domingo, 15 de abril de 2012

RUTA DE LAS FORTALEZAS 2012. Crónica de la Ruta grabada en su totalidad.51 km de entrenamiento

LUNES:  09/04/2012

Descanso activo y doy solamente una clase de ciclo indoor.

MARTES: 10/04/2012.


Hoy las ganas para afrontar el específico en cuestión no eran muy buenas de digamos. Por decir no tenía ninguna gana de salir a correr. Son días que salen y de los duros. Pero para eso están los compañeros (que como digo yo en días de éstos tiran del carro). El motivo de no tener ninguna gana de afrontar el específico de hoy?, el haber estado trabajando durante toda la noche y haber terminado a las 06:30 horas para a las 11:00 en punto (como siempre y es lo que nos caracteriza), estar en el lugar asignado para dar inicio al entrenamiento en cuestión.

 Foto para la posteridad y recuerdo. Me encanta y lo que más me gusta lo que me transmiten cuando coincido con ellos a entrenar o competir. Gracias por ser como sois compañeros.

Los que nos dábamos cita éramos Mister Morcillo (como no), Pedro Cayuela y el que suscribe. Al inicio del específico ha habido un pequeño mal entendido con Andrés López el cual el día anterior lo habíamos llamado y creíamos que iba a venir a entrenar con nosotros en el día de hoy. Pero después de ver que pasaban 10 minutos de la hora asignada para dar comienzo el entrenamiento y que Andrés no había hecho acto de presencia (cosa inusual en su caso) hemos decidido dar comienzo al mismo sin él.


Hoy de lo que se trataba de afrontar era un recorrido corto en extensión pero rápido en intensidad. Yo lo denomino "Running Expresso". Lo de expresso como el café. Corto pero intenso. Así ha sido el entrenamiento de hoy. Dábamos comienzo desde el Campamento base (como de costumbre). Desde allí nos hemos encaminado hacia la batería de fajardo bajando todo el circuito de la cola cao. La sorpresa (inesperada llegada el caso) fue encontrarnos con Andrés López y Esther Sánchez. Ha sido un auténtico placer el recorrer unos diez minutos junto a ellos.

Sensaciones y de las buenas llegando al cruce para ascender al Monte de Galeras.

Como os comentaba en líneas arriba en el día anterior había quedado con Andrés pero debido a la hora de salida (por nuestra parte) le resultaba imposible afrontar el citado específico junto a nosotros. Él en compañía de Esther hacían lo suyo y de qué manera.

Cartel de lujo. Esther Sánchez, Andrés López, Pedro Cayuela y Mister Morcillo. 

Ellos nos han acompañado un par de kilómetros para nosotros en éste caso continuar dirección Astilleros de Bazán y desde allí comenzar en breve la ascensión a la Batería de Fajardo.

El plan o la estrategia a seguir en el entrenamiento de hoy por mi parte era aprovechar todas las subidas que me iba a encontrar por el recorrido para dar el do de pecho. Vamos, lo que a resumidas cuentas es forzar la máquina hasta el límite para buscar sensaciones de agobio y recuperación a la vez con las correspondientes bajadas, por si se diera el caso que tuviera alguna sensación de esas en plena competición.


De ésta manera dábamos comienzo a la ascensión hacia la batería de Fajardo. Toda esa subida justo hasta arriba del todo de la batería la hemos hecho a un ritmo mayor de competición. Ya desde lo más alto con tremenda bajada que se nos presentaba hemos recuperado, para llegado al cruce que determina coger dirección hacia el Monte de Galeras, imprimir de nuevo un ritmo fuerte de ascensión para programarlo a pequeños intervalos. Aproximadamente a ritmo de 1 minuto a tope, y a la vez recuperaba haciendo unas fotos al grupo. Así he conseguido lo que buscaba, poner a la maquinaria al 100 X 100. La fiesta todavía estaba por llegar. Y lo digo porque llegado al tramo que comienzas el ascenso al Monte de Galeras, ahí he tirado a muerte hasta coronar el citado Castillo. Ha sido un momento duro. De los buenos y de los que en determinados entrenamiento busco. Los compañeros en su justa medida afrontaban el tramo de igual forma.


Arriba del todo, y recuperados del esfuerzo del momento tocaba bajar recuperando y una vez llegáramos a bajo del todo imprimir un ritmo de carrera que te hiciera llegar justo a momentos antes de comenzar la ascensión del Monte de las Atalayas.

El tramo en cuestión y las sensaciones llevadas a cabo durante todo ese trayecto ha sido buenísimo. Hemos cogido un ritmo que oscilaba (en momentos) a 4 y 4.10 el mil. Para justo 150 metros antes de comenzar la tremenda ascensión a las Atalayas, dar un pequeño sprint y pararnos por completo y comenzar andando dicha ascensión.

  Alto del Castillo de Galeras.

Tremendas las sensaciones y el cansancio acumulado. Poco a poco ascendíamos a todo lo alto del Castillo de Galeras. Desde arriba y controlando (como de costumbre), nos hemos dejado caer (sin pararnos en ningún instante) por el asfaltado de la subida principal al citado monte.

Deciros y poneros entre aviso. Que éste tramo para mí será el más complicado y decidirá el cómo terminarás en su día la competición de la RDLF. Es tremendamente exigente (y no me cansaré de repetírtelo). Lleva mucho cuidado con esa bajada que te encuentras después de semejante esfuerzo hasta llegar ahí.

 Llegando casi a la parte asfaltada de la cresta que da ascenso al Monte de las Ayalayas.

Asegura y no fuerces. Baja andando si se te presenta el caso, que no tienes que demostrar nada a nadie. Solo a ti mismo. Y ese demostrarte a ti mismo, lo resume en una simple frase. "Acabar lo que has empezado y por lo que has soñado". Terminar la Ruta completa y poder celebrarlo. Hazme caso si es tu primera vez y no fuerces la máquina. Vendrán años próximos donde la experiencia acumulada te hará afrontarla de otra manera y mejor. Pero ésta resúmela en conseguir llegar a la meta dentro del tiempo establecido.

 Junto a Pedro Cayuela el más inconmesurable de los seres queridos por mí, mi gran amigo y compañero de batalla "Mister Morcillo". Cuanto ha crecido en lo deportivo durante todo éste tiempo que llevamos juntos entrenando y compitiendo. Desde aquí decirle una vez más (y no me cansaré de repetirlo), "GRACIAS" hermano. Como comenté en Facebook el otro día. Me acuerdo cuando empezo a entrenar conmigo que parecía un bloque, y ahora ya le están saliendo hasta músculos en las piernas. Que tremendo y fuerza de sacrificio tiene este Morcillo. Un fuerte abrazo hermanico.

Continuando en ruta y ya abajo en la carretera principal que nos llevara a comenzar la ascensión hacia Los canales, cogemos un ritmo de subida el cual nos haga llegar bien y una vez coronado el tramo, damos en el día de hoy por finalizado el entrenamiento en cuestión y de qué manera.

Al final en un tiempo de 2h.06 minutos el recorrido hecho ha  sido de 24km. Me quedo en el día de hoy, que he vuelto a ser el de siempre (modestamente). Me he visto bien en los tramos donde he forzado y sobre todo me he visto tremendamente bien en las transiciones de descanso. Lo que me ha hecho recuperar al 100X100 y afrontar las subidas sin ningún tipo de inconveniente y si con una tremenda motivación interior de ver que de nuevo la maquinaria funcionaba como se esperaba.

Vistas a lo lejos de la bahía de escombreras. Tremenda foto. Me encanta. 

En el entrenamiento anterior la sensación con la que había terminado había sido tremenda. Muy mala y era la espina que me quería quitar de encima. Ya solo toca esperar para el próximo jueves y disfrutar de nuevo junto al grupo.


 Última incorporación al grupo a mencionar. Pedro Cayuela. Uno de los grandes y tremendo corredor. De los que aportan seriedad, positividad y entrega al grupo. Sin duda nos esperan futuros y muy buenos entrenamientos y competiciones juntos. Un fuerte abrazo compañero y gracias por tu amistad.


NOTA. Antes de dar por concluida la crónica de éste entrenamiento, quisiera añadir que no ha sido posible grabar ningún tramo y dejar constancia de ello por la climatología que se nos ha presentado de buena mañana. Si la pudiera definir en una palabra, diría "INCIERTA".


Ha amanecido chispeando y con muy mala pinta. Lo que ha conllevado que aseguremos y no grabemos nada para que no se viera mermada la grabación en sonido y calidad. Y al final (he de dcir9, una vez terminado el entrenamiento, lo hemos hecho con un "SOL" de espanto y una temperatura excelente. En fin, me la he jugado y me ha salido mal. Pero para próximos entrenamientos espero que la suerte nos acompañe y pueda dar por finalizado en tramos todo lo que me queda todavía por grabar del circuito de la RDLF para que puedas memorizarlo.

Un abrazo.

MIERCOLES 11/04/2012.

Descanso activo (dos clases de ciclo indoor).


RECORRIDO INTEGRO ENTRENADO EN 14 VÍDEOS DE LA RUTA DE LAS FORTALEZAS 2012.

Video 1.

 En éste vídeo nos encontramos con el inicio de la competición hasta momentos antes de dar comienzo a la subida de la primera montaña que te vas a encontrar, siendo en éste caso al Monte del Calvario.



Video 2.

Aquí se muestran las imágenes de la subida y bajada íntegra al Monte del Calvario.



Video3.

En éstas imágenes os muestro lo que yo domino (tramos de transición) los cuales te llevan de un punto a otro para dar comienzo a una nueva ascensión. En éste caso éste en concreto discurre momentos después de finalizar la bajada al Monte del Calvario y te llevará a momentos antes de dar inicio a la subida del Monte de San Julián.



Video 4.

En éste vídeo se muestra en su totalidad la ascensión al Monte de San Julián y su correspondiente bajada. En éstas imágenes por mi parte ha habido un pequeño error de cálculo porque como se muestran en las mismas se llega hasta arriba del todo del citado Castillo y se bordea por una de sus laterales con una peligrosidad extrema lo que hace que te introduzcas en el interior del castillo y salgas hacia la parte de atrás por donde en este caso se desciende.

Bueno decirte que como en líneas más arriba te exponía el recorrido no será así realmente. Se subirá hasta arriba del todo. (hasta las antenas que vereis desde abajo). Y desde ahí, se bajará de nuevo por el mismo sitio por donde habíamos subido, justo hasta pasado cuatro curvas que hará que te introduzcas por una pequeña senda y salgas a parar al mismo lugar donde en el vídeo anterior te mostraba la bajada hasta justo llegar a Cala Cortina. Una vez más os vuelvo a pedir disculpas.



Una vez visto éste vídeo habrás observado lo que te he dicho, bueno pues en líneas más abajo te voy a dejar un pequeño enlace para que veas por que tramo te tendrás que introducir para llegar a la parte de atrás del Monte de San Julián y llegar a descenderlo.




Video5.

Aqui de nuevo os muestro otro específico de transición el cual discurre desde momentos después de bajar el Monte de San Julian y te llevará hasta justo momentos antes de comenzar la ascensión al Castillo de  la Concepción. Conocido aqui en Cartagena  como Castillo de los Patos.



Video6.

Aquí te situarás y una vez pasas una de las Universidades de Cartagena, darás comienzo a la subida y posterior bajada al Castillo de los Patos. Desde allí te introducirá en la población de Cartagena por sus calles principales y te llevará hasta empezar a subir la Batería de Fajardo.



Video7.

Este vídeo se desarrolla justo en la vertiente que da inicio a la subida de la Batería de Fajardo y finalizará en el tramo que termina la tierra y da comienzo el asfalto de la subida al Monte de Galeras.



Video.8.

Este vídeo se desarrolla integramente dentro del monte de Galeras. Ofreciéndote su subida y posterior bajada hasta la puerta principal de acceso a dicha montaña.



Video9.

En éstas imágenes se muestra en su totalidad justo el momento de bajar el Monte de Galeras y te llevará hasta momentos antes de dar comienzo a la subida del Castillo de las Atalayas. "Amarrraaaaaaaaaaaa el ponyyyyyyy".



Video10.

Como os decía en líneas arriba "Amarrar el Pony" si cabe frase alguna llegado a éste tramo. Para mí y muchos de los que la corrimos el año pasado es donde concluimos por unanimidad que es donde realmente comienza la auténtica competición y lucha entre uno mismo.

Las imágenes que os muestro son integramente la subida y posterior bajada del Castillo de las Atalayas.



Video11.

Este tramo no menos complicado pero si más facil de llevar por semejante esfuerzo realizado en la subida y bajada de las Atalayas, cuando estés justo abajo del todo te llevará hasta momentos antes de dar inicio a una de las últimas pendientes de la competición.



Video12.

Esa pendiente se llama Mirador del Roldan. Aquí os muestro lo que os vais a encontrar y la dificultad que entraña dicho tramo. No por lo dificil del terreno sino por la carga acumulada en kilómetros hasta ese tramo y lo que te queda todavía por afrontar. Calcula aproximadamente antes de dar inicio a ésta subida que te encontrarás en el kilómentro 43 de competición (aproximadamente).



Video13.

Parte complicada por no decir durísima la que vais a ver en éstas imágenes. Se trata de una vez llegas al Mirador del Roldan hacer frente (ahora sí) a la última subida de la competición y más exigente si cabe destacar. Aquí "Chino , chano" y palante que ya no es nada lo que te queda. Será subir hasta coronar el Castillo del Roldan (arriba km 45 de competición aproximado), y desde allí te dejarás caer por su parte postieror y en este caso "Zig Zag hasta la zona conocida como el empedrado.



Video 14.

Estas imágenes ya son las últimas de la competición (uffffffffffffffffffff) teneis que estar sudando llegado éste momento de visto lo visto y a lo que os vais a enfrentar. Pues como os decía, desde que se finaliza el empedrado están filmadas éstas imágenes hasta llegar justo a la entrada del acuartelamento que te llevará a la finalización y entrada en meta de la competición en sí.

Aquí destacar, y lo habrás observado en otro video, que la entrada a la que hago mención de finalización de competición no será por cambios de la organización de éste año. Aquí se muestra la entrada que dio lugar el año pasado. Pero no te preocupes porque la ruta de competición que se muestra es la real y se entrará a las inmediaciones que te llevaran a línea de meta unos 500 metros antes de llegar a ese tramo y entrada de acuartelamiento que hago mención en el vídeo.



AMPLIO REPORTAGE FOTOGRÁFICO:


Aquí comentaros que os dejo con unas imágens las cuales muestran parte de los entrenamientos y recorrido que hemos llevado a cabo con el grupo mientras dábamos sentido a toda ésta crónica. 







 Chiringuito de los Canales. Depués de tremendo esfuerzo os puedo asegurar que esos "michirones" y olivas entraron acompañado de una buena cerveza de gloria.ica. 

  Tremendos Andrés ("Muflón"), Alejandro y Mister Morcillo. 



  Tramo de inicio a la subida del Monte de San Julián. "Sensaciones". 


  Con mi gran compañero y amigo Andrés López.
  Dos piezas del grupo importantes. Pedro Cayuela y Andrés López. Tremendos 
  Que os voy a decir que no sepais de mi compi, amigo y hermano "MIster Morcillo". Que ha sido todo un placer compartir todos estos ratos y momentos juntos para darle forma a toda ésta maravillosa crónica deportiva. Lo mejor de todo, que son todavía muchas las competiciones y entrenamientos que juntos nos vamos a ver inmersos. Un fuerte abrazo hermanico. 


NOTA: Hoy me ha llamado por teléfono y me ha dicho que ha salido a correr solo, y que la gente lo ha parado y lo han reconocido diciéndole, tu, tu eres Mister Morcillo????. Lo que yo le digo, haber si cuando se haga famoso no se va acordar de mí y encima de todo tendré que pedir auditoría para hablar con él, después de lo que hemos compartido y sufrido juntos. ja ja ja jaj. Bijainnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn hermanico y cuando me alegro que seas tremendamente feliz.
  Con "NINO" y Pedro Cayuela. Esa mañana NINO se curro un entrenamiento que nos hizo desempolvar al grupo la carbonilla que arrastrábamos de antiguas competiciones. Y pensar que en breve voy a correr junto a él y el grupo la RDLF de éste año. Tremendo lujo correr a su lado. 
  Subida por la batería de Fajardo. 
  Tremendo Alejandro. Dicen que el querer es poder, y él en este caso no lo transmite al grupo. Siempre que coincidimos viene él desde la localidad de las Torres de Costilla para compartir junto al grupo del especiífco y experiencia en cuestión. 
  Comenzando a subir el Castillo de los Patos.
  Sin palabras. Los rostros muestran las sensaciones del momento. 
  Plena ascensión hacia la Batería de Fajardo. 
  Alto del Monte del Calvario. 
Ya en ese tramo auguraba el entrenamiento que iba a llevar a cabo Mister Morcillo. Intratable. Empleando inclusive en tramos en concreto una estrategía inusual. Un auténtico estratega. Quien lo díria. Cuanto ha aprendido en tan poco tiempo que lleva a nuestro lado mi queridísimo "Mister Morcillo". 
  Escalitanta que da inicio a la parte más complicada de ascensión a la Bateria de Fajardo. 
  Como siempre os digo. Con semejante grupo quien no entrena. Sin palabras y una vez más los felicito y les doy las gracias por otorgarme el placer de disfrutar junto a ellos. 
  Comenzando a descender desde todo lo alto del Castillo de San Julián. 
  Su cara lo dice todo. Je je je. Ya os enterareis el planing que tengo pensado para que sufrais en el día de hoy corriendo. ja ja jaj . Que bueno mi Morcillo. 
  Tramo posterior al Monte de San Julián y que nos llevaría a Cala Cortina. 
  Después de un gran entrenamiento no puede faltar gasolina y de la buena. "Michirones" del chiringuito de los canales. Y un platico de olivas de padrón, que unas pican y otras no. Ja ja ja.
 Concluyendo parte del específico. Casi coronano el altiplano del parque de Tentegorra.


 

Bueno compañeros llegado éste momento que os voy a decir que no sepáis. Que ya las tenemos ahí. Que ya solamente nos quedan 5 días por delante para dar inicio a una nueva aventura llamada RDLF 2012.

Desde mi rincón de los sueños deciros que espero que os hayan sido útiles mis filmaciones y comentarios. Todos en su totalidad han sido hechos con mi más absoluta modestia y respeto hacia todos vosotros. 

Quiero desde aquí deciros a todos aquellos que nos vamos a dar cita el próximo Sábado día 21 de Abril en la explanada de los Héroes de Cavite que será para mí un autentico placer veros y desearos toda la suerte del mundo (en el buen sentido lo de suerte), porque en éste tipo de pruebas si no te la has preparado la virgen no se te aparece.

Pero tema aparte, lo que quiero ante todo (y para aquellos que se van a dar cita por primera vez) que la disfrutéis al máximo. Sin presión ni agobios. El objetivo prioritario y principal será finalizar la prueba y poder felicitarnos en línea de meta.

Ha sido un largo camino hasta llegar hasta aquí. Han sido horas de auténtica lucha y locura contra uno mismo para dar sentido a todas estas imágenes, las cuales se han hecho con una tremenda ilusión para que cuando vosotros tengáis que hacerle frente, saber a lo que os vais a encontrar. Sumado a mi experiencia de haberla corrido el año pasado y poder comentar sensaciones de la misma, hace que se te haga un poquito más fácil y la puedas afrontar. 

Desde aquí despedirme y desearos todo lo mejor para todo este acontecimiento que se nos viene encima. No puedo olvidarme de la gente que está detrás nuestra y hace que todo esto sea posible. El equipo técnico de MURCIA RUNNING una vez más y en éste caso más que nunca apoyándonos en todos y cada uno de nuestros objetivos y proyectos deportivos. Desde éstas líneas gracias por haber confiado en nosotros.

























1 comentario:

  1. Pues si, te lo has currado mucho, tanto en los entrenos ke te has metido como en el interés por grabarlos y mostrarlos a todos los demás dando consejos para llevar a cabo la labor de llegar a meta en buenas condiciones. Como bien dices ya kedan 4 días mal contados, allí nos veremos y con suerte podremos hacer unos cuantos kilómetros juntos. Un saludo.

    ResponderEliminar