domingo, 8 de abril de 2012

Comienza la marcha atrás. Últimas semanas de entrenamiento enfocado a la RDLF 2012.

LUNES 02/04/2012.

Descanso activo (dos clases de ciclo indoor)

MARTES: 03/04/2012.

Hoy en concreto las ganas son tremendas de afrontar el específico en cuestión. Después de cuatro días sin salir a correr (parada técnica como digo yo y necesaria), hemos comenzado la semana súper motivados para afrontar lo que tenemos pensado.

En el día de hoy estaba claro el específico en cuestión cual iba a ser. Corto pero intenso y duro. Nos dábamos cita en el campamento base a las 09:00 horas un servidor, Daniel Campos y hoy se agregaba al grupo un pedazo de corredor y de los buenos llamado Pedro Cayuela. 



Los tres, ya que Mister Morcillo y el resto de componentes de Murcia Running por diversas cuestiones personales no podían coincidir con nosotros dábamos comienzo al entrenamiento en sí.

Como os anunciaba en el día de hoy se trataba de reducir carga y aumentar intensidad. De ésta manera determinábamos al inicio del recorrido salir desde el campamento base dirección carihuelas y por una de sus vertientes más escarpadas subir a todo lo alto del Monte de la Muela.

El ascenso a dicha montaña ha sido espectacular. Impresionante y con unas sensaciones después de no haber corrido durante cuatro días buenísimas. Las piernas las llevaba descargadas y muy frescas y de caja (ni hablar que digamos). Buena respiración y ganas de seguir subiendo.

Casi en todo lo alto de la citada montaña, determinábamos atajar por una vertiente (criminal por su verticalidad) y de ésta manera dábamos más énfasis y realidad a lo que teníamos en mente. Que era en tramos determinados llegar a nuestro límite. (Y vaya si lo hemos conseguido).



Ese tramo de subida, aproximadamente 150 metros han sido bestiales. En otros específicos ya os los mostraré. De ahí hemos continuado hasta llegar al famoso y archí conocido "Abrevadero de la Muela". Una vez más nos ha salvado otorgándonos ese buen trago que ya nos tiene acostumbrados. Sumado a lo refrescante del momento por dichosa agua, nos hemos encaminado fuente hacia arriba para salir a la zona (y más alta de la Muela), conocida como "Las antenas". 

Esa subida también se las trae. Lo que hemos intentado en semejante tramo exigente ha sido no parar en ningún momento de la ascensión. Y debo decir que lo hemos conseguido. Jodidos pero no extenuados, hemos recuperado unos minutos y nos hemos dejado caer desde las escaleras de hierro que ha ubicadas en todo lo alto del Monte de Muela para bajar (y de qué manera) toda la pista principal de ascenso hasta llegar a la puerta de entrada principal.



Ese tramo ha sido espectacular. Hemos reajustado la maquinaria y nos hemos dejado caer a un ritmo infernal. Tramos que íbamos rozando el ritmo de bajada a 3 minutos el Mil. Ha sido especial, y más especial aún en dicha bajada coincidir con un compañero y amigo como es "Adolfo". El colega se lo estaba currando y de lo lindo. Bajaba a ritmo y súper motivado. Adolfo desde éstas líneas "Bijainnnnnnnnnnnnnnn compañero" y un fuerte abrazo.

Continuando con nuestro entrenamiento (como os decía) hemos llegado a la puerta principal y que da acceso al monte de la muela para coger dirección (de nuevo) hacia el camino de las Carihuelas. Desde ahí y en su vertiente la cual nos conduciría hacia el GR-)2 comenzábamos de nuevo a ascender hasta llegar al altiplano del Puntal del Moco.

Desde ahí, y manteniendo las sensaciones a flor de piel por el día que nos acompañaba. Hemos bordeado todo el litoral cartagenero, a pie de costa hasta llegar al Mirador del Roldan.

Ahí en ese justo momento, Daniel Campos, por la carga acumulada y los 15 días de recuperación que llevaba ha hecho que recapacitara sobre el terreno y determinaba dar por concluido su entrenamiento dejándose caer desde el citado mirador hasta nuestro campamento base y allí esperarnos a que en breve el resto del equipo regresara.



A Pedro Cayuela y a un servidor nos tocaba afrontar la última exigencia del específico de hoy. Se trataba de subir por su cresta principal a todo lo alto del Castillo del Roldan.

Sin pensárnoslo dos veces hemos comenzado la ascensión y de qué manera. Calculo que en aproximadamente 11 minutos estábamos en todo lo alto y dispuestos a bajar el zig zag a muerte.

Pero una vez más el sentido común y la experiencia de ambos ha saltado a la palestra, mirándonos a los ojos (han sobrado palabras entre ambos), nos hemos dicho, vamos a bajar como mejor sabemos que es asegurando y de ésta manera chino chano lo hemos hecho y hemos llegado sin problemas hasta donde nuestro compañero Daniel Campos (como en líneas arriba os comentaba) nos estaba esperando.

Dado por concluido el entrenamiento nos ha salido un tiempo de 2h.40 y 22 kilómetros de ruta. Sin palabras. La verdad que me quedo con la última frase que ha dicho Pedro antes de irme. Me ha dicho: del entrenamiento de hoy me quedo (a parte de su máxima exigencia) que llegado éste momento y habiendo terminado, me he quedado con las ganas de seguir corriendo. "Eureka".



Esa es la circunstancia que se tiene que dar siempre una vez termines el entrenamiento. No desfallecer y terminar reventado. Si no habiéndolo hecho con cabeza. Por puras y duras sensaciones y sobre todo y ante todo, escuchando a tu cuerpo. Como digo yo, deja siempre algo de comida por si mañana te entra hambre y no tienes nada que llevarte a la boca. Los empachos y atracones son malos y lo sabes. 

ENLACE DE RUTA ENTRENAMIENTO GPS: http://connect.garmin.com/activity/164351278

No me enrollo más. Solo desearte todo lo mejor y que tengas felices entrenamientos.

NOTA: Por la tarde aparte del específico de la mañana se realiza una clase de ciclo indoor junto al grupo

MIERCOLES 04/04/2012. 

Descanso activo (un clase de ciclo indoor) 


JUEVES 05/04/2012.







Estando en las fechas en las cuales nos encontramos y por motivos vacacionales, me traslado en el día de hoy ha la localidad de Vallada (Valencia) al objeto de visitar a mis padres. No sin ello dejando la posibilidad de realizar algún específico por dicha zona como vea el caso.

Dicho y hecho. Llegando al pueblo sobre las 12:00 de la mañana una vez he terminado de comer (aproximadamente 15:00h) y viendo la tarde que teníamos, no he dudado ni un instante en calzarme las zapatillas y ponerme unas mallas y en compañía de mi esposa, salir a la montaña y ascender a un sitio (especial para mí) como es el Alto del Peñón.



No se lo he tenido que decir dos veces a mi mujer. Ha sido comentárselo y al momento ya estaba en la puerta esperándome para iniciar la ruta. De lo que se trataba hoy era de descargar. De entrenar también pero de diferente manera. Y en éste caso de la manera que se ha hecho ha sido andando. De senderistas hemos ido y de que manera.



Bueno para que toda la verdad sea dicha, ha habido tramos los cuales los he afrontado cambiando el ritmo de carrera e incrementando su intensidad. Sobre todo en algún que otra ascensión que digamos.



Desde su comienzo hasta la finalización del tramo todo lo que nos íbamos encontrando te iba cautivando. Un río precioso y con su curso legal de agua. (La Saraella como se le conoce en la zona) nos ha hecho introducirnos en un paraje el cual (sin ninguna duda alguna) hemos tenido que inmortalizar mediante imágenes para el recuerdo.





Una vez pasado el río comenzaba una ascensión vertiginosa. Tramos exigentes y complicados, sobre todo el último antes de coronar a lo más alto. Pero en definitiva un sin fin de caminos y veredas que nos han hecho disfrutar de lo lindo.



De ésta ruta en concreto (y ascensión al peñón) cabe destacar su último tramo. Muy peligros y gracias a unos cables de acero colocados en el lugar hemos podido ver cumplido nuestro sueño. Que no era otra cosa que llegar a lo más alto del peñón y fotografiarnos junto a la gran cruz de color negra que allí arriba se luce. Y que cuantas veces desde pequeño me había preguntado si algún día podría tocarla.



Hoy se ha cumplido ese sueño que tenía desde niño. Y todo gracias a éste maravilloso mundo (que desde hace algunos años me embarga) que no es otra cosa que amar a la montaña.


Casi rozando los cuarenta, habré visto veces ese peñón. Habré visto veces esa cruz y  a día de hoy nunca se me había presentado la ocasión de llegar a coronarla.


 Ha sido instintivo (como yo digo). Ha sido llegar al pueblo y lo he dicho. Hoy sí, hoy no hay lamentos ni excusas. No sabía bien el camino a seguir, pero gracias a las perfectas indicaciones mostradas durante su camino (y otras que he ido dejando yo por si acaso para la vuelta) hemos conseguido llegar a lo más alto y doy gracias por ello.


 Como en líneas atrás os comentaba lo único complicado, difícil y a tener en cuenta del recorrido es el último tramo (momentos antes) de coronar su cima. Verticalidad extrema y acceso complicado. Pero con sumo cuidado y cogiéndonos a los cabes (más bien de acero9 de vida como yo los llamo, porque si te sueltas y te resbalas te matas, sin problemas hemos solventado el terreno.



Una vez abajo y recapitulando experiencia hemos llegado a la conclusión (después de tres horas de camino9 que ha merecido la pena. Que sin duda en venideros viajes al pueblo lo entrenaremos de nuevo, pero ésta vez como a mí más me gusta. Con imágenes del momento. 

 Arriba en todo lo alto del Peñón. Unas vistas preciosas.
 Tramo como os anunciaba exigente y complicado.
 No podía faltar la foto de mi cristo de la Ermita. Siempre va conmigo.
 Atardecer en Vallada. Sin palabras
 Alto del Peñón de Vallada.
 Momento apoteósico. Momento para la historia. Mi expresión refleja mis sentimientos. Locura extrema de felicidad.
Dese lo más alto la preciosa y maravillosa "Villa de Vallada".
  

Peñón de mi sierra
peñón de mi pueblo
peñón de Vallada,
que tremendo.

Casi con cuarenta a las espaldas
sin dudarlo y muchas ganas
en el día de hoy nos hemos dispuesto
ascender a lo más alto y coronarlo.

Tremenda exigencia de tramo
auténtica diversidad de flora
que acompañado de mi buena esposa
ha hecho que este día nos sepa a gloria.

No hay palabras para describirlo
y si hechos constatados para contarlo
en plena sobre mesa valladina
hemos ascendido por su vereda hasta lo más alto.

Desde su comienzo hasta conseguir terminarlo
el camino se hace arduo,
pero acompañado a lo que vas viendo, observando y disfrutando
hace que llegado el momento, todo gire en un entorno de ensueño
para sin dudarlo, durante su trayecto todo te vaya embargando.

Riachuelos de mi querida  y preciosa "Saraella"
pequeñas cascadas de agua vertida sobre ella
con sus ensenadas frondosas y boscosas
que hacen que su camino se te haga precioso.

Destacar casi llegada a su última vertiente
la exigencia máxima por su pendiente
por la peligrosidad que entraña el referido tramo
los que estamos, agudizamos nuestros cuatro sentidos.

Con sumo cuidado y sabiendo donde se pone cada paso
con ayuda de un buen puesto cable de acero
hace que el mismo no te despeñes y consigas
llegar a su santa cruz de color negra
que la misma luce en lo más alto.


 Y de éstas imágenes que os voy a decir. Lo mejor de todo. Un auténtico "Arroz al Horno". Después de tremenda ruta las fuerzas fueron repuestas y de que manera.

VIERNES: 06/04/2012.

Descanso total. Seguimos en el pueblo y de lo que se trata en el día de hoy es aprovechar y descansar en su totalidad.

SABADO: 07/04/2012




Hoy las pretensiones deportivas están claras. Efectuar en su totalidad de nuevo la Ruta de las Fortalezas. En éste caso el específico en cuestión lo afronto solo ya que componentes del grupo Murcia Running Trail  por causas diversas no nos hemos podido juntar llevarlo a cabo.

Pero como siempre os digo, " que no hay excusas y si entrenamientos hechos" sin más y partiendo (en este caso) el inicio de la ruta desde mi casa, a las 09:00 horas dábamos comienzo a lo que iba a ser toda una odisea (y luego os diré porque).




Con una motivación extra se afrontaba el recorrido. En el día de hoy se había visto truncado una planificación de entrenamiento junto a mi gran compañero y amigo Andrés López, que derivaba en afrontar otro entrenamiento y a pesar de realizarlo solo, que éste fuera de similares características en distancia e intensidad.

Como en líneas arriba os contaba, la hora de comienzo en éste caso fue a las 09:00 horas. Salí un par de horas más tarde de la costumbre para pasar más calor de lo normal. De ésta manera y llegado la competición llevaría a mi cuerpo al límite que era de lo que se trataba. Buscar en los entrenamientos situaciones y sensaciones que una vez te surjan en competición te haga saber que no vas tan mal como creías.




Así afrontábamos la primera colina a subir. En éste caso El Monte del Calvario. No me voy a explayar mucho en su ascensión, porque ante las imágenes me remito. Y si decir que por fin, y sin ningún tipo de problema, han podido ser grabadas en su totalidad.




Lo que si quiero detallar es una cosa. Es concretamente el cariño y afecto de la gente que me encuentro mientras entreno. No os podéis imaginar la alegría que me da cuando coincido con algun/os corredores/as, las cuales a mi paso con muestras de afecto me dicen algo, como; bijainnnn, es él el de los vídeos, adelante compañero que lo estás haciendo muy bien y te seguimos. Bueno y hasta el punto de coincidir con un par de corredores y decirme uno de ellos que desde el mes de Marzo sigue mis vídeos y les sirve de futuros entrenamientos.

Lo que os diga es poco. Gracias de todo corazón por mostrarse como os mostráis, y por ser como sois. Yo sin todo ello, no sería el que soy y menos aún me motivaría hacer lo que hago. Muchos son los que cuando termino un específico de los míos, y lo digo en el ámbito de larga distancia, me dicen que como es posible que lo pueda hacer yo solo (sin nadie que me acompañe), y es cuando les digo que solo nunca voy, porque sois todos vosotros los que siempre vais conmigo. 




Somos un equipo y yo solo un mero cuerpo. Un cuerpo que funciona con el mejor combustible que te puedas encontrar en esta vida, que no es otra cosa que el de vuestro esfuerzo. Esfuerzo en ver que siempre estáis conmigo y por eso yo muero. 

No me cabe la menor duda que juntos y de hache en adelante, lo nos propongamos siempre lo llevaremos a cabo y sin ningún género de duda.




Volviendo al entrenamiento en cuestión (que me he ido por los Cerros de Úbeda), coronado el Monte del Calvario, quiero hacer especial mención (y por fin se ha dado el caso), es de que arriba en su capilla la sorpresa del momento fue ver que estaba abierta. De ésta manera se cumplía uno de mis sueños y era haceros ver lo guapa que estaba mi Virgen de Nuestra Señora del Calvario. Sin palabras el momento vivido.

Continuando y dejándome caer hasta coger dirección Monte de San Julián, las sensaciones que me embargaban eran tremendas. Tenía una energía extra y lo notaba por el momento compartido junto a mi Virgen.




Así poco a poco ascendimos a lo alto del monte de San Julián. De éste tramo decir también, que me he encontrado con un par de corredores al principio que me han saludado con un "Bijainnnn" a mi paso que me ha llegado a emocionar y junto en plena ascensión el  haber coincidido con un ciclista de Montan Bike que a mi paso me decía "son pocos los que suben como tu lo estás haciendo", a lo que yo le he correspondido con un: Lo dices por ti no?? Porque no veas como lo estás haciendo tu compañero. 


Por cierto no lo conocía, pero como subía el condenado. Ha habido un momento que he pensado inclusive en retarme (de buen rollo por supuesto) con él. El intentar seguirlo, pero viendo lo que me quedaba por delante todavía me he dicho para mis adentros: Joselico estate tranquilo y no hagas locuras. Y como en otras ocasiones las he hecho y se cuales han sido las consecuencias, aquí ha mandado la ley del conocimiento. Y en éstos momentos doy gracias. Dejándolo que siguiera a su ritmo y yo al mío tanto él como yo, hemos llegado a todo lo alto del mencionado Castillo. Solo que yo una vez arriba, el tramo de descenso que nos tocaba afrontar a ámbos no iba a ser el mismo. El bajaba de nuevo por su pista principal y de asfalto y a mí en este caso me tocaba el descenso de otra manera.





Vertiente complicada la de descenso por la parte de atrás del Monte de San Julián. Pero con paso firme y con cuidado no hay nada que no podamos hacerle frente. De ésta manera y ya abajo del todo, comenzábamos a grabar otra parte del específico y que en éste caso nos iba a llevar desde Cala Cortina, hasta justo momentos antes de comenzar el ascenso al Castillo de la Concepción (Castillo de los patos).




Coronado éste castillo y dirección hacia el teatro romano, pasando por la plaza del ayuntamiento de Cartagena y calle real, llegábamos hasta el puente de "Quita pellejos" para adentrarnos dirección "Astilleros de Bazán" y comenzar la ascensión hacia la Batería de Fajardo.

En este tramo quiero hacer especial mención a dos personas. Dos compañeros que también iban corriendo y que al paso y mientras subíamos la parte más escarpada y complicada me mostraban una vez más afectos y saludos los cuales una vez llegados a lo más alto de la zona, ha conllevado hacernos unas fotos y celebrarlo conjuntamente. Desde éstas líneas una vez más mil gracias.



Sobre éstas líneas agradecer a éstos dos pedazo de máquinas la colaboración en éste entrenamiento. Gracias a ellos parte de las imágenes han sido posibles y desde aquí a Juanma y Pedro mandarle un fuerte abrazo. Seguimos viéndonos por las montañas compañeros.

Vencido el tramo y con los saludos correspondientes cada cual seguía a lo suyo. Yo en este caso dirección Monte de Galeras para en su curso llevarme otra tremenda alegría. Y es que mientras ascendía por una de sus laderas me he encontrado a mi paso con mi cuñado Santiago y con unas autenticas corredoras. Bueno a lo sumo "Espartanas" y de las buenas. Un fuerte abrazo para ellas. El momento ha sido para mí especial por lo que me motivan ellas junto con mi mujer al ver como se esfuerzan y cada día se superan.




Vencido el Majestuoso Monte de Galeras, nos encaminamos hacia el monte de las Atalayas. Ahí compañeros, he de deciros que se acabaron las buenas sensaciones. Desde que comencé el entrenamiento hasta ese punto en concreto todo iba a las mil maravillas. Pero una vez ascendido por la cresta principal y llegada a la zona del asfalto me ha pegado un bajón del carajo. No se porque. Hacía tiempo que no tenía esas sensaciones, pero han sido tremendas. Bueno, deciros que una vez en todo lo alto del citado Castillo, éste hasta abajo del todo (carretera principal que sube a tente gorra) lo he hecho andando.

Inclusive abajo del todo me he llegado a marear. Ya os digo que no se si ha sido por el calor (que había un sol de justicia) , no se si porque había cambiado el desayuno para probar cosas nuevas (ya os digo de ante mano que voy a seguir con mis tostadas de nutela) que todo se ha girado y en contra mía.



Bueno, pues como también es bueno que surjan imprevistos de ésta índole hemos trasluchado como hemos podido, para llegado el momento dar por concluido el entrenamiento. Pero os puedo decir que han sido 11km de auténtico martirio. Imaginarse desde que bajas el Castillo de las Atalayas hasta llegar a lo alto del Mirador del Roldan y desde allí subir al Castillo y dejarse caer por el zig zag  como lo he pasado.

Una auténtica lucha interna, que nada más que lo sabe el que se ha visto en una de ellas. Es lo que yo denomino efecto "yoyo". Y diréis porque?. Por que soy yo contra yo el que se enfrenta, Os lo podéis imaginar, Una lucha constante en un párate y no sigas que estás haciendo el gilipollas y no tienes necesidad de tanto sufrimiento y un, ¿es que no vas a tener huevos en terminar compañero? 



Así he ido trasluchando y venciendo a mis sensaciones y malos momentos, que éstas se han visto aplacadas al grabar la última parte del específico y que da entrada al cuartel militar donde finaliza la prueba. Gracias a ello, mis sentidos en esos momentos estaban enfocados en grabar bien las imágenes y que os sirvieran para tenerlas en cuenta el día que hagáis la competición. 



Así, todo no se me ha hecho tan pesado como lo esperado y se tengo que decir que una vez hemos vencido el tramo, todo lo sufrido, todo lo pasado, por ver las sensaciones tenidas y aprendido mientras entrenábamos, ha merecido la pena.

De ésta última parte del específico deciros que llevéis mucho cuidado (por favor) cuando entréis en la zona del Monte de las Atalayas. Ahí comenzará la auténtica competición ya lo veréis. Porque? por todo lo acumulado hasta este momento y por lo que os queda por afrontar todavía. 




Llevar mucho cuidado y que en esos momentos predomine la razón al corazón. No os dejéis llevar por las sensaciones que lo pagareis y muy caro. Lo importante siempre lo he dicho. Dentro de las posibilidades de cada uno, terminar la competición y poder celebrarlo. Si hasta ese tramo os habéis excedido en la competición lo pagareis y de que manera. Con síntomas, dolores, sensaciones que en la vida os lo habéis imaginado. Por eso ser consecuentes y chino Chano hasta lo más alto.

La vertiente de subida desde los canales hasta el alto del mirador del roldan no comérsela de vista y más en su último tramo.Tenerlo presente y ser previsores de ese último y tremendo esfuerzo. Ya os lo grabaré en próximos entrenamientos. Pero ahí tenéis que llegar todavía con fuerzas para conseguir coronar el Castillo del Roldan. Desde el mirador del Roldan hasta lo más alto del Castillo os separarán aproximadamente 400 metros. Pero que 400 metros. Como diría mi gran amigo y compañero Jesús Inglés, ahí el kilómetro se vende caro. Por su exigencia y verticalidad. Harán que los músculos los notes y de que manera. Todos, y cuando digo todos, todos los músculos te saldrán a relucir. Sentirás músculos que ni te imaginabas que existían, pues aún así te queda todavía 6 kilómetros de bajada cuando corones el Castillo del Roldan.



Por eso os digo, que seáis previsores y guardéis fuerzas. Aunque una vez terminada la prueba os digáis podría haber bajado de tiempo. Ya vendrán años venideros donde la podréis competir de nuevo y con esa experiencia. Pero si es la primera vez, cuidado y con tremenda paciencia. Hache las negligencias se pagan en lesiones. Y lo peor de una competición después de hacerle frente es quedarte con las sensaciones de haberte reventado tontamente. Y cuando digo tontamente no lo digo por otra cosa que por no haberla planificado como se tendría que haber hecho. Y de ante mano os digo, que si durante le transcurso de la misma, las sensaciones nos son buenas y veis que según se va adentrando en kilómetros empeoran, no dudéis en pararos y solicitar que os asistan.


Divina fuente la de los Canales. Las veces que nos ha salvado y lo tremendamente agradecido que estoy a ella.

No hay que demostrar nada. Pensar que el único rival que tendréis delante de vosotros ese día seréis vosotros mismos. Sin más. Olvidarse de la gente y vivir, sentir y disfrutar de ese momento.


Sin más y no enrollándome más en el asunto, los 51 Km. los dábamos por concluido con un tiempo de realización en ruta de 5h.53 minutos. 

DOMINGO: 07/04/2012

Descanso total en previsión a la carga de la semana que viene. 




 Desde aquí como siempre brindar contigo con un buen trago de una (para mí) de las mejores cervezas como es la Alhambra 1925 Reserva. Va por vosotros.


Como siempre todos los que formamos el equipo de Murcia Running Trail, desearos que tengais felices entrenamientos y competiciones que lleveis a cabo. Un fuerte abrazo y a seguir entrenando se ha dicho.

1 comentario:

  1. Gran trabajo te has pegado . . . . Gracias por tu dedicación y tu tiempo .!!!!!!!! Gracias !!!!!!!!

    ResponderEliminar