martes, 11 de marzo de 2014

A FALTA DE UN MES PARA ESA GRAN COMPETICIÓN, SEGUIMOS ENGRASANDO A LA MAQUINARIA.

MARTES 4 DE MARZO.



Después de como terminábamos la semana pasada con las sensaciones de los entrenamientos llevados a cabo. En ésta, lo que tocaba era formatear de nuevo el disco duro y hacerle frente sin escusas.

Como os digo, debido a las molestias arrastradas (en la parte de mi sóleo), en el último entrenamiento de volumen que hicimos, y como las sensaciones tenidas no fueron muy buenas, hemos entrado a dique seco durante cuatro días seguidos.

Nuestra embarcación ha entrado a puerto, y una vez calafateada, hoy martes ha salido de nuevo a surcar los mares más bravos.

En el día de hoy y como plato fuerte servido encima de la mesa como entrenamiento para esta V edición de la ruta de las fortalezas, eran hacer de nuevo las temidas series en cuestas.

Junto a Míster Morcillo, Dani Campos, Pedro Cayuela, Salva "La Roca", el que suscribe, y un añadido extra, el cual para el grupo ha sido de especial importancia, ha sido la incorporación de Fernando.



Este compañero, Este gran deportista, dejo claro síntomas de su fortaleza y carácter humilde en todo el específico que llevamos a cabo a su lado.

Para nosotros sin duda ( y especialmente para mí persona), es lo que lo define y quizás lo ensalce a unos valores incalculables.

Es por lo que nos identificamos con él. Filosofía pura, y amar el deporte por encima de todas las cosas.

Pues con esta nueva y preciada incorporación al grupo, hicimos frente a lo que en líneas más abajo os detallo;

30´minutos de carrera de inicio a un ritmo de 4´30 el kilómetro.

Una vez hecho el calentamiento, nos dispusimos en una de las zonas las cuales tenemos habilitadas para tales efectos, y desde allí comenzábamos a llevar a cabo las series programadas.



En este caso serían;

10 series de 30 segundos cada una, descansando entre serie y serie, la bajada íntegra y a trote, hasta llegar de nuevo al inicio de la misma.

Yo no sé sí, el problema a mis sensaciones me venían por esos cuatro días sin haber llevado nada a cabo en lo relacionado al running, que no me sentí agusto en ningún momento y es más, a partir de la 5ª serie, parecía que la patatica se me iba a salir del pecho.

Como pudimos. Momentos inclusive que (como aquel que dice), mordíamos el asfalto, completábamos esas 10 series precisas.

Una vez finalizadas las mismas, la cuestión era afrontar una última exigencia; 3 minutos a ritmo rápido.

Nos traslademos (después de esos 5 minutos de recuperación), hasta el altiplano de nuestro Kampamento base, y desde allí, llevemos a cabo un 800.

TRAC DE ENTRENAMIENTO: http://connect.garmin.com/activity/454967665

Finalizado el entrenamiento, éste en cuestión se me hizo muy duro. La gente con la que en este caso le hacíamos frente, estaban (o yo lo veía así), más fuerte que nunca.

La Roca, en todo momento desde la primera a la última serie de cuestas en cabeza. Cayuela con unos cambios de ritmo alucinantes, y Míster Morcillo y nuestra Agúila Roja, como quién no quiere la cosa, en todo momento aguantando el embiste. Ufffffffffffffffff, que nivel y que miedo me dan estos pedazo de espartanos.

JUEVES 6 DE MARZO:



Por fin, lo difícil hecho. En el día de hoy, decir que el entrenamiento al cual teníamos que hacer frente era "The Bijain total training".

Toda la noche currando, ha derivado que llegara a casa a las 06:30 horas de la mañana, y a las 09:30, ya estuviera en pie, sin escusas ni pretextos, para hacer frente a lo que teníamos pensado.

En esta nueva ocasión, 2 series de 5000 metros. Uffffffffffff, cuando he llegado a las inmediaciones en las cuales habíamos quedado para llevar a cabo lo programado, mi estado anímico y psicológico no era muy bueno que digamos. Recién salido de la cama con 100 gramos de copos de avena, miel y leche en mis venas, no era para tener unas sensaciones pletóricas que digamos.

Pero ha sido ver llegar a estos dos titanes los cuales en el día de hoy me han acompañado, y quitárseme todas las tonterías.

Un añadido bueno que tengo a mis específicos por muy exigentes que sean, es que me acompañe Míster Morcillo.



Él en este caso, si yo estoy jodido y con sueño, está más. Él trabaja conmigo y lleva el mismo horario que el que suscribe, con un añadido extra en su contra, y es que cuando llega de hacer un nocturno apenas duerme porque tiene que hacer frente a sus labores como padre, (y en este caso) ojooooooooooooooooo, que es chulo hasta pa eso, POR PARTIDA DOBLE. Jajajajajjajaja. Olee tus cojones mi hermano.

Pues de esta manera y junto a otro de los grandes  y (preparador físico nuestro), Manuel Calero, hemos dado comienzo a un calentamiento de trote suave (a 5 minutos el mil), para dejarnos caer desde la misma rotonda de puerta de hierro, hasta llegar a cercanías de la rotonda de la grúa antes del entrar al puerto comercial, y desde allí dejándonos llegar hasta el  Faro de la Curra, dar la vuelta a su rotonda y completar la distancia de 5000 metros, justo en las inmediaciones a la universidad popular de Cartagena.

Ese primer 5000 hecho ha sido buenísimo. Con el ritmo que se tenía pensado. Inclusive por debajo de cuatro desde el comienzo.

Teníamos que ser previsores, porque pasados 4 minutos, tocaba hacer frente de nuevo a otro 5000 y este sí que se nos pegaría en las patas.

Este debo decir y junto a los que me encontraba que ha sido (como define muy bien nuestro Manu), " de traca".



En todo momento concentrado, y con un ritmo de carrera siempre por debajo de 3:50.
He de decir, que el estímulo y motivación era tal, que de ver que llevaba junto a mí a mi gente en todo momento, el último 1000 de ese 5000 programado, lo hemos hecho a 3:46 y como si nada.

Lo que os diga. Buenísimas las sensaciones, y buenísimo el rato pasado junto a ellos.
Antes de despedirme de esta crónica quiero hacer una especial mención y quiero mostrar como siempre mis agradecimientos, a todos los compañeros que a nuestro paso y siempre que nos pillan entrenando con sus muestras de cariño y apoyo nos saludan.


Gracias Toni Galindo. Gracias Rubén, esa pedazo de espartana de Fontanería Martínez (Marian). A Vicente y a un compañero el cual subido en su coche y a la altura del Puente de Quita pellejos, me ha saludado diciéndome que me sigue por internet y que le gustan muchos mis videos.


Gracias de verdad y perdonar que no os haya podido saludar en el día de hoy como me hubiera gustado. Pero la exigencia de lo planificado, comportaba en ese preciso momento estar inmerso y de pleno en alguna de esas series.


SABADO 08 DE MARZO.



Hoy, es otro de esos días los cuales puedo colgar y poner como festivo en mi calendario personal. En el día de hoy y junto a Manuel Calero (mi Gacela Asturiana), hemos llevado a cabo uno de esos entrenamientos considerado de alta alcurnia. Y con un añadido extra para mí persona.

En en día de ayer programábamos una nueva ruta para sumar volumen a este entrenamiento preparatorio para esta V edición de la Ruta de las Fortalezas.

Como dicho volumen, nos pillaba en fin de semana ( y ya es sabido la máxima afluencia por la zona de gente preparando dicha prueba), determinábamos otra nueva ruta y en este caso desconocida para mí persona.



A las 09:00 en punto y en solfa con las zapas y gps puestos, quedábamos en la misma calle del Carmen de Cartagena para emprender este nuevo específico consistente en correr durante casi tres horas.

Manu, nada más coincidir con él me dijo que íbamos a cambiar el itinerario de ruta, ya que los hechos con anterioridad, volver a repetirlos, era entrar en monotonía y no se trataba de eso.

Por ello como nuevo menú programado para hoy, me tenía subir a esas dos preciosas baterías de la Bahía de Escombreras.



Uffff, nada más ponérmelo en conocimiento me alegraba y mucho. Nunca había llegado hasta allí, y conocida era la zona de otros de mis compañeros que si habían coronado preciosas montañas en entrenamientos pasados.

Chino, chano como de costumbre y sin dormirnos, emprendimos la ruta por todo el paseo Alfonso XII de Cartagena para llegar hasta los comicios de subida al Castillo de San Julián, para determinar en sentido escombreras en una de sus vertientes, seguir por ese camino y dar un salto al asfalto y llegar hasta los comicios.

Comicios de ascenso hasta lo más alto de dos nuevas fortalezas. Dos nuevas cumbres, que a cual mejor y maravillosas vistas.



Decir que de nuevo, todo nuestro mar mediterráneo de fondo, con nuevas prospectivas (para mí nunca vistas), de el monte del calvario y el roldan.

La llegada hasta allí la hemos hecho en apenas 1h30 minutos y nuestros gps marcaban la distancia de 15 km recorridos. Sabíamos de sobra que n esta ocasión y nuevo entrenamiento, nos acercaríamos a los 30 km hechos.

Tomadas fuerzas. Ingeridas nuevos alimentos energéticos preparatorios para llevar a cabo en breve dicha competición, decir que me sentaron de maravilla, y la respuesta fue buenísima.



Como siempre os tengo dicho y acostumbrados, todos estos específicos están hechos para probar todo lo que se tenga que probar, preparatorio para la futura competición.
Si ingiriendo alimentos o geles nuevos (como ha sido en este caso), tienes molestias gastrointestinales, esta es la ocasión para probarlos y no el día de la competición en sí, que es donde la cagas. Pero en doble sentido, en el aspecto personal y en el de irte al wáter también.

De ahí, que poco a poco y hasta que llegue el día en los futuros entrenamientos, voy a ir ingiriendo todo aquello que el día "H" vaya a usar como alimentos y bebidas energéticas y recuperadoras.

EL regreso desde las baterías de la bahía de Escombreras hasta nuestra casa se ha hecho casi igual que por donde de inicio hemos llegado hasta ellas.



Solo hemos introducido una nueva variante y ha sido la de coronar el Castillo de San Julián desde la carretera que lleva hasta Escombreras, por su parte más escarpada y complicada. Una vez allí arriba, fotaka de rigor junto a uno de los más grandes como mi Manuel, y vuelta pa casa por el asfalto.

Como os decía en total nuestros cronos y cercanos de nuevo a la calle del Carmen lo parábamos en el km 30 con un tiempo de 2h40 minutos.


Muy contentos hemos terminado y más con las sensaciones. Es lo bueno, y es de lo que me estoy dando cuenta este año, de hacer bien las cosas.



Para mí, el haberme centrado de lleno, preparando esta competición a conciencia, tanto en el aspecto físico, como psicológico, hace que me encuentre a estas altura y fechas de la competición, (modestamente) pletórico. Y más aún, por lo que tengo a mi lado y según les viene bien o no, me acompañan en cada uno de mis específicos.

Antes de finalizar, quiero agradecer a todas esas personas y amigos los cuales a diario me cruzo en mis entrenamientos, sus palabras. Sus muestras de apoyo y cariño cada vez que se dirigen a mí persona.

Es un auténtico placer y honor el poder ser correspondido de esa manera. Esos gestos para mí persona y en especial mi alma, es fuente de vida y energía para seguir trabajando y entrenando como lo estamos haciendo.



Hoy especialmente quiero agradecer a SUPERFRAN VIVAR, El SR.TOMAS CEREZO y esos compañeros que llevaba, el saludo previo que nos hemos otorgado y mejor aún, dejándolo plasmado en nuestra cámara con esas pedazo de fotografías.

Gracias Rodolfo Tobar, por pararte con tu bicicleta en pleno ascenso hacia una de esas baterías de escombreras  junto a tu compañero y hacerte esa foto que nos hemos hechos.

Y gracias Manuel (mi entenador personal), por aportarme todo lo que en esta ocasión y año me estás aportando para poder afrontar de las mejores formas y maneras esta Ruta de las Fortalezas.


Bijainnnn de descanso que mañana Domingo me queda el último específico programado de la semana. Ya os cuento en breve.


DOMINGO 09 DE MARZO.

Finalizamos la semana de las mejores formas, haciendo frente  a un gran específico, el cual ni por asomo esperaba que se llevara a cabo de la manera que se ha hecho.

En el día de hoy, el entrenamiento tenía que llevarlo a cabo en solitario, y con un añadido extra, en este caso, tener que levantarme temprano para poder dejar tiempo luego para que entrenara nuestra cerillica.

A las 07:00 en punto de la mañana, sonaba mi despertador para anunciarme, que un nuevo día tenía delante mía, convertido en una nueva oportunidad para aprovechar al máximo de todo aquello que se nos ofreciera. Y una vez más, iba a ser más de lo mismo. Entrenamiento preparatorio para esta V edición de la Ruta de las Fortalezas 2014.

VIDEO MOTIVACIONAL:



Ya no hay tregua y queda poco tiempo para escusas y lamentaciones. Está claro que, entrenamiento que pierdas (pudiéndolo llevar a cabo), magra y de la buena que pierdes pegada al lomo.

Las ganas para afrontar lo que tenía programado no eran muchas. De hecho, el primer paso que di al reincorporarme de nuevo a la vida fue criminal. Todavía en mi subconsciente y retina, tenía los 30 km del día anterior memorizado en mis patas.

De esta manera y para tener la actitud que considero que se tiene que tener para afrontar un entrenamiento exigente, lo primero que hice ante de prepararme cualquier cosa fue, coger mi cámara (GOPRO), para salir a entrenar con ella y grabar todo lo que se nos aconteciera.

De esa única manera y en el momento que escuchara el sonido de encendido, haría que mi exigencia sobre el terreno fuera máxima, al saber que una vez colgado en la red, vosotros los de siempre, lo visionaríais.

Siempre lo he dicho y sobre estas líneas me reafirmo; "somos un equipo", que nunca se os olvide. Y aunque sea por separado, os llevo siempre en mi subconsciente.

Con esta guisa, lo predeterminado para el día de hoy a entrenar era salir trotando desde mi casa para calentamiento previo, hasta llegar al puente de "Quitapellejos", y una vez allí, a ritmo ya (por encima al de competición), recorrer en sentido original al tramo de la ruta, Batería de Fajardo y Castillo de Galeras, volviendo hasta el mismo punto de partida, para en este caso dar por finalizado el entrenamiento.

VIDEO DEL ENTRENAMIENTO LLEVADO A CABO:

)

A primera vista y llevado lo que llevamos a día de hoy y preparatorio para la ruta de las fortalezas, parecía cortito.

Pero la exigencia sabía que iba a ser máxima. Por eso y no de otra manera que con las cosas bien claras y mi cámara encendida, nos poníamos en funcionamiento desde ese citado puente.

Las primeras sensaciones eran muy buenas, pronto me puse a un ritmo de 4:15 el mil. Así, poco a poco, me iba adentrando y de pleno en el recorrido que ya de competiciones anteriores tenía más que memorizado.

Llegado a la altura de la entrada principal a la zona que da acceso a la subida a la Batería de Fajardo es cuando me mentalice a llevar un ritmo predeterminado en su máxima exigencia, no siendo otro, que intentar mantener hasta lo más alto del Castillo de Galeras, un ritmo de subida que no pasara de 5 minutos el mil hecho. Sabía que me iba a costar, pero no era escusas para no intentarlo.

La suerte para mí fue, que en el momento que empecé a subir hacia fajardo, justo en la curva que se divisa el precioso "Faro de la Curra", empecé a ver a gente que ascendía por el mismo sendero que yo en breve iba hacerlo.

Como os comento en el vídeo que he grabado, para mí eso siempre es garantía de éxito. En lo personal me refiero y más en el aspecto motivacional.

Me monto mi paranoia y me imagino que estoy inmerso en una competición y a partir de ahí y en esos precisos momentos no pienso en otra cosa que dar caza a cada uno de ellos.

Así lo hice y me alegre por partida doble, porque encima de todo, eran compañeros conocidos y muy buenos amigos, los cuales a mí paso, me propinaron preciosas palabras de ánimo y aliento.

De esa manera, nos despedíamos del SR.FAJARDO y dábamos entrada por esa pista de tierra al ascenso hacia el Castillo de Galeras.

Toda esa nueva cobertura, decir que la hice en solitario, no volviendo a coincidir con nadie hasta saltado de nuevo al asfalto y en sus dos últimos kilómetros.

Ahí, de nuevo para mí, la gente que me iba encontrando fue determinante para que siguiera al ritmo que lo estaba haciendo. Hasta esos precisos momentos y marcados todos y cada uno de los kilómetros hechos, no habíamos pasado de 5 minutos el mil como lo teníamos establecido.

Más sorpresas ( y de las buenas), me depararían todavía antes de llegar a todo lo alto de Galeras. La primera, coincidir con un ciclista que también ascendía y a buen ritmo, el cual a su paso, sorprendido me dijo; "Como puede ser que yo vaya subiendo a 10 km/h, y tú me adelantes como lo estás haciendo, por lo menos vas a 14 colega.

Ja, ja ,ja, me partía de risa (de verdad y modestamente), me hizo una gracia  tremenda esa circunstancia ya que de esa misma manera nunca se me había dado el caso.

La siguiente sorpresa que me llevaría y esta sí que cambiaría por completo la finalización de mi entrenamiento ( fue casi llegado a lo más alto del castillo de Galeras), encontrarme a nuestro compañero y amigo Fernando.

Motivación extra en el momento. Sabido era lo que me esperaba al decirme que me acompañaba hasta la finalización del entrenamiento.

Pedazo de bajada desde todo lo alto del citado Castillo que se marco el colega. Yo conto mi pecho al descubierto y mi patatika que se me salía por la boca, intente aguantar los embistes de tremendo espartano.



Solo recuerdo que el kilómetro más lento que hicimos a 3:30, inclusive uno que llegamos a bajar a 3:15.

Todo un espectáculo y honor el haber podido disfrutar de este descenso y como lo hemos hecho junto a este pedazo de compañero y deportista.

Una vez abajo, tocaba todavía hacer frente a todo el altiplano de llaneo que nos llevaría hasta el mismo puente de "Quitapellejos", por la carretera de la Algameca y un buen ritmo.

En el mismo puente, dábamos por finalizado a tremendo entrenamiento. Parando nuestros GPS en 51 minutos con un total de kilómetros hechos de 12.

TRAC DE RUTA DE ENTRENAMIENTO:

http://connect.garmin.com/activity/457511218

Muy contento y motivado volvía para casa, después de llevar a cabo lo descrito.
Lo que tocaba era descansar y esperar a que llegara el Martes de la semana siguiente, y volver a retomar los entrenamientos, en este caso y de nuevo, con las temidas series en cuestas.

Como siempre y antes de dar por finalizada mi crónica semanal de entrenamiento, daros las gracias por todo.

Por vuestra confianza y apoyo, pero sobre todo por vuestras muestras de cariño que vertéis hacia mi persona cada vez que coincidimos en alguna competición o entrenamiento.


Un Bijain de abrazo y os deseo una feliz semana de entrenamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario