sábado, 1 de marzo de 2014

CINCO SEMANAS, Y LA RUTA DE LAS FORTALEZAS YA LAS TENEMOS CON NOSOTROS.

Comienza una nueva semana y ya son pocas las que quedan para competir esa preciosa carrera.. Y ésta, según como se mire, para nosotros siempre es en positivo.

Una semana más, encaminados a seguir entrenando para llevar a cabo esa nueva ruta de las fortalezas tan deseada.

Especial y determinante para mi vida es esta maravillosa y preciosa competición. Por ello, un año más al frente y más motivados que nunca, estamos llevando a cabo todo aquello que nos hemos programado para cuando llegue el día, por lo menos, disfrutar y dar la cara.

Hoy lunes, a lo que nos hemos enfrentado después de un fin de semana de duro trabajo, han sido a las temibles series. Y en esta nueva ocasión si cabe añadir algo, en cuestas y en una de las fortalezas más exigentes de la citada ruta. El Castillo de San Julián.

Éste, en alguna que otra ocasión ya os lo he dicho, tiene una ascensión de casi 3000 metros. De menos a más, pero que os puedo decir, que el último tramo se hace pesado de cojones.

Pues, ni cortos ni perezosos, nos hemos encerrado en ese paraje con él, y hemos hecho por entrenamiento lo que más abajo os detallo;

Aparcados los vehículos en la explanada del restaurante los techos Bajos,, hemos ido a trote suave (como de costumbre), hasta llegar a la rotondilla del Faro de la Curra.

Desde allí y en sentido contrario y al mismo ritmo, nos hemos dejado caer hasta llegar a la misma altura del trasformador de color naranja que hay momentos antes de empezar el ascenso al Castillo de San Julián.

Justo desde allí, hasta lo más alto de lo que se trataba era de intercalar 1 minuto de serie a tope y el siguiente recuperando, pero en este caso hasta llegar a lo más alto. A la misma puerta de entrada de la referida fortaleza.

Así lo hemos hecho, y deciros que cuanto hemos sufrido Diossssssssss.

Junto a mi inseparable y tan necesario Míster Morcillo. Mano a mano, nos hemos enfrentado a semejante bigardo. Al final, como de costumbre, éste a cada uno nos ha puesto en nuestro sitio.

Pero lo establecido se ha hecho y con muy buenas sensaciones. Desde ese transformador hasta la misma puerta de San Julián, hemos tardado 19´30sg.

Lo establecido y programado por nuestro entrenador personal "Manu Calero".

Éste, aún no estando presente, ya no lo ponía en conocimiento. Calentar como os venga en gana, pero desde que dé comienzo la primera serie hasta llegar a la última, no tenéis que pasar de veinte minutos. Y doy por supuesto que con la cima de San Julián coronada.

Gracias a nuestro ímpetu y especial motivación lo hemos conseguido y es por lo que me siento totalmente satisfecho.

A este específico de hoy, a esta sublime exigencia, por mi parte tengo que añadirle que la noche antes habíamos trabajado y antes de llevarlo a cabo, daba una sesión de ciclo indoor.

Por eso estoy muy contento. Aunque en determinados tramos, el cansancio se ha acusado en mis piernas y las sensaciones se volvían turbias.

Pero ese es el kit de la cuestión. Esa es la auténtica magia que hace que todo lo duro se torne fácil. Para llegado el día "H" y cuando nos salgan las mismas sensaciones, nuestro cuerpo ya esté curado de espantos.

Lo mejor del específico aparte de la compañía ha sido, encontrarme en ruta a mi gran amigo y hermano J.Maxi, junto a una princesa llamada Ioanna, y más adelante , coincidir también con mi gran compañera e instructora de ciclo, Cristina.

Gracias por esos saludos en plena ruta. Gracias por esas muestras de cariño, las cuales por mi parte hacia vuestras personas son recíprocas. Os quiero y os necesito mi gente.

TRAC DE RUTA DE ENTRENAMIENTO:  http://connect.garmin.com/activity/450707983

2º DÍA DE ENTRENAMIENTO SEMANAL

Una vez más y junto a uno de los grandes de la brigada, Míster Morcillo, en el día de hoy hemos hecho frente a otro de esos grandes y exigentes entrenamientos.

Con lo que me quedo, las sensaciones que hemos tenido al llevarlo a cabo y de la manera que lo hemos finalizado. En este caso junto a mi Morcillo a mí lado y marcándome él el ritmo de ese último kilómetro

Puestos en contacto con nuestro entrenador Manuel Calero, y visto las sensaciones llevada a cabo en el día de ayer al hacer frente a las series en cuesta, en el ´día de hoy y para lo que teníamos programado, nuestras piernas estaban en perfecto estado. Molestias ninguna.

Lo establecido para el día de hoy (Bufffffff) 2 X 10.000 metros seguidos y cambiando el ritmo de un salto de un 10.000 al otro.

Se establecía un precalentamiento de 20 minutos y empezar con el primer 10.000, a un ritmo de 4:30 el kilómetro.

Acabado éste, el segundo 10.000 al que hacíamos frente, se bajaba el ritmo de carrera de 4:30 a 4:15 cada uno.

De esa manera, completada la distancia de 20 km, éstos se hacían en un tiempo total de 1h26minutos.

TRAC DE RUTA DE ENTRENAMIENTO: http://connect.garmin.com/activity/451244262

En el día de hoy, tanto Míster Morcillo como el que suscribe nos hemos dado cuenta de la importancia que se tiene al llevar a cabo como lo estamos haciendo, los entrenamientos que Manuel nos manda.

Años anteriores, en otras programaciones para hacer frente a la Ruta de las Fortalezas, nos fundíamos a kilómetros. Y en esta ocasión lo que estamos haciendo y es donde nos hemos visto un cambio impresionante, es dar preferencia a la calidad y no al volumen kilométrico.

Estamos muy contentos y motivados por las sensaciones que estamos teniendo en cada uno de los específicos.

Esperamos que las lesiones nos respeten, y esa maravillosa competición la podamos disfrutar a tope.

Hoy de nuevo y junto a Morcillo, ha sido un entrenamiento impresionante.

3 ENTRENAMIENTO SEMANAL.

Ante nosotros y en el día de hoy, claro está y sin ningún género de dudas, teníamos delante al entrenamiento más exigente de toda la semana.

Nada más y nada menos que 3 series de 4.000 metros.

Lo bueno de la cuestión (porque todo no va a ser malo), que para este día se nos unía de nuevo al grupo nuestra "Gacela Asturiana" llamado Manuel. Cuanto te hemos echado de menos hermano.

Después de dos meses lesionado por un pequeño percance, ha vuelto a los ruedos y con su mejor traje de luces.

Junto a Míster Morcillo, Salva "La Roca", el que suscribe y un añadido extra (para mí siempre de especial motivación), nuestro 6º elemento, llamado "Manu Funes".

Todos al completo y sobre las 11:30 horas, quedábamos en las inmediaciones de la rotonda a Puerta de Hierro, justo antes de subir hacia nuestro Kampamento Base.

Allí, estacionado los vehículos poco a poco, iban haciendo acto de presencia todos los gladiadores que en breve estaban dispuestos hacer frente a una nueva batalla.

GPS en marcha, nos dirigimos trote suave hacia el puerto de Cartagena, y desde la llegada hasta los mismos Héroes de Cavite, (salida oficial de la Ruta de las Fortalezas), dábamos comienzo a ese primer 4.000 programado.

Dirección hacia el muelle de la Curra (este año, de esta zona vamos a quedar un poco hartos), en su pequeña rotonda nos dimos la vuelta hasta completar la referida distancia.

Finalizada la primera serie, descansábamos 3 minutos para dar comienzo a esa 2ª serie de 4000 metros.

Esa segunda serie ejecutada nos llevaba a su finalización hasta pasada la entrada de los astilleros de Bazán, y por su asfalto de vuelta hasta el barrio de Kitapellejos, antes de llegar a su kiosco, dar por finalizada esa segunda serie.

Nos quedaba la última. Solamente una más. Pero en este caso sin duda, la más exigente.

Días atrás, midiendo sobre el terreno esa distancia (4000 metros), dábamos comienzo a la última serie una vez cruzábamos la carretera y nos adentrábamos por el interior de ese puente del Barrio de la Concepción.

A partir de ahí, la intención, seguir a ritmo, (que en este caso y hasta ese momento se había establecido siempre por debajo de 4 minutos los mil metros.

Para completar la distancia entera y no entrar en derroteros de subidas y bajadas y acondicionarlo a lo más llano posible, empleábamos la senda que marca tanto de subida como de bajada de la Rambla de Benipila.

Terminadas las series, después de lo sentido y también decirlo (sufrido), nos felicitábamos todos, porque el entrenamiento llevado a cabo, había sido de órdago.

Ahora, lo que tocaba era descansar y recuperarse para el entreno siguiente (que sería a la mañana siguiente), para poder finalizarla a tope, haciendo frente a 150 minutos de volumen de asfalto, íntegramente dentro de los primeros 25 km de la Ruta de las Fortalezas.

4º  Y ÚLTIMO  ENTRENAMIENTO SEMANAL.

Hoy he de decir, que la carga semanal acumulada se ha notado y no veas de que manera.

En el día de hoy, y después de no haber descansado nada durante toda la semana, al haber tenido que acumular sin descanso alguno los cuatro entrenamientos programados. En el día de hoy, si anterior a él todo era perfecto, hoy hemos vuelto a los infiernos.

Sabemos de sobra que no siempre el cuerpo te pilla de la misma manera. Sabemos que las molestias por muy bien que te veas, te pueden venir en cualquier momento, y en ese preciso momento es donde se debe ser consecuente.

VIDEO DE MOTIVACIÓN PERSONAL

Que nadie te impida conseguir, aquello que siempre has soñado.

CONTINUANDO; Es lo que en el día de hoy me ha sucedido. Programado teníamos hacer los primeros 25 km de la Ruta de las Fortalezas, añadiendo en este caso ese nuevo tramo de (2 km), para grabarlo y colgarlo en la red para aquellos que no conocen la zona, se sitúen sobre el terreno.

En el día de hoy, el entrenamiento lo llevábamos a cabo junto a un compañero y amigo muy especial.

Desde el primer momento que lo conocí, sabía que su persona guardaba un gran secreto. Y ese secreto sin duda es que es un pequeño "Duende·.

Daniel Gonzalez, es uno de esos compañeros que cuando la vida te da la oportunidad de compartir junto a él, un específico de estas características , das gracias por lo compartido.

En el día de hoy, junto a él han sido 21 km de auténtico disfrute (bueno, en algún que otro tramo que digamos, no he disfrutado tanto).

Esos 21 km disfrutados, los hemos fraccionado en 2 horas y 30 minutos de entrenamiento. Es lo que nos tocaba en el día de hoy para cerrar la semana de entrenamientos preparatorio para la Ruta de las Fortalezas.

TRAC DE RUTA ENTRENAMIENTO: http://connect.garmin.com/activity/452233073

A las 09:30 en extrarradios del parking del Restaurante de los Techos Bajos, nos hemos encaminado hasta llegar a lo más alto del Monte del Calvario.

Allí arriba, previo paso y tocado el madero de la puerta principal que da acceso a esa preciosa Ermita, nos hemos dejado caer hasta llegar a los comicios de subida hasta lo más alto de la fortaleza del Monte de San Julián.

Coronado éste, nos hemos dejado caer por su parte posterior y más escarpada, para encauzar por Cala Cortina y saltar al asfalto, y adentrarnos en la ciudad de Cartagena y coronar su Castillo de los Patos. (bueno, coronarlo, coronarlo, en su totalidad, no lo hemos hecho).

Justo en el cruce que te da opción de dirigirte hacia las inmediaciones del Teatro Romano, hemos cogido dirección y nos hemos adentrado de pleno por el interior de ese precioso paraje cultural, lleno de historia, saliendo a la Calle del Aire y desde allí pasando por la Iglesia de Santa María, para coger dirección hacia ese tramo nuevo, que desembocaría en todo lo alto del Monte del Molinete.

VIDEO DEL NUEVO TRAMO AÑADIDO A LA " V EDICIÓN DE LA RUTA DE LAS FORTALEZAS 2014.

De estas imágenes, darle únicamente importancia a la zona (propiamente dicha) del Monte del Molinete. Por lo menos hasta lo concerniente hasta llegar a él. Una vez coronado, puede ser que cambien algunas de las calles por las cuales hemos transitado haciendo este vídeo. No lo hemos podido grabar con exactitud, porque no se ha colgado en la página oficial el track para situarnos.

Precioso debo decir. No lo había visto ni corrido por él hasta ahora, y me ha encantado y doy mis más absolutas y tremendas felicitaciones a la organización, porque con este nuevo añadido, lo que han hecho es que el recorrido de la competición en sí, cobre un especial interés cultural (en el ámbito románico), que pocas carreras de nuestro país, tienen la oportunidad de ofrecértelas. Aparte de hacer partícipe de una manera especial al conciudadano cartagenero y a esos turistas que esos días visiten nuestra ciudad. FELICIDADES.

ARTÍCULO DE INTERES (Cual es tu ritmo de rendimiento óptimo)

Todo ese tramo nuevo, con nuestra cámara (como de costumbre), lo hemos grabado.
Quizás, alguna que otra calle, una vez saltamos al Parque de Artillería, no sea la correcta, pero más o menos, te sitúan en lo concerniente a esos dos nuevos kilómetros.
Sabéis que todo lo que hacemos es desde nuestra más absoluta modestia y siempre intentando ayudar a todos aquellos que no son de la zona y no conocen el recorrido.

Sin más, esta semana damos por concluido por completo a los entrenamientos. Este próximo Domingo, nos trasladaremos a la Media Maratón de Cartagena, para animar a la Cerillica que la compite y al resto de mis compañeros.

ARTÍCULO DE INTERES DEPORTIVO (trabaja la propiocepción)

Al que suscribe le toca descansar y ver la competición (muy a pesar mío), desde la barrera.

Bijainnnnnnnnnnnn de ante todo, os deseo felicidad suprema.