jueves, 31 de enero de 2013

Semana de escándalo y volumen kilométrico




De nuevo estamos en las andadas. En un nuevo camino el cual os hará partícipes de nuevos entrenamientos y específicos llevados a cabo durante estos último días.

De primeras comentaros, que he decidido dejar un poco más de tiempo la crónica del reto de ESPERANZA PARA DAVID, porque considero que merecía la pena que si tuviera en consideración y no callera en el olvido pronto.

Para nosotros, y en especial para el grupo de la BDM X-TREM, fue una experiencia que perdurará de por vida en nuestros corazones y damos tremendas gracias por ello.

Por lo demás, deciros, que la semana pasada en relación a los entrenamientos y específicos que llevemos a cabo fueron tremendos.

Fue una semana de volumen, comenzando el Martes con un etapón de 42 kilómetros de asfalto, los cuales hicieron que retomáramos conciencia de la competición que el próximo mes de abril vamos a llevar a cabo que concretamente será el 20, con la nueva edición de la IV entrega del RUTA DE LAS FORTALEZAS.


La "cerillica", decir que en este específico se unió al grupo a partir del km 20, hasta completar el específico. A ella en esta ocasión le salieron 22 km de entrenamiento. Sin palabras la progresión que está llevando a cabo. Me siento orgullosísimo de ella por el poder de sacrifico y tesón que imprime a diario y forma de vida para poder llevar a cabo los entrenamientos. FELICIDADES NENA.

Como os decía, en los preámbulos y un día antes (concretamente el Lunes), ya acordábamos Mister Morcillo, Bruña y un servidor hacer frente en su totalidad al recorrido completo de la citada competición. Serían 50 km.

Como relojes suizos, a las 08:00 en punto nos encontrábamos en parrilla de salida para dar comienzo a dicho entrenamiento.

Las sensaciones llevadas a cabo durante el mismo y junto a mis grandes compañeros, fueron buenísimas. Ascendiendo y descendiendo por montañas y laderas de nuestra preciosa Cartagena. Con un día he de decir de espanto.

Como ya nos tiene acostumbrado nuestro señor. Sol buenísimo y un poquito de brisa, que hacía que en cada cima no te relajaras y la bajaras rápida.

Así, poco a poco, dimos sentido casi en su totalidad a dicho recorrido. Y cuando digo, dimos casi en su totalidad, es porque al final el último tramo. En este caso los últimos diez kilómetros no los llevemos a cabo. ¿El motivo?, muy coherente y gracias a mi Morcillo.



Estando ya descendiendo la penúltima cima de la competición y en este caso os hablo del temido monte de las Atalayas, mi queridísimo Morcillo me dijo;  hermano, tu esta tarde no tienes una clase de ciclo indoor?, le dije que sí. A lo que a mi afirmación añadió. No crees (vamos a mí parecer), que sería mejor hacer estos 42 km primeros que llevamos, y descansar para que tu esta tarde puedas hacer frente a la sesión sin ningún tipo de problemas ni sobre cargas.

La verdad (y ya me tiene acostumbrado y cuantas gracias doy por ello), una vez más Mister Morcillo acertaba de pleno. Fuerzas teníamos para seguir y terminarlo (modestamente), sin ningún tipo de problema.

Pero lo mejor era no arriesgar y después de haber coronado el Monte Calvario, el Monte de San Julián, el Castillo de la Concepción, la Batería de Fajardo, el Monte de Galeras y el Monte de las Atalayas, lo mejor después de casi 4 horas y media de ruta y 42 km en las patas, era hacer una parada en el camino y por la tarde presentarse con las fuerzas de nuevo intactas.



Así fue, y he de decir que acertemos de pleno. Porque la ejecución de la sesión de ciclo indoor fue tremenda junto al grupo. Pero debo decir, que en el momento de la vuelta a la calma. En la parte que tocaba ya estirar los músculos para dar por finalizada la misma, me entraron los calambres de la muerte en gemelos y cuádriceps, circunstancia que hizo que me bajara de inmediato de la bicicleta y asegurara en posicionamiento para no engarrotarme.
De esta manera el martes pasado dimos por finalizado un pedazo de día de entrenamiento.

ENLACE DE RUTA: http://connect.garmin.com/activity/264853307

El próximo día y por cómo nos vino la semana para poder realizar un nuevo entrenamiento fue el siguiente sábado.

En este caso lo íbamos a llevarlo a cabo tres componentes íntegramente de la BDM X-TREM como éramos Mister Morcillo (el incombustible, porque no se cansa el cabrón éste), mi hermanico y apreciado Pedro Cayuela y el que suscribe de nuevo.



La ruta en este caso, si el entrenamiento anterior fue casi íntegramente y en más de un 90 por ciento de asfalto, en este caso este nuevo específico lo íbamos a llevar a cabo íntegramente por montaña.

La salida programada de nuevo desde nuestro campamento base para coger dirección altiplano del monte de la Muela, previamente pasando por el archi conocido Camino de las Carihuelas.

Ya casi en todo lo alto del citado altiplano, tuvimos una parada obligada en la fuente de la Muela (nuestro abrevadero querido). Allí, repostado  de líquidos y a punto de entrar en la primera hora de entrenamiento nos dejábamos caer ladera abajo hasta llegar a la antigua casa de la Guardia Civil junto a la pequeña cala de Boletes.

Esa bajada, he de decir que es tremenda. Y en el día de autos se acrecentaba ese delirio porque era la primera vez  que la llevaba a cabo nuestro Cayuela.
A él le hacíamos partícipes de tremenda ruta la cual nuestro hermano ANDRÉS MOLINER, nos hacía entrega semanas antes de marchar hacia los Estados Unidos.

De hecho, dicha ruta la he bautizado como la del MUFLÓN X-TREM. Porque fue el gran Muflón quién nos la mostro. Y he de decir, llegado este momento, que cuando nos acordamos de él.



Prosiguiendo en ruta y partiendo desde la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Boletes, cogimos dirección hacia Cala Aguilar,

Tremenda senda. Tremendo paraje, y maravilloso el entorno que nos íbamos encontrando a nuestro paso mientras íbamos corriendo.

Una vez en la citada cala, tocaba el correspondiente piscolabis de rigor. Bocata de Nutela al canto y gominolas con algún que otro higo seco que nos daba nuestro gran compañero Pedro Cayuela.

Desde ese lugar maravilloso ascendimos hasta llegar a todo lo alto de la Casa del Comandante. En ese justo momento nuestro Cayuela se separo del grupo para coger él dirección por el camino Inca, para llegar de nuevo hasta la Muela y de ahí hasta donde teníamos estacionados los vehículos.

Nosotros, disponíamos de más tiempo. Por ello, desde la casa del Comandante y adentrándonos por los amarillos, llegábamos hasta la misma Cala del Portús.
Este tramo del que os hablo (Los amarillos), he de deciros que es súper técnico y a la vez peligrosísimo. En él, extremamos especial cuidado en los grandes descensos que te ibas encontrando, ya que una caída en ese paraje, conllevaría grandes problemas.



Por ello, Mister Morcillo a su ritmo y yo al mío, lo fuimos solventando con paradas técnicas para fotografiar el momento.

Pasados 50 minutos (casi una hora te lleva cruzar ese tramo), llegábamos a la playa del portús, con las fuerzas mermadas. Y más que con las fuerzas mermadas, (en mi caso), con los depósitos de líquido bajo mínimo.

Menos mal que en el subconsciente teníamos divisado ya la fuente que nos íbamos a encontrar a nuestro paso una vez estuviéramos dentro del camping del portús, para tomar dirección hacia el puntal del moco por su playa.
Momentico. Y deciros que nos salvo de pleno. No os digo nada como nos vino ese refrigerio. Nos repuso las fuerzas al momento.

Llegados hasta ahí, deciros que estaba mermado y bastante jodido. Yo soy una persona, que como en ruta me falte líquido, lo paso muy mal. Bastante mal. Y en más de una ocasión mi Morcillo con su súper mega mochila me ha salvado.
A veces pienso si lo que lleva en las espaldas en un aljibe. Muchacho, ya puedes correr kilómetros y kilómetros y pedirle agua. Que siempre lleva. Es increíble y que agradecido estoy por ello. 

Es un puto dromedario. Se fracciona el líquido por tramos y en ningún momento entra en síntomas de deshidratación. Ja ja ja.



Una vez repuestos y ya en ruta, nos dirigimos a afrontar la última cima. En este caso la del Puntal del Moco.

En este nuevo tramo si tendríamos que llevar cuidado por el viento reinante en la zona.

Cresteando por su vertiente más alta, tuvimos momentos de tener que pararnos y sujetarnos porque el viento nos tiraba al suelo.

En fin, como se pudo se solventó y se consiguió llegar a lo más alto. No sin que en el momento lo inmortalizáramos con la foto de rigor para el recuerdo.
Ya desde ahí, cogimos dirección por el GR-9, hasta llegar al Mirador del Roldan. Y una vez en su altiplano, nos dejábamos caer hasta llegar a donde teníamos los vehículos estacionados, llevándonos una grata sorpresa momentos antes de dar por finalizado el entrenamiento al encontrarnos al gran MAESTRO IBARRA.



Él compartió junto a nosotros escasos metros de recorrido, ya que nosotros poníamos punto y final a nuestro específico pero él seguía en ruta. Pero aún así, para nosotros ese momento fue especial. Coincidir con semejante bestia y punto de referencia para nosotros, a la vez que lo ves desarrollando ruta en carrera, es un auténtico placer. Desde estas líneas a mi querido ANTONIO IBARRA le mando un fuerte abrazo.

Así de esta manera poníamos punto y final al específico en cuestión. Saliéndonos un recorrido total de casi 30 kilómetros y aproximándonos de nuevo a las 4 horas y media de ruta.

ENLACE DE RUTA: http://connect.garmin.com/activity/266118294

Y por último para dar por finalizada la semana de entrenamiento, y dar sentido a toda esta magia deciros que el  domingo tuvimos una nueva salida conjunta y de las buenas.

Semanas atrás anunciábamos vía Facebook, una salida programada, preparatoria para competir en breve la cuarta entrega de la Ruta de las Fortalezas de nuestra Cartagena.



La intención y es lo que se llevo a cabo, era recorrer los primeros 21 km de dicha competición.

En tiempo y lugar, nos dimos cita en el parking de los Techos Bajos del Barrio de Pescadores de Santa Lucía de Cartagena, casi 130 corredores. 130 soñadores los cuales en breve íbamos a dar sentido de nuevo a un nuevo específico y en este caso con muy buena compañía.

También decir, que gracias a todos los corredores y corredoras que nos dimos cita en el lugar, se pudo recaudar comida para una vez finalizado el evento entregarla en un estamento benéfico y de esta manera ayudar a los más necesitados.



Como os cuento. Mágico y especial fue lo que se vivió, sintió y disfruto durante todo el recorrido.

El primer objetivo a batir nada más salir de la referida zona, era encumbrar nuestro precioso Monte del Calvario.

Todos al unísono lo hicimos y que satisfacción más grande, en la explanada de dicha zona, ver a toda esta gente celebrándolo.



Para no enfriarnos, momentos después (no sin antes, pasar por la ermita donde se encuentra nuestra Virgen del Calvario para darle las gracias), nos dejábamos caer por el asfalto, hasta llegar de nuevo a inmediaciones del barrio de lo Campano de Cartagena.

En dicha ascensión ha dicho Monte del Calvario, decir que la gente se mentalizo y cada uno a su ritmo consiguió su principal objetivo. Que no era otra cosa que llegar a lo más alto.

Una vez allí arriba y recuperados del primer esfuerzo, tocaba descender por su vertiente más fácil, ya que la de ascenso era la más escarpada y exigente, y al llegar al Barrio de lo Campano, por un camino adjunto a la carretera principal, nos encaminábamos dirección hacia nuestro segundo objetivo y montaña a coronar.


En este caso, estábamos hablando del temido y respetado Monte de San Julián.
El ascenso por la parte que se hace no tiene dificultad ninguna, pero la exigencia en dicho tramo y la verticalidad a la cual nos enfrentamos en su casi 3 km de recorrido, debo decir una vez más, que si “no amarras el pony”, lo pagas. Vaya si lo pagas. Ja ja ja

Bueno, pues poco a poco, disfrutando del día y el momento en cada zancada junto al grupo y a veces en cabeza y otra en cola de pelotón, íbamos preguntando las sensaciones que se llevaban a cabo a todos los corredores.

Todos al completo coincidían en lo mismo. Bien, perfecto, de maravilla, disfrutando, y así un sinfín de adjetivos los cuales te hacían presagiar que se estaba consiguiendo lo que desde un principio era nuestra intención, que la gente disfrutara de lo lindo sin pedirle nada a cambio.



Nada más que su presencia y la energía tan buena que nos transmiten.

Esas es nuestra principal fuente de energía. Nuestra mayor fuente de motivación, el observar las caras de los corredores, mientras corren a nuestro lado.

Eso y las caras de agradecimiento por hacerles partícipes de toda esta gran magia, que como siempre les digo, no sería posible si no fuera por ellos.
Así, de esta manera encumbrábamos la segunda cima y con las fuerzas aún intactas.



Esperando a que llegaran los últimos del grupo hasta el altiplano del Monte de San Julián donde el resto del grupo los esperábamos, nos dejábamos caer en esta ocasión por la parte de atrás del referido monte de San Julián, para determinar y observar todo nuestro litoral en su máximo esplendor y belleza.
Este tramo de este primer específico era el más técnico.

 No peligroso, pero si, un tramo el cual te hacía agudizar en zancada y sentido, para poner cada paso en el lugar correspondiente para que la ostia no fuera de escándalo.

No tuvimos que lamentar ninguna lesión y caída. Eso es lo que más me gusta de todo. Que todos somos consecuentes y en la montaña la locura no existe.
Existe la determinación de hacer las cosas como son debidas. Bien hechas, y si llegado el caso (como ocurrió, alguien del grupo necesita ayuda, ahí estamos para ayudarlos.


JOSÉ FORTEZA

Saltando ya de la zona peligrosa a un camino que derivaría hasta llegar a un lugar paradisiaco de nuestro litoral cartagenero como es Cala Cortina, nos dejábamos embargar por tanta belleza.

La hilera de corredores. El zigzag de colorido que presenciaban mis ojos era tremendo, eso sumado a nuestro Mar Mediterráneo, hacia que me encomendara a nuestro señor Jesucristo y diera gracias por tremendo momento.

Ya en Cala Cortina, lo que nos tocaba afrontar era la última parte de lo programado. Saltando al asfalto, y poniendo especial cuidado para no ser atropellado por los vehículos que transitaban por la vía, nos encaminábamos de nuevo al corazón de nuestra Cartagena.



Dirección hacia donde de un inicio habíamos dejado estacionados los vehículos, una vez llegábamos a dicha zona, tocaba encumbrar el último Castillo. En este caso, el de los Patos.

Chino, chano y sin prisa, por esa pista de atletismo imaginaria que te marca en la zona de la Universidad de Cartagena, ascendimos hasta llegar a la curva misma del Restaurante Los Habaneros.

De ahí, dirección y pasando por el monumento que hace honor a la Patrulla Águila (tremendo avión colocado en las inmediaciones de la Universidad de Cartagena), determinábamos ese último ascenso hasta llegar a lo más alto del Castillo de la Concepción.



Arriba del todo y con tremendo grupo, nos agrupábamos para felicitarnos por lo conseguido hasta ese momento, y después de diversas fotografías para inmortalizar el momento, nos adentrábamos en los últimos kilómetros de este maravilloso evento.

Para dar sentido en su totalidad a lo programado y dicho en días atrás, lo que tocaba por último, era adentrarse por el interior del Teatro Romano de Cartagena y salir a la cuesta de la Baronesa, para desde allí y pasando por la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, introducirnos por su paseo Alfonso XII y llegar (ahora sí para dar por finalizado), hasta donde teníamos los vehículos estacionados.

Perfecto. Maravilloso el momento de dar por finalizado dicho recorrido. Las caras de satisfacción. Los abrazos allí presentes a todos los que habíamos compartido esas casi tres horas de recorrido.



Gracias, de verdad. Gracias por hacernos tan feliz en cada uno de estos maravillosos eventos.

Gracias sobre todo, porque la satisfacción que pude tener una vez finalizábamos el recorrido y trasladándonos (el que suscribe y Miguel Ángel, patrocinador oficial de la BDM X-TREM como FONTANERIA MARTINEZ),  a esa pequeña iglesia de una de las barriadas de nuestra Cartagena (Barrio Peral), y concretamente a esa parroquia denominada “La SAGRADA FAMILIA”. Deciros que cuando allí presentes, a los del lugar les hacíamos entrega de toda la comida que habíamos recaudado. La cara de satisfacción por lo conseguido era plena.

Muestras de agradecimiento. Gratitud, amor y entrega por parte de la gente que allí nos recibió, fue lo que nos llevábamos en nuestros corazones. Circunstancia la cual derivo, que momentos después y por lo conseguido, componentes de la BDM X-TREM programaran para en breve un 2º Específico.



Por lo demás ya está todo dicho. Y por todo lo escrito y disfrutado mientras he estado confeccionando esta crónica deciros una vez más, que os doy las GRACIAS.

Para finalizar, querría hacer una pequeña mención a tres personas las cuales, una estando presente en el referido evento (pero por estar lesionado), y no poder disfrutarlo junto al grupo. Estuvo en un segundo plano y en este caso inmortalizando el momento con su cámara.

En este caso me refiero a mi querido PRIMAKO del alma. Sé que en estos momentos lo está pasando mal por no verse al cien por cien y disfrutar juntos de todo esto.



Pero desde estas líneas le digo que no se preocupe, que tenga paciencia que pronto estará en la lucha y disfrutando de lo lindo de nuevo. Por ello desde aquí primo decirte que te llevo conmigo y que te quiero. Gracias por ese vídeo que te has curraó y que la gente ha sabido apreciar para tenerlo de recuerdo.

Otra persona de la cual no me puedo olvidar y que es parte fundamental en este sueño, es nuestro hermano JAVIER MARTINEZ MATEO (cámara oficial de la BDM X-TREM). Él en este caso por circunstancias personales no pudo hacer frente a este evento. No pudo estar presente, pero en cada tramo y kilómetro hecho, su corazón siempre fue con el de nosotros. Te echamos de menos cabrón, no sabes cuantas nenas nos dijeron dónde está ese “peasoooooo” de fotógrafo.

Y por último, nombrar al más grande, (en este caso para mí y con todos mis respetos hacia el venerable), me estoy refiriendo a mi amigo del alma ANDRÉS MOLINER y su familia.



Ellos, y en especial Andrés, en cada específico, entrenamiento, evento o competición que se lleve a cabo, están presentes y de qué manera.
Por encontrarse fuera de España trabajando, no pudo disfrutar de este entrenamiento. Pero me consta que nos sigue, y es por ello por lo que le hago partícipe de que sepa que lo estamos esperando con los brazos abiertos.
Andrés, mi hermano, todo esto es gracias a ti y lo sabes. Todo lo que siento. Todo lo que disfruto en la montaña te lo debo a ti indiscutiblemente. 

Tú has sido el culpable que nos hayamos liado la manta a la cabeza, y esto sea ya para nosotros (y en especial para mí y mi familia), una forma de vida. Os queremos y mucho. Un beso a Flory y Tahoe. Cuídate ok.



No quiero despedirme de esta crónica sin nombrar también a mi MAESTRO JUANDE, el cual también es partícipe y culpable de que todo esto que se está llevando a cabo suceda, y a otro compañero de órdago como es JOSE FORTEZA.

Gracias a Juande por la magia que siempre infunde  al grupo con su grata presencia y José Forteza por su pedazo de reportaje fotográfico que nos dejo, todo este evento cobró un especial sentido. GRACIAS A LOS DOS, MAESTROSSSSSSSSSSS.

(José, al final me he acordado y te he quitado la “S”. ja ja ja.

ENLACE DE RUTA:   http://connect.garmin.com/activity/266417572 



ENLACE DE VIDEO:

 


Y ya está. Por desgracia por ahora no tengo nada más que contaros. Espero que con este material que os dejo, tengáis unos días para entreteneros y disfrutar con lo contado.


Bijainnnnnnn de buenas sensaciones siempre una vez se finaliza cualquier específico o entrenamiento acompañado de una buena rubia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario