viernes, 10 de enero de 2014

Rutaka de los dos faros cartageneros (La Curra y Navidad)

Una vez más con las sensaciones a flor de piel, he de decir que el específico (inesperado por mí parte), que hemos llevado a cabo en la mañana de hoy ha sido para mí, más que beneficioso, necesario para volver a sentir y disfrutar como lo hecho a la vez que corría por asfalto.

Como sabéis, inmerso ya de pleno en lo concerniente a la "V Edición de la Ruta de las Fortalezas" de este año 2014, hemos vuelto a la carga en este mar de asfalto llamada Cartagena.

Dentro del planing y programación de entrenamiento planteado para hacerle frente a esta batalla, para el día de hoy teníamos como menú, una tirada de 20 km pero llaneando.

La intención de inicio era llevarla a cabo solo, pero para sorpresa mía (y agradecido), a última instancia se ha incorporado al entrenamiento al que ya he bautizado como " Gacela Minera".



Me estoy refiriendo a mi compañero y amigo "Manuel". Él, en el día y mañana de hoy, puedo decir que me ha hecho un favor tremendo para que en este caso ( y más a mi favor), pudiera llevar a cabo este entrenamiento.

Y digo favor porque, la noche anterior tuve que trabajar y me acostaba a las 06:30 de la mañana.

La suerte de hoy ha sido, el escuchar un mensaje que se ha dejado en nuestro grupo interno de wasap, el cual ha hecho que me desvele. En ese preciso momento y viendo la hora que era, lo he tenido claro. Me voy a entrenar porque no hay escusas que valgan.

Lo bueno de la cuestión ha sido que al interponer el que suscribe un mensaje en dicho grupo con la intención de salir a entrenar en breve, ha sido Manuel el que me ha dicho que él, estaba a punto de salir también para entrenar (según lo que tenía pensado), algo parecido a lo que yo iba a llevar a cabo.

Es es (no lo que me ha salvado, porque hubiera salido de todas formas solo), pero si lo que tremendamente me ha ayudado para afrontar el específico como lo hemos hecho.



Sincronizando nuestros relojes al unísono, quedábamos en la misma entrada a la Calle del Carmen de Cartagena (por el lado más próximo de la Plaza España), para tanto él como yo partiendo desde nuestras respectivas casas, unirnos en ese punto y llevar a cabo todo lo programado.

Mi intención ( y es lo que hemos hecho al final), era entrenar todo el recorrido sobre llano a un buen ritmo para ir cogiendo chispa para la carrera.

Tenía (de cuando practicaba triatlones), un circuito bastante ameno y a la vez precioso, que era el que unía los dos Faros de mi preciosa Cartagena (en este caso en primer lugar el de la Curra y por último el de Navidad).

Lo bueno de salir a entrenar en tu ciudad, después de tantos entrenamientos, es que como aquel que dice no necesitas ni reloj ni gps. Las distancias ya está más que sumamente memorizadas. Y esta que digamos y a la que le estábamos haciendo frente se trataba de una distancia de 20 km.

Mi sorpresa (siempre lo diré grata), ha sido desde el momento de la incorporación de Manu. Ehhhhhhh, a ritmo desde el primer km compartidos conjuntamente.

Llevados aproximadamente 2 km corridos me ha dicho; chachoooo, no vamos un poco rápidos?. Hemos dicho que íbamos a salir a rodar un rato no?



Ja, ja ,ja , que bueno. Y es verdad, veía que el ritmo que llevábamos desde el inicio era rápido y no como el que se tenía que haber establecido, pero por mi parte (y creo que por la de Manu también), las sensaciones eran tan buenas, nada más que nos hemos limitado a seguir corriendo por sensaciones, y estas cuando decayeran, aminorar el ritmo.

Pero debo admitir (modestamente y cuanto me alegro), que así no ha sido. Al contrario, cuanto más kilómetros sumábamos a nuestras piernas, más rápidos eran los ritmos en nuestros gps. Que si a 4:30, que si a 4:20 y hasta puntos de estar corriendo sobre 4 minutos el kilómetro.

Pero como os decía, con absolutas y muy buenas sensaciones. Así de esta manera hemos llegado al primer faro. En este caso y como os decía, el de La Curra.

Para sorpresa de Manu, casi a punto de llegar hasta el pequeño puerto pesquero del que dispone dicho faro, ha sido cuando me ha preguntado;

Que llegamos hasta el final de la calle y nos damos la vuelta no?. Mirándolo a los ojos le he dicho; hermanoooooooooo, noooooooooo. Vamos a llegar hasta el mismo faro, lo vamos a rodear y por supuesto antes de emprender de nuevo el ritmo, nos vamos hacer unas fotos para el recuerdo.

Diossssssssss, me dice. Pero muchacho, no me digas que hasta corriendo por asfalto también te has traído la cámara?. Flipando se ha quedado cuando ha visto que desenvolviéndola de la funda de plástico que llevo la he sacado, y per visualizado el terreno "Zacas", fotaka para el recuerdo.



Y es lo que le he dicho. Hermanooooo, que soy el Bijain y nuestros principios y valores, sea el terreno que sea y donde se corra, no podemos perderlos.

De esta manera, emprendíamos la segunda parte de nuestro específico con dirección hacia ese segundo faro.

Esta segunda parte, al tener el cuerpo ya en estado óptimo de temperatura, debo decir que la he disfrutado bastante. Porque seguíamos corriendo, pero esta vez a la paz hablando de futuros retos y viejas competiciones, como también, planeando estrategias para las fortalezas.

Pero lo mejor de toda esta circunstancia sabéis cual era?, que después de risas, comentarios y más risas, miraba de vez en cuando a mi gps, y este marcaba que corríamos por debajo de 4:30.

Alucinante de verdad, después de tanto tiempo sin verme inmerso en el asfalto, volver a sentir la sensación de correr a ritmo.

Es inevitable, y lo vi hace poco en un documental que me pasaron, que por cierto, más abajo os voy a pasar el enlace para que lo ojeéis, porque sé que os va a servir de mucho.


De esta manera, pasábamos de nuevo por todo el paseo de la curra, paseo Alfonso XII, con vistas a todo el puerto deportivo de Cartagena, hasta llegar a la plaza de Héroes de Cavite (lugar desde donde se inicia la competición), y adentrarnos por el interior ( y sus jardines) de la universidad de Cartagena (antiguo cuartel de marinería del CIM), para pasar por delante de esa majestuosa y grandiosa Puerta del Arsenal, para  seguir a ritmo y llegar hasta el Barrio de la Concepción, conocido coloquialmente por todo cartagenero como; "Quita pellejos".

Desde allí, y por tramo original de ruta de las fortalezas, nos hemos dirigido hacia los Astilleros de Bazán, para dejarlos a nuestra derecha y llegar después de una pequeña llanura con una pequeña vertiente, a ese segundo Faro, llamado en este caso " El de Navidad".

Ahí, nuestro Manu ya no me ha preguntado. Sabía lo que había. Llegar al final, subir a su altiplano, vuelta pa casa, no sin antes, otras de esas fotografías.

Y en este caso nos las hacíamos nosotros mismos de nuevo, sin olvidarnos lo que teníamos delante.

Murallas y montes los cuales en breve volverán a sentir nuestros cuádriceps.

Monte de San Julián, Batería Fajardo y el Castillo de Galeras. Kilométricamente en todos ellos situado.

San Julián (km 10). Batería Fajardo (km 25) y alto del Castillo de Galeras (km 30 de Ruta de las Fortalezas).

Y es cuando ahí, te vienen todos esos inmensos recuerdos de competiciones pasadas. este año si Dios quiere, va a ser mi cuarta entrega.

Y debo admitir, que tanto en solitario, como en dos estos últimos años competida en grupo, a cada una le extraigo su significado y con ello me nutro.

Me nutro, disfruto, me emociono y un sin fin de sensaciones, que solo esta competición de la que os hablo puede situarte en materia y más cuando estas inmerso (compitiendo) en ella.

La vuelta para casa desde ese lugar la hemos hecho de igual forma y manera como habíamos llevado a cabo el específico hasta ese momento.

De hecho, con una pequeña cuesta de aproximadamente 500 m (que es la que deriva a la zona de botaduras de barcos en los astilleros de Bazán, esta, la hemos subido de igual forma a ritmo y sin que nuestros gps bajaran de 4:30.

Al paso de la puerta principal de entrada a los citados astilleros, nos hemos derivado en continuar corriendo, pero en este caso por la parte que se determina al asfalto y transcurre por la carretera que conduce a la Algameca.



Que por cierto, y muy a pesar mío. Decir que en esa recta, hace poco, por un fortuito accidente, falleció una niña de 16 años, que a nuestro paso por ese mismo punto donde el vehículo perdió el control y se empotró contra un árbol, viendo su cruz y nombre impreso en el suelo acompañado de diversos ramos de flores, nos ha hecho, que los pelos se nos pusieran de punta. Descanse en paz.

De ahí, sin más y dando como aquel que dice finalizado el entrenamiento junto a nuestro Manu, lo acompañaba hasta el mismo punto de partida, para que este pusiera finalización al mismo una vez llegara a su casa y yo a la mía.

Aproximándome yo a la mía, he visto que mi gps marcaba 19 km, y es cuando me ha venido a la memoria una frase en plena ruta de nuestra Gacela Minera. Chachoooo, te has dado cuenta que vamos hacer 20 km por debajo de 1h30.

Y viendo que mi reloj marcaba 1h25minutos, no me lo he pensado en completar esa distancia dicha 1h29 los 20 km corridos.

RUTA SEGÚN GPS GARMIN 310http://connect.garmin.com/activity/427495371

Feliz y contento estoy por lo entrenado y más por haberlo hecho junto a Manu.

Van a ser tres largos meses de asfalto que tengo claro, que cada vez que pueda y cuadre por mi trabajo, saldré con este gran deportista, y más como persona, para llevar a delante, específicos de esta índole y exigencia.


NOTA.

Aunque no tenga nada que ver, aquí os dejo unas imágenes de mi última competición realizada junto a mi mujer en la ciudad de Cartagena y que fue la " Cartagena Trail 2013". Espero que os guste. Pedazo de competición que nos marcamos.
Sin más, despedirme hasta el próximo específico, que si no pasa nada será de carrera el próximo Domingo, comprendiendo los últimos 20 km de la Ruta de las Fortalezas. Ya os contaré al caso.


Bijainnnnnnnnnnnnnnnnnn de felices entrenamientos y competiciones llevéis a cabo hermanosssss. Os quiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario