domingo, 25 de marzo de 2012

Entrenamiento semanal encaminado la la competición de la RDLF 2012.


LUNES: 19/03/2012


La semana comienza de una manera la cual determina que nos tenemos que dar un buen descanso por la competición pasada. Después de 74 km de carga lo interesante es reactivar y reajustar la maquinaria en el ámbito de sensaciones. Y cuando digo sensaciones, digo querer volver a correr. Y hoy concretamente en el ámbito deportivo, el deporte que más me apetece realizar en éstos momentos es el del "Sillón Bol". Desde ahí cualquier específico se materializa sin ningún tipo de temor a lesionarte. Ja ja.


MARTES: 20/03/2012




Descanso activo (una clase de ciclo indoor)




MIERCOLES 21/03/2012.


Descanso activo (dos clases de ciclo indoor)


JUEVES 22/03/2012.


Después de 4 días sin hacer nada relacionado a correr, mi cuerpo ya desde la noche antes me anunciaba que qué pasaba. Que ya tenía ganas de calzarse unas zapatillas y disfrutar de nuevo donde nuestra madre naturaleza sabe hacerlo. 

Primera fotografía realizada con la cámara Go-Pro.


Así sin más y poniéndome de acuerdo con mi gran y querido "Mister Morcillo", nos dábamos cita para iniciar una nueva entrega de sensaciones por montaña, a las 11:00 en el Campamento Base (Los canales). Como siempre y con una puntualidad extrema dábamos comienzo al específico de hoy.


De lo que se trataba era de no cargar mucho las piernas y buscar sensaciones después del parón ocasionado (obligatoriamente) por semejante carga en la competición del Ultra Trail de Yecla.


Sin dudarlo un momento, y pensando en disfrutar al máximo en el día de hoy porque teníamos una nueva motivación para agregarla al entrenamiento, dábamos comienzo al mismo. La motivación extra de hoy, era el estreno en pleno entrenamiento de la cámara nueva (Go-Pro.hero2).


Pensando en el recorrido e iniciados ya en la carrera determinábamos el subir por su camino principal al mirador del Roldan. Desde ahí pondríamos en marcha la Go-Pro , y a la vez la "pequeñica". 


Por experiencia sé que los comienzos con un determinado artilugio digital te pueden dar alguna que otra sorpresa. Y como hoy de lo que se trataba era de grabar en su totalidad tanto el ascenso por su cresta principal como su bajada posterior desde el zig zag desde lo alto del Castillo del Roldan, no podíamos fallar en el intento y la seguridad que íbamos a emplear era extrema.




De ésta manera llegábamos a lo alto del mirador con unas sensaciones buenísimas, y si cabe decir, con una vistas aún mejores. El día que se nos presentaba era magnífico y precioso. Con un mar Mediterráneo de fondo que lo que me cabía hacer en ese preciso momento era inspirar profundamente y llevarme en mi interior una pizca de ese aroma mediterráneo. De ese olor a vida, de esa profunda energía necesaria en mi vida y que es la que me da sentido para seguir en ella.


Yo con días así, determino y me digo a mí mismo que soy un auténtico privilegiado. Por poder disfrutar de todo lo que se me ofrece y de ésta manera. Por poder mirar al cielo y decirle a Dios que le doy gracias por otorgarme tremendo tesoro.


Prosiguiendo y comenzando la ascensión del citado Castillo del Roldan, al paso nos encontramos con otro montañero el cual al paso ( y debo decir que lo llevaba bastante rítmico) lo saludábamos y continuábamos Morcillo y yo, "chino ,chano".


Después de 11 minutos de auténtica locura deportiva en lo referente a sobre esfuerzo máximo, coronábamos el Castillo del Roldan. Desde ahí las cosas se veían de diferente manera. Trotando y recuperando por semejante esfuerzo dábamos paso a la segunda parte del específico de hoy. Se trataba de bajar por el zig zag hasta llegar una vez más a nuestro campamento base (donde en este caso) dábamos inicio al entrenamiento de hoy.


Dicho y sin pensárnoslo dos veces (Morcillo cogía la cámara pequeña) y era él en éste caso quién pasaba a segundo plano, para otorgarme unas imágenes las cuales llevaré conmigo de por vida.


En pleno descenso hemos coincidido con un grupo de corredores los cuales al paso y saludándolos nos adelantábamos y continuábamos con nuestro ritmo. 


Toda esa bajada ha sido tremenda y preciosa. La hemos bajado a ritmo igual que la hemos subido. Hoy de lo que se trataba era de ver la maquinaria como respondía ante un esfuerzo inesperado después de ese parón necesario.


Como os decía hemos bajado mejor que nunca, y lo mejor del momento ha sido cruzarnos a nuestro paso (él subía a la contra) con nuestro compañero del equipo del Trail Murcia Running, Daniel Campos.




No es que hayamos salido Morcillo y yo sin decirle nada. AL contrario, le poníamos la noche antes en antecedentes de entrenamientos y Daniel (por las molestias que presentaba en una de sus rodillas) determinaba la salida en solitario. Para andar y asegurar. Y ha sí ha sido y mejor de ésta manera. 


Siempre os recuerdo que tenemos que escuchar a nuestro cuerpo. Él sabe mostrarnos el camino y decirnos en qué momento óptimo nos encontramos para afrontar el específico y con seguridad. Y como de lo que se trataba era de asegurar, en éste caso Daniel Campos lo mejor que ha podido hacer ha sido salir a entrenar solo. Y disfrutar a su manera, y escucharse su respiración y sobre todo, sentirse todo su cuerpo.


Nosotros continuando en la bajada en cuestión llegábamos a nuestro campamento base con un tiempo de entrenamiento de 41 minutos. Momento el cual Mister Morcillo recibía una llamada telefónica y tenía que dar por finalizado el específico de hoy.


Con mucho sentimiento y maneras de no querer dejar de correr y continuar a mi lado (se lo he visto en la mirada antes de despedirse), nos decíamos a dios. Yo en éste caso quería dar por finalizado el específico en su totalidad. Y para dar sentido completo al mismo, tendría que completar el recorrido hasta 1h.30 minutos. 


Lo que ha derivado en que una vez he dejado a morcillo en el campamento baso yo en éste caso para acumular más tiempo y 4 km más al entrenamiento, bajara y subiera de nuevo los canales por su circuito de la cola cao.


Lo mejor del día aún estaba por llegar. Coronando de nuevo el alto de los canales y entrando en la parte donde teníamos estacionado los vehículos y con 11 km en mi GPS mi intención era completar un tramo más y llegar a los 12 y de ésta manera concluir el específico de hoy. Cuando de repente e inesperadamente he escuchado un saludo y levantando la mirada me he encontrado con todo un cartel de lujo de corredores que venían de entrenar ellos también.


Se trataba de Juande, Andrés López, Hortensia, José Nicolás, Teodoro, Martín y Gonzalo. Todo un grupo que al verlos se me han puesto los pelos de punta y no me lo he pensado dos veces en sacar me cámara de fotos e inmortalizar para todos los restos el momento.


Embargado de tanta energía y teniendo delante a dos baluartes míos como son mi queridísimo "Juande" y mi más que admirado Andrés López, me enfundaba de nuevo mi cinturón con mi botella de líquido y los acompañaba de nuevo hasta llegar abajo de la rotonda de la Villalba, para desde ahí dejarlos y yo de nuevo subir hasta lo más alto del parking de los canales.


Durante esa bajada os podéis imaginar como lo hemos pasado. Me decían que llegado el momento ellos ya llevaban en ruta cerca de 3 horas y que estaban a punto de concluir también su entrenamiento. 


Entre los comentarios que llevábamos acabo durante esos dos km de descenso, no cabe duda nombrar que iban encaminados a la competición del Ultra Trail de Yecla. Que sí te acuerdas de esto, de aquello, de las migas gachas y mil circunstancias más que llevamos a cabo durante más de 12h y 40 minutos.


Con ese momento es con el que me quedo en el día de hoy. De haber coincidido con mi gente y haber conocido personalmente a otro pedazo de corredor como es Gonzalo. Se le ve fino al chaval. Vaya patas que tiene el colega, y es que el Maestro Juande cuando recluye a alguien al grupo malo no tiene que ser. Tiene un ojo el maestro que os puedo asegurar que no falla nunca. Tremendo Juande. Un abrazo maestro (queda pendiente esa reproducción en tu móvil de lo vivido en Yecla). ja ja.

Por lo demás deciros que una vez más hemos conseguido lo que quería. Ser feliz no más. No quiero otra cosa. Quiero que todo siga girando en mi vida de la manera que se está desarrollando y seguir disfrutando a vuestro lado como lo estoy haciendo. 


En total me ha salido (inesperada para mí en el día de hoy) una ruta de 16 km en un tiempo de 1h.43 minutos.


ENLACE DE LA RUTA SEGUN GPS: http://connect.garmin.com/activity/160346748


VIERNES: 23/03/2012. 


Descanso activo (una clase de ciclo indoor) Y descanso absoluto para afrontar en el día de mañana la competición de montaña en la localidad de Librilla.


SABADO: 24/03/2012.


En el día de hoy deciros que por fin hemos dado con el kit de la cuestión. Por fin hemos podido grabar con la cámara nueva 8Go-Pro Hero2). Para mí hay un antes y un después en relación a los vídeos los cuales grabaremos con dicha cámara. 

Las imágenes de hoy hablan por sí solas y estoy tremendamente feliz. Por lo demás, que la conclusión que saco del específico de hoy es muy buena, aunque ha habido un pequeño disgusto al llegar al campamento base y antes de dar inicio al entrenamiento ver que se nos había olvidado cargar el GPS para poder dar sentido una vez se finalizaba el mismo al recorrido hecho y plasmarlo posteriormente en nuestra crónica como venimos acostumbrándonos.

La verdad sea dicha (en lo que concierne a mi persona), sino salgo con todas las artes dispuestas para sacarle todo el partido máximo una vez ha finalizado el entrenamiento no es lo mismo. Hoy como os decía se ha podido convalidar con la alegría que hemos tenido al llegar a casa y ver las imágenes del parcial (tremendo y precioso) que hemos grabado.

Sin más vamos a lo que vamos que es lo que realmente interesa. De buena mañana (en éste caso a las 09:00) nos dábamos cita en el campamento base Mister Morcillo y el que suscribe. 

En el día de hoy si teníamos claro la ruta a realizar. Se trataba (por el tiempo que disponíamos) de recorrer la mitad de la RDLF (Ruta de Las Fortalezas). Dando sentido al específico desde los canales hacia la batería de fajardo y una vez coronada ésta por su senda principal (y de competición real), coger camino del Monte de Galeras.

Decir que en el día de hoy lo que nos ha llamado tremendamente la atención a Mister Morcillo y a mí (concretamente) ha sido la cantidad de gente que nos hemos cruzado por el camino mientras entrenábamos. Ha sido tremendo y a la vez motivador de ver que la gente año tras año, ésta competición que en breve la vamos a disfrutar (y en mi queridísima Cartagena) se lo toman en serio y la preparan al 100 X100. Me alegro tremendamente, porque de lo que se trata es de realizarla y sobre todo disfrutarla sin peligro ni temor a lesionarte durante la misma. F E L I C I D A D E S a todos ellos/as.

Prosiguiendo al entrenamiento el cual llevábamos a cabo, una vez arriba de Galeras determinábamos coger dirección hacia el monte de las Atalayas. El ritmo que llevábamos era un poquito más alto que el de competición real. Hoy de lo que se trataba era de acortar distancia e imprimir ritmo. Lo que yo le llamo buscar sensaciones. Y os puedo asegurar que las hemos encontrado. Tramos ha habido que por el ritmo impuesto y a lo que nos enfrentábamos hemos tenido flato, lo cual ha hecho que en plena carrera entendiéramos a nuestro cuerpo y de esa manera poder recuperar sin llegarse a parar y continuar con la ruta.

Llegado el momento de comenzar a subir el Monte de las Atalayas. Hoy determinábamos subirlo al contrario (como realmente será en su caso el día de la competición), y ascender hasta lo más alto por su ladera de asfalto. Llegado arriba y bordeado por su parte interior el Castillo de las Atalayas, ahí hemos dado rienda suelta a nuestra imaginación y hemos grabado por primera vez (como os decía anteriormente y en líneas arriba) las primeras imágenes con la cámara nueva.

Nerviosos por no caer una vez más en un nuevo error (como en entrenamientos pasados) hemos asegurado todas las opciones de grabación y hemos visto que realmente estábamos grabando.

Desde lo más alto entonces, nos hemos dejado caer por su parte más escarpada (y que en este caso será camino de subida en la RDLF), para sentir, disfrutar y grabar lo que durante 10 minutos hemos grabado. Lo que os decía, las imágenes hablarás por si solas.

Desde lo más bajo y ya en camino dirección hacia la Villalba, nos hemos encaminado por el interior del "Circuito del Cola cao" hacia el parking del Campamento Base.

Desde allí nos tocaba afrontar la última vertiente. La última Montaña. En éste caso la más exigente del entrenamiento de hoy. "El castillo del Roldan". Poco a poco y con unas sensaciones buenísimas hemos ido dándole sentido al recorrido. Tramos que nos encontrábamos bien, apretábamos, y tramos los cuales por su verticalidad exigían que "Amarráramos el pony”, lo amarrábamos.

Desde lo más alto y con unas vistas buenísimas, hoy cabe decir que el día no nos ha acompañado mucho. Viento y el cielo encapotado ha hecho que en tramos y momentos del específico sintiéramos frio. Pero como lo principal lo llevábamos a cabo, que era no pararse en ningún tramo, frio, frio, no hemos pasado.

El descenso desde el Castillo del Roldan, lo hemos realizado por la vertiente del Zig Zag hasta llegar al empedrado y desde ahí coger la vereda hacia el campamento Base.

Una vez allí, calculábamos que aproximadamente podríamos haber hecho unos 27 km en un tiempo de ejecución de 2h.50 minutos. 


Primera grabación con la cámara Go-Pro Her2. La diferencia queda patente.

Contentos y agradecidos por lo disfrutado en el día de hoy, llegado el momento, dábamos por concluido el entrenamiento de hoy realizando los correspondientes estiramientos de rigor y carga de líquido oportuna en nuestro abrevadero principal de "Los canales".

DOMINGO 25/03/2012.

Descanso absoluto. Nada de nada de ejercicio para afrontar la semana que nos entra la carga correspondiente para poder afrontar sin problemas la RDLF 2012. Ya os contaremos.




Como siempre desde mi rincón de los sueños os deseo todo lo mejor. El que suscribe y todo el equipo de Murcia Running Trail os desea que tengáis felices y fructíferos entrenamientos. 

1 comentario:

  1. guuuuuuuuuuuuuuuuaaa Jose ramon que diferencia!!!, ahora si vemos a morcillo de cuerpo completo jeje,,, ahora solo te falta acoplarla a un baston, solo tienes que poner un soporte en el mango,, y ya veras que panoramicas.

    Un saludo y suerte en RDLF

    ResponderEliminar