domingo, 2 de febrero de 2014

Semana de entrenamiento preparatorio para las Fortalezas (27 enero al 2 de Febrero)

Llegado este día, decir que la semana ha sido bastante interesante en lo concerniente a entrenamientos llevados a cabo para afrontar en breve la V Edición de la Ruta de las Fortalezas.

Fiel a mis principios y como os informaba en antaño, sigo detallando al completo todo lo que hacemos para afrontar la competición en las mejores condiciones físicas posibles.

Como sabéis, y debido a mi tiempo el cual dedico a dar sesiones de ciclo indoor, sumado a mi trabajo, mi planing semanal es de salir cuatro veces a entrenar y derivarlo todo a la citada ruta de las fortalezas.

El martes de esta semana pasada comenzábamos el primer específico programado, consistente en hacer frente a un entrenamiento de series en cuestas.

Lo llevábamos a cabo arriba en el altiplano de nuestro campamento base y junto a mi gran compañero y amigo de batallas Pedro Cayuela.



El menú programado era el siguiente;

Comenzábamos con 30 minutos de carrera suave a un ritmo de 5´,y bajando hasta completar ese tiempo a 4´30.

Una vez finalizábamos el calentamiento dimos paso a las series que teníamos pensado hacer. En este caso se trataba de llevar a cabo;

7series de 1´30 en cuestas, con una recuperación entre serie y serie de 1 minuto.

3 series de 1 minuto, recuperando entre serie y serie 1 minuto.

Y para finalizar el entrenamiento 10 minutos de carrera suave.

Finalizado el específico, me quedaba con buenas sensaciones y con ganas de volver a llevar a cabo el siguiente.

En este caso, se producía el Jueves de la semana pasada. La programación a realizar. 60 minutos de carrera continua en progresivo, empezando muy suave a 5´y terminando el entrenamiento a 4.





Este específico he de decir, que para mí me resulto bastante exigente al tener que afrontarlo yo solo.

Manu y Morcillo seguían lesionados y parte del grupo, en el fin de semana competían en una carrera en Moratalla.

De ahí, que en mi cabeza y durante todo el tiempo llevara a mi gente conmigo e hiciera que la motivación y la exigencia en ningún momento del recorrido se perdiera.

Al final en 1 hora hice 14 km entre pista y asfalto.


En el inicio del entrenamiento decir que me acompañaba como siempre ( y no en su totalidad), la Cerillica, que ella a su ritmo y exigencia requerida, lo hacía de igual forma.
Pasado ese entrenamiento, para dar descanso a las piernas y cuerpo, dábamos paso al día siguiente a una sesión de Gym, trabajando todos los grupos musculares para refortalecer de nuestro cuerpo.

En un entrenamiento anterior deje colgado lo que hacemos cuando estamos en el Gym. Es un circuito general el cual trabajas todos los músculos de tu cuerpo descansando poco tiempo y en 6 series. Con descansos entre serie y serie, haciendo abdominales y refortalecer la zona lumbar.

Una vez pasado ese entrenamiento, llegábamos al Sábado. Ahí, de nuevo saltábamos al asfalto y con un menú bastante interesante.

En esta ocasión debo decir que el entrenamiento que teníamos planteado se amenizaba ( y de qué manera), al haber sido partícipe del mismo un nuevo compañero llamado Salva.

Este compañero, amigo ( y ya hermano de batalla), la noche antes y coincidiendo en el mismo centro deportivo en el cual impartimos clases (él también de ciclo y Pilates), me decía si al día siguiente tenía pensado realizar algún entrenamiento.



Se lo dije claro, para no andarme con rodeos. Salva, mañana salgo hacer frente a 7 series de 2000 metros.

Ehhhh, Dios los cría y nosotros sabemos juntarnos. Me dijo; yo me apunto, que esos entrenamientos me gustan bastante.

Menos mal, porque la exigencia del mismo, si lo hubiera tenido que afrontar solo, ni mucho menos lo hubiéramos hecho como lo hicimos junto. Y eso a la finalización del específico se lo dije. Gracias Salva por haber estado ahí, y lo difícil haberlo hecho un poco más fácil.



El entrenamiento que hicimos consistió en;

Trotar 15 minutos a un ritmo suave, y llegado a ese tiempo, empezar con parciales de 2000 metros a un ritmo de cuatro. Una vez finalizada la serie, recuperación 2 minutos y vuelta a empezar así 7 veces.

A la finalización del específico nos salieron 18 km en una 1h20 minutos. Muy contento por la respuesta y sensaciones llevadas a cabo en cada una de las citadas series.


Decir, que alguna de esas series fueron bastante complicadas, ya que llevábamos el aire de cara. Pero como siempre he dicho y ante esa circunstancia, lo agradezco y mucho, porque sé que en esos momentos nuestro Señor está más cerca de nosotros que nunca y hace que todo eso ocurra para que la exigencia en el entrenamiento sea máxima.

Una vez finalizadas las series, volvíamos a 10 minutos de carrera suave para desentumecer músculos.

Y por último y para dar por finalizada a la semana de entrenamientos preparatorios para es V edición de la Ruta de las Fortalezas, en el día de hoy y justamente esta mañana, Salva y el que suscribe salíamos de nuevo a la carretera, pero en este caso para trasladarnos a un paraje de ensueño, estacionar nuestros vehículos y salir a correr 150 minutos por Montaña.





Nos tocaban 2h30 de volumen. Sin más exigencia que la requerida por el terreno.

Este nuevo entrenamiento y el cual ponía fin a la semana, sabía de sobra por donde se iba a llevar a cabo y de este modo disfrutarlo al máximo.

Estacionados los vehículos en ese lugar (sagrado y llamado), Ramírez,, emprendimos el vuelo y la ruta que determinábamos consistía en;

Altiplano del Monte de la Muela - Boletes - Cala Aguilar - Casa del Comandante -Los Amarillos y por último y llegado a la Playa del Portus, por su vertiente y descenso de asfalto, llegar a donde teníamos de nuevo los vehículos estacionados.

Los que más me ha dolido de este específico llevado a cabo ha sido, que una vez finalizado éste, no haber podido tomarme una cerveza en ese restaurante. Tenía prisa y en breve entraba a trabajar por la tarde.

Pero aún así, muy contento. en 2h20 habíamos completado la distancia de 16 km justos.






Sin más deciros que en mis manos ya tengo el menú para llevar a cabo la semana que viene. Como sabéis, todo, absolutamente todo lo voy a ir anotando en mi blog para hacerte partícipe y a pequeña o igual escala, que puedas tener una guía de cómo afrontar estas fortalezas.

Todo está hecho por una ilusión. Todo aquello que transcribimos y dejamos anotado esta hecho, para que te des cuenta de una cosa, que no hace falta ser una máquina ni dedicarte profesionalmente a ello, si con disciplina y buscando huecos llevas a cabo los entrenamientos.

Nada a lo que hagas frente te tiene que asustar. Absolutamente nada. Si que debes estar preparado y ser consecuente a tus posibilidades. Pero que no se te olvide que si quieres , puedes, y con esa intención se mueven montañas.

Sin más, desearos una feliz semana, agradeciendo siempre vuestro apoyo y mensajes dejados por este medio y en mi facebook (Ramón Garrido), animándome a que siga entrenando como lo estaño haciendo y de esta manera tanto yo como vosotros, estar motivados al máximo y cuando llegue esa fecha, poder saludarnos y felicitarnos en esa línea de llegada a meta.


Bijainnnnnnnnn de felices entrenamientos os deseo.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por detallar todo los entrenos y lo que haceis en cada uno. De verdad que sirve (por ejemplo a mí).
    Felicitaciones por el blog. Te sigo leyendo ;).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo vuestro blog me pongo las zapas y hecho a correr.Gracias por los consejos hermano.

    ResponderEliminar