.

Nuestra intención en el entrenamiento de hoy era aprovechar diferentes tramos y grabarlos con la cámara para tenerlos como referencia para todos aquellos que leen semanalmente nuestra crónica y también se van a enfrentar a la RDLF 2012.

De esa manera una vez en lo alto del Monte del Calvario, (que también tenemos que decir que tremenda subida y bajada), cogíamos ruta hacia otra montaña y de las grandes. Monte de San Julián. Aquí y ya amanecido el día si dábamos comienzo a la primera grabación. Desde su inicio (ascenso) hasta su coronación y posterior descenso de la citada montaña por su parte posterior y más escarpada, terminábamos la grabación en la zona conocida como " Cala Cortina".



Aquí tenemos que poner en conocimiento y sobre las imágenes me remito, que ha habido un cambio significativo para todos aquellos que corrieron la RDLF 2011, y es que el sentido de subida al citado castillo este año se hará al contrario como se muestran las imágenes.

En el tramo de descenso lo único que os recomiendo es que llevéis mucho cuidado sobre todo el primer tramo. Una vez se sale justo del Castillo. El terreno que os vais a encontrar es tierra piedra suelta, lo que derivará en que si no agudizas la pisada y tramo a seguir, la hostia puede ser tremenda. No quiero asustarte, y si ponerte en antecedentes para que no ocurra lo que no quiero, que te lesiones.

Así y una vez abajo todo sacrifico se verá recompensado con unas vistas hacia una de las calas más bonitas y rincones del mediterráneo cartagenero llamado Cala Cortina. Continuaremos bordeando todo el lateral de nuestro literal con unas vistas a la ensenada de la entrada al puerto de Cartagena, con un acercamiento tremendo a lo que es todo el Faro de la Curra.

Adentrándonos de nuevo en la ciudad el siguiente paso a batir y es hacia donde nos dirigimos fue hacia el Castillo de la Concepción (para los que somos de Cartagena, el Castillo de los patos de tó la vida). Sin patos en este caso, pero bueno.

Coronando el Castillo en cuestión y en su correspondiente altiplano, nuestra ciudad nos regalaba unas imágenes preciosas. En nuestra terminal de cruceros teníamos atracado a un trasatlántico y de los grandes. Otro aliciente que hace que nuestra ciudad (y en concreto nuestro puerto de mar), se considere como uno de las mejores de España.


 Continuando en nuestro objetivo bordeábamos todo lo que se conoce como el "Teatro Romano". Todo un paraje que no te dejara indiferente por tratarse de lo que es, la historia que le concierne y lo bonito de sus imágenes.

Desde la calle cañón cogíamos dirección hacia la plaza del ayuntamiento para callejear un poco y adentrarnos en su avenida conocida como Calle Real. Pasada la puerta de nuestro Arsenal de Cartagena, nos encaminamos hacia otra montaña (o en éste caso) batería militar. Se trataba de la Batería de Fajardo.



Las sensaciones hasta el momento eran buenísimas. Morcillo como siempre intratable y con un ritmo que me dejaba muerto. Poco a poco coronábamos la citada Batería con el correspondiente repostaje en todo lo alto de la batería. Tortitas de manzana, naranjas, "chuces" (que buenas) y barritas energéticas corrían por nuestro gaznate acompañando de una buena bebida isotónica, para que de ésta manera nuestro organismo se repusiera al 100 X 100 para continuar con lo que todavía nos quedaba, que no era "moco de pavo".



Dirección monte de Galeras, desde el cruce de la batería de fajardo dábamos su ascenso. Arriba del todo nos hacíamos nuestras fotos de rigor para la posteridad y seguíamos en la lucha.


Ya abajo del citado castillo la sorpresa del día era la incorporación de nuestra cerillica (mi mujer Alicia). Se unía con nosotros en el km 35 de ruta, para llegar al final del mismo y así aprovechar la carga y sumar ella un par de horas de entrenamiento y del bueno.

Con una motivación extra (porque a partir de ese tramo era ella la que tiraba de nosotros), nos encaminábamos hacia el monte de las Atalayas. Subido por su parte más escarpada (y siendo la real de competición) llegábamos a todo lo alto y bajábamos por su zona de asfalto hasta llegar de nuevo a la carretera que nos llevaría a todo lo alto del Campamento Base. 

Allí, aproximadamente km44 de ruta, parábamos en lo que consideramos "Zona de Culto al cuerpo". El abrevadero número 2. La prodigiosa e inimitable fuente de los canales. Una vez más dábamos las gracias por semejante oasis y por cómo nos reponíamos para afrontar lo último del específico.


Con el depósito lleno y con unas ganas de seguir tremendas, dábamos comienzo al ascenso hasta llegar al Mirador del Roldan. Justo antes de coronar dicho tramo, se volvía a poner en funcionamiento la cámara para en éste caso grabar el ascenso y posterior descenso por su parte posterior (conocida como zig zag) al Castillo del Roldan.

Poco a poco, Mister Morcillo delante, la "Cerillica" detrás de él y yo en un último lugar, dábamos comienzo a su ascenso. Que debo decir (y no me equivoco) que lo podré realizar ciento y ciento de veces, pero cada vez que me veo envuelto en realizar una nueva ascensión por tremendo tramo, éste (o mejor dicho), nuestra madre naturaleza me otorga nuevas sensaciones. Por lo que siento mientras subo. Por lo que me muestra mientras asciendo y sobre todo por lo que me hace respirar en referido tramo. Vida, vida y más vida es lo que siento cuando inhalo todo ese aire del cual me hace entrega mientras me regala a la vez unas tremendas imágenes.

Arriba y con una carga extra, ya no había marcha atrás. Lo último que nos tocaba afrontar eran 6 km y de auténtica bajada por el Zig Zag. 

En éste tramo tengo que deciros que tenéis que llevar mucho cuidado. No por lo peligroso del terreno, y sí por lo exigente del mismo. Llegado a ese punto, la carga de kilómetros es tremenda y las sensaciones en nuestros músculos ya empiezan a escasear y hacerse patente las sobrecargas, tirones y molestias. Lo único que te aconsejo es que en el referido descenso asegures y no arriesgues. Es una lástima que llegado a ese tramo ya no termines la competición. Pase lo que pase recuerda a lo que has venido, a disfrutar y de ahí en adelante lo que te den eso que te llevas. Has llegado a la competición sin nada. Solo con lo puesto, y te puedo asegurar que una vez terminada te vas a ir pletórico por todo lo vivido. Por la experiencia acumulada y por toda la gente que has conocido. No me cabe la menor duda que tu objetivo lo conseguirás y de qué manera. Así me demostrarás una vez más que ante todo has tenido cabeza y has logrado lo que te has propuesto.


Por eso asegura que en la meta quiero darte un abrazo y felicitarte por tu logro. No estás solo/a, recuérdalo, somos muchos los cuales nos vamos a dar cita en semejante evento y queremos que estéis todos al 100X100. Por eso desde éstas líneas (sobre todo en el último tramo), cabeza y ver donde piso.

Sin más y volviendo al referido descenso (como os decía en líneas arriba) afrontábamos los últimos 6 km y de qué manera. Grabándolos casi por completo hasta la zona donde termina el empedrado.



Más adelante (en entrenamientos venideros) grabaré las zonas que falta, para que cuando se aproxime la competición y siendo ésta la última semana mostrarte vídeo a vídeo todo lo que te vas a encontrar para que no tengas sustos y puedas planificar tu competición sin problemas.




Llegados de nuevo a nuestro campamento (un poquito más abajo) nuestro GPS marcaba el tiempo final de entrenamiento en 5h50 minutos con un kilometraje de ruta de 51 km. El objetico estaba (de nuevo) cumplido y de qué manera. Tremendo entrenamiento hemos realizado en el día de hoy Mister Morcillo, La cerillica (en lo concerniente a lo que ella le tocaba) y al que suscribe.


No teniendo más que decir, ahora lo único que tocaba era recuperarse hasta el Jueves, para llegado ese día afrontar el último específico de la semana y en éste caso de 4 horas. 

NOTA. Por la tarde afrontábamos también una clase de ciclo indoor.

MIERCOLES: 28/03/2012.

Descanso activo (dos clases de ciclo indoor).

JUEVES 29/03/2012.

En el día de hoy de lo que se trataba era de aprovechar el específico y realizar parte de nuevo de la Ruta de las Fortalezas para en éste caso grabar partes del específico y a los cuales el día de la competición se va hacer frente.




Hoy la cuestión era afrontar 4 horas, salieran los kilómetros que salieran. Calculando la zona que íbamos afrontar (y por conocida que es por nosotros) míster Morcillo (como no y para no variar) y un servidor dábamos comienzo al específico en cuestión. Debo decir antes que nada, que al inicio del entrenamiento nos llevábamos una decepción tremenda. El motivo en éste caso de tal decepción era de ver que nuestro GPS nos decía que no tenía pilas y la ruta en cuestión no iba a poder ser transcrita una vez finalizara la misma en nuestro crónica como de costumbre.



Volviendo al tema y desde la casa de Mister Morcillo, a las 07:00 en punto (como me gusta su puntualidad no falla el colega), cogíamos dirección en este caso hacia el Castillo de San Julián. Hoy en el itinerario cambiábamos el orden de los montes a subir para grabar en este caso el ascenso y posterior descenso del Monte del Calvario. Lo hacíamos en éste orden porque cuando nos iniciábamos en el entrenamiento era todavía de noche y las imágenes no se iban a mostrar cómo nos gustaban.




De ésta manera coronado y descendido el Castillo de San Julián nos adentrábamos por la subida de la cuesta del barrio conocido como "Lo Campano", para dar comienzo a la grabación de tremenda subida y bajada. 




Debo decir que todo lo que se grabó en éste tramo no sirvió para nada. (una vez llegue a casa y gracias a unos compañeros que me pusieron entre aviso, Corcín y Mengual),las imágenes no se podían mostrar en ésta crónica porque hubo una equivocación (por mí parte) al creer que la competición se llevaría a cabo de una manera en el citado ascenso y descenso y no fue así.




Lo que os comentaba, lo que grabé se hizo al contrario al estipulado en la competición real. Lo que se hizo de subida (era de bajada) y lo que se grabó como que sería de bajada (era de ascenso), y en éste caso como lo que no se quería era infundir a error, preferimos borrarlo y en venideros entrenamientos grabar el citado tramo de nuevo y como será en realidad el día de la RDLF 2012.

Vencido las dos primeras cumbres cogíamos dirección hacia La batería de Fajardo. Aquí tenemos que decir que tuvimos una sorpresa y un compañero nuevo que se unió al grupo. Llevando aproximadamente Mister Morcillo y yo un tiempo de entrenamiento de 2h15 minutos se nos unía un compañero llamado Pedro Cayuela. (makinón y de los buenos), el cual al percatarse de nuestra presencia no dudo en ningún instante a nuestro paso en preguntarnos qué planteamiento de entrenamiento llevábamos a cabo.



Al comentárselo y viendo la exigencia del mismo (y que era lo que él más o menos tenía programado) se unía a nosotros para dar sentido al mismo y en compañía. Tanto para él como para nosotros era una motivación extra ya que dicho específico cuando se afronta con gente que sabe sufrir y son exigentes los mismos se llevan a cabo de tremenda manera.




Dirección hacia la Batería de Fajardo, una vez pasado Bazán y momentos antes de llegar a la zona de tierra donde se da comienzo al referido ascenso, volvíamos a poner en funcionamiento nuestras cámara para dejar constancia de la citada zona en lo referente ascenso y descenso con llegada hasta el cruce que da subida principal al monte de Galeras.




Desde lo más alto de Galeras cogíamos dirección en éste caso y para dar por finalizado el entrenamiento de hoy hacia el Campamento base. Llegando a lo más alto del mismo, sin quererlo ni beberlo, dábamos terminado el específico en cuestión con un tiempo de 4 horas como lo habíamos planeado.

Nuestro compañero Pedro una vez en lo más alto de los Canales se separaba del grupo y continuaba con su entrenamiento para completarlo como lo tenía programado. Nosotros (Morcillo y yo) en éste caso dábamos comienzo a lo que sería (mejorando lo presente) lo mejor del específico de hoy.




En el entrenamiento del Martes (llegado el momento) ya nos quedamos con las ganas, pero hoy viendo que no había impedimento alguno dábamos sentido a lo que teníamos pensado. En éste caso era tomarnos un par de cervezas y de las buenas en el chiringuito de los canales. Diossssssssssssssssssssssss como han entrado. Como nos han sabido y como nos han gustado. Acompañadas las mismas de unas aceitunas que quitaban el sentido (o mejor dicho) como nos las había vendido el camarero diciéndonos (que son olivas de padrón, que unas pican y otras no) nos tomábamos las cervezas en tres tragos.




Que lujo. Que sensación. No me cansaré de repartirlo. Después de semejante esfuerzo no hay nada mejor que te recupere que un buen trago de una de éstas rubias. En este caso se trataba de Una Estrella de Levante. Sin palabras y sobre todo el último trago ha sido por vosotrosssssssssssssssssss.




VIERNES - SABADO y DOMINGO. (Dencanso total)

Debido a un viaje programado que tenia para éstos días, dentro de mi planificación de entrenamiento debo decir que lo he catalogado como de relax. Nada de nada en lo referente a entrenamiento. De lo que se trata en éstos días es de recuperar al 1000X1000 la maquinaria para descargar y dejar al cuerpo que se recupere al completo por semejante esfuerzo en días, entrenos y competiciones pasadas.

A partir del lunes volveremos a la carga y de ésta manera veremos ya de cerca La RDLF 2012.



Como siempre todos los que formamos el equipo de Murcia Running Trail, os deseamos que los entrenamientos y competiciones que lleveis a cabo sean lo más fructíferos y felices en todos sus ámbitos. 


Feliz semana y un fuerte abrazo.




2 comentarios:

  1. Me he enchufado casi todos vuestros videos en youtube de la fortalezas, me han ayudado mucho a ver el recorrido, espero poderte saluldar el día de la carrera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola J.Ramón , envíe un correo a través del blog , pero no me aclare mucho y no se donde ha ido a parar , te resumo lo que te puse .

    1.los vídeos fantásticos , ayudan mucho y animan mucho mas .

    2.el año pasado hice la ruta en 9:21 y este año estoy para hacerla en 8:30 , ¿ Como tengo que afrontar estos 15 días próximos .?????? Peso 100 kgrs y soy grandote , no quiero correr mucho mas , pues los tobillos y rodillas sufren un poco. Estoy haciendo rodillo en la bici de casa .para hacer pulso y no sufrir de articulaciones .

    En fin , a ver si te veo alguna vez , y te doy un merecido saludo . Gracias por todo , campeón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar