sábado, 8 de diciembre de 2012

I FALCO TRAIL CIUDAD DE CEHEGÍN 2012




Todo auguraba que la competición de hoy iba a ser diferente. Todo pintaba que iba a ser especial. Y he de decir que no nos hemos equivocado en ello.
Especial que digamos (para mí no lo ha sido), bueno sí, (y luego más abajo os explicaré porque).


Pero de momento me quedo, que ha habido un punto que he llegado a pensar en abandonar la prueba.

Pero bueno, rebobinemos y comencemos desde el principio.

Esta prueba. Esta competición que se anunciaba como 1ª FALCO TRAIL en la localidad de Cehegín (Murcia), debo decir que nos llamó y mucho la atención nada más verla anunciada a mí y parte del equipo de la BDM X-TREM.

En el día de hoy, nos hemos podido dar cita a ella, nada más que Mister Morcillo y el que suscribe.

La semana pasada hacíamos frente a otra competición ( y en este caso bastante exigente), como era la Sureste Trail de Cartagena.

A muchos de nuestros compañeros, dicha competición, les habían dejado secuelas, y era preferible no arriesgar y quedarse en casa descansando.

Eso y otros que como es el caso de nuestro compañero Antonio Funes y Amparo, se han ido a correr los 60 km de Chiva. Esa ausencia para mí persona está más que justificada.

A lo que íbamos. Como os decía, la competición en la cual nos centramos en esta crónica, nos llamaba mucho la atención. Principalmente por los km de su recorrido. Que en este caso a primera instancia se anunció como que eran 33, y luego mayor sorpresa para nosotros cuando nos enteramos que serían en este caso 40 km.

Hasta ahí todo perfecto. Como siempre, el día previo a la competición me ponía en solfa y en comunicación con mi Mister Morcillo para concretar hora y lugar de salida hacia dicha localidad.

A las 05:45 horas de esta mañana (8-12-12), emprendíamos ruta hacia lo desconocido. Hacia una localidad (que desde mi punto de vista me da vergüenza decirlo), no había estado nunca. 40 años en Murcia, y nunca me ha dado por ir a visitar tremendas localidades y ciudades tan preciosas como la que nos concierne en este caso. Y más si cabe aún decir, todos sus esplendorosos paisajes.

A las 07:05 horas llegábamos a los aparcamientos del albergue. Por cierto, una antigua estación de trenes reconstruida para tal fin, y he de decir que era auténticamente preciosa.

Debajo del vehículo ya la primera consigna estaba clara. Recogida de dorsales. A mí en este caso y para realizar dicha competición se me asignó el dorsal núm. 49.

Una vez con los dorsales en nuestras manos, de camino al vehículo de nuevo nos dimos cuenta del frio que hacía por las inmediaciones de la ciudad de Cehegín. Diosssssssssss. Bárbaro. 

Y más bárbaro aún si cabe decirlo, cuando a nuestro paso ( y viendo antes al resto de participantes tapados hasta las orejas), como hacía acto de presencia uno con pantalón corto y camiseta sin mangas. Oleeeeeeeeeeeeeee. 

Cuando lo hemos visto, no ha faltado decir mucho para entre nosotros entenderlo.  Éste por lo menos es de los extrarradios de Bilbao. Ja ja ja.

Ya con los dorsales implantados en nuestras camisetas de competición de la BDM X-TRE FM, nos colocábamos zapatillas y visionábamos por última vez la mochila la cual nos íbamos a llevar consigo para afrontar tan dura prueba.

Todo al pelo. No faltaba nada. GPS, cámara de fotos y GO-PRO. Geles, gominolas y barritas energéticos junto con las dos correspondientes (e inseparables para mí), dos botellas de isotónico, para de esta manera, saber que en un momento dado de la competición, si llegado el caso fuera necesario, tendría víveres para poder avituallarme yo solo.

Preparados para la batalla, hemos vuelto a las inmediaciones del Albergue. Allí ya hemos comenzado a encontrarnos con compañeros y amigos dispuestos (ellos también), hacer frente a tal preciosa carrera. 

Fernando, junto a su inseparable Esther Sánchez. Eugenio y su colega, Súper Foski y su grupo, y así un sinfín de amigos que a nuestro paso íbamos saludando.

Ya en las afueras de la cafetería del albergue, comenzábamos a calentar. Apenas 20 minutos nos separaban para la salida de la carrera. Para mí, y ante tanto frio, primordial y necesario.

Ha habido otras competiciones que apenas hemos calentado por la temperatura del lugar y por la larga distancia a la cual íbamos hacer frente. Pero en esta ocasión y para asegurar, lo hemos hecho consecuentemente para evitar males mayores.

Al ser una prueba que se iba a combinar junto a senderistas, sabíamos que el grado de dificultad del recorrido no iba a ser muy duro. Sabia (por competiciones pasadas de esta índole), que en su mayoría iba a ser bastante rápida. 

Y sabido lo sabido y vivido lo vivido, he de decir que estábamos en lo cierto. Por eso era calentar bien desde su comienzo.

En los preámbulos del calentamiento hemos tenido el gran honor de saludar a grandes deportistas. Corredores que para mí son punto de referencia como es Oscar La Torre, Foski y Saler. Pedazo de máquinas. Uffff. Eso para mí son otros niveles.

Faltando dos minutos para la salida de la prueba (8:00) ya todos los participantes nos agrupamos en la línea marcada como de inicio, para escuchar como por parte de un espiker lugareño y a voz en micro, nos decía: 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1, paffff, la fiesta está servida.

Ahí estábamos de nuevo y en este caso junto al grupo de cabeza. Hoy las sensaciones que traía eran bastante buenas.

Después de las pasadas competiciones las cuales no me habían dejado buen sabor de boca, hacíamos unos cambios sobre la alimentación y en el día de hoy, íbamos a llevarlo a cabo. 

Eso y gracias a los consejos de mi gran amigo y querido ANTONIO IBARRA. (No me olvido Antonio de lo que me dijiste). Sal José, lo que te hace falta son sales para tus calambres, y no de bebidas isotónicas.

He estado a punto de vender mi casa e irme a las Salinas de Torrevieja a vivir a ver si sal no me faltaba hermano. Creo que iba a ser el primero que me iba a tomar el café de buena mañana con sal en vez de con azúcar. Ja ja ja.

Pero como os decía las sensaciones que llevaba eran tremendas. Y así ha sido mi inicio de competición, tremendo. Delante de mí y apenas a doscientos metros, grupo de cabeza y manteniendo ritmo.

En este caso el que suscribe se posicionaba junto a dos corredores (que uno de ellos debo decir que ya lo conocía), y me servía como punto de referencia.
Bueno pues hasta ahí, todo perfecto. Todo perfecto hasta que hemos llegado al km 10 de carrera.

Metros atrás, por una indisposición me he visto obligado a parar para orinar (anda que no me he acordado luego de mi José Luís cuando me dijo que él se lo hacía encima). Diosssssssssss, tendría que haberlo hecho (si, si, sé que es una guarrada, pero para algo están luego las duchas). 

Y lo digo, porque previo a que me he parado para solventar preciado momento, ha hecho que con los que iba hasta ese momento se me fueran.

No te das cuentas el ritmo que llevas en competición hasta que te paras. Muchacho, cuando me he reincorporado, como no sabía del terreno, al pararme a orinar lo he hecho justo en todo lo alto de un cortado. 

Circunstancia que ha dado, que los dos compañeros que llevaba delante tomaran cartas en el asunto y los perdiera.

Pero que los perdiera, que no los he vuelto a ver.  Y cuando digo que no los he vuelto a ver, lo digo porque adentrándonos en el km 10 de competición me he perdido.

Es la primera vez que me ha pasado en una competición. No te digo nada la cara que se te queda cuando te das cuenta. Y más aún por las sensaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Sé que era el km 10 de competición y aún delante nuestra teníamos mucha carrera, pero yo, y más en el día de hoy, se de lo que os hablo.

Bueno pues después de bajar, (calculo yo un km cuesta abajo), y llegar a un segundo cruce donde no divisaba ningún tipo de señalización como los que me había encontrado previo a esa perdida en carrera, me hacía parar y retroceder en el camino.

Os podéis imaginar las sensaciones. El momento ha sido (para mí tremendo), ya toda la maquinaria comenzaba a trastocarse y más si cabe decirlo, en el ámbito de coco. Y no es el de Barrio Sésamo. Ja ja.

Retomado el terreno y llegado de nuevo al resto de corredores, emprendíamos una tremenda subida que hacía que me motivara de nuevo y comenzara a adelantar a todos lo que me iba encontrando a mi paso.

Inclusive tuve la ocasión y disfrute de saludar a Esther Sánchez que en esos mismos momentos hacia acto de aparición sobre el terreno.

Pues a ritmo y puesto en competición de nuevo, intentaba depurar todos los malos royos que me venían en ese momento y pensaba. Sacando lo positivo y no dándole más importancia al tema, todo parecía perfecto hasta llegado al km 19 de carrera.

Ahí (si, si, se lo que me vais a decir, o mejor aún lo que estaréis pensando), GILIPOLLAS, por perderme de nuevo.

Otra vez metros y metros de senda en solitario (me creía el vencedor de la prueba). Creo que anduve  otro kilómetro bosque adentro. Hasta por hacerlo más complicado, estuve a punto de caerme.

A partir de ahí, mi calvario comenzaba y de qué manera. Palabras como Inútil, cenutrio, desgraciado, te está bien empleado. Todo

Bueno pues con tremendo shock psicológico, retomaba el camino hasta intentar de nuevo darme con el resto de corredores. Y más si cabe, con el resto de senderistas que ya hacía un rato que los habíamos alcanzado.

Durante todo ese trayecto lo tenía claro. Estaba roto psicológicamente y no me encontraba agusto para seguir corriendo.

Siempre he dicho que lo importante es disfrutar antes que competir. Pero si eso lo sumas y las dos vertientes las puedes llevar a cabo, es cuando logramos lo que queremos y nos consideramos unos privilegiados.

En esta competición no se había dado el caso. Por tremendas sensaciones no me veía con ganas de seguir. Más que abandonar, quería parar y dejar de correr. No me motivaba ya el seguir compitiendo. 

Tanto esfuerzo no merecería la pena y había que ser consecuente ante tal momento.

Pues llegando al camino donde me iba a encontrar al resto de participantes y con las ideas bastante claras de no seguir corriendo. 

Hizo acto de presencia en el lugar una persona a la cual en el día de hoy le debo que haya terminado (y corriendo) esta prueba.

Ella sin duda (y lo escribo con mayúsculas), es la GRAN ESTHER SÁNCHEZ. Al verme que me había equivocado de nuevo, no ha podido aguantarse en esbozar una sonrisa y decirme; ¿ qué te pasa hoy Bijain?. Yo ante tal pregunta y momento he sido claro.

Ahí toda duda, todo temor, todo aquello que metros atrás había pensado. Se esfumaba por ese inmenso bosque para transformarlo en una afirmación rotunda.

Esther, lo tengo claro. Ya lo he entendido todo. Hoy (y si tu quieres), termino la competición a tu lado.

Así ha sido (y cuanto me alegro por ello). Por ello y que ella me haya dejado compartir tremendos momentos y 20 km por esos parajes.

Os puedo decir, que si no llega aparecer en esos momentos Esther, esos últimos 20 km se me hubieran hecho interminables. Agónicos. Pero al aparecer con ella e ir en todo momento a su estela, ha hecho que todo cobre otro sentido.

He vuelto (y de qué manera), a disfrutar de pleno de la prueba. Ella, lo difícil me lo ha hecho fácil. Porque me afirmo en lo mismo, y no me cabe la menor duda que hubiera sucedido, que si me llego a quedar solo en la carrera, por lo menos me pierdo unas 14 veces yo solo.

Con ella ha sido todo coser y cantar. Bueno algún que otro tramo nos ha hecho dudar pero toda elección cogida por parte de ella para seguir en ruta, ha sido la perfecta.

No había tenido el placer de compartir un tramo de carrera a su lado nunca después de todos estos años que corremos en carrera. Pero debo decir que es tremenda. Es una auténtica máquina. 

Verla como sube, verla (más aún si cabe decirlo) como baja, que había momentos que se me descolgaba y tenía que imprimir un poco más el ritmo para que no se me fuera.

Eso y que llegado a un punto se unían a nosotros dos compañeros de órdago como son Pedro y Jesús. Ellos (de esa maravillosa y tremenda ciudad como es Lorca), nos han hecho fácil el camino también.

Han sido bastantes km juntos y la verdad que entre uno y otros los hemos llevado de las mejores maneras.

Hasta a Jesús por parte mía y después de escucharlo que se aquejaba de una de sus caderas, le hemos proporcionado una pichica de gato, que le ha venido al pelo y así me lo ha hecho saber una vez hemos entrado en meta.

Pues como os decía, km a km, senda arriba y senda abajo, vertientes escarpadas y acantilados de empedrados, con cruces por caminos y paso por un rio (que debo decir que hasta nos hemos tenido que introducir de lleno dentro de él para vencer un tramo, solo los pies), y una vez lo hemos hecho (antes con tremendas dudas),  luego he de decir que hemos estado tremendamente agradecidos por ello, ya que las sensaciones de frescor en los pies se agradecían.

Así, de esta manera continuábamos y a lo lejos ya divisábamos el pueblo. Un gran manto de color blanco de casas, que me hacían acordarme de una canción de mi queridísimo Serrat titulada Pueblo Blanco.

Bueno, ese momento y otro que hemos pasado por delante de una vaquería en la cual y a distancia se olía a estiércol. Ahí, me ha venido otra canción de él, de su Cd de Miguel Hernández.

Pues con el pueblo cada vez más cerca y adentrándonos en el asfalto previo a la entrada de nuevo a la ciudad de Cehegín, saltaban todas las alarmas en el momento. Mi gopro, se quedaba sin batería. Ahí me he dicho para mí, “Y UNA MIERDA ME VOY YO A QUEDAR CON LAS GANAS DE GRABAR A ESTHER ENTRANDO EN META COMO PRIMERA CLASIFICADA DE ESTA PRUEBA”.

Menos mal, que me había echado mi cámara de fotos. “La pequeñica”. Con la que en tiempos remotos comenzamos a grabar todas estas locuras y sensaciones. Pues no me lo he pensado y se lo he dicho a Esther, vamos a grabar el momento que no es para menos. 

La he sacado de mi bolsillo de la mochila, que siempre he dicho que me compre ese tipo de modelo de salomón porque me venía al pelo, y puesta en grabación y cogidos de la mano en alto entrábamos por la línea de meta con un tiempo de 4h.21 minuto.

Uffff. Qué alegría me ha dado vivir ese momento. Una vez más Dios me ha otorgado ese placer de poder sentir al lado de otra persona de las mejores energías que existen y que a mí me llenan.

Os hablo de la energía de la FELICIDAD PLENA. De esa felicidad la cual te hace sentirte diferente al resto el cual nunca se ha visto inmerso en una competición de estas.

Eso y que iba junto a Esther Sánchez. Una de las grandes, y la parienta de un gran amigo mío. FERNANDO te felicito por tremenda mujer que tienes a tu lado.

Ya una vez en meta me he encontrado con otra persona la cual no me he quitado de la cabeza en toda la competición. 

Os hablo de mi inseparable e inestimable Mister Morcillo. Uffffffffffff, cuando me ha dicho que se ha quedado el 9º de la General bajando el tiempo de ejecución de carrera de 4 horas. (en total 3h56 mtos). Sin palabras me he quedado.

Al comentar que me había perdido, él también ha sido rotundo. Yo también me he perdido junto a un grupo pero hemos tenido bastante suerte.

Mi hermanico apenas hace tres años corría. Y hoy se ha clavado el 9º de la general. Que grande que es y cuanto lo admiro. Él lo sabe ya a estas alturas. Pero es mucho lo que aprendo a su lado. 

Es un auténtico titán sin miedo a todo lo que se le presenta. Con eso es con lo que me quedo. Bueno con eso y sus ojitos azules. Ja ja ja. Siempre lo he dicho, es mi Paul Newman Cartagenero.

Ya lo único que nos quedaba era recoger la bolsa del corredor y comernos (que previo habían anunciado), un buen plato de paella con conejo “DE CAMPO”, junto a una gran cerveza.

Dentro de lo que cabe y pasado lo pasado, me quedo con que todo sufrimiento, todo malestar y toda duda en carrera, una vez entrado por la línea de meta se solventan. Se volatiliza. Desaparece por completo y eso es lo maravilloso de la competición.

Eso es lo que más me gusta. Ver que otro reto ha sido conseguido. Y más cuando preguntas en línea de meta al resto de participantes y te dicen que en sus GPS les han salido 39 km. A mí. Casi 33. Pero ya no me quejo. 

Ya no digo nada al respecto. Solo que gracias. Que gracias por haberme hecho pasar tremendo momento. Que gracias por haber hecho que mi sueño se haya visto cumplido de ver que ante la adversidad y con un punto de referencia (como ha sido el de Esther), hayamos terminado la carrera y de esta forma.

A G R A D E C I M I E N T O S:


ESTHER SANCHEZ: Bijainnnnnnnnnnnnnnnnnnn, amarra el pony. Ja ja ja. Que te voy a decir a estas alturas que no sepas Esther. Que te estoy tremendamente agradecido por haberme hecho disfrutar de otra manera.

Y más te estoy agradecido por el detalle previo a la entrada en línea de meta, que al preguntarte si querías hacerlo sola por el momento y porque te lo merecías como primera clasificada de la prueba, no lo has dudado y has sido rotunda, ¿Qué dicessssssss?? 

Entramos juntos que para eso nos lo hemos currado. GRACIAS de verdad. Un beso y un fuerte abrazo para FERNANDO. (ahhhhhh?? Se me olvidaba), en 40 km la colega se ha tomado un gel solamente. Lo que yo te diga, UNA MAQUINA.

EUGENIO Y SU COLEGA: Gracias por los ánimos vertidos hacia mi persona en plena competición y cuando hemos coincidido al haberme perdido. Un fuerte abrazo y felicidades a ambos por vuestra competición.

OSCAR LA TORRE y su PADRE: Gracias por compartir junto a nosotros ese pedazo de plato de paella. Gracias Oscar por todo lo que me transmites como deportista, pero si cabe más aún decirlo, como persona. Un fuerte abrazo para ti y tu padre (El Gran Jefe).

JESUS y PEDRO: A esos compañeros de Lorca decirles que nunca olvidaré esta competición. Ha sido un placer compartir parte de ella a vuestro lado y eso siempre lo llevaré conmigo. GRACIAS

A LOS HIJO PUTAS MAL NACIDOS, que en plena competición se han dedicado a quitar parte de señalizaciones para que el resto de corredores nos perdiéramos. A esos en concreto en el día de hoy y en línea de meta me hubiera gustado echármelos a la cara.

Desgraciados. Hay que ser bastardo para llegar a un punto  y joder una prueba de esta manera. Yo, cogía un rollo de esos de coca cola y con la medida justa parte de un lado se lo introducía por el culo y el resto se lo sacaba por la boca. CABRONESSSSSSS.

ORGANIZACIÓN. De ella solamente debo decir que chapó. Gracias por el trato. Gracias por como durante toda la prueba y en diferentes avituallamientos nos habéis tratado. Pero si tengo que poner un PERO a esta prueba lo pondré por el tema del señalamiento.

A parte de lo que en líneas arriba he comentado. Desde mi punto de vista ( y mi más absoluta modestia), considero que hubieran hecho falta más voluntarios en puntos determinantes de la prueba.

Esa circunstancia se que en venideras competiciones serán solventadas. A parte, deciros que si no pasa nada el año que viene me tendréis de nuevo con vosotros.

Todo mal y toda molestia, tengo que decir que ha sido paliada con esas tremendas paellas de arroz con conejo, que os habéis currado para que a cada participante una vez finalizada la prueba, no le faltara un buen plato, junto a un gran pan de campo. Por cierto BUENÍIISIIIIMMMOOOOOO. 

Antes de dar por finalizada esta crónica quisiera agradecer al resto de compañeros que hemos coincidido en el día de hoy y en referida prueba, sus muestras de cariño hacia mi persona.

Son muchos los que se acercan y me saludan y me dicen que gracias a los vídeos, crónicas y comentarios en facebook me siguen a diario.

Gracias, porque por ello seguimos en la brecha. Por ello hacemos lo que hacemos y cada vez más motivado.

Lo que para mí en su día comenzó como un juego ya os puedo decir que forma parte de mi vida. Es un concepto de vida el cual me encanta llevar a cabo de la manera que lo hago.

Y más si llegado el caso, cuando os saludo personalmente lo hacéis de la manera que lo hacéis y radiando en vuestros rostros esa felicidad que a mí me embarga.

Un abrazo en especial a PEPE y al compañero de Caravaca. (que yo pa los nombres mira que soy negado)

BIJAINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN DE BUENOS ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES OS DESEO.

NOTA: Por problemas de espacio en la red, no he podido colocar ninguna fotografía de esta competición. Espero subsanar el problema pronto y restablecerla como siempre se ha mostrado.

El vídeo de la competición ya lo colgaremos más adelante. Mientras tanto os dejo con estas sensaciones.


3 comentarios:

  1. Mucha gente se perdió, sobre todo en la parte final. Yo tuve la suerte de ir con gente que sabía la ruta de memoria, pero estaba regular señalizada. Espero que el año que viene se solucionen estos problemas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. K grande eres, y ya puedes entrenar k cuando nos veamos iras detras de mi.
    El de vilanova

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena !!!!!!!!!! Por el esfuerzo mental para seguir y seguir adelante ........ Y terminar bien , que es lo important .........

    ResponderEliminar