domingo, 30 de octubre de 2011

3er. Entrenamiento específico para la Sureste Trail-Cartagena 2011.



He de decir, que el específico de montaña enfocado para la próxima competición (Sureste-Trail), que hemos realizado hoy de entrenamiento, ha sido impresionante. Son etapas de las que se podrán repetir una y otra vez (en venideros entrenos), pero como la de hoy, se que no volverá a ser igual. 

Hemos tenido sensaciones de todo tipo durante la ejecución del entrenamiento. Hemos sufrido, lo hemos pasado tremendamente mal en diferentes tramos (que más abajo os diré por que), y a la vez he disfrutado  como nunca, con sensaciones que a veces parecía que todo lo que se nos estaba presentado era un regalo de Dios. Es lo que yo entiendo por uso y disfrute de lo que haces en el momento.


Ya os digo que desde hace días teníamos programado el entrenamiento de hoy. Los que nos hemos juntado hoy para la realización del mismo, pues os lo podeis imaginar. Un tridente de lujo. (Mister Morcillo, Jesús Ingles y un servidor). 

El punto de inicio de ruta (como siempre, y más hoy), desde nuestro campamento base núm 1 (Los Canales). La programación de entreno de hoy, era entrenar en su totalidad el recorrido que nos encontraremos en la próxima competición de la Sureste-Trail. (22km nos esperaban por delante). Ja ja y já. Vereis luego por que.


La hora de salida temprano,  09:30 h. Desde allí, equipados, con alimento y bebida para lo que nos íbamos a enfrentar hemos cogido dirección Zig Zag y alto del Castillo del Roldan. Una vez allí (y es cuando ha empezado lo complicado), nos hemos dejado caer por la cresta principal del citado Castillo en dirección hacia el mirador del Roldan. Hoy concretamente y más que nunca, he de deciros que ha sido peligrosísima dicha bajada. Un viento extremo que te hacía perder la estabilidad a la vez que saltabas y cogías de nuevo el camino. Pienso y rezo, para que el día de la prueba nos salga bueno, no como hoy. Os puedo asegurar y os lo recomiendo que en ese tramo y si el día sale lloviendo y cerrado, extremeis la precaución al máximo.


Lo mejor de todo y llegado el momento que se presentara complicado el día, en dicho tramo, aguantar y asegurar mientras bajais que más adelante (que lo habrá), os encontrareis tramos para poder recuperar el tiempo perdido. (es un consejo de amigo).

Una vez vencido el tramo, hemos llegado al mirador y desde ahí, (1er.tramo que hemos grabado en vídeo), nos hemos dirigido por todo el GR-9 dirección hacia el camino de las escarihuelas. 


Ese tramo como vereis en el vídeo no presenta nada de dificultad. Es escarpado con tierra y bastante matorral y piedra suelta, pero nada que le podais temer. Eso sí, las vistas inmejorables, preciosas y de las que perdurarán en vuestras retinas, para la gente que nunca ha corrido por esta zona.


El último tramo de esta parte de la competición tiene una bajada de aproximadamente 1.400m, bastante escarpada, técnica y a la que hay que tener también especial atención. Abajo en el camino hemos continuado carihuelas hacia arriba (no muy pronunciado), pero si teniendo en cuenta el último repecho hasta encauzar con una nueva vía. De esta manera y después de librar varios senderos con sus correspondiente vértices (a los cuales les llamo yo "rompepiernas") hemos llegado a la rambla del portus. 

Todo el recorrido que se realiza por el interior de la rambla, también se las trae, os encontrareis todo tipo de terreno, duro, piedra y hasta tramos que os recomiendo que paseis lo más rápido posible por que los pies se os hundiran sobre el terreno si la pisada es muy firme. Vamos a esa altura de competición lo que te faltaba para poner a caldo a los cuadriceps y aductores. Siendo sinceros, os vendrá muy pero que muy bien, para afrontar el tramo siguiente. ¿que cual es?, pues el que os grabe el otro día. El pedazo de subidón que hay desde la entrada al Portus hasta llegar a la fuente de la muela. En ese tramo, nunca mejor dicho, "amarrar el poni" que todavía lo que queda es duro.


Arriba en la fuente, (ya tocaba), hemos repostado e ingerido líquido a gogo. Sin relajarnos mucho ni entretenernos , hemos continuado por una senda que nos salía justo al lado de la citada fuente, para desde ahí, llegar a lo alto del Monte de la Muela, en este caso a las "Antenas".

Antes de comenzar a subir dicho tramo Ingles y yo, nuestro compañero de batalla Mister Morcillo (al cual a partir de ahí lo hemos hechado tremendamente de menos), ha tenido que regresar al campamento base núm  1 (por su cuenta),por presentar unas pequeñas molestias en una de sus rodillas. Y sabiendo a lo que nos quedaba por enfrentarnos le hemos dicho que lo mejor era asegurar y dar por finalizado el entrenamiento. Como hombre cauto e inteligente que es, nos ha hecho caso y nosotros hemos continuado con la ruta. (es preferible perderse   algunos km de entrenamiento, a no, lesionarse y no volver a correr durante al menos  meses). 


Tened presente que vuestro cuerpo es sabio. Siempre os avisa y nos transmite sensaciones.Nunca forceis la máquina, por que si no sois vosotros los que parais a tiempo, será ella la que os pare, (y os puedo asegurar por propia experiencia), que si en este caso es la segunda opción, siempre las consecuencias serán peores para vuestro organismo y cuerpo.

Siguiendo con lo que os contaba, una vez llegado arriba de las antenas ha venido para mi uno de los tramos más bonitos de afrontar ( a la vez he de decir tambén que bastante complicados), que  a pesar de asegurar como siempre hago en mis entrenamientos me he caido. Dicho momento ya lo vereís grabado en uno de los vídeos. Gracias a Dios no me ha pasado nada (lo peor vendría más tarde, ya os cuento en líneas más abajo).


Desde lo alto de la Muela hasta justo la puerta verde que da acceso a la entrada principal del citado Monte, os puedo asegurar que es alucinante. Tramos bastante inclinados y peliagudos. Pero con técnica y sabiendo donde se pisa no habrá problema.

Ya abajo en la puerta verde (para mi ha sido otro momento especial del día), aproximadamente a unos 200 metros de la citada puerta, hemos abierto una nueva ruta (que os puedo asegurar) que ha sido preciosa y a la vez dura. Tramo muy duro. A tener encuenta, por que la subida en cuestión y a la que se hace frente en dicho momento y lance de competición es bastante pronunciada y ya las fuerzas comenzaban a flaquear.


Desde ahí, ha sido un subir y bajar llanuras, veredas y paisajes alucinantes, por caminos hasta llegar a la carretera principal del Portus y coger dirección  otra vez (pero en este caso por el camino real de competición), hacia las escarihuelas (por sendas diferentes las cuales nos enfrentabamos al inicio del entrenamiento), y desde ahí llegar a nuestro campamento base núm 1 por fin.


Tengo que decir, que hoy el km especial para mi ha sido el km27, os preguntareis como Mahuriño ¿Pero por que?, por que la hostia que me he pegaó ha sido una uña, tremenda diría yo. (pero una vez más Dios ha estado conmigo y me ha ayudado tremendamente). La hostia en cuestión ha sido idéntica a la de Sierra Espuña. Ya en el citado tramo en el cual se desenvolvía la batalla, me encontraba tremendamente cargado de piernas, y me ha fallado una, lo cual ha hecho que tropiece y salga despedido hacia el suelo. Mientras volaba me ha dado tiempo a situarme y pensar donde colocaba los brazos para que la caida no fuera tan dura. El hostiazo ha sido tremendo. Magulladuras en las piernas, cadera y codo. Pero después de estar sentado un momento ( y resetearme a mi mismo), y ver que todo volvía a su normalidad, hemos continuado hasta el final del entrenamiento.


También deciros (que como vereis en el perfil de ruta), nos han salido un total de 30km de recorrido. La carrera no es esa distancia, lo que pasa que en tramos específicos del entrenamiento (y os vais a partir de risa), nos hemos perdido y hemos tenido que retomar caminos para dar con el que al fin nos ha llevado a la victoria. (vamos que íbamos sobraoooooooooooossssssssssssssssssss). Ja ja ja.



Pero sí, al final han sido 30km con un tiempo total de entrenamiento de 4h.21minutos.


La pierna rebentá. Acordarse, como lo que da título a la película del Lute: "CAMINA O REBIENTA", pero pararse "NUNCA", y menos "RENDIRSE".

Me repito en lo mismo, y me reafirmo en lo dicho que en el último tramo de entrenamiento de hoy, hemos hechado tremendamente de menos a nuestro compañero Mister Morcillo. No te preocupes hermano, que vendrán próximos entrenamientos, y estarás como ya nos estás acostumbrando a ver, delante y marcando el ritmo. (como baja el cabrón, anda que no se le da bien con esas pedazo de zapatillas FUMA que se compro). Un abrazo.

VIDEO 1 .- Mirador del Rodan - GR9 Carihuelas: http://www.youtube.com/watch?v=6ZoTvgDwLW4

VIDEO 2.- Bajada Muela Antenas hasta cruce: http://www.youtube.com/watch?v=4abgG4j6KBc

VIDEO3 .- Desde cruce hasta puerta verde: http://www.youtube.com/watch?v=3QDFzPNOZso

2 comentarios:

  1. lleva cuidado Jose R. que las bajadas son a pelo, no como en la bici que te puedes poner protes!!!!.

    Espero que lo del señor Morcillo solo quede en un recorte de ruta y en dos dias este otra vez dando cera!!.

    Vamoooosss a ver los videos, jeje, al final te haces un profesional, te veo con una Gopro en la cabeza grabando rutas.

    Gracias por toda esta info tan util para los que no conocemos la zona, va a ser una buena ventaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero. Ya quedan pocos parciales para grabar y asi de esta manera la tendreis al completo para poder planificarla. Cuidate y que engas buenos entrenos. Morcillo como tu dices en 2 días ya esta metiendonos caña denuevo. ja ja

    ResponderEliminar