viernes, 2 de diciembre de 2011

Competición de la Sureste Trail 2011.Video de la prueba en cuestión.

Ni que decir tiene todo lo que senti en la mañana del día de ayer. Vaya pedazo de día que nos salió y vaya pedazo de equipo que nos pusimos en la línea de parrilla para dar inicio a lo que se sabía que no iba a ser nada facil (por lo menos para mi).
Amanecía con una temperatura perfecta. Frio pero llevadero hasta que hizo acto de presencia nuestro queridísimo LORENZO, elcual nos facilito y condicionó en lo relativo a la ropa de competición.
Como ya os decía en mi escrito titulado CARTA DE UN ESPARTANO, la competición de ayer se me iba hacer más dura que otras anteriores. El motivo, por haber tenido que trabajar el día de antes y no haber podido dormir, teniendo que salir del curro directamente,y como aquel que dice empalmar con la recogida de dorsales.
Ahora que todo ha pasado y he descansado, te puedo asegurar que todo lo vivido y sufrido, mereció la pena.


Compañeros de trabajo que también se daban cita en el lugar y afrontaban el esfuerzo. Un fuerte abrazo Lorenzo y el resto de compañeros

Como os decía: El previo a la competición ya tenía los pelos de punta. Toda la gente recogiendo sus dorsales y mentalizados a hacer frente al esfuerzo requerido para esta prueba en cuestión.

Poco a poco nos íbamos dando cita en el lugar los auténticos ESPARTANOS/AS, Mister Morcillo, Jesus Ingles, Daniel Campos, Andres Lopez, Antonio Ibarra, Francisco Maya, Juande, Toni Egea, Pedro y un sin fin de compañeros/as de lucha que se presagiaba que durante todo el recorrido no nos ibamos a encontrar solos.


Tengo que hacer especial mención a nuestro compañero de batalla Pascual Gambaó. GRACIAS como te decía en facebok por compartir todo el previo a mi lado. Los comentarios, las sensaciones y planificación de carrera etc...

El inicio de carrera tuvo lugar desde el Parque de Tentegorra a las 09:30 horas como se tenía prevista, con un toque de salida nada visto en carreras anteriores. Acostumbrados a pistoletazos, pitidos e inclusives petardazos, aqui la cuestión fue mágica, con un "CENCERRO" y no que estuvieramos como cencerros ni locos (bueno algunos si, y me incluyo),con un "CENCERRO" de los que llevan las bestias en el cuello se daba inicio un año más a la Sureste-Trail 2011.
El recorrido como os decía anteriormente se desarrollo desde Tentegorra, pasando por el alto del Roldán, las Escarihuelas, Morra del Pino, El Portús, pico de La Muela y llegada a la población de Galifa.


 Las sensaciones de inicio buenísimas pero pronto me di cuenta que no tenía que forzar mucho ya que podría a posteriori pasar factura el esfuerzo inicial. Intente de inicio seguir los pasos de todo unos maestros para mi como son Andres Lopez y Antonio Ibarra, pero el ritmo impuesto desde el inicio de competición por estos dos grandes montañeros y de los cuales a diario nada más que hago que aprender, fue tremendo, teniendo por mi parte que reducir el ritmo y asentarme en carrera para afrontar lo que quedaba por delante (que era todo un mundo de sensaciones).
Llegado hasta arriba del Castillo del Roldan y vencido el primer tramo de subida (todo el zig zag) las sensaciones eran buenísimas. A partir de ahí (para mi) venía mi auténtico calvario. La bajada por la cresta desde lo alto del castillo del Roldan hasta llegar al mirador.(y como dice un comapñero de batalla llamado Frutos, no es que se nos de bien las bajadas).
Todo lo que había conseguido adelantar en la subida de inicio, se iba al traste en dicha bajada. Tremenda, imponente y peligrosísima para (por mi parte) arriesgar y poder matarme.

Deje al paso y según escuchaba como se acercaban que corredores me pasaran para llegado el momento y ya camino del GR-9 recuperar todo lo perdido.


Asi fue y asi surgió. Deje que me pasaran y ya en el camino del GR-9 dirección las Escarihuelas pude de nuevo sentir que mis piernas funcionaban y corria a un ritmo el cual me hacia ir adelantando posiciones.

Quiero hacer una parada en estos momentos y mencionar a otro luchador inconmensurable, mi gran amigo y compañero FRANCISCO MALLA. Os puedo decir que lo que hizo fue bestial y os situo:


Aproximadamente en el km 3 de carrera y bajando el Castillo del Roldan me adelantaba junto a mi gran amigo Ingles, bajando los 2 de una manera bestial dicho tramo. Y para mi dije, Diossss que nivel tienen estos dos bajando, pero mi sorpresa fue que en el km 5 de competición y a la altura justo antes de bajar el tramo pronunciado hacia las escharihuelas, que me lo encontraba de nuevo (A Francisco Malla) y parado tocándose una de sus piernas. Mi acción fue preguntarle si se encontraba bien y todo marchaba como lo previsto y viendo su rostro cuando me miraba, me di cuenta que no iba todo lo bien que él quería. Se había caido en un tramo en concreto y viéndole toda la rodilla rebentada, ensangrentada e inclusive con algún moraton que otro, con valor, entrega y como solo los grandes saben hacerlo, y vendándose la parte que más dolorida tenía, me miraba y decía que continuaria con la lucha hasta el final, pasara lo que pasara. Asegurando en este caso por supeuto ya que las sensaciones a partir de ahí no iban a ser las mismas. Y así fue. Lo vi entrar en meta y me emocione por los "HUEVOS" que le hecho al tema. Mi mas enhorabuena Paco. Sabes que dentro de poco saldremos a trotar juntos y a disfrutar de lo que más nos gusta, que es correr por la montaña.
Continuando después de este pequeño contratiempo y a la vez disgusto bajamos toda la pendiente hasta llegar a las escarihuelas. Ese tramo a mi me fue de perlas. Me asente en carrera y consegui posicionarme hasta coronarlas. En ese momento gracias a mis amigos que me animaban al paso en determinados momentos de la competición iba en la posición número 19 de la general. Desde ahí hicimos frente a todo unas veredas preciosas las cuales nos asombraban en algunos tramos por su exigencia requerida. Ya terminado el tramo y empezando a sentirme agusto en la competición llegábamos al tramo de la rambla del portus para afrontar lo que considero más duro de la competición en cuestión.

Desde la entrada justa al Camping del Portus y por la vereda que sale a mano izquierda, dábamos inicio a la ascensión hasta lo alto del Monte de la Muela. He de decir que en este tramo intenté barbaramente aplicar la técnica de mi maestro Andres Lopez, no parar de correr mientras durara la ascensión. Pero me resulto imposible. Era llegado el momento tal la carga que llevaba en los cuadriceps que hacer esa locura, sería rebentarme y no asegurar el tramo final de carrera (que también te puedo asegurar) se presentaba complicado, dificil y muy exigente).
Ya en todo lo alto del Monte de la Muela divise el cartel del km 15. Lo conseguido hasta ese punto en concreto y las sensaciones que presentaba, eran bárbaras. Ahora también te digo, que bárbaro era el siguiente tramo a batir, ya que nos ibamos a enfrentar a una bajada pronunciadísima de aproximadamente 4km con piedras enclavadas en el suelo y con terminación de punta, junto con terreno resbaladizo y tramos de piedras sueltas. Eso sin contar con toda la maleza de pinchos que te ibas encontrando al paso y que a la vez (para hacertelo más facil) te arañaban todas las espinillas y gemelos.

En dicho tramo estaba claro la estrategia a seguir, mirada siempre una pisada por delante del camino para asegurar de esta forma donde se posicionaba el neumático. Por que si cabía la posibilidad de irnos al suelo (que doy gracias a Dios que no paso), la hostia podría ser tremenda, peligrosa y dañina.
Tocaba asegurar y vencer el primer tramo de bajada para en el segundo ya no tan técnico ni peligroso dejarte caer y recuperar al mismo tiempo hasta llegar a la puerta verde que da inicio a la entrada por la pista general al Monte de la Muela. Que digo que la podrían haber puesto por ahí la bajada. Eso (como digo yo, hubier sido lo facil, y a nosotros hace ya mucho tiempo nos gustan los retos dificiles). Ja ja ja ja.


En ese justo momento y tramo de la competición he de decirte que me encontre una sorpresa inesperada, pensaba que una vez abajo nos harían torcer a la izquierda (como os dejaba en los vídeos, y es hoy cuando os pido disculpas por la mala información) y por una senda bastante accesible llevarnos hasta lo que iba a ser otro calvario. Pero no, la sorpresa fue, que justo bajar el tramo y encontrarnos el último avituallamiento nos introducían en el interior de la rambla (que ahí) fue donde tuve que aminorar la marcha por que el femoral empezaba a dar avisos de que la cosa no iba bien.



Tramos de auténtica locura, subidas, bajadas, saltos y arena a batir, con sus correspondientes cambios de ritmo segun el terreno que te ibas encontrando.

Pasado todo este calvario (para mi) vino algo peor todavía. (ese tramo ya lo conocía y psicológicamente iba preparado para afrontarlo), pero sabía que tenía que hacerle frente y de esta manera dar por concluida la competición en cuestión.


Se trataba del km 19 al 21. No os digo ná. Subidón del 15. Y no lo digo en el aspecto de fiesta. Lo digo por el desnivel al cual teníamos que hacer frente y defender a la vez para no hechar al traste todo lo conseguido. Ahí tire de sentido común, tramos que me veía bien, corría, tramos que veía que me rebentaba "AMARRABA EL PONI" , hasta coronar la cima que ya nos auguraba que la meta estaba cerca.


Esa bajada para mi fue especial (por las sensaciones y pensamientos que me venían a la cabeza), sabia que todo lo sufrido y vivido para afrontarla habia merecido la pena. Y así de esta manera y modo conseguir llegar a la población de Galifa y observar como a 50 metros de la líneas de meta me esperaba mi familia. Mi mujer (que tanto le debo y doy gracias por aguantarme como lo hace), y a mis dos hijos. Ellos y en especial mi mujer hacen que todo esto me sea posible y pueda disfrutar de ello. Sin su ayuda y motivación me resultaría imposible hacerlo de la manera que lo hago. GRACIAS nena por todo lo que haces y como lo haces.


Al final del todo y ya en el paso de meta me encontre a otra persona especial en mi vida. Mi primo MIGUEL ANGEL ANTON. Al loro con este que dentro de poco lo tendremos en la brecha y abriendo caminos. Agradecerle a él y a su colega los momentos en los cuales y durante toda la competición me los he ido encontrando y a la vez y a su paso me animaban como nadie. GRACIAS primo por estar ahí, me ha sido importantisimo el sentirte cerca aunque (este año) haya sido de esta manera.
Que he de decir que la manera ha sido tremenda y original, y os dire por que: Por que era grabándome al paso y en plena competición a mi y a toda la gente. Muestra de ello en la parte de abajo de la crónica  os dejamos las imágenes inéditas y que marcaran un antes y un después de esta competición.


PEFIL DE RUTA SEGÚN GPS GARMIN 305: http://connect.garmin.com/activity/131507721


Al final y ya termino (perdonar si me he enrrollado mucho pero es que me emociono), Fuimos los que dábamos inicio a la prueba un total de 208 participantes y llegados a meta 174.Con una altitud mínima de 16 metros y máxima de 546 metros, y un desnivel de 1.400 metros. Y un recorrido final de 23 km y con un tiempo de ejecución de carrera (por mi parte) de 2h.36 minutos con un puesto en la general del número 12+1=13



AGRADECIMIENTOS:

A Mamen Ibarra y su marido. Gracias por la foto y los ánimos en carrera.

A Juande. Que voy a decir de esta maravillos y querida persona (por mi). Es el faro que nos ilumina. La que hace que encontremos el camino en la montaña y sigamos hacia adelante con sus ánimos. Gracias por hacer que todo esto sea posible y en especial que haya conocido a esta (la cual) considero mi familia. Un fuerte abrazo y un saludo para tu mujer.

A Inma (la mujer de Antonio Ibarra) y que fue 2ª en la general. Tremenda esta chica y lo fuerte que esta, junto a su marido Antonio Ibarra, (como os decía anterioremente) disfruto de verlos y aprendo todo lo que me es posible de sus experiencias y técnicas de competición.

Andres Lopez ( No tengo palabras para expresar lo que este pedazo de ser humano me transmite. 4º de la general y 3º de su categoría. me he alegrado mucho por esa posición y trofeo ya que jugabas en casa y te lo merecías. Un fuerte abrazo para tu niño y Flori.

Mister Morcillo: Gracias hermano por estar ahí en mis momentos más difíciles y hacerme que lo dificil se me haga facil cuando entrenamos juntos.

Daniel Campos y Jesus Ingles. Os necesito y sabeis que los entrenamientos y preparación para esta competición no hubiera sido lo mismo sin vuestra presencia.

Esther y Fernando. Una vez más felicidades Esther por tu 1º posición y a ti Fernando, gracias por otorgarme tu confianza.

De Tania, Toni y José Bruñas. Gracias por estar ahí en cada tramo y paso, para que vuestros ánimos se convirtieran en sacos de óxigeno para hacer frente a lo que me venía. Y sobre todo en el tramo final. GRACIAS.

Y gracias también a los Hermanos FRUTOS por hacer el comentarió que han hecho en su blog (y que lo he adjuntado como favorito en el mio) por las sensaciones vividas durante toda la competición y tramos los cuales compartimos juntos y disfrutemos.

No quiero olvidarme de todos los que se encontraban fuera de la competición y a mi paso me reconocían y me daban ánimos diciéndome que veían los vídeos del blog y les resultaban buenísimos y necesarios para afrontar futuras competiciones. El próximo a grabar Roller Master Trail de la ciudad de La Unión.

A los hermanos Mengual. Gracias por vuestra amistad y que sepais que lo que este de mi mano es vuestro.

Y en especial a todos y cada uno de los corredores que me ido encontrando a mi paso por la competición. Gracias por se como habeis sido y haber habido un respeto tremendo en cada paso y adelantamiento entre nosotros. cuando prima el sentido común y no hay mal rollo entre nosotros, que facil se hace todo. es tontería sentir a un compañero que va detrás tuya, y saber que va más fuerte que tu, hacerle el camino más dificil y no dejarlo pasar. GRACIAS de nuevo por lo vivido.

Y a todos y cada uno de los cuales han hecho posible que esta competición se lleve a cabo (después de haberla tenido perdida) y que la he disfrutado en mi tierra (tan querida por mi). GRACIAS Centro Excursionista Cartagena.


Perfecta y impresionante la organización y como lo habeis planteado todo. Espero y deseo coincidir el año que viene y volver a disfrutar lo disfrutado.

Aqui os dejamos las imágenes de lo que fue para mi una competición épica, impresionante y sé, si las lesiones me respetan, que el año que viene volveremos a repetir.



Ha nacido una nueva productora, en compañia de la factoria BIJAIN DE MUSGO TOTAL TRAINING, la productora MIGUEL ANGEL ANTON ha hecho acto de presencia para dejar constancia cinematográficamente de todos y todas las sensaciones y momentos vividos en la competición.





3 comentarios:

  1. Bienvenida la productora BIJAIN DE MUSGO TOTAL TRAINING, la productora MIGUEL ANGEL ANTON , una productora que ha sabido llegar al alma del corredor. lun abrazo de juande.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el video tu primo es un crack.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien hermanico!!!, que gran carrera!. Al final del video hasta te emocionaste hermano, y no es para menos. Hay una cosa que tengo clara en esta vida: lo que das es lo que recibes; y lo que tu transmites hermanico es mucho, y eso vuelve a ti multiplicado por mil y elevado a la enesima potencia.
    Un saludo tambien para el montador del video: cojonudo.
    Un abrazo desde VIDEOS DE INTERES POLICIAL.

    ResponderEliminar